audiencia parlamentaria

 Junta General del Principado. 10 noviembre 2014. Plan Director-PD 2013

- Buenos días, Gracias Sras diputadas por invitarnos a compartir apreciaciones sobre el PD de la cooperación asturiana que se aprobada el año pasado. Entendemos que esta reunión de hoy en el parlamento tiene fecha de convocatoria y de propuestas de comparecencias de octubre del año anterior. ¿va muy lenta la cosa, no?. En un año, en efecto han cambiado bastantes cosas en el mundo, y hay referencias que si el Plan se elaborara hoy debieran ser tenidas en cuenta.

-La valoración general de lo acontecido en materia de cooperación internacional en nuestra tierra.. la realiza la Codopa, y por parte nuestra podemos complementar en aspectos que han sido compartidos en este mismo parlamento, como los ddhh o los derechos de los pueblos indígenas, en varias audiencias en que hemos ocasión de platicar con ustedes..

- La Conseyería abordaba el 2013 con la reducción drástica del presupuesto, en su re-distribución en el ejecutivo, que podría haber sido otra, pero no, fueron 5,4 millones, lo que la Coordinadora valoró muy negativamente descenso, añadido a lo del año anterior, recordándose que en otros ejercicios se habían tenido más de 13 millones.

Fue año de elaborar el plan director que el año anterior, el 2012, que era cuando tocaba, no se pudo, y de imposición de un ritmo, lento, que no se compagina con todo lo que corresponde hacer en la lucha urgente contra la pobreza.

Dice el Plan al respecto:
Pese a las dificultades surgidas en una situación económica y financiera tan complicada, este PD reitera el compromiso de avanzar y desarrollar los mecanismos que hagan posible el 0,7%, en coherencia con lo establecido en la Ley Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

¿se cumplió ese compromiso? ¿se intentó acaso?

Respecto al ritmo impuesto que este PD ratifica, creemos que son dos aspectos complementarios, pero que no se anulan. Los recursos que el ejecutivo destina a esta temática. El trabajo que logra hacer, por cuenta propia, y el que consigue impulsar en el conjunto de asociaciones y organizaciones, cuando a estas se las considera aliadas necesarias .. y no obstáculos molestos.

Esa reflexión se la dejamos a ustedes señoras y señores diputados, para nosotras queda muy claro que para trabajar en materia de solidaridad, derechos humanos, cooperación, hace falta creérselo, hace falta mucha sensibilidad, es preciso aportar un poco de cariño, para intentar estar a la par con lo que la población asturiana siente en esta materia.

- Empresas, como dilema de este Plan.

La introducción del PD (y las intervenciones hoy aquí de Codopa) menciona un debate, que en efecto se produjo, y que parecía querer imponer un nuevo “agente” a la cooperación asturiana. Para ilustrar ese debate se podría echar mano de numerosas personas expertas, traerlas aquí a la Junta o en otro foro, y entender las controversias que suscita.

También podemos ver si tiene relación el que.. el Plan cuatrienal prioriza un enfoque de DDHH .. enfoque que valoramos como muy positivo .. pero entonces ..

- No podemos dejar de anotar que ese fue el año en que el ejecutivo y empresariado viajaron a Panamá-México-Colombia.

No sabemos si aquel viaje ya ha sido analizado en detalle en esta cámara. Sí les podemos recordar que, en lo que afecta a derechos humanos y empresas, que ha sido eje del reciente encuentro de cooperación de la Coordinadora en el Auditorio de Oviedo, (o sea el peligro de la mercantilización de la cooperación) , hay textos específicos en la Estrategia Asturiana de DDHH, en la propia ley de cooperación y en otros. Y hay la pequeña experiencia de sindicatos, entidades diversas, grupos de seguimiento de los DDHH, y ha sido motivo de debate y votación en el seno de Naciones Unidas este año, esta primavera, con un pequeño avance para construir instrumentos que puedan medir el grado de cumplimiento de los Derechos por parte de las corporaciones empresariales, y poner coto a las vulneraciones.

Por ello tanto Amnistía como nosotras nos permitimos intentar un diálogo con el ejecutivo antes de ese viaje, una vez que fue conocido en los medios. No lo conseguimos, nos remitieron a una reunión con la Axencia, no disponía la Axencia de ningún dato específico, se comprometió a buscarlo, se habló de análisis posteriores. No ha habido la comunicación, sencilla, que se consideraba normal y necesaria para un viaje que podría haber tenido componente de interés en mostrar que empresas y ddhh no tienen porqué estar en controversia.

