presencia pachakuti en la Casa Rosada

ASTURES EN LA CASA ROSADA

Nos entrevistamos, tras una requisa de seguridad muy ágil y sencilla para entrar a la Casa Presidencial, con el viceministro del interior, cuyas primeras palabras son:

"Es una politica de estado, es una decision presidencial el apoyo, el Respeto a las Madres. En general a todas las organizaciones de Derechos Humanos, pero sobre todas ellas, la Asociación de Madres de Desaparecidos, Madres de la Plaza de Mayo".

"por lo mismo agradecemos todas las colaboraciones, los apoyos, los acompañamientos realizados desde Asturias".

"La iniciativa de la Escuela Primaria de las Madres, es un proyecto piloto de educación popular, en un barrio populoso del conurbano de Buenos Aires, que estamos apoyando, como un proyecto creativo, necesario, vital"

"Y al mismo tiempo tenemos buenas relaciones con el Gobierno Español, que van fortaleciendose cada vez más..."

COMO SOCIALIZAR UN POLLO

Programa de televisión con la presidenta de Madres, quien mientras cocina, va comentando con la locutora incidencias del momento político, convoca a la Marcha de la Resistencia de las Madres del 25 de enero, y difunde mensajes en que relaciona la cocina popular cotidiana con la lucha de los Hijos desaparecidos por la dictadura militar..

PROGRAMA de LAS MADRES en Radio NACIONAL:

Media hora en momento de máxima audiencia, donde las Madres comentan y entrevistan a personalidades sociales, para también hacer convocatorias a las cátedras libres de la Universidad Popular, y a las movilizaciones de calle, en este caso la Marcha y los Conciertos preparados durante 24 horas en la Plaza de Mayo, con ocasión de cumplirse 1500 jueves en la Plaza..

EVO.

No pudo la presidenta de Madres salir del aeropuerto y llegar a Bolivia, donde era invitada especial en la toma de posesión del presidente Evo MOrales. Las empresas aereas hicieron oberbukin, y se quedaron en tierra, tras pasar 15 horas de espera, muchas de las personas invitadas al magno acontecimiento..

Ahora, las Madres, han enviado una carta a Evo, pidiendo disculpas, e invitando-le a que visite la Universidad y la Casa de las Madres..

Quienes sí pudieron volar, y aguantar el cambio de altura brusco, y la baraunta de las celebraciones, y compartir horas de espera en los aeropuertos con Eduardo Galeano, fueron los corresponsales del Resumen Latinoamericano, de periódico, televisión y radio, Carlos Aznarez y Maria Torrellas, que han regresado a Buenos Aires con un torrente de impresiones favorables, por los gestos inequívocos de las actividades, de la firmeza mantenida en el discurso, y del "mundo patas arriba" defendido por Galeano, ahora, de momento, cumplido felizmente en el Qollasuyu...

UN MERCADO POPULAR MAYORISTA DE LAS MADRES.

Las Madres ponen la protección ética: el apoyo moral para ocupar una fábrica abandonada, y para trabajar en conjunto muchas organizaciones de desocupados "piqueteros", para construir y poner a funcionar un mercado mayorista donde desde las tres de la mañana se intercambian productos agrícolas, sin intermediarios, sin policia, sin coimeros, y donde los indígenas y productores directos pueden acceder para ganarse la vida dignamente. También un espacio para las ferias o mercados de trueque, que subsisten en algunos lugares, con la moneda inventada del "crédito", para intercambiar productos sin dinero, y para cambiar pequeños servicios por productos materiales. Además, tres días a la semana un mercado comunitario, pues el galpón recuperado, de miles de metros cuadrados, bien coordinado da para eso y para una herrería, y para la venta de carbón vegetal, y para dos huertos biológicos, y para chatarrería...y para recuperar trabajo y dignidad en una zona afectada masivamente por la crisis..

SALIERON LIBROS DE MADRES PARA ASTURIAS

Hay producción propia de libros, en imprenta y talleres recuperados con el apoyo de las Madres, y se ha conseguido que salgan ya, una vez superadas travas burocráticas adversas, un cargamento de ellos con destino a Asturias, por acuerdo de Cambalache con la Librería..

Son ya muchos los libros editados, y disponibles los que no se agotaron, en la librería de Madres.. Y otros los que están en preparación.

Por ejemplo, con ocasión de celebrarse este año el 30 aniversario del golpe militar, en marzo estará presentandose una investigación de 700 páginas, cuyo autor, Ulises Gorini, lleva 12 años preparando. Y al año siguiente saldría el segundo tomo, de otras 700 pa´ginas, continuando la investigación de una Historia fecunda, mucha de la cual está registrada y archivada con manos de madres, en el archivo de la Universidad Popular de Madres. Y al año siguiente saldría el tercer tomo, con otras 700 páginas..