el magisterio luchando también nos está enseñando

Se celebraba concentración ante el consulado mexicano en Oviedo,
y se decía:

Otro crimen de estado en México. Otro más.

De Atenco a Nochixtlán/ luto en México por maestros muertos en Oaxaca....

Entre 8 y 13 asesinados, más de un centenar de heridos 22 desaparecidos según el CNTE, decenas de dirigentes magisteriales detenidos .

En México la educación no es gratuita: cuesta la Vida y la Libertad defenderla.

Recuerdese.. que los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa…iban a ser maestros, estudiaban para maestros rurales.. Estudiantes desaparecidos, maestros muertos..

dice el obispo de Saltillo don Raúl Vera: “que el presidente Enrique Peña Nieto muestra una vez más su actitud de represión, tal como en su momento lo hizo en Atenco, cuando fue gobernador del Estado de México.. ya desde ahí el actual presidente hizo conocer su perfil criminal, su perfil de dictador asesino, y ahora a todos nos recuerda eso, en lugar de aceptar un diálogo con los maestros..

En México hay una política para eliminar a la población. Quieren la violencia, no se trata de llegar a la paz, quieren una excusa para matar.”. así de claro habló el obispo don Raúl, heredero espiritual de don Samuel Ruíz, el tatic de los indígenas de Chiapas.

Por cierto los zapatistas también han salido de la Selva, para mostrar su apoyo al magisterio. Se han movilizado, y el subcomandante Galeano ha emitido un pronunciamiento:

Apunte sobre la guerra contra el magisterio en resistencia:

(La Hora del Policía 3). Del cuaderno de apuntes del Gato-perro:

.- No sabemos si en el resto del país, pero al menos en Chiapas, los de arriba están perdiendo la guerra mediática.

Hemos visto a familias enteras, en el medio rural y el urbano, apoyar al magisterio. Y no nos referimos a apoyos del tipo “este puño sí se ve”, “el pueblo unido, jamás será vencido”, y las consignas que, a pesar de las distancias en calendarios y geografías, siguen siendo las mismas, porque abajo sigue siendo de elemental principio la solidaridad. Si en movilizaciones anteriores del magisterio rebelde, la “ciudadanía” (ese término que oculta la desigualdad) se mostraba hastiada y molesta, ahora las cosas han cambiado.

Cada vez más son las familias que socorren a l@s maestr@s, los apoyan para sus viajes y marchas, se angustian cuando son agredid@s, les ofrecen alimentos, bebidas y refugio. Son familias que, según la taxonomía de la izquierda electoral, estarían “embrutecidas” por la televisión, “son come tortas”, “están alienadas”, “son acarreadas”, “no tienen conciencia”. Pero al parecer, la descomunal campaña mediática en contra del magisterio que resiste, ha fracasado. El movimiento de resistencia contra la reforma educativa se ha convertido en un espejo para cada vez más gente-gente (es decir, no la de organizaciones sociales y políticas, sino gente común). Como si se hubiera despertado un sentimiento colectivo de urgencia ante la tragedia que viene. Como si cada golpe de tolete, cada bomba de gas, cada bala de goma, cada orden de aprehensión, fueran consignas elocuentes: “hoy la ataco a ella, a él; mañana iré por ti”. Tal vez por eso, detrás de cada maestro hay familias enteras que simpatizan con su causa y con su lucha.

¿Por qué? ¿Por qué un movimiento que ha sido ferozmente atacado por todos los frentes sigue creciendo? ¿Por qué, si son “vándalos”, “holgazanes”, “terroristas”, “corruptos”, “opositores-al-progreso”, mucha gente de abajo, no poca de en medio, y hasta alguna de arriba, saluda, así sea a veces en silencio, al magisterio que defiende lo que cualquier persona defendería?

.- “La realidad es mentira”. Así pudo haber cabeceado su nota el diario chiapaneco mal llamado “Cuarto Poder” (un medio nostálgico por la época de fincas y señores de horca y cuchillo) cuando “denunciaba” que era falsa la fiesta popular que, el pasado 9 de junio y en las calles de Tuxtla Gutiérrez, capital del suroriental estado mexicano de Chiapas, se celebró en apoyo al magisterio en resistencia. Parachicos, danzantes, musiqueros, trajes tradicionales, personas en sillas de ruedas, marimbas, tambores, pitos y flautas, lo mejor del arte zoque y miles de personas saludando la resistencia de l@s maestr@s. Del “éxito” de la guerra mediática contra la CNTE da cuenta una pancarta que rezaba “Gracias maestro, por enseñarme a luchar”. Otra más señalaba: “No soy maestro, pero soy chiapaneco y estoy contra la reforma educativa”.