Adicionalmente se supo que la CUT de Colombia solicitó en tiempo y forma y con conocimiento de la Embajada española en Bogotá, al presidente del gobierno asturiano unos minutos de audiencia, y que esta fue negada. ¿Tenía o no algo que decir el sindicato más perseguido del mundo a la delegación empresarial-institucional asturiana?

Tal vez incluso, de haberse concedido dicha entrevista, los dirigentes de la CUT habrían agradecido a Asturias el que tenga, desde hace 14 años, un programa de atención a víctimas de la persecución violenta, al que se han acogido como sindicalistas un 70% de las 94 personas que han llegado a nuestra tierra.

En todo caso.. si aquí resulta normal que el ejecutivo se reúna y dialogue con nuestros sindicatos, no hacerlo en un país de extremada violencia contra esos representantes laborales no parece que sea muy positivo.

Si fuera de su interés, podríamos compartir una investigación de la Universidad Politécnica de Valencia, que estudió este programa asturiano, en alianza con la Uni Javeriana de Colombia, la Universidad de Sussex, Reino Unido, y con la colaboración de investigadores de las universidades de Oviedo, Valencia, País Vasco, Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria. Esa investigación se denomina Procesos de aprendizaje para la construcción de ciudadanía en las relaciones políticas en la cooperación no gubernamental y fue financiado por la Agencia Española de Cooperación con una cantidad casi triple de la que la agencia asturiana destina a atender a esas personas refugiadas.

- Entre las inquietudes que se pretendía compartir, antes y después de ese viaje, estaban las vulneraciones graves a pueblos indígenas de Panamá en aquella época, y otras en territorio mexicano: Los acontecimientos de repulsa masiva en México estos días a las desapariciones forzadas de estudiantes del magisterio rural, nos obligarían, a ustedes, a nosotras, a todo el mundo (y varios aytos asturianos así lo han hecho) a acompañar el dolor de las víctimas de Ayotzinapa en su demanda elemental: Vivos se los llevaron, Vivos los queremos.

- El PD que hoy se valora aquí en su enunciado, también debe verse, un año después en su cumplimiento.

Y seguro que sería pertinente esta reflexión que les trasladamos:

Los colectivos y ONG, que tienen los pies puestos en esta tierra, es decir las asturianas, con presencia social valorable.. ¿son las que se están apoyando,,, u otras que presentan propuestas desde fuera..?

La reducción a dos veces al año de la obligatoriedad de reunión del Consejo de Cooperación, que antes estaba en 4, .. en la práctica.. ¿qué ha supuesto, qué está suponiendo para ralentizar las comisiones derivadas del Consejo, que tienen por tarea precisamente proponer y animar los temas de la cooperación, con participación, con espacio para la creatividad, para compartir apreciaciones, para construir herramientas útiles, de las que el conjunto de las entidades podrían sacar provecho?

El retraso considerable en las convocatorias públicas, más tardías que nunca en la historia de la cooperación asturiana que se remonta a 24 años atrás.. ¿en qué favorece a las comunidades destinatarias de la lucha contra la pobreza?

- Pueblos Indígenas.

Hemos tenido ocasión de ser escuchados por sus señorías con ocasión de la Conferencia Mundial este año, a la cual esta JGP envió un escueto texto de apoyo. En 2013, y se verá que en 2014, la comisión y el observatorio asturiano que contempla la estrategia asturiana de cooperación con los ppii.. han estado más bien desactivados. ¿Tiene que ver con recursos económicos?. No, tiene que ver con voluntad política. Se ha pasado de una comisión en la que estaban 10 personas, a otra en la que solo queda una que no sea de la administración. Y apenas se reúne, aunque se llevan propuestas desde la coordinadora.
Y es que por el contrario Es muy sen-ci-llo que funcione. Se ha demostrado en el pasado, y aspiramos a que se estimule en el presente, en consonancia con las obligaciones, compromisos y aspiraciones a cumplir y hacer cumplir los derechos de los pueblos indígenas que todo el mundo dice apoyar. La araucaria de territorio mapuche que crece sana y fuerte ahí fuera en este edificio parlamentario, nos lo recuerda cada día.

