arbolinos por Berta y Zanella en la Pola

Berta Cáceres. José Zanella. En la Memoria fértil.

La figura de Berta Cáceres, indígena lenca asesinada en marzo en Honduras, se acrecienta cada día: resistente al golpe de estado de 28 de junio de 2009, lideresa indígena de renombre continental, feminista en resistencia, había sido amenazada de forma reiterada y en teoría tenía medidas cautelares de la CIDH que no la salvaron del asesinato anunciado.

Fue galardonada con el Premio Shalom en Alemania, participó como testigo en la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos dedicado a las empresas europeas en América Latina, finalista del Premio Front Line Defenders en Irlanda, fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.. en EEUU.

Golpeó duro la noticia..

Berta asesinada en su casa, en la Esperanza, Intibucá. Cerca está el local del COPINH que ella lidera. Un poco más lejos la casa de encuentros de nombre UTOPIA para la formación comunera, para encuentros donde tantas complicidades se han tejido, nacionales, internacionales, para seguir defendiendo con la valentía que Berta inspiraba, lo más elemental, el territorio, los Derechos, la Vida.

Había recibido muchos premios, entre ellos el Nota SOL: a Doña Berta Cáceres, Coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras(COPINH), por su labor en la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios de Honduras y de Abya Yala.

El crimen de Berta es una afrenta a la humanidad.

En su siembra multitudinaria en Intibucá, se preguntaba a los asistentes: ¿Nos comprometemos a seguir con firmeza la causa por la que dio su vida Berta Cáceres"

Y la respuesta afirmativa fue acompañada de otros gritos desde la digna rabia y el dolor:

Justicia para Berta, Berta Vive, la Lucha sigue.

El Copinh, la organización que lideraba Berta, suele concluir sus comunicados con el recordatorio de sus liderazgos indígenas de miles de años: CON LA FUERZA ANCESTRAL DE LEMPIRA, MOTA, ENTEMPICA, ISELACA SE LEVANTAN NUESTRAS VOCES LLENAS DE VIDA, JUSTICIA, DIGNIDAD Y PAZ.

Tras su asesinato, las hijas, el hijo, la mamá de Berta, toda su familia y todas las organizaciones de Honduras han seguido en movilización permanente, y han vuelto a reiterar:

Con la espiritualidad y fuerza de nuestros ancestros y ancestras, los movimientos sociales y populares del mundo nos auto convocamos, para honrar la lucha de Berta Cáceres, compartiendo sus ideales y el profundo amor por la madre tierra y los bienes comunes de la naturaleza.


En este tiempo se nos ha ido también Jose Zanella un 16 de junio.

El sábado anterior se manifestaba por las calles de Siero contra los crematorios a cuyas empresas el ayuntamiento ha concedido apertura cerca de los colegios en contra del sentir popular que aportó miles de firmas.

El lunes se concentraba ante el ayuntamiento de Siero rechazando la violencia machista que había acabado con la Vida de tres mujeres aquel fin de semana y condenando la reciente matanza homofóbica de Orlando.

José Zanella llegó de Cantabria, muchos años ha, para trabajar en la banca, donde recientemente se pensionaba. Y se afincó en esta Pola, donde fue de los fundadores de la Asamblea por la Paz y el Desarme, y un activista consecuente en la campaña contra la entrada de nuestro país en la OTAN.

Posteriormente, de ese núcleo pacifista se originaba la naciente IU de Siero, de la que llegaría a ser dirigente autonómico, y ocuparía la secretaría de organización en el concejo.

Internacionalista solidario, participó también en la creación de Soldepaz.Pachakuti y estuvo siempre preocupado y activo en las causas solidarias.

Zanella ha estado de forma permanente consecuentemente fraterno con los colectivos y organizaciones de carácter social y solidario, apoyando también en los últimos tiempos las iniciativas del nuevo Llar Mataderu.

Hasta Siempre compañeru.

Efectuamos esta siembra, hoy, para alcordanza permanente de Berta y de Jose.

Cuando recibía el premio Goldman, Berta decía:

En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz.

De los ríos somos custodios ancestrales, el pueblo Lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta.

El COPINH, caminando con otros pueblos por su emancipación, ratifica el compromiso de seguir defendiendo el agua, los ríos y nuestros bienes comunes y de la naturaleza, así como nuestros derechos como pueblos.

¡Despertemos¡ ¡Despertemos Humanidad¡ Ya no hay tiempo.

Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal.

El Río Gualcarque nos ha llamado, así como los demás que están seriamente amenazados. Debemos acudir.

La Madre Tierra militarizada, cercada, envenenada, donde se violan sistemáticamente los derechos elementales, nos exige actuar.

Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida.

Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus.

Dedico este premio a todas las rebeldías, a mi madre, al Pueblo Lenca, a Río Blanco y a las y los mártires por la defensa de los bienes naturales.

Le dispararon en el pecho tratando de detener su latido,
pero su latido está en todo el pueblo Lenca.

Berta Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres


A BERTA CÁCERES

Ahora, fecunda la tierra tu sangre,
 
dolor y lágrimas.
 
El Gualcarque llora
 
clamor de justicia, al mundo ha consternado.
 
Espada en lanza, dardo, saeta, / jabalina tu palabra,
 
corta un tajo el miedo,
 
estoque dibujando en el aire/ protesta indignada
 
en defensa de los bosques,
 
ríos, tierra, montañas.
 
Acción infame quebró tu aliento.
 
Derraman tu sangre, se abalanza sobre ellos,
 
no pueden dormir.
 
Pálidos, muñecos de trapo insomnes,
 
se despeñan en su locura asesina.
 
La multitud te llora, la humanidad entera se estremece.
 
Los lencas te lloran y callan.
 
Multitudes que caminan lentos, en silencio.
 
Saben que ahora eres
 
árbol, piedra de río, / rocío, granizo,
 
viento, neblina
 
naranjo en flor, Lavinia.
 
Un bosque sos ahora, agua, cauce, río.
 
Los lencas caminan.
 
Vos los guías. Vos vas al frente.

María del Rosario Calderón Cruz, Lempira, Honduras


TRECIENTAS SESENTA PALABRAS POR LA VIDA Por Berta

Le dieron la palabra
 
y su voz echó alas
 
y el plumaje de eterno linaje
 
brilló con fuerza.
 
Los ancianos y ancianas
 
vieron en ella la fuerza del bastón
 
y escucharon en ella
 
el eco de la cordillera.
 
desde entonces marca el camino
 
señala la ruta
 
y su voz canta libertad.
 
No hace mucho que camina
 
pero el imperio le teme a su pisada
 
no hace mucho que habla
 
pero su voz
 
rompe la frontera.
 
Los ancianos le dieron el desafío
 
pero ella -valiente - asumió al pueblo
 
y se fue con el pueblo
 
por el pueblo
 
haciendo pueblo.
 
Y se volvió Matria
 
vientre fecundo para la esperanza
 
por la vida.
 
Entonces la
 
Matria parió árboles
 
Y pobló con ellos la cordillera
 
la Matria esparció su semilla
 
y la vida resucitó
 
lentamente.
 
Desde que camina
 
sus pasos son comparsas
 
canciones de amor
 
de tierra
 
de origen
 
de identidad.
 
Bailan con ellas los venados
 
se agitan las oropéndolas
 
y se regocija en su tonada
 
el tigrillo en la cordillera Lenca.
 
Ella peina su cabello
 
y las hojas de los pinos zumban
 
reclaman su belleza
 
el andar libre y digno de cada hilo
 
de cada cana
 
de cada huella del tiempo.
 
Las ancianas le dieron la sabiduría
 
y su ojos se volvieron luz
 
mechas de ocote
 
alumbrando el sendero
 
la oscuridad que deja
 
el modernismo apabullante.
 
La enseñaron las luciérnagas
 
y su brillo
 
y su pispileo
 
pero ella aprendió que no se apagan
 
ni dejan de alumbrar
 
solo dejan de hacerlo
 
para ver si los otros
 
y las otras
 
están asumiendo
 
su condición de luz
 
su posibilidad de volar solos.
 
Le dieron la palabra
 
y el eco la puso en el mundo.
 
Habla con los ríos
 
zarandea en sus corrientes
 
y ríe como loca
 
ella sabe que el agua es vida
 
y que vivir en el agua
 
es permanecer eterna.
 
Le dijeron que era hija de la tierra
 
del maíz
 
del agua
 
entonces decidió ser tortilla
 
barro para la tinaja
 
y ríos abundantes.
 
Los ancianos le dieron la palabra
 
y el bastón
 
las ancianas le dieron la sabiduría
 
su don de Matria
 
y ella se asumió
 
se volvió eterna.

Chaco de la Pitoreta- Ho