Primera jornada del alcuentru de muyeres en Xixón

En el salón lleno de la biblioteca, Ana Andrés dio la bienvenida , aunque trasladó ese recibimiento a las mujeres a “tres paisanonos” de la directiva de Pachakuti, que a modo de espacio de radio iniciaban jornada, con el complemento fabuloso de las canciones al saxo de dos integrantes de la charanga Ventolín, para conectar después con Irene León en Quito, que no pudo llegar por problemas de salud de su madre, y que compartió mesa desde la distancia con Esperanza Fernández, Suna Altun del Kurdistán, Kelli Mafort de las Sin Tierra de Brasil, Nuria Rodriguez desde la Plataforma Feminista de Asturies, ..

Irene invitó a un encuentro en Quito, donde se hablará de la construcción de un estado sin patriarcado, un proceso ya comenzado en Bolivia, Ecuador, Venezuela y Cuba..

Kelli aseguró que sin feminismo no hay socialismo, y que hay un desafío fuerte en las movilizaciones en ciudades brasileñas desde junio, que evidencian la ausencia de Reforma Agraria, en la abundancia de gente de las periferias de las ciudades expulsadas del campo, frente a lo cual los 30 años que va a cumplir a primeros de año el MST, asi como las ocupaciones simbólicas de las mujeres en los 8 de marzo, de corporaciones empresariales contaminantes, o mineras, o hidroelectricas o productoras de agrotóxicos o monocultivos han contribuido a incrementar la organización y la conciencia de las mujeres rurales, y a determinar que el movimiento tenga mitad mujeres y mitad hombres en todas sus instancias de decisión..

Suna recordó que Kurdistán es una colonia internacional, y que sus 40 millones de personas siguen repartidas entre Turquia, Irán, Iraq, Siroa, una pequeña parte en Armenia y una parte sustancial en la diáspora, sobretodo en Europa.. y centró más su disertación en torno al Kurdistan sirio, donde se está produciendo una revolución, debido a la neutralidad en la guerra civil siria, y a que hayan incrementado su autodeterminación en la práctica, consiguiendo avances significativos en la formación de cuadros, en la organización de las mujeres y en la defensa de los derechos de ls mujeres kurdas, incluso con las armas, frente a los ataques de los grupos aliados de Al Qaeda auspiciados por Turquia y EEUU..

Nuria, explicó cómo frente a la castración que nos provoca el capitalismo y la religión católica, patriarcal, piramidal e individualista, que culpabiliza a las mujeres, el feminismo reclama la responsabilidad, y las acciones colectivas que logren dar la vuelta al patriarcalismo que antecede al colonialismo..

1— Espacio pachakuti tiempo de SOLidaridad, emitiendo para las ondas descolonizadoras desde la biblioteca pública Jovellanos de Xixón..

2— n’algo que se paez a l’entamu d’un alcuentru de muyeres…pero agora namás falen tres paisanonos

3— para saludar, para dar la bienvenida, para iniciar espacio de aprendizaje..

1— como otras veces los preparativos de estas jornadas han sido también muy instructivos, incluidos los nervios, cuando iban confirmando las invitadas, cuando algunas , a bastantes les coincidía con otras convocatorias y lugares, y quedaron para las próximas.

2— Nes visites institucionales de güei, nes charres nes clases de Trabayu Social, de Pedagoxía… hasta llegar a agora: equí tamos, nosotres siempre tirando p’alantre

3— Al menos no claudicamos, y nos hacemos eco de otras muchas expectativas, logros, alianzas y dignas rabias de muchos colectivos de mujeres en el mundo, especialmente de Latinoamérica.

1—hace unos años la Axencia hizo un estudio…con un grupo de profes y estudiantes del master de cooperación y lo editó , presentó, publicó..

2— Si se ficiera güei ún apaecíu, el mapa de la cooperación asturiana diba cambiar abondo

3— El de las ONG y el de las instituciones, y también la percepción de los profesionales de la comunicación, que de eso trataba el estudio.

1— Entonces nuestra modesta asociación ocupaba los primeros lugares en esa percepción,

2— Y a día güei, seguramente si se mide pel mesmu corte tá diba tar más arriba na llista.

3— Este año especialmente, así nos lo han hecho sentir.

1— Pero.. el alrededor, el panorama de la cooperación y la solidaridad, las personas y colectivos, han sufrido una variación considerable, que nos tendrían que inducir, casi obligar a las necesarias reflexiones,

2— igual que se fexo hai un par d’años col manifiestu La Nueva Ayuda al Desarrollu, que firmemos casi soles n’Asturieis, coles reflexones d’esi momento de la xente experto nel tema.

3— con el acompañamiento de aliados estratégicos como el Observatorio de la Deuda en la Globalización, Ecologistas en Acción

1— o el apoyo moral del obispo Casaldáliga desde Brasil.

2— D’aquellos camientos salíen propuestes pa que medrara la alianza ente nosotres.

3— De reforzar ideas y no claudicar.