Tras la Declaración de la ONU de 2007 y la Conferencia Mundial de Pueblos indígenas de septiembre hace pocas semanas, nos trasladan a occidente esa propuesta de revisar el término desarrollo (desenvolver) como modelo de vida basado en la producción-consumo-confort, que ha pretendido nombrar a muchos países como subdesarrollados, y que tal vez nos ha convertidos a los supuestos países ricos en consumopáticos y energívoros, activando una crisis ecológica planetaria sin precedentes. Que después nos inventamos el término de desarrollo sostenible que para muchos quiere decir: sigamos devorando al planeta herido, pero preservando algunas migajas para el consumo compulsivo de recursos, mientras pueblos enteros y ecosistemas completos continúan siendo sacrificados para sostener el desarrollo de unos pocos insensibles.

También se equipara el concepto de desarrollo sostenible a un lobo feroz pero con los colmillos limados.

En esa reflexión los pueblos indígenas nos aportan que los humanos somos una chakana (puente) para reestablecer el equilibrio.

Que somos jardineras, guardianes de todo cuanto coexiste en la Madre Tierra. No explotamos, nos servimos. No acumulamos, compartimos. Nuestra felicidad no está en el poseer cosas, sino en contemplar y cuidarlas. A eso le llaman sumaqkausay, suma qamaña, ñandereko (buen convivir, en quechua, aymara y guaraní, respectivamente), expresión que está recogida en la estrategia asturiana. Entonces, el Buen Vivir es completamente diferente al concepto del desarrollo sostenible, sobre el que se trata de asentar ahora, el paradigma de la cooperación para cuando en 2015 se ratifique que los ODM no se han cumplido, porque no se quieren cumplir.

De aquellas cosmovisiones llega también su catecismo fundamental, milenario: Ama quilla, Ama Llulla, Ana Shwa: no robar, no mentir, no ser ociosos.

- Señorías..
El PD que hemos aprobado hace un año.. no difiere mucho del diseño de oenegización de la deuda social que va en paralelo a políticas neoliberales imperantes en nuestro país, es decir que derivan hacia colectivos privados y ciudadanos obligaciones que le corresponde al estado: no olvidemos que esa aspiración, a que las ONG desaparezcan en su día, porque el Estado cumpla a plenitud con sus obligaciones, debe estar en el horizonte.

- Singularidad para el Sahara.

Señoras y señores diputados, ustedes como nadie entienden de la solidaridad asturiana con el Sahara puesto que se han reunido en inter-grupo y han arropado muchas veces la necesidad de ese apoyo al pueblo saharaui. El caso concreto y medible es que, a modo de ejemplo, siendo el Sahara destino muy importante desde siempre de la cooperación asturiana, lo cierto es que se prometen cantidades como 500mil, luego queda en 400, se dice que habrá créditos, remanentes , pero al final eso no ocurre.
La propuesta de establecer, como acuerdo parlamentario y política de estado, la singularidad de la cooperación con el Sahara, como de especial consideración en la política de cooperación asturiana, la reiteramos hoy aquí y seguramente que contaría con apoyos muy mayoritarios en Asturias.

- Hay un Código Ético.. elaborado y aprobado en el seno del Consejo de Cooperación, con mandato de extenderlo por todo el territorio asturiano. ¿se ha cumplido ese mandato?.

Obviamente que no, y puede estar entre las recomendaciones más esenciales que podemos hacer hoy aquí, para cumplir y hacer cumplir lo que Asturias tiene elaborado muy mayoritariamente, como acumulado de solidaridad, derechos humanos y cooperación.

Muchas gracias por su atención y a su entera disposición.


 Anexos:

Procesos de aprendizaje para la construcción de ciudadanía en las relaciones políticas en la cooperación no gubernamental.

Una investigación de la Universidad Politécnica de Valencia "estudia" al PAV-Programa Asturiano de DDHH, y se presenta en seminario el lunes 3 y el martes 4 de febrero.

