Fensuagro y la América Viva

En la Clausura.

Hermosa mística de cierre del XI Congreso fensuagrista.

- Sale hoy Santos en los medios a propósito del día del campesinado, apelando al acuerdo suscrito con las FARC sobre Reforma Rural Integral.. en una muestra de extremo cinismo, porque, si es tan bueno (aunque la guerrilla dice que hay 10 apuntes a superar) entonces porqué el gobierno no lo aplica ya.. porqué se dilata el apoyo que tendría que ser obligatorio a las anteriores en el tiempo ZRC Zonas de Reserva Campesina..

Está apelando y provocando Santos a la proverbial “paciencia revolucionaria” campesina.. con la apuesta de romper..

- Mucha alegría y honor haber participado del homenaje al comandante de la democracia y de la reforma agraria Gerardo González, ejecutivo honorario de Fensuagro, que en esa calidad presentaba hoy a la nueva dirección salida del Congreso.

- Este año, de entre la abundante agenda, que incluye el desarrollo del completo Programa Agrario aprobado, y que parece que en Colombia incluye otro Paro Agrario en agosto según escuchamos al líder de los pueblos indígenas ONIC, está en la esfera mundial esa reunión de la ONU en que se cambiarían los ODM por los ODS. Ratificado el fracaso de los débiles Objetivos de Desarrollo del Milenio, ahora se inventan otros y se le coloca el apellido “sostenible” pero se mantiene el desarrollismo, concepto que ha sido fuertemente cuestionado por la campesinada fensuagrista, que proponen avanzar en otros paradigmas, como la Vida Buena o el Buen Vivir, y proponer y promover una verdadera sostenibilidad en base a la sabiduría indígena y negra y campesina para respetar y hacer respetar a la Madre Tierra.

­-esa cumbre de la ONU es en septiembre. En septiembre o en octubre parece que convocarán en Bolivia, el presidente Evo, con el auspicio ALBA, para fortalecer propuestas contra el cambio climático: seguramente que Fensuagro a través de su pertenencia a la CLOC-Vía Campesina volverá a tener protagonismo, para interferir en positivo en la otra Cumbre del clima, la número 21 en París en diciembre.

- La Vía Campesina ya trasladó hace tiempo al seno de la ONU la Declaración de Derechos del Campesinado; de esos DERECHOS se ha hablado bastante en el congreso fensuagrista, pero seguramente que habrá que movilizarse en abundancia para conseguir que La Declaración no se quede en los armarios de la ONU.

- Hay que agradecer a Fensuagro su acumulado por juntar rebeldías, por seguir aportando comida saludable, por defender tierras y territorios, por la construcción de la Buena Vida, La Vida Digna o el Buen Vivir..

Y ahora que regresan a sus finquitas a seguir cultivando buena comidita sana, “el machete” que hegemoniza su anagrama seguramente va a seguir siendo la herramienta eficaz de la “finca grande”, colectiva, comunitaria, que son los territorios colombianos; y con esa herramienta ideológica se haga respetar, se extirpen la malas hierbas del latifundismo y del paramilitarismo, para que la Paz pueda florecer hermosa.

- Es probable que la Casa Grande que es la Madre Tierra se sienta contenta con los aportes y los compromisos de este Congreso, de las niñas y niños del “congresito”, de las mujeres agerridas, de los jóvenes con ímpetu, de los adultos con sabiduría campesina acumulada.

Salud-Solidaridad-Derechos-Justicia

Viva Fensuagro-Viva la Madre Tierra-Viva la América Viva (que cantó en la clausura el artista Carlos Lugo)

https://youtu.be/Esl1aYvxyC4