SOLidaridad con Argentina / frenar la recolonización

DECLARACIÓN DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS EN RESPALDO AL HERMANO PUEBLO ARGENTINO

A poco más de seis meses de la asunción en Argentina del gobierno de la derechista Alianza Cambiemos, organizada, financiada y asesorada por Estados Unidos, el presidente Mauricio Macri ha convertido a ese país, en un laboratorio de la guerra contrainsurgente, cumpliendo un guión preparado por Washington en su decisión de terminar con los gobiernos progresistas de la región.

En sólo siete meses, el gobierno del empresario Mauricio Macri arrasó las conquistas sociales logradas en los últimos doce años, vía decreto, soslayando al Congreso de la Nación y como un gobierno de facto.

Van más de 200 mil despidos de trabajadores estatales y privados, es creciente el desempleo, los tarifazos y se alcanzó la inflación más alta, con cuatro millones de nuevos pobres, por sólo mencionar algunas de las consecuencias de esta administración.

Más aún, nos preocupa la persecución política con apoyo mediático,contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su familia y contra la militancia.

La persecución dejó sin trabajo también a muchos periodistas y se aplica la censura con el cierre de radios comunitarias en todo el país, mientras se amenaza por redes sociales a opositores al gobierno. En los despidos existe persecución política y en todo el país se registran acciones represivas, que se incrementaron en los últimos tiempos.

Denunciamos y exigimos la libertad inmediata de la dirigente social indígena Milagro Sala, de la organización Tupac Amaru elegida por el pueblo de Jujuy diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) detenida sin prueba y convertida en la primera presa política de este gobierno, así como la detención de su esposo el periodista Raúl Noro y varios dirigentes del mismo movimiento.

El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos llama a la solidaridad, para frenar este proyecto de recolonización de América Latina en desarrollo no solo en Argentina, sino en Brasil, en Venezuela, Bolivia y en todos los países que resisten la nueva embestida imperial del siglo XXI.

CONSEJO CONSULTIVO DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS

Dra. Piedad Esneda Córdoba Ruiz, Camilo González Posso, Dr. Mario Hernández Álvarez capítulo Colombia; Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni capítulo Argentina, Héctor Orlando Zambrano, Nieves Hugo Alberto, Gioconda Mota Gutiérrez, José Miguel Gómez García capitulo Venezuela; AnahitAharonianKharputlian capítulo Uruguay; James Patrick Jordan capitulo Estados Unidos; Ana Andrés Ablanedo, María Victoria Fernández Molinacapitulo España, José Manuel González López, Gerardo Romero Luna capítulo Suiza; Eduardo Correa Senior, Carlos Fazio, Dr. Gilberto López y Rivas, Dr. José Enrique González Ruiz, Dr. José Rafael Grijalva Eternod, Dr. Feliz Hoyo Arana, Arquitecto José Márquez Pérez,Daniela González López, Samuel Hernández Morales, Juan Torres Pereda, Herzahin Michel López, Angélica Carrasco, Lic. Hugo Aguilar, Azteca Degyves, Heriberto Rodríguez, Prof. Artemio Ortiz Hurtado, Prof. Sergio Espinal, Prof. Antonio Castro López, Prof. Miguel Guerra Castillo, Prof. Alejandro Trujillo González, Prof. Eugenio Rodríguez Cornejo, Prof. Jerónimo Sánchez Sáenz capítulo México.

ORGANIZACIONES QUE INTEGRAN EL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS

1. SOLDEPAZ – PACHAKUTI

2. RED DE COLECTIVOS LA ARAÑA FEMINISTA

3. CORRIENTE REVOLUCIONARIA BOLIVAR Y ZAMORA

4. MOVIMIENTO NACIONAL DEL PODER POPULAR (MNPP)

5. COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEMOCRÁTICO DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION (CEND DEL SNTE)

6. CONSEJO DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP)

7. COMITÉ DE DEFENSA CIUDADANA (CODECI)

8. SECCIÓN XVIII DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA CNTE.

9. ORGANIZACIÓN NACIONAL DEL PODER POPULAR (ONPP)

10. AVANZAMOS – MORELOS

11. ORGANIZACIÓN NACIONAL DEL PODER POPULAR DE MORELOS (ONPP– MORELOS).

12. BARZÓN FEDERACIÓN: ESTADO DE MÉXICO, QUERÉTARO, MORELOS, VERACRUZ, GUERRERO Y DISTRITO FEDERAL

13. ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS PUEBLOS DE MORELOS (APPM)

14. FRENTE DE ORGANIZACIONES SOCIALES INDEPENDIENTES DE CHIAPAS ( FOSICH)

15. MOVIMIENTO DE UNIDAD SOCIAL POR UN GOBIERNO DEL PUEBLO (MUSOC-GP) MICHOACÁN

16. PROMOTORA DEL PODER POPULAR DE MICHOACÁN (PPP-MICHOACAN)

17. COALICIÓN NACIONAL DE COOPERATIVAS Y EMPRESAS SOCIALES (CONACYES)

18. INSTITUTO MEXICANO DE DESARROLLO COMUNITARIO ( IMDEC)

19. COALICIÓN OBRERA CAMPESINA Y ESTUDIANTIL DEL ISTMO (COCEI)

20. COALICIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE VALLES CENTRALES (COPIVAC)

21. FRENTE REGIONAL DE LA SIERRA SUR (FRSS)

22. UNIÓN DE COMISARIADOS DE LA SIERRA SUR (UCSS)

23. CENTRO DE ATENCIÓN EN DERECHOS HUMANOS A LA MUJER Y EL MENOR INDÍGENA (CADHMMI)

24. CENTRO REGIONAL INDÍGENA EN DERECHOS HUMANOS “ÑUU-SAVI” ( CERIDH-ÑUU-SAVI)

25. ORGANIZACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL BAJO MIXE (OPI-BAJO MIXE)

26. ORGANIZACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA CUENCA – OPIC

27. COORDINADORA DE COLONIAS UNIDAS DE SALINA CRUZ (CCU-SALINA CRUZ)