El proyecto se denomina

"La movilización social como dimensión estratégica de la educación para el desarrollo. Estudio de experiencias desde una perspectiva Norte/Sur en el marco de la ciudadanía global y del enfoque basado en derechos",

y está liderado por el Grupo de Estudios en Desarrollo, Cooperación y Ética (GEDCE) de la
Universidad Politécnica de Valencia,

en consorcio

con la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia) y
el Institute of Development Studies (Universidad de Sussex, Reino Unido),

y con la colaboración de investigadores de las universidades de Oviedo, Valencia, País Vasco,
ETEA de Córdoba y Las Palmas de Gran Canaria,
y ha sido financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

El proyecto de investigación se ha centrado particularmente en el análisis del Programa Asturiano de DDHH desde la perspectiva de su contribución a la construcción de ciudadanía activa, tanto en el territorio asturiano como en Colombia.

Los resultados preliminares arrojan que el Programa, a lo largo de sus 13 años de duración, y a través del acogimiento de 90 personas, sindicalistas y defensores-as de derechos humanos amenazados de muerte en Colombia, ha hecho una importante contribución en términos de construcción de solidaridades entre la sociedad asturiana y colombiana; de reforzamiento del tejido social; y de fortalecimiento de las capacidades de un buen número de personas, organizaciones e instituciones, en Asturias y Colombia, para la lucha por los Derechos Humanos y el trabajo en la construcción de democracias más fuertes e inclusivas. Todo ello sin dejar de reconocer la enorme importancia que por sí mismo tiene el hecho de haber garantizado la seguridad y proteger la vida de un elevado números de personas.

El estudio arroja también que los impactos del Programa, en términos tanto cualitativos como cuantitativos, han sido muy importante en relación a los recursos empleados, gracias al compromiso, participación y apoyo de un buen número de organizaciones de la sociedad civil en Colombia y Asturias.

(PD: En la introducción..)

La participación del sector privado empresarial dentro de las políticas de cooperación al desarrollo es protagonista de un importante debate en los últimos años y prueba de ello es que
actualmente una parte de los actores de la cooperación coinciden en la necesidad de que las empresas asuman un papel más relevante como agentes de desarrollo.
La Ley de Cooperación asturiana, si bien entiende por agentes de la cooperación descentralizada aquellas entidades de carácter público o privado que tienen una vinculación específica con las tareas de cooperación al desarrollo, no se refiere en concreto a las empresas como tal. Este PD hace mención al debate sobre la figura de las alianzas público-privadas, que constituyen una oportunidad para implementar y concretar la aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa en el mundo de la cooperación, con el fin último de avanzar en el desarrollo sostenible de los países socios.)

Recomendaciones del anterior PD:

Sería positivo actualizar la Estrategia asturiana de derechos humanos, haciéndola más operativa y ampliándola hacia los derechos más específicos (salud, educación, seguridad alimentaria,…) y las herramientas para la incorporación del enfoque de derechos en los proyectos.
b) Focalizar el ámbito de intervención en la Estrategia asturiana con los pueblos indígenas para la cooperación al desarrollo para el nuevo periodo de trabajo.

Además de la convocatoria de proyectos, se debe trabajar para incorporar otras convocatorias con carácter de programa o plurianual, que puedan adaptarse a las necesidades
operativas de las organizaciones de cooperación al desarrollo y facilitar la presentación de proyectos/programas que fomenten modalidades de gestión de las intervenv

enfoque DDHH
la visualización de los derechos humanos como
plataforma de trabajo en la contribución a la justicia social, situando a las personas vulnerables y excluidas en el centro del proceso, transformando las relaciones de poder que las mantienen en estado de pobreza, reconociendo la presencia de la desigualdad de género en el mismo

EJE III: Fortalecimiento de la cooperación asturiana.
Para alcanzar una política de cooperación de calidad es imprescindible el fortalecimiento de
los agentes y de los procesos de participación.

Línea 1.- Consolidar los mecanismos formales de participación.
O.E.1.1. Consolidar el Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo como órgano de
mayor relevancia en el ámbito de la participación.
O.E.1.2. Consolidar las ponencias técnicas dotando a las mismas de carácter permanente.
O.E.1.3. Difundir los avances y acuerdos del Consejo Asturiano y de las ponencias técnicas hacia el conjunto de los agentes de la cooperación asturiana.

