en la radio pública asturiana se decía que..

- Les persones refuxaes.. tema recurrente, tras la visita del helenista Pedro Olalla..

El drama del refugio seguirá.. Refugio, drama universal, responsabilidad limitada

Un acuerdo institucional, entre el ayto de Gijón y los de Lesbos y Kios, islas griegas que han recibido el grueso de personas refugiadas, se está fraguando.. hubo acuerdo entre los seis grupos municipales, y el proceso se inicia con la intermediación de Pedro Olalla, ciudadano honorario de aquellos municipios griegos, por razones académicas.

Y así se daba a conocer ayer, en una rueda de prensa en el ayto, con presencia de todos los portavoces y la alcaldesa.

El día anterior Pedro Olalla había tenido reunión con el grupo de trabajo sobre refugio, del consejo de cooperación, y una conferencia pública, intensa.

El helenista, como testigo directo, había colocado elementos decisivos del drama, que va a continuar, aseguraba, con nuevos modos y modalidades tras el vergonzoso acuerdo entre Turquía y la UE. Entre otras consecuencias este pacto contra las normas europeas, este estado de excepción en el que se ha metido Europa para vulnerar sus propias leyes, tiene por efecto…que miles de personas refugiadas, que pasaban por Grecia, unos días, unas semanas.. ahora van a tener un carácter más permanente, en los llamados campos de refugiados, que no son tales campos, pues se asemejan más a cárceles. Ahora están estancados, bloqueados, presos.

El profesor indicaba que la UE está externalizando el problema, trasladando el maltrato donde no se vea, a Turquía al África negra, con 6mil millones, con 1,5 millones..

Quienes cruzan con tantas dificultades, con tanto sacrificio, no quieren volver forzadamente a Siria, donde la guerra permanece destructora.

¿Qué recuerdo de Europa van a tener esos niños y niñas del barro de Idomeni?

¿cómo es que han sido registrados al llegar…y no aparecen 8, 10mil niños y niñas refugiadas?

..en la historia de la humanidad hubo tanto desarraigo. Utilizado para socavar derechos y conquistas sociales: una masa de apátridas, vulnerables, a merced del beneficio mayor en las empresas de la guerra.

- por ello entre las propuestas está el no permitir el triunfo de los lobbys de la guerra, los lobbys armamentistas, que se lucran de estas situaciones.. que no se apropien del dinero público.

Y se pusieron las bases para una acuerdo de cooperación entre Gijón y Lesbos y Kios que sirva de paraguas protector , de coordinación, para iniciativas sociales, de asociaciones, de personas individuales, de movimientos solidarios, para una mayor efectividad en salvar vidas, y teniendo siempre el foco en poner cara a los responsables de esta tragedia. A los culpables de generar la guerra.

- viernes 8, Colombia hacia la Paz, en semana negra.

Jennifer Mora, a nombre de Fensuagro internacional

En una actividad que se enmarca en la coyuntura de firma de acuerdos y la promoción de la necesidad de paz. Hay una jornada mundial el día 15... con otra actividad en la haima del Sahara..

en asturies se están programando varias actividades y la primera ye esta... a las 18.30 en el bar Kamchatka.. cerca del escenario central..

"COLOMBIA UNA OPORTUNIDAD PARA LA PAZ"

Jennifer reflexionará sobre las implicaciones de la firma de esos acuerdos, los retos y tareas para alcanzar la paz verdadera y la alegría que todo ello supone después de tantos años de guerra.

Nos ha invitado a acompañarla por la relación de Pachakuti con el país desde hace tantos años en lo relativo a Fensuagro y a los ddhh. Se hace necesario como hasta ahora el acompañamiento internacional a ese proceso...

Bar Kamtxaka, a las 6,30.

- sábado 9 pasacalles desde el teatro Jovellanos hasta el campo de deportes de Ceares.. por las personas refugiadas. A las 12. Convocan colectivos anti racistas, y habrá un torneo de futbol mixto, exhibición deportiva del gimnasio popular Ochobre y deportes tradicionales asturianos y concierto. Lo que se consiga económicamente va destinado a los campos de refugiados..

- domingo 10, desde las 12, en el parque frente al palacio de deportes de Oviedo...fiesta en el barrio, ruta contra el racismo.. batucada, cuentacuentos, comida..

Fiesta en el barrio’ para celebrar las diferencias, las diversidades y la alegría de encontrarnos todas y todos.

Habrá batucada, con Matu Na Cai; Cuentacuentos: *Al furgón*; juegos participativos de 3 a 99 años; y comida para compartir.

- el martes 12 el ayto de Oviedo recibe a ...los refugiados colombianos.

Ahora mismo están siendo recibidos por la concejala de Siero. Lo que en realidad si se mira con atención es una anomalía regresiva, porque en Siero siempre habían sido recibidos por el Consejo Local de Solidaridad y por el alcalde. Esta vez.. el consejo está congelado por un decreto que ha sido impugnado, y el alcalde se ha negado a cumplir esa mínima labor de escuchar y conocer a estas personas protegidas en Asturias.

En cambio Oviedo sigue marcando una relación específica: no sólo organizaba en octubre un encuentro por la paz y aprobaba en pleno una declaración, sino que este año, como el anterior, en la alfombra roja del salón de honor recibe a estas personas el próximo martes.

- Recordatorio para quien no lo haya escuchado: se siguen recabando Firmas contra el festival militar aéreo, página codopa.org que serían presentadas en el registro municipal y se intervendría en el pleno de Xixón del 14 de julio..

Quien siembra guerras cosecha refugiados, dejó aclarado Pedro Olalla delante de la alcaldesa de Xixón esta semana..

Paz contra Barbarie.. es el título del manifiesto a firmar.. y un reclamo esencial contra los vendedores de armas..

- de nuevo desde Chiapas zapatistas se solidarizan con maestras y maestros en Resistencia: que siguen enterrando sus muertos, que siguen movilizados en defensa de la pública educación.

Por cierto apareció el cuerpo de uno de estos maestros Gelacio Navarrete.

Era profesor en Ayotzinapa.. era uno de los “tíos” o protectores y allegados a los estudiantes, responsable del taller de talabartería y de la reforestación de montes. Fue sacado violentamente, herido de bala y entregado a otra banda criminal.. y ahora su cuerpo aparece tirado en un basurero en una bolsa de plástico negro..

..el EZLN suspendió su participación en el festival artístico cultural CompArte prevista a finales de este mes e informó que el dinero ahorrado para el traslado y alimentación de sus miles de elementos de las bases de apoyo a esa actividad, será donado al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Es el tiempo de las maestras y maestros en resistencia. Es necesario y urgente estar con ellas y ellos”, dijo el subcomandante Galeano, al tiempo que los animó a no rendirse ni doblegarse ante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Les pedimos también que, en la medida de sus posibilidades, en sus calendarios y geografías, creen los espacios y condiciones para que las Artes y su irreverente desafío de imaginar otros mundos, puedan celebrar la humanidad, sus dolores, sus alegrías, sus luchas. Porque ése, y no otra cosa, es el objetivo de CompArte. Por la humanidad. San Cristóbal de las Casas, final de julio.