¿paz para Colombia? mañana jueves 23..

Se anuncia la Paz para Colombia.

O al menos el alto el fuego bilateral. Y repicarán las campanas mañana jueves 23 a las 3 de la tarde hora local colombiana.

Un triunfo de la Paz con protagonismo venezolano, y cubano, y noruego, y chileno.

Al parecer también estarán mañana en la Habana el ministro de exteriores-secretario de estado, Kerry de USA, y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

La Paz.. ansiada. Un paso más. Complicado. Complejidad en el desarrollo de los acuerdos. Con muchas zancadillas. Militares, paramilitares, de la extrema derecha y de la extrema codicia porque la guerra ha sido siempre fuente de muchos negocios.

Pero hay una aspiración grande, popular, acumulada, esperanzadora, para que este ciclo de violencias concluya. Como otros largos ciclos de violencia en la historia de Colombia. Y que se consiga también la paz con el resto de guerrillas, ELN y EPL. Y que no tengan más cabida los apoyos, los guiños, los contubernios con los enemigos de la paz, que tienen bastante representación parlamentaria, en las alcaldías en las gobernaciones, en los cuarteles.

La Paz.. llega. Asturias se ha pronunciado por ella varias veces. En 2006, en 2010. El año pasado el ayto de Oviedo en octubre. El de Langreo, el de Castrillón. Y numerosas organizaciones sociales.

La Paz armada no es la paz social. El paramilitarismo aumentado y la “costumbre” de matar y destruir al enemigo político no concluye de un día para otro. La detención ayer de Velandia, cuando regresaba de Barcelona, es una torpeza en tal sentido. La prisión de Simón Trinidad en EEUU, capturado en Ecuador cuando gestionaba reuniones con Francia y la ONU, otra.

Miles de presos y presas esperarán ser liberados. Algunos son combatientes. Otros no lo son pero se los trata como si lo fueran, con largos años de prisión, incluso sin juicio, como Huber Ballesteros, detenido tres años atrás mientras lideraba el Paro Agrario.

La Paz anunciada para mañana precisará de muchos apoyos. El ayto de Xixón tiene aprobado un Encuentro para la Paz en Colombia, retrasado para Septiembre. El gobierno asturiano bien podría aportar también en esa línea. Un programa de acogida a gente perseguida, activistas sociales, que dura 16 años, lo avala positivamente. Estas personas, 5 de ellas, serán recibidas el lunes 27 a las 10 por todos los Grupos Parlamentarios de la JGPA.

Qué Viva la Paz.

Y para que Viva, en el solsticio y fiesta andina del Inti Raymi en que la naturaleza modifica todos sus elementos, cambios profundos que involucra a todos los seres vivos, germinarán nuevas vidas, energías, sueños, desafíos y esperanzas.. y la Paz.

www.pachakuti.org

http://www.accionverapaz.org/index.php/noticias-otras-noticias/1261-declaracion-oviedo

https://vimeo.com/151886555

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=165574