Línea 2.- Favorecer el fortalecimiento de las capacidades de los agentes de la cooperación asturiana.
O.E.2.1. Impulsar formación en materia de cooperación dirigida a responsables de la cooperación al desarrollo, personal de ONGD y voluntariado.
O.E.2.2. Impulsar la formación en derechos humanos, ayuda humanitaria y enfoque de género y educación para el desarrollo.

Eje Alianza Pacífico.(viaje Panamá-Colombia-México) Buenaventura.

• Difundirán el Código Ético en todos los ámbitos institucionales, sociales, empresariales y a los medios de comunicación y solicitar la adhesión a los contenidos del mismo.

• Impulsarán y realizarán el seguimiento de la aplicación del Código de Ético a través del Consejo Asturiano de Cooperación, bien directamente o mediante la Comisión de seguimiento del Código Ético.

La Comisión de seguimiento del Código Ético recabará de las Administraciones Públicas asturianas y de las organizaciones adscritas a la CONGD de Asturias, los datos e informes que sean necesarios al objeto de evaluar el grado de cumplimiento del presente Código de Conducta, así como facilitará el testimonio y la denuncia de situaciones en las que, al amparo de presuntas actuaciones de cooperación o solidaridad se realicen prácticas contrarías a lo establecido en el presente Código Ético.

La Comisión de Seguimiento del Código de Conducta está compuesta por 5 miembros del Consejo Asturiano de Cooperación y aquellas personas expertas y de reconocido prestigio en sus correspondientes ámbitos de actuación profesional, externas al Consejo en número no superior a tres.

La Comisión podrá actuar de oficio, a petición de cualquier miembro de la Comisión o del propio consejo de Cooperación.

La Comisión podrá realizar recomendaciones o propuestas dirigidas al conjunto de las ONGD sobre aspectos del Código que considere deben ser tenidos especialmente en consideración.

La Comisión se reunirá cada seis meses de manera ordinaria y cuantas veces sea necesario de manera extraordinaria porque las circunstancias así lo requieran.

Transparencia, pautas comunicativas, exigencia éticas en materia económica,

"Cumplir las normas internacionales de Naciones Unidas respecto de las responsabilidades de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en materia de derechos humanos así como los tratados y convenciones internacionales sobre trabajadores emigrantes y sus familias y los relativos a la lucha contra el racismo y la xenofobia.

• "Cumplir los ocho Convenios fundamentales de la OIT, referidos al trabajo forzoso, el trabajo infantil y el derecho de sindicación, y el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas.

• "Respetar el medio ambiente, cumpliendo la legislación vigente del país de origen y manteniendo los mismos estándares en cualquier lugar que actúen.

• "Respetar la salud pública tanto en sus productos como en sus procesos de producción, cumpliendo la legislación vigente en el país de origen. Las ONGD no se asociarán con ninguna campaña publicitaria que potencie y promueva el consumo de productos dañinos para la salud como el tabaco o el alcohol destilado.

• "No se establecerán relaciones en el ámbito de la Cooperación Internacional con empresas que trabajen en el campo armamentístico.

Sin perjuicio de lo anterior (limitaciones de recepción de donaciones) los agentes de Cooperación no podrán destinar fondos propios o percibidos, a la realización de campañas o proyectos relacionados con los siguientes temas:

  • Fomento directo o indirecto de prácticas militaristas.
  • Contribución al monopolio comercial, industrial, energético...
  • Lavado de imagen de empresas vulneradoras de derechos elementales
  • Represión indirecta o directa a la población inmigrante
  • Vulneración de la soberanía de otros países o regiones del planeta
  • Desarticulación inducida de organizaciones indígenas
  • Actividades que aumenten la emisión de gases de efecto invernadero
  • Monopolios de la alimentación
  • Programas de reconcentración de latifundios o contrarreforma agraria
  • Cualquier acción que directa o indirectamente vulnere los Derechos Humanos

Viajes del Gobierno asturiano.

Debiéramos sacudirnos cualquier preocupación por que el gobierno asturiano pueda caer porque unas modestas preguntas nuestras, traten de obtener respuestas elementales sobre materias que están señaladas como de “nuestra mutua competencia”, si se leen contenidos de las tres Estrategias Asturianas, o el Plan Director, o el Código Ético, u otros instrumentos, como la Ley, que se hicieron para que se cumplan.

