La campesinada colombiana

5 de junio. Día mundial del Medio Ambiente. Día del campesinado colombiano, y en ese marco en un Mercado Campesino en la plaza central de Bogotá se inauguraba el Congreso de Fensuagro, el sindicato agrario de la CUT.

Antes se había realizado la Asamblea de Mujeres Fensuagristas en otro lugar, donde se determinaron políticas de trabajo de las mujeres en la organización, en aras de construir feminismo campesino y con el lema Sembrando Rebeldías y resistencias en la lucha de los pueblos. Mujeres de la Vía Campesina-CLOC desde Nicaragua y desde Brasil por videoconferencia hicieron sus aportes.

En la plaza Bolívar la “instalación” del Congreso contó con grupos musicales andinos de Colombia, y de Sumapaz, con una mística de apertura, y con la exposición de objetivos del encuentro por parte del presidente saliente de Fensuagro Eberto Díaz Montes.

Después se concedía la palabra a los invitados internacionales, y a organizaciones indígenas, sociales y políticas de Colombia.

Dos grandes agrupaciones , Unite de Gran Bretaña, que afilia a varios millones de trabajadores y que envió al Congreso Fensuagrista una nutrida delegación, y el MST de Brasil, fueron las primeras.

El representante de la ONIC, organización nacional indígena, aseguró que no se iban a dejar dividir, campesinos e indígenas, por el gobierno, rechazó el Plan de Despojo , llamado plan nacional de desarrollo por el gobierno, y anunció que organizaciones agrarias, indígenas y afros habían convocado para agosto movilización, para mostrar su unidad y obligar al ejecutivo a avanzar negociaciones prometidas desde el Paro Agrario de 2013.

El representante pachakuti dijo más-o-menos que..

- Gracias por invitarnos a estar presentes de nuevo en las queridas tierras colombianas.

En marzo, una XI Delegación asturiana había estado recorriendo departamentos para verificar derechos humanos y su informe se presentará en breve.

_Saludo de nuestra gente de Asturias, un departamento del norte del estado español, que trasladan agradecimiento por permitirnos ser testigos de las aspiraciones de la campesinada colombiana en este trascendental Congreso, y en un día en que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, siendo ustedes con la agricultura campesina quienes contribuyen a mantener el medio y no destrozarlo como hace la agricultura industrial.

- Tenemos la suerte de venir a este Congreso y Aprender de quienes Resisten al modelo, de ustedes que en todos los territorios colombianos construyen soberanía popular.

- Nos alegra compartir las preocupaciones porque les dejen cultivar en paz. Cultivar sus productos saludables. Cultivar sus sueños comunitarios.

- Sabemos que para eso hará falta desarmar y obligar a desmovilizarse a mucha gente.

Obligar a que se desmovilice Uribe y todo lo que significa de lacra para este país.

Desmovilizar la estructura paramilitar que está ahí, lista para nuevos genocidios. Sin esas desmovilizaciones cualquier tipo de paz es impensable, por muchas, muchas y muchas que sean las aspiraciones, las energías dedicadas a conseguirla, también en la Federación Agraria.

_Nos alegra estar acá con la mejor gente de Colombia.

La gente que alimenta este país.

Que promueve la agroecología.

Que aspira a Justicia en el agro que tiene que pasar por Reforma Agraria

Que practica, aunque le pese al gobierno, la agricultura campesina, y por lo tanto contribuye a enfriar el planeta cabreado

Que respeta y restituye la enorme Diversidad indígena los aportes de las comunidades negras

Que auspicia un feminismo campesino que en el futuro derrote al patriarcado capitalista

Que hacen preservar las tierras y territorios y se confrontan con el acaparamiento y robo criminal de tierras

Que intentará, en cuanto pueda, superar el Horror de la guerra, que se ha cebado, que se ceba cada día, especialmente en ustedes

Que custodian las semillas

Que construyen soberanía alimentaria y popular

Que preservan la alegría, el amor a la naturaleza, a la Pachamama,

Y por ello no pueden soportar con elemental sentido común..

Ni los venenos, ni glifosatos ni transgénicos

Ni el latifundio inmoral

Ni las transnacionales destructoras

Ni la extranjerización de la tierra

Ni las Bases militares foráneas ni la guerra

Ni el paramilitarismo creado por una oligarquía feudalista y unos agroindustriales criminales

Ni las presas y presos ni los asesinatos ametrallamientos bombardeos destrozos en los territorios de esta patria colorida

- Trasladamos el saludo fraterno de la gente pachakuti, que significa tiempo de transformaciones profundas

- Tenemos que pedir Disculpas: una abogada colombiana ha sido ultrajada en Europa. Yessica Hoyos del CAJAR. Y ello precisa de una reparación urgente. No se puede tolerar que una brillante defensora de ddhh sea atropellada en aquella tierra europea, y que sean los victimarios uribistas aliados con el PP español los causantes del desaguisado que nos avergüenza.

- Trasladamos nuestras Felicitación a las mujeres y hombres de Fensuagro por sus 38 años de intensa actividad: nos da envidia, el grado superior de Rebeldías que han sabido generar en todas las tierras colombianas y que seguirá siendo la principal cosecha de la campesinada organizada que ustedes representan. La Siembra de Valores y de actitudes sanas y éticas va a tener, tienen que tener sin ninguna duda una COSECHA, una cosecha de insumisión, de actitud rebelde, y desde esa rebeldía, que contamine también a las ciudades, el FUTURO a construir solo podrá tener Justicia plena, armonía con la Madre Tierra, y relaciones comunitarias-colectivas plenas entre personas, entre colectivos, entre Pueblos, entre espiritualidades, entre nacionalidades y diversidades.

- hay una ilusión, una alegría, un entusiasmo que llega del campo, una nota re-vo-lu-cionaria que este XI Congreso sin duda impregnará al resto de las clases populares.

Salud, Solidaridad, Justicia, Derechos, Libertad a todas las presas y presos políticos.

Muchísimas Gracias.