Pero la que molestó a los directivos de “Cuarto Poder” fue la que decía, palabras más, palabras menos: “Si al güero Velasco lo ponen a gobernar en el desierto, en unos meses escaseaba la arena”.

.- Pues, a más de 3 años de que se promulgara la presunta “reforma educativa”, el señor Nuño todavía no puede presentar algún argumento educativo, así sea mínimo, a favor de su “programa de ajuste de personal”. Sus argumentos han sido, hasta ahora, los mismos de cualquier capataz de la época porfirista: gritos histéricos, golpes, amenazas, despidos, encarcelamientos. Los mismos que emplearía cualquier triste y gris aspirante a policía posmoderno.

.- Ya los golpearon, ya los gasearon, ya los encarcelaron, ya los amenazaron, ya los despidieron injustamente, ya los calumniaron, ya decretaron de facto el estado de sitio en la Ciudad de México. ¿Qué sigue? ¿Qué los desaparezcan? ¿Qué los asesinen? ¿En serio? ¿La reforma “educativa” nacerá sobre la sangre y cadáveres de maestras y maestros? ¿Van a suplir los plantones magisteriales con plantones policíacos y militares? ¿Los bloqueos de protesta por bloqueos con tanques y bayonetas?

.- Lecciones para Nuño sobre Terrorismo. La toma de rehenes (que eso y no otra cosa es la detención de miembros de la dirección de la CNTE), en cualquier terrorismo (el del Estado y el de sus espejos fundamentalistas) es un recurso para forzar un diálogo y una negociación. No sabemos si allá arriba se han dado cuenta o no, pero resulta que la otra parte (el magisterio) es quien busca el diálogo y la negociación. ¿O la SEP ya se afilió a ISIS y toma rehenes sólo para sembrar el terror?

.- Hay una anécdota que circulaba entre los servicios de inteligencia gubernamentales de las grandes potencias. Dicen que, para ganar la batalla mediática en la guerra contra Vietnam, los servicios de inteligencia norteamericanos creaban, ésa es la palabra, escenarios de victorias rotundas, de la creciente debilidad del enemigo, de la fortaleza moral y material de las tropas propias. Porque resulta que la estrategia llamada “ganar mentes y corazones”, que inicialmente estaba destinada a librarse en Vietnam, tuvo que librarse en las calles de las grandes ciudades de la Unión Americana. Después de ese abril de 1975 -que recordaba la derrota en Playa Girón, en la Cuba digna, en el mismo mes, pero de 1961-, un funcionario norteamericano dijo: “el problema es que fabricamos tantas mentiras para los medios que acabamos por creerlas nosotros mismos. Creamos una escenografía de victoria que ocultaba nuestro fracaso. Nuestra propia estridencia evitó que escucháramos el estrépito de nuestro derrumbe. No está mal mentir, lo malo es creerse las propias mentiras”. En fin, es claro que nosotras, nosotros, zapatistas, no sabemos mucho de medios de comunicación, pero en nuestra humilde opinión, es mal negocio poner, al frente de la campaña mediática de una privatización descarada, a un capataz triste y gris que quiere ser policía.

.- Iniciar a la niñez en los primeros pasos a la ciencia y el arte, eso es lo que hacen los maestros, maestras y maestroas.

Doy fe. Maiu-Guau.

— el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe condenó la violencia ejercida por la Policía Federal en contra de los docentes, y pidió que las autoridades restauren el diálogo y el cese inmediato de la represión hacia los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La CONAIE desde Ecuador..

En este día de agradecimiento a la Madre Naturaleza y a todas las dadores de vida, desde la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE extendemos toda nuestra solidaridad con los y las hermanas de Oaxaca, nos sumamos al dolor de las familias que han perdido sus vidas y de los y las desaparecidas en este proceso de resistencia y lucha en contra de un modelo educativo excluyente y privatizador para los pueblos.