1— De aumentar las dinámicas con organizaciones sociales diferentes, incluso en los consejos de cooperación, que pasarían a ser Consejos Sociales de Solidaridad..

2— Si ta nos enfotamos n’algamar esi retu… ¿nun tará también nes aliances que tanto se necesiten ente colectivos y organizaciones de muyeres?

3— Para descolonizar las mentes, para despatriarcalizar las propias organizaciones, las instituciones, la vida cotidiana..

1— uno de los textos que tenéis en la carpeta dice que

2- descolonización apunta a acabar col patrón colonial del poder, modernu, civilizatoriu y individualista que s’impunxo a traviés de la ilesia, de la educación y de los sistemes económicos patriarcales; por eso’l cambiu de los paradigmes que ficieron de menos los saberes tradicionales de los pueblos orixinarios y ancestrales, esructurando les nuestres sociedaes con marques raciales y patriarcales.

3— parece oportuno Retomar desde una visión viva la relación con la naturaleza como madre tierra en un justa reubicación de los seres humanos en la búsqueda de un equilibrio armónico.

1— desde una ética de la indignación con imperialismos antiguos y nuevos, quitándoles la máscara de cordero que oculta el rostro de lobo del “desarrollo” como hipocresía organizada para la dominación;

2— Un marcu hestóricu d’esta falsedá nel colonialismu imperial y nel imperialismu d’agora ensin colonies.

3— y, un marco ético para inspirar nuevos esfuerzos hacia la construcción de otro futuro, posible y necesario,

1— donde la injusticia imperial no florezca y la felicidad de la mayoría sea una posibilidad..

2— Les feches d’esti alcuentru empaten con otres bien graves nesti momentu: por exemplu l’asesinatu de llabradores y defensores de DDHH en Colombia, en México o n’Hondures estos díes atrás

3— Pero también este mes hay dos elecciones presidenciales donde dos mujeres son favoritas en las encuestas, Honduras y Chile.

1— Y el día 11 comienza otra cumbre mundial, esta vez en Varsovia, para hablar ¿o negociar? En torno al cambio climático:

2— Pa esti cumal del clima enviaron una carta muyeres d’El Campu en Casu, nel Nalón, esti llunes

3— ..nosotras, en Casu, Asturies,
enviamos mensaje a las autoridades que van a reunirse este mes en Varsovia
para hablar del cambio climático,
y les decimos,

1— que hay que adoptar medidas urgentes,

2- Que nun se pue facer negociu col desastre climáticu,

3— que hay alternativas que pasan por el fomento de la agroecología,

1— la transición hacia modelos energéticos que dejen atrás los combustibles fósiles,

2— y con midíes que beneficien a tola sociedá ensin mercantilizar la naturaleza

3— El Campu de Casu a 4 payares de 2013.

1— Reflexión y acción, seguramente quedarán como propuestas de este alcuentru.. y a modo de ejemplo se traslada una propuesta de Carta al BBVA por un embalse que está empeñado en hacer en territorio del Kurdistán.. inundando valles fértiles y ciudades de 12mil años..

2— o otres cartes o mensaxes cenciellos pa la Universidá d’Uviéu. Namás preguntando, por dicir algo:

3— que hacen esas grandes caravanas en las facultades sacando sangre de las estudiantes, y poniéndoles a cambio un sello de kakakola.. ¿ no es acaso esta transnacional responsable de colonialismo cultural, de robo de acuíferos, de apropiación indebida de un bien común..?

1— mensajes o cartas reflexivas también a las autoridades de la Uniovi, preguntando porqué esas extrañas alianzas con empresas de la alimentación, hace unos días, las mismas que.. destruyen soberanía alimentaria, maltratan laboralmente a sus trabajadoras, e incluso las obligan a echar lejía a los contadores para que el pan que les sobra no sea utilizado por la gente, porque eso les daría mala imagen.. ¿

2— yá llegaron o tán pa llegar… qué prestoso, munches muyeres moces y veteranes, pa compartir esperiencies y propuestes dende la diversidá y coincidiendo nel esfuerzu.

3— en el acumulado de relaciones que Soldepaz ha logrado articular y disfrutar en muchos años,

1— inspirándose en los proyectos y aspiraciones, en las grandes movilizaciones de las mujeres en América Latina, aprehendiendo de sus dificultades y fortalezas.

2— El programa… amás del folletín, ta más actualizáu na páxina de Pachakuti

3— Las personas que moderan.. Esperanza, Queli, Maleni, Margarita, qué bueno contar con vuestra complicidad..

1— La actividad cultural en la clausura, será una interpretación de Irene Choya y Eduardo Romero del “cumpleaños de Juan Ángel” de Mario Benedetti.

2— L’Axenda, pa renovar el compromisu cola llucha, va entregase mañana na despedida.

3— Con el favor de la pachamama..

1— la primera mesa la presenta y modera la activista y profesora Esperanza Fernández.. pero antes disfrutemos con la música del profesor y actvista internacionalista Miguel SanMiguel.. que nos regala… junto a Hilal, 5 canciones de la resistencia y de la fiesta de las luchas..