Refugio, drama universal, responsabilidad limitada

El drama del refugio seguirá.

Pese a la exteriorización hacia Turquía. Pese a los campos subvencionados por la Unión Europea. ¿campos de refugiados o campos de concentración militarizados?

Y si antes las fronteras estaban abiertas aunque fuera con cuentagotas, ahora, tras el aberrante pacto UE-Turquía, están cerradas totalmente.

Pedro Olalla, helenista de prestigio, embajador de los municipios de Lesbos y Kios, actualizaba en Xixón la situación del refugio: el 80% de la población refugiada que huye de la guerra en Siria.. ha llegado a Grecia. 16% a Italia, 0,5% a España . La desproporción es descomunal.

Grecia ha sido convertida por la UE en un depósito de seres humanos. Pero la gran mayoría de personas refugiadas están en… Líbano, Kurdistán, Jordania, Egipto, Iraq…

850mil llegaron en 2015 a Europa. De un total de 60 millones. No parece que sea tanto.

Lesbos, una isla de 60mil personas recibió en 2015 la llegada de 300mil.

La Unión Europea ha establecido una especie de estado de excepción, cerrando fronteras, saltándose las normas de asilo, externalizando los problemas, creando una enorme bolsa en Grecia, un país-colonia de la deuda obligada a abandonar el espacio Schengen y abandonar su propio control de fronteras para que lo asuma Frontex y el control del mar Egeo en manos de la OTAN..

La conferencia en la Biblioteca Jovellanos fue presentada por Manuel García Fonseca, del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. Y participaba la concejala de cooperación Montse López, un refugiado sirio, Adel Ahicha, y la ONG Brazos Abiertos.

Gijón ciudad abierta. Gijón ciudad de acogida. Gijón ciudad Refugio. ¿en verdad?

Para comprobarlo, variadas asociaciones participaban en este ensayo: se trata de juntar disponibilidades, indignaciones, organizaciones, diseños…y converger en el ámbito institucional en una especie de acuerdo de colaboración con los aytos de Kios y Lesbos. Para mejorar, coordinar, sumar y multiplicar los esfuerzos con resultados de medio y largo plazo en la atención a las personas refugiadas. Que van a seguir llegando, afirma el profe Pedro Olalla, tratando de cruzar el brazo de mar, huyendo de la guerra. Que tienen ya más permanencia en Grecia, mientras el fatídico pacto UE-Turquía se pone en marcha en todas sus acepciones. Y si antes “pasaban” por Grecia en pocos días, ahora están y estarán bloqueados, estancados, presos, en territorio griego. Y mientras tanto ¿quién atiende los Derechos de esas Personas?

Quienes cruzan con tantas dificultades, con tanto sacrificio, no quieren volver forzadamente a Siria, donde la guerra permanece destructora.

¿Qué recuerdo de Europa van a tener esos niños y niñas del barro de Idomeni?

¿cómo es que han sido registrados al llegar…y no aparecen 8, 10mil niños y niñas refugiadas?

Pedro Olalla ha dedicado unos minutos a recordar momentos históricos determinantes.

1916 acuerdo Syket-Picot por el que se repartieron Oriente Medio. Ahora se cumple el centenario. Se crearon fronteras, se determinaba el origen de la ocupación y desastre Palestino-Israelita, se eliminó el califato.

1979, Operación Ciclón en Afganistán: se contrataron 34mil mercenarios para socavar la presencia soviética. Se originaba artificiosamente la guerrilla islamista, Al Qaeda, Bin Laden , con muchos millones de dólares y los servicios de inteligencia (¿) CIA, de Pakistán, de Israel, de Arabia. El resultado hasta el presente es de cientos de miles de muertos.

1980-1988 primera guerra del Golfo. 1 millón de muertos.

1990 Kuwait, invasión y “liberación”. 250mil muertos.

Después, 13 años de embargo a Iraq: 1,5 millones de muertos.

2001. Torres gemelas, tanto si fue una operación creada para casus belli como excusa para otras operaciones militares, (Como el Maine en Cuba, como Pearl Harbur en Asia, como..) como si no… a continuación: invasión en Afganistán, invasión y destrucción de Iraq.

En este último caso pese a las enormes movilizaciones contra la guerra en todo el mundo.

En 2006 se da a conocer el avance exitoso del ISIS. 3mil millones diarios. ¿de dónde procede tantísimo dinero?. Del petróleo de sus zonas de control. Que compran… Turquía y EEUU. De dinero de Arabia Saudita.

Y en 2011 Siria. Allí ahora “todos están contra ISIS”, en teoría. Pero son contratados por la OTAN para atacar a Siria. Mientras Turquía bombardea Kurditán. Al Kaeda avanza en el África Negra con el apoyo de la OTAN..

Y la imagen, conocida, de los refugiados, con una manta térmica encima, como si fueran “bombones humanos”, logra tapar todas las anteriores responsabilidades, que han servido, que están sirviendo para lucrar a los señores de la guerra, los negocios del armamento europeo, las empresas petroleras europeo-norteamericanas..

Los refugiados.. acaso son los culpables de esas guerras preparadas?

Las personas refugiadas son acaso responsables del endeudamiento de nuestros países, con una parte considerable de deuda militar?

¿cuáles son las caras de los verdaderos responsables… no es acaso la hora de buscarlas?

Lo cierto es que nunca en la historia de la humanidad hubo tanto desarraigo. Utilizado para socavar derechos y conquistas sociales: una masa de apátridas, vulnerables, a merced del beneficio mayor en las empresas de la guerra.

Crecen alambradas y concertinas, fabricadas en Málaga.

Estos cadáveres, estas víctimas llegan a nuestras costas, y Europa se blinda. 1200 millones se dan al Africa para hacer el trabajo sucio. 6mil a Turquía.

Pero..la mayoría no quieren volver. El grueso sigue “embolsado” en Grecia.

Las directrices retrógradas de la UE no van a cambiar si no hay un MOVIMIENTO social en contrario, una sociedad que se ponga enfrente y contra las normas de excepcionalidad inventadas por los mercaderes de la guerra.

Para conseguir que cesen los condicionamientos Schengen.

Para atacar las causas del desarraigo masivo.

Para que el dinero público no siga fluyendo hacia los lobbys armamentistas.

Para luchar contra la emigración, pero no contra los emigrantes.

Quien siembra guerras cosecha refugiados. Debemos ponerle cara a los responsables.

Enjuiciar a quienes han creado estas enormes jaulas de desheredados.

Las iniciativas, sinergias, y acuerdos, en el municipio de Gijón, pueden prosperar, y afianzar no solamente las acciones humanistas, sino que pueden servir para marcar camino de derrota a las antihumanas y antiéticas políticas de la UE.