jornada tercera Congreso fensuagrista

Jornada tercera del Congreso de Fensuagro..

Delegadas/os repartidas en 8 comisiones debatiendo los materiales, tesis y documentos; sin descanso, el almuerzo se degusta en los diferentes grupos, hasta la tarde, en que la campesinada se traslada en buses de nuevo hasta “la Policarpa” a compartir nuevas ponencias (como la de Itelvina Mascioli a nombre de la CLOC-Vía Campesina), y seguir debatiendo acuerdos y compromisos de futuro. La seguridad social. La organización. Los derechos políticos. La comunicación. La economía social. Las tierras y territorios. La cultura campesina. La solidaridad y los derechos humanos..

..solamente en esta ultima el recuento simplificado desde cada uno de los territorios da un panorama terrible que no animaría al entusiasmo, si no fuera porque el entusiasmo lo colocan estas gentes campesinas desde sus sueños por conseguir que les dejen cultivar en paz..

Asesinatos en Arauca, dicen sus delegadas. Esta semana en el Meta. Ametrallamientos en el Putumayo. Salieron 8 presos en libertad pero hay otros 25 procesados. En Sumapaz entre la Picota y prisión domiciliaria otros 20 campesinos. 17 en Nariño son judicializados desde el paro Agrario de 2013. Hay 2 asesinatos. Varias escuelas no han iniciado clases en todo el cursos escolar. Por protestar por ello hay represión y la muerte de una muchacha. En Argelia hace dos meses un campesino asesinado: La comunidad en protesta por el crimen consigue expulsar al ejército. En el Cauca el ejército minó los campos. Ayer voló un puente en Piendamó. Se le achaca a la guerrilla…pero en un puente custodiado por policía y ejército..resulta raro que ninguno resultara herido.. En Orito-Putumayo reparten panfletos: “quienes estén en contra de las políticas del gobierno del señor Santos..son objetivo militar”. Lo firman los paramilitares, en paralelo a la resistencia de la población a los nuevos proyectos petroleros. En el Valle 31 presos: los testigos en el juicio son militares y policías. La acusación, la participación en el Paro Agrario. En Piñuña Negro-Putumayo acusan a los militares de saquear sus casas. Niños de 10 años son acusados de insurgentes en el marco de bombardeos a la zona campesina . Denuncian que siguen fumigaciones con glifosato…y sigue la cascada de denuncias recientes de vulneraciones a los derechos..

En otras Comisiones.. se van disgregando las propuestas…de agroecología, de relaciones internacionales, de trabajo para no dejar en el abandono a los 135 presos y presas afiliadas mientras se exige su LIBERTAD, de formación política y técnica, de fortalecimiento de la Unidad con otras organizaciones para defender e impulsar “otra” política agraria, la defensa de la tierra y los territorios..

Se ratifican apoyos a las ZRC Zonas de Reserva Campesina

Se debate de leyes y normativas complejas, siempre a favor del latifundio inmoral,

Se habla de cooperativas, de empresas campesinas, de comercialización, y de práctica cotidiana de los contenidos de la Soberanía Alimentaria.

Siguen jugando niñas y niños, aunque las instalaciones no son las más adecuadas..

Se ratifica la articulación de alianzas con organizaciones urbanas para avanzar también en poder político.

Y se siguen juntando energías rebeldes entre mujeres y hombres representantes de las diversidades en el campo colombiano, con rostros mestizos, negros, indígenas, blancos llegados de todos los departamentos de la geografía nacional, campos, montañas, Amazonía, llanos y costa..