libro sobre solidaridad política

En el marco del proyecto sobre "cooperación transformadora y solidaridades políticas , de la Universitat Politècnica de València se elaboró un libro que se presenta el 29 de septiembre en Valencia con experiencias de solidaridad con Colombia, entre ellos el PAV.programa asturiano de DDHH.

El Programa Asturiano de DDHH -PAV a estudio de un trabajo investigativo del Grupo de Estudios en Desarrollo, Cooperación y Ética Departamento de Proyectos de Ingeniería ETS Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Valencia. El objeto de la investigacion trata de abordar casos de cooperacion solidaria que hayan vinculado a organizaciones del Estado español con organizaciones colombianas, con un componente de incidencia politica.

El proyecto de investigación se ha centrado particularmente en el análisis del Programa Asturiano de DDHH desde la perspectiva de su contribución a la construcción de ciudadanía activa, tanto en el territorio asturiano como en Colombia.

Para la investigacion, se han realizado entrevistas a personas de las distintas organizaciones implicadas en las experiencias, tanto en en el estado español como en Colombia. Durante la novena visita asturiana,

investigadoras de la Universidad Javeriana entrevistaron a la citada Delegación de verificación de los DDHH en Colombia.

Con el borrador del trabajo procesado se realizarán dos encuentros para discutir los resultados , uno en Bogota -para la asistencia de las organizaciones colombianas- y otro en Valencia -para las del Estado español-.

El seminario en Bogota se realizó el 3 de diciembre. Es la Universidad Javeriana la que lo organiza, que ha invitado a las organizaciones colombianas que han participado en el proceso, organizaciones del Comite de Seleccion del Programa Asturiano y de personas que han participado en el PAV y ya han regresado a su tierra.

Pese a las recomendaciones del estudio en los últimos ejercicios, con Gobierno de Foro y gobierno Psoe, sucesivamente redujeron hasta un 67% el programa asturiano pese a las recomendaciones en contrario de sindicatos y organizaciones de ddhh.

CINCO UNIVERSIDADES APOYAN PAV: (Programa Asturiano de DDHH que acoge a defensoras/es amenazados de muerte en Colombia)

A la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo:

Como miembros del equipo del proyecto "La movilización social como dimensión estratégica de la educación para el desarrollo. Estudio de experiencias desde una perspectiva Norte/Sur en el marco de la ciudadanía global y del enfoque basado en derechos", liderado por el Grupo de Estudios en Desarrollo, Cooperación y Ética (GEDCE) de la Universidad Politécnica de Valencia, en consorcio con la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) y el Institute of Development Studies (Universidad de Sussex, Reino Unido), y con la colaboración de investigadores de las universidades de Oviedo, Valencia, País Vasco, Loyola Andalucía y Las Palmas de Gran Canaria, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, nos dirigimos a ustedes en relación al Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia.

El proyecto de investigación se ha centrado particularmente en el análisis del Programa (junto a otros cuatro casos de estudio con algunas características comunes) desde la perspectiva de su contribución a la construcción de ciudadanía, tanto en el territorio asturiano como en Colombia. Los resultados preliminares arrojan que el Programa, a lo largo de los 13 años de duración, y a través del acogimiento de 90 personas, sindicalistas y defensores-as de derechos humanos amenazados de muerte en Colombia, ha hecho una importante contribución en términos de construcción de solidaridades entre la sociedad asturiana y colombiana; de reforzamiento del tejido social; y de fortalecimiento de las capacidades de un buen numero de personas y organizaciones para la lucha por los Derechos Humanos y el trabajo en la construcción de democracias mas fuertes e inclusivas. Los resultados finales del proyecto, que les serán enviados, estarán pronto disponibles en el informe final de investigación. También, parte de los resultados serán pronto publicados en una revista académica de prestigio.

Por todo lo anterior, consideramos muy relevante que el Principado de Asturias mantenga el esfuerzo de apoyo al Programa, aún en el contexto de crisis que atenaza a todas las administraciones publicas españolas. No solo porque sigue siendo todavía necesaria la protección de las personas que defienden los derechos humanos y laborales en Colombia, sino también por los muy relevantes impactos que, según arroja nuestro estudio, el Programa ha generado en términos de construcción de sociedad civil y solidaridad, en Asturias, en Colombia y en la relación entre ambos territorios.

Y para que así conste, firman la presente los miembro del equipo del proyecto de las universidades españolas implicadas:

Alejandra Boni Aristizábal " Responsable del proyecto. GEDCE " Universidad Politécnica de Valencia.

Sergio Belda Miquel. GEDCE Universidad Politécnica de Valencia.

Jordi Peris Blanes. GEDCE Universidad Politécnica de Valencia.

Félix Lozano Aguilar. GEDCE Universidad Politécnica de Valencia.

Andrés Hueso González. GEDCE Universidad Politécnica de Valencia.

Iván Cuesta Fernández. GEDCE Universidad Politécnica de Valencia.

Mª Jesús Martínez. Universidad de Valencia.

Gema Celorio Díaz. HEGOA Universidad del País Vasco

Mª Luz Ortega Carpio. Universidad Loyola Andalucía

Ana Cano Ramírez. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Mª Aquilina Fueyo Fueyo. Universidad de Oviedo