25 Marcha de la Resistencia. Contra el Hambre que es un Crimen

Dos horas antes de que comience la 25 Marcha de la Resistencia, la Plaza de Mayo está engalanada y tomada por los jóvenes, que han preparado sus chiringuitos y pancartas, y se aprestan a recibir estas 24 horas de reivindicación y marcha.

La pirámide central de la plaza ha sido cubierta por las miles de fotos de los desaparecidos, sin nombres en cada una, sólo con una leyenda o una alusión, pero sin nombre propio, por la decisión de las Madres de colectivizar a todos los Desaparecidos, y hacerse Madres de todos y todas ellas.

Dos escenarios están listos para recibir a las varias decenas de artistas que durante la Marcha pondrán su canto al servicio y apoyo de esta lucha por los derechos humanos protagonizada por la Asociación de Madres de Desaparecidos desde hace 29 años, iniciada poco después del golpe militar sangriento, que en marzo va a cumplir 30 años..

La bandera grande de la Casa Rosada aparenta ondear a media asta. El sol pica en este verano porteño, pero nubes grises amenazan lluvia, lo que pone nerviosos a los muchachos, que tantas semanas llevan preparando los numerosos carteles, pancartas, mantas, murales, todos realizados a mano colectivamente..

Todos los medios argentinos se hacen eco de la Marcha. Algunos, con los habituales cuestionamientos derechistas llenos de veneno y mala conciencia por el desastre del genocidio de toda una generación, otros con respeto a las Madres y a los Movimientos que las acompañarán este año,, y otros desde la distancia, poniendo el énfasis en el acercamiento de las Madres al actual mandatario de la Casa Rosada, y sin valorar ninguno de los gestos realizados en materia de derechos humanos.

El Centro Comunitario Los Pibes, a quienes visitamos en la mañana en La Boca, tienen su tienda y sus provisiones preparadas, lo mismo que el movimiento Evita, los Trabajadores Desocupados (nombrados piqueteros), y una alusión fuerte en una de las pancartas de las Madres reproduce el lema de sus amigos Sin Tierra de Brasil, Okupar, Resistir, Producir, que ha sido tomado ahora por los okupas de fábricas, el poderoso Movimiento de Fábricas Recuperadas, que van a tener protagonismo en esta Marcha de la Dignidad...

en la que estará presente la bandera de Asturies..

A 17 de horas de comenzada la Marcha. No ha llovido, las nubes pasaron, y por el contrario un fuertísimo sol está inundando la Plaza, y calentando los cuerpos...porque los corazones ya están bastante repletos..

Comenzó ayer la Marcha y fue un despelote de medios, de cámaras, de movimientos sociales, de musica de la buena, de banderas y simbolos, para acompañar con entrañable cariños a las Madres en sus 1500 jueves de resistencia, que es combate como ellas proclaman.

Embajadores, representantes de gobiernos, incluido el argentino, movimientos populares, estuvieron y están en la Plaza, con un abrazo solidario, con mensajes internacionales que llegan de todas las partes del mundo, como se encargan de recordar desde el micrófono instalado frente a la Casa Presidencial los locutores de la Radio de las Madres, que desde hoy comienza a emitir para todo el país, un nuevo logro , una nueva construcción de las Madres creadoras. Frente a la Casa Rosada, de donde de forma inedita, han salido varios representantes para saludar a la Marcha de la Resistencia de las Madres, ( y se insinua que a las 12, dicen los rumores, el presidente también bajará..).

El director de cine Pino Solanas, el cantante León Gieco, han acompañado a las Madres, junto a otros miles, juntandose al reclamo de protesta contra el Hambre que es un crimen.

Representantes de las fabricas recuperadas, que son una de las tres reivindicaciones de esta Marcha, tendrán voz en la tarima, cuando se cumplan las 24 horas de marcha inimperrumpida, acompasada con una cuarentena de grupos de musica que han querido poner su arte al servicio de la resistencia y de la reivindicacion de la lucha de los Desaparecidos.













  • Madres de origen asturiano señalan, en la pirámide de las fotos, a su hijo desaparecido..