En la Argentina ...

Este año se están cumpliendo 30 años del golpe militar en Argentina que marcó a sangre y fuego el pasado, el presente y el futuro de varias generaciones.

Un año después, a raíz de la búsqueda de sus hijos desaparecidos, surgiría la Asociación de Madres, que al iniciar sus reclamos en la Plaza de Mayo, situada junto a la Casa Rosada, palacio de gobierno, se quedaría popularmente con ese nombre, y daría cuerpo a uno de los más importante Movimientos del mundo en contra de la Impunidad impuesta no sólo por los cómplices argentinos de los militares (incluida la jeraquía católica, que aún no se ha liberado de ese pecado ) sino por los aliados externos, o los diseñadores del y los golpes, es decir el gobierno de los EEUU.

Curiosamente los 30 años del golpe tienen una referencia de superación,( o al menos de intento con signos y simbología de gestos y normas y leyes), en el actual gobierno argentino liderado por el presidente Kirchner, que ha designado en el lenguaje oficial a este como ese año “de la superación del golpe”..

Del golpe son resultado una inmensa lista de desafueros y barbaridades, y la escalofriante cifra de 30.000 desaparecidos. Y buscando a los desaparecidos nacieron las Madres de la Plaza de Mayo, que al rato de fortalecer un poco su asociación, y todavía en la clandestinidad, convirtieron los jueves en la Plaza como eje de la lucha resistente a l dictadura, y continuaron después, con los “democráticos” gobiernos, al ofertar estos leyes de Impunidad a los asesinos (Punto Final, Obediencia Debida, etc, ).

E inventaron las Madres también las Marchas de 24 horas, cada año, para fortalecer esa lucha y amarrar alianzas con otros sectores sociales, y llamaron a estas Marchas de la Resistencia, y esta semana se celebra la 25, en el mismo día en que se cumplen 1.500 jueves, de presencia constante, sin faltar a ninguno, de las Madres en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede presidencial, donde ahora, curiosamente, ostenta la máxima representación un personaje por el que casi nadie daba un peso, y que sin embargo, dentro del peronismo diverso, ha estado construyendo otro lenguaje, más beligerenate en la defensa de los derechos humanos, y ha escuchado con más atención que todos los anteriores presidente neoliberales, los reclamos de las Madres de los Desaparecidos..

Las Madres, que ya era hora que tuvieran alguna atención en la Casa Rosada, después de 1500 jueves reclamando, y teniendo mucho más eco y respeto en los movimientos sociales y en otros gobiernos del mundo, que en su propia casa..

Las Madres, que ya están viejitas, y es que son muchos años de increíble dedicación a la pasión de acompañar la memoria de sus hijos.

Y muchas están enfermas. Otras han muerto. Y buena parte están delicadas por los muchos años, y la vida dura que les ha tocado, por lo que han tomado la decisión, anunciada ya el año pasado, que ésta será la última Marcha de la Resistencia, porque si ellas no pueden aguantar las 24 horas, no van a pedir a otros que lo hagan en su lugar, y en todo caso el espacio está abierto para quien ocupar esa historia de resistencia, pero bajo sus propias premisas.. y Ellas continuarán hasta el último día en los jueves de la Plaza de Mayo..

Y construyendo y fortaleciendo otros espacios, que como la Universidad Popular de Madres, no deja de transitar caminos nuevos en la pedagogía popular, ofertando nuevas carreras, y facilitando la formación necesaria para la transformación..

Una Universidad Popular que tiene visitas e intercambios, por ejemplo, de universidades y estudiantes de Estados Unidos, que alucinan escuchando en inglés a Juanita, una de las Madres de más de 90 años, los testimonios de la lucha en la defensa de los derechos humanos.. y que se llevan el compromiso para su tierra de enviar cartas a sus congresistas gringos, los cuales tampoco dejarán de alucinar ante los miles de misivas, de la perseverancia de estas viejitas locas, que a través de los estudiantes, han conseguido hacer oir su denuncia de la dictadura militar y sus efectos hasta el presente, 30 años después de que el gobierno gringo la propiciara..

Plaza de Mayo en Buenos Aires. Ciudad de larguísimas avenidas, de grandes librerías, culta y hermosa capital de una nación que había perdido casi la dignidad y la economía..

En sus calles y paredes todavía prevalecen las consignas y reclamos de la Cumbre de Mar del Plata, aunque hayan pasado varios meses: las referencias al presidente yanqui, los restos de aquella movilización continental, perduran en las calles bonaerenses, y seguramente que hacen parte del sentir actual de recuperación de la autoestima colectiva.

Hoy se recuperan las y los argentinos, y en ese camino, la perseverancia, la tozudez, la insobornable lucidez y dignidad de las Madres tiene una responsabilidad decisiva.

Está Soplando un Viento Fresco.

Carta de Hebe de Bonafini a sus HIJOS.

Queridos Hijos.
Hace más de diez años que escribí aquella “carta a mis hijos, parir un hijo, parir miles de hijos” y desde hace varias semanas estoy sintiendo la necesidad de volver a escribirles.

Aquel sueño mío de tener seis hijos se quedó en tres. Después de la tragedia empecé a sentir que mis entrañas eran ocupadas por muchos hijos y cuando digo que estoy embarazada para siempre, no es una locura, es simplemente sentir mi cuerpo habitado por ustedes.

Sentada junto a la ventana de la cocina, llena de flores, pienso en todo lo que aprendi de ustedes, lo que aprendí desde la felicidad de sentir cómo crecía la Revolución en cada acción, en cada actitud de ustedes.

Hace calor, pero está soplando un viento fresco. Es el viento fresco que sopla desde el Gobierno. Y están también esas oleadas que a veces, como hoy, sentimos mucho calor, que es como el hambre y la desocupación que queman.

Y de pronto, sopla ese viento fresco que nos hace soñar con el socialismo, ese por el que ustedes lucharon tanto, hasta dar la vida.

Las Madres tomamos determinaciones muy serias, discutimos muchos días par que el apoyo al Presidente fuera crítico pero sincero.

Hijos queridos, cada paso que damos lo pensamos mucho, muchos compañeros modificaron sus críticas cuando nos escuchan. Ustedes no hubieran soñado nunca con la decisión de l Ministra de Defensa Nilda Garré que está cambiando los planes de estudio del Ejército y revisa con much atención los currículo de cada militar que está por ser nombrado o ascendido. Toda la política de Derechos Humanos está impecable.

El pago de la deuda externa, esa culpable de tanta sangre, nos independiza del FMI. Nosotras escuchamos las explicaciones del Presidente y aceptamos, pero le pedimos al Gobierno distribución de la riqueza YA¡

Está anocheciendo y me parece escuchar sus voces. Saben queridos, el viento suave entra por la ventana y me anuncia el triunfo de Evo Morales, un cocalero boliviano…¡quién lo hubiera pensado¡

El cielo está lleno de estrellas que son los nuevos tiempos que se avecinan para esta querida y amada América Latina.

Amados hijos revolucionarios, hijos combatientes de toda la América Latina, el río de sangre que el imperio desató con su crueldad, poco a poco está nutriendo la tierra y de ella surgen las nuevas generaciones que lenta, pero inexorablemente y de diferentes formas nos acercan al socialismo.

El viento se hace fuerte, las hojas de los árboles al moverse parecen ls voces que desde las entrañas de la tierra surgen indómitas.

Queridos: estamos felices con estos nuevos tiempos que nos toca vivir. Otros hijos nos nacieron y nos acompañan en la intensa, increíble y única lucha que desde la Plaza de Mayo avanza y no se detendrá…hasta la victoria¡