— Artistas e intelectuales, encabezados por el pintor zapoteco Francisco Toledo, uno de los mayores referentes vivos del arte mexicano, han rechazado la actuación del gobierno.

— Desde la Mixteca, indias e indias han salido a defender a sus profes.

— El pueblo mixe (los jamás conquistados) se ha levantado en apoyo al magisterio..

..y aquí estamos.. en Oviedo..trasladando modestamente la Solidaridad con la población rebelde de Oaxaca. Esos pueblos que se sublevaron hace 10 años en la comuna de Oaxaca, donde la mecha, el inicio, la primera movilización, también la iniciaron maestras y maestros organizados por decenas de miles.

¿tiene mucho .. o poco que ver con lo que aquí sucede cotidianamente?

¿importa mucho o no importa nada que un equipo local y empresa de fútbol haya sido comprada por un magnate mexicano?

¿cómo se comporta el señor Slim, de los mayores multimillonarios del mundo, en un país de extrema desigualdad, respecto de la educación, de la educación pública y de la otra…?

¿no ha sido acaso Carlos Slim de los más destacados financiadores de Marcial Maciel, el jefe de los legionarios de Cristo, que casi fue beatificado por el papa Juan Pablo II, cuando se sabía y se descubrió que era multimillonario, pederasta, con varios hijos e hijas, una de ellas con propiedades inmobiliarias grandes en Madrid, caudillo de un imperio educativo privado, con 7 colegios y una universidad en España, con 128 colegios y 14 universidades en México y EEUU, con un activo de 43.600 millones libres de impuestos..?

Todo México sabe que uno de los principales “orientadores” de la reforma educativa de Peña Nieto es la Fundación Mexicanos Primero, creada por Emilio Azcárraga , dueño de Televisa y hombre denunciado por sus presuntas vinculaciones con el Cartel de Sinaloa. El presidente de dicha fundación es el empresario Claudio González Guajardo, integrante de la lista de los 33 multimillonarios mexicanos, y que recibió la Medalla en Educación y el Premio Impulsa por parte de la congregación Legionarios de Cristo, y es consejero de diversas asociaciones educativas de claro corte conservador, como la Fundación Carolina, formada por el Partido Popular español y dedicada a formar a las élites de la derecha de América Latina. Este personaje ha sido uno de los instigadores principales de la mano dura a los maestros disconformes con la reforma educativa, a los que ha insultado como “delincuentes con permiso”, “criminales”, “terroristas”.. preparando las condiciones para la masacre de esta semana.

Sí, la relación es estrecha: si se apoya la educación para los ricos, privada y sectaria, se está conculcando el derecho a la educación universal, gratuita y de calidad, para el pobrerío, para la población mexicana, o para la asturiana.

Y si eso se hace, en Nochixtlán, asesinando a maestros y padres de familia, el rechazo, candidatas y candidatos de estas elecciones, debiera ser mucho más explícito, mucho más visible, incluso para quienes han estado mitineando en esta plaza y no han querido mirar hacia arriba, hacia la bandera, ensangrentada, de los Estados Unidos Mexicanos.

“Maldito soldado que apunta su arma al pueblo”, dijo ayer una chica vestida de negro, al tiempo que el ataúd bajaba lentamente a la fosa de tierra.

¡Por qué, por qué los asesinan, si son la esperanza de América Latina!,

dijeron con grito desgarrador los familiares que enterraban anteayer a los maestros en Oaxaca..

en este tiempo, de Inti Raymi, de We Tripantu, de año nuevo, de solsticio, de San Xuan, en que deberíamos estar quemando en la foguera el bandidaje de los malos gobiernos, y propiciar, como los pueblos indígenas, cambios profundos que involucren a todos los seres vivos, en que germinarán nuevas vidas, energías, sueños, desafíos y esperanzas..

Gracias Oaxaca, territorio de las rebeldías.

El magisterio Vive, y la Lucha sigue, y sigue y sigue.

Que Viva México. Que viva la alegre rebeldía. No morirá la flor de la palabra.

Justicia para Ayotzinapa, Justicia para Nochixtlán.

Abajo el mal gobierno.

Viva Zapata , Viva Franciscu-Villa.

El magisterio luchando, también está enseñando

Cuando el pueblo se levante, por pan libertad y tierra, temblarán los poderosos, de la costa hasta la sierra.