en la radio, se dijo hoy que..

Espacio Pachakuti. Tiempo de SOLidaridades.

- hoy 15 de junio hay un día de acción global Justicia para Berta..

..y en relación con ello…tres referencias: los ODS, y la lucha contra el cambio climático, las actividades iniciadas: el sábado el ayto de Llanera limpiaba un riachuelo en homenaje a Berta, ayer el ayto de Langreo plantaba un texu en el jardín de las Américas..

El de Oviedo tiene previsto algo similar, pero será el día 5 de setiembre, día internacional de la mujer indígena. Y lamentablemente el ayto de Siero, que en verdad era el primero que lo había aprobado, para hacerlo en la Acebera-Lugones, y que llegamos a anunciarlo aquí en el Tren, lo ha suspendido, por una torpeza de la alcaldía que lamentamos.

En Langreo colocarán posteriormente una placa con este referente: "Texu celta, en homenaje a Bertha Cáceres, protectora de bosques y ríos, con la esperanza de recuperar y aunar la sabiduría de los pueblos originarios de las dos orillas".

En Llanera, en el arroyo el Fondín , un humedal que limpiaron el sábado, se bautizará como espacio Berta Cáceres, y en el otoño, con el Instituto que está al lado, se realizarán murales y se volverá a glosar la Vida de Berta.

Pero la figura de Berta Cáceres se multiplica, pese a su asesinato, tras la repercusión de su muerte: tras el sepelio masivo, tras la conmoción universal, como un referente global, que va a estar también amparando y protegiendo el Foro Social Mundial, que este año toca, por vez primera en un país del norte, en Montreal, Canadá, en agosto.

El día de acción global de hoy.. se ha convocado para que el El dolor y la indignación que nos acompaña, pero también nos acompaña la fuerza de su pensamiento, su obra y la necesidad de justicia. Los principios por los que ella luchó son los que van a salvar a esta humanidad, por ello …nuestra voces se unen para exigir justicia para Berta Cáceres, justicia para el COPINH y justicia para el pueblo hondureño.

Hoy 15 en Honduras se manifiestan para exigir la conformación inmediata de una Grupo de Investigación Independiente que, de forma trasparente, profunda e integral, investigue el asesinato de Berta.

Esa protesta se repite en embajadas hondureñas de todo el mundo, para exigir

1. La conformación inmediata de una Grupo Internacional de Investigación Independiente propiciado por la CIDH para esclarecer este vil crimen y garantizar el enjuiciamiento de todos los responsables.

2. La cancelación inmediata y definitiva de la concesión otorgada a DESA constructora del Proyecto Hidroeléctrico de “Agua Zarca” en Río Blanco.

Las acciones realizadas por el Estado hondureño y sus organismos son insuficientes, no conducen a la justicia, por el contrario están procurando que este crimen quede en la impunidad.

¡Justicia Para Berta es Justicia Para el Mundo!

¡Despertemos Humanidad, Ya No Hay Tiempo!

-Mani Refugio por Derecho el domingo.

Se acerca el día mundial de las personas refugiadas que es el 20 de junio..

Y hay varias actividades en marcha.

Impresionante el concierto que anunciábamos aquí de la charanga Ventolín en el rastro de Xixón. Dos horas de pura solidaridad con mucha gente el domingo pasado, y la solidaridad y la exigencia de que el gobierno cumpla con sus obligaciones y deje de comportarse como delincuente.

Pues parecido va a ser este domingo 19: Manifestación en Gijón saliendo a las 12 del Humedal: Refugio por derecho. Que es una convocatoria que se hace también en muchas ciudades.

El día 17, viernes a las 6,30 en el Ridea, Oviedo

La coordinadora de ONG va a presentar un libro, Letras y trazos contra la barbarie, un libro con dibujos y textos de la exposición

Refugiocontrabarbarie. www.refugiocontrabarbarie.org Ruma Barbero, Montse Matos, Joaco Amado, Nacho Quesada, Forma, Marco Recuero, Ralf Thomas, Fran Yebra, Javi Guerrero , Goyo, Toni Acebal.. son los dibujantes,

LA OBLIGACION DE EUROPA ES PROTEGER A LAS PERSONAS Y RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS es el título del manifiesto que acompaña la exposición, y el libro incorpora textos de autoras asturianas.

Y antes, mañana jueves, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís: concierto Los Derechos Humanos dan la nota: Bienvenidas personas refugiadas. A las 7 han editado también una página:

Somosnombres.org migraciones, fotografia y música. www.somosnombres.org

Por su parte ACEM tiene un ciclo e cine 21, 22 y 23 de junio en el Fontán- Oviedo, en relación con este día internacional de Refugio.

El espacio la LLegra, en la calle Postigo de Oviedo, acoge también mañana jueves la presentación de los refugiados colombianos.. a las 7,30.

..cuando

.. están ocurriendo los desmantelamientos de campamentos en Grecia, algunos voluntarios asturianos están reportando en directo, cuando la última semana de mayo se batía record de muertes en el Mediterráneo, 1083 muertes registradas.

Cuando la ONU ha felicitado a las alcaldesas de Madrid y Barcelona y otros aytos que han tomado iniciativas para que lleguen personas refugiadas.. pero el gobierno español sigue impidiendo y bloqueando miserablemente su llegada, y en Gijón se está preparando también una acción similar que los grupos municipales ya van asumiendo, incluyendo conformar alguna relación institucional con ayuntamientos griegos, que está en fase preparatoria,

y cuando el Papa de los católicos ha dicho esta semana que.. alimenten a las personas no a las guerras, señalando lo más prioritario: para acabar con la llegada de personas refugiadas hay que acabar con las guerras que provocan ese éxodo masivo, y las potencias occidentales tienen responsabilidad directa en esa sinrazón, incluyendo gobiernos como el nuestro que presumen de católicos pero desobedecen a su jefe espiritual.. incrementando abusivamente el gasto militar, como demostraba hace poco Utopía Contagiosa en Xixón al desbrozar el enorme gasto militar..

Quien siembra guerras cosecha refugiados.

Por el contrario.. muchos colectivos y personas siguen auspiciando el…

Bienveníes persones refuxaes..


Berta Cáceres, Defensora de la Vida.
 
Le dijeron que era hija de la tierra
 
del maíz
 

del agua

 
entonces decidió ser tortilla
 
barro para la tinaja
 
y ríos abundantes.
 
Los ancianos le dieron la palabra
 
y el bastón
 
las ancianas le dieron la sabiduría
 
su don de Matria
 
y ella se asumió
 
se volvió eterna.
 
Justicia para BERTA.