Por el contrario, el gobierno y otras entidades , tienen en común la obligación de preocuparse por temas que relacionan demasiado íntimamente los negocios con los derechos de las personas, y compartir detalles sobre esas relaciones no sólo es elemental, sino que nos lo deben en elemental cortesía.

Cuando la Directora de la Axencia recibió a Amnistía y Soldepaz por mandato del Presidente de Consejo de Gobierno.. dijimos que nos parecía bien, que eran sus competencias en el gobierno, que debía reforzarse, así también, el carácter político de la Axencia: esencialmente político es la defensa irrestricta de los derechos humanos.

No obstante la Directora no tenia información que ofrecer del viaje institucional, se comprometió a recabarla, y dos días después, pese a estar en candelero en los medios, manifestó que ni ella ni la Consejería tenían ningún detalle del viaje. Eso naturalmente le resta importancia y validez política a la Axencia, y ese no era el cometido de derivar una reunión que se pidió con el Presidente.

“La Comisión se reunirá cada seis meses de manera ordinaria y cuantas veces sea necesario de manera extraordinaria porque las circunstancias así lo requieran”

La Comisión de seguimiento del Código Ético recabará de las Administraciones Públicas asturianas los datos e informes que sean necesarios al objeto de evaluar el grado de cumplimiento “

El gobierno ni se va a caer ni va a trastabillar por eso, sino que al contrario, se fortalecerá en la medida en que nada tenga que ocultar, y que las Normas Internacionales y las Normas Asturianas existentes para respetar, promover, desarrollar y proteger los derechos humanos, son observadas.

Igualdad de género

La práctica de la Cooperación al Desarrollo en Asturias se basa en los principios fundamentales e históricos de igualdad y no-discriminación emanados de la Declaración de Derechos Humanos, y asume el Enfoque GED (Género en Desarrollo) como el consensuado internacionalmente para lograr la igualdad entre los hombres y las mujeres.

Plantea la aplicación de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres también en las políticas de cooperación al desarrollo en Asturias.

La Cooperación Asturiana al Desarrollo asume como objetivo estratégico prioritario la equidad de género en materia de cooperación al desarrollo y como elemento transversal en todos sus ámbitos.

Para la consecución de los derechos humanos de las mujeres se deben coordinar líneas de trabajo conjuntas entre los agentes de la cooperación asturiana con la finalidad de alcanzar la equidad de género y que ésta se convierta en un asunto de derechos humanos y justicia social.

Quienes actúan en la cooperación deben adoptar instrumentos y desarrollar políticas a partir de las necesidades e intereses estratégicos de las mujeres, tanto en el ámbito público como privado, que garanticen la eliminación de las desigualdades históricas y las injusticias estructurales que sufren por el mero hecho de haber nacido mujeres.

Defensa y promoción de los Derechos Humanos

- Contemplarán los Derechos Humanos como una parte esencial de las relaciones que mantenga con las autoridades de estados donde se violan los derechos humanos, tanto en los viajes a esos estados como cuando reciba visitas de los mismos.

- Promoverán, ante sus interlocutores en otros estados, la puesta en práctica de los instrumentos de protección y defensa de los derechos fundamentales.

- Aprovecharán sus contactos internacionales para interceder por víctimas concretas de violaciones y abusos de los derechos humanos.

- Instarán, en sus relaciones con autoridades de otros estados, a abordar de forma integral el problema de la violencia de género, resaltando que es la violación de derechos humanos más extendida y más impune.

- Se opondrán públicamente a que, al amparo de la “lucha internacional contra el terrorismo”, se cometan ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas, torturas y otras formas de tratos crueles, inhumanos o degradantes, y abogará por el cierre de los centros secretos de detención.

- Mostrarán su apoyo explícito al proceso de elaboración de un tratado internacional que imponga controles estrictos al comercio internacional de armas a lugares donde puedan contribuir a violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.

- Abogarán por la abolición de la pena de muerte en los estados donde todavía hay ejecuciones, y ejercerá su influencia para que no se lleve a cabo la sentencia de muerte en casos concretos, ni se produzcan más condenas a muerte.

- Promoverán que las empresas originarias de Asturias que mantengan fábricas o delegaciones comerciales en el extranjero respeten escrupulosamente las normas internacionales de derechos humanos. Muy especialmente en lo referente a su ámbito de competencia en la aplicación de los derechos laborales y la libertad sindical.

- Respaldarán la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, en especial los relativos a la protección de los ciudadanos y ciudadanas extranjeras, así como la protección de los derechos de las minorías étnicas. Combatirá todas las formas de racismo y seguirá las directrices de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia celebrada en Durban en 2001 y de la Conferencia de Examen de Durban celebrada en Ginebra en 2009

- Participarán del reconocimiento de los derechos civiles, sanitarios y sociales del Colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Asimismo, emprenderán y respaldarán campañas públicas contra la discriminación para concienciar a los ciudadanos y las ciudadanas de la necesidad de proteger los derechos de las minorías sexuales.

- Observarán las recomendaciones sobre educación en derechos humanos contenidas en la Declaración y Programa de Acción de Viena, aprobada por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos.

Defensa y promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas

… tendrá también como uno de sus referentes fundamentales la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada el 13 de septiembre de 2007 por la Asamblea General de Naciones Unidas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

… respetarán y defenderán escrupulosamente el derecho de consulta a los pueblos y comunidades indígenas, así como su derecho al consentimiento libre, previo e informado, incluido el derecho a rechazar propuestas de proyectos y actividades de cooperación para el desarrollo, o de otra índole, y no contribuirán jamás, a ejercer de portavoces, intermediarios o punta de lanza para la entrada de empresas extranjeras a territorios indígenas.

De la misma manera, no permitirán con sus acciones vulnerar el aislamiento voluntario de los pueblos no contactados o con contacto inicial.

Concretamente, se tendrá presente la necesidad de preservar la identidad cultural, los territorios y las formas de organización social de los pueblos indígenas, así como el respeto a la diversidad cultural.

Se considera esencial que las autoridades e instituciones que se relacionen con la cooperación, en los estados, tomen medidas eficaces para poner fin a las vulneraciones y violaciones cometidas contra los Pueblos Indígenas.

Respeto al medio ambiente

Uso de una tecnología respetuosa con el medio ambiente que ahorre energía y recursos, reduzca al mínimo los residuos y emisiones contaminantes y favorezca el reciclado y la reutilización.

.. promoverán medidas que no contribuyan al cambio climático y promuevan el consumo sostenible respecto a energía, agua y suelo.

.. durante la planificación, y al tiempo que gestionan sus alianzas y recursos, establecen un equilibrio entre las necesidades actuales y futuras de la organización, la comunidad y el medio ambiente.

.. asumen los postulados del Acuerdo de los Pueblos adoptado en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada en Cochabamba en 2010, propugnando un modelo de desarrollo no destructivo de acuerdo a la Declaración de Derechos de la Madre Tierra, manteniendo una visión a favor del equilibrio del sistema climático de la Tierra.

Comercio Justo

. Garantiza salarios dignos para los productores. Protege los derechos fundamentales de las personas, con el respeto por la igualdad de género y la no explotación infantil en todo proceso productivo y asegura la elaboración de artículos de calidad, con prácticas respetuosas con el medio ambiente y el ser humano.

Estas relaciones comerciales deben respetar los siguientes principios: eliminación de intermediarios innecesarios mediante la compra directa a las organizaciones de productores del Sur; rechazo a los monopolios comerciales, fijación de precios de forma consensuada con el productor; promoción de la compra ética, respeto al medio ambiente, a las minorías y a las poblaciones indígenas; apoyo a los grupos más débiles y mantenimiento de relaciones comerciales estables y cuestionamiento del funcionamiento y estructuras injustas del comercio internacional.

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, pesqueras, alimentarias y de tierra que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias únicas. Esto incluye el verdadero derecho a la alimentación y a producir los alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho a una alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada, y a la capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus sociedades

El comercio justo debe de ser el conjunto de un proceso y es en su totalidad donde se debe buscar la equidad, por lo que no pueden participar en el mismo, empresas transnacionales monopólicas, que están en el centro del actual modelo injusto e insostenible.

Para los agentes de Cooperación en Asturias el Comercio Justo implica necesariamente, la incorporación de la perspectiva de la soberanía alimentaria: comercio justo de proximidad, exceptuando aquellos productos que no se elaboran en nuestro territorio; de un comercio justo respetuoso con el medioambiente y controlado por las comunidades; de un comercio justo que combate las políticas neoliberales.

Exigencias éticas en materia económica o de actividades

• "Cumplir las normas internacionales de Naciones Unidas respecto de las responsabilidades de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en materia de derechos humanos así como los tratados y convenciones internacionales sobre trabajadores emigrantes y sus familias y los relativos a la lucha contra el racismo y la xenofobia.

• "Cumplir los ocho Convenios fundamentales de la OIT, referidos al trabajo forzoso, el trabajo infantil y el derecho de sindicación, y el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas.

• "Respetar el medio ambiente, cumpliendo la legislación vigente del país de origen y manteniendo los mismos estándares en cualquier lugar que actúen.

• "Respetar la salud pública tanto en sus productos como en sus procesos de producción, cumpliendo la legislación vigente en el país de origen. Las ONGD no se asociarán con ninguna campaña publicitaria que potencie y promueva el consumo de productos dañinos para la salud como el tabaco o el alcohol destilado.

• "No se establecerán relaciones en el ámbito de la Cooperación Internacional con empresas que trabajen en el campo armamentístico.

Sin perjuicio de lo anterior (limitaciones de recepción de donaciones) los agentes de Cooperación no podrán destinar fondos propios o percibidos, a la realización de campañas o proyectos relacionados con los siguientes temas:

  • Fomento directo o indirecto de prácticas militaristas.
  • Contribución al monopolio comercial, industrial, energético...
  • Lavado de imagen de empresas vulneradoras de derechos elementales
  • Represión indirecta o directa a la población inmigrante
  • Vulneración de la soberanía de otros países o regiones del planeta
  • Desarticulación inducida de organizaciones indígenas
  • Actividades que aumenten la emisión de gases de efecto invernadero
  • Monopolios de la alimentación
  • Programas de reconcentración de latifundios o contrarreforma agraria
  • Cualquier acción que directa o indirectamente vulnere los Derechos Humanos

CODOPA

El Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda para 2014, publicado el pasado 11 de marzo, consigna una cuantía destinada a la Línea de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo que disminuye en un 42% respecto al año anterior.

A estos recortes presupuestarios hay que añadir el fraccionamiento del pago de las subvenciones, lo que hace que a día de hoy la Consejería adeude 800.000 euros a las ONGD, además de la supresión de la convocatoria pública de subvenciones destinadas a proyectos de Acción Humanitaria.

Desde el año 2009 el presupuesto que Asturias destina a Cooperación al Desarrollo ha descendido en más de un 70%. Con estas cifras, el Principado de Asturias se despide del compromiso recogido en la Ley Asturiana de Cooperación, que se compromete a destinar el 0’7% de sus recursos propios para las políticas de Cooperación al Desarrollo, Solidaridad, defensa y promoción de los Derechos Humanos.

En el mes de junio pasado, se aprobó el Plan Director y en ese momento la CODOPA ya advirtió del peligro de que este se convirtiera en papel mojado de no destinarse los recursos comprometidos, como así ha sido a la vista del presupuesto que se destinará en éste año.

El Gobierno Socialista Asturiano se posiciona pública y sistemáticamente en contra de los recortes del Estado del Bienestar practicados por el Gobierno de Rajoy, aunque su acción sobre las políticas de Cooperación al Desarrollo es prácticamente la misma, ya que la Cooperación al Desarrollo del Estado acumula desde 2011 un recorte de más del 70% y en los mismos niveles se sitúa la efectuada por el conjunto de las Comunidades Autónomas, en su mayoría gobernadas por el Partido Popular.

Las decisiones que toma nuestro Gobierno en sus despachos, también tienen graves consecuencias en la vida de miles de personas fuera de nuestra comunidad. La única forma de terminar con este círculo perverso es situar en el centro de cualquier política a las personas. La Cooperación al Desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, ni una limosna para cuando las arcas están llenas. Es una necesidad vital para millones de personas, es un imperativo ético y moral que responde a criterios de justicia social, además de constituir un compromiso firmado y una obligación de los poderes públicos.

Pedimos al Gobierno de Asturias que tome conciencia de las consecuencias de sus decisiones desde la responsabilidad moral de tener en sus manos el destino de cientos de miles de personas.

Según ha señalado la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Graciela Blanco, respecto a la convocatoria de 2014, este año se pretende mantener la ayuda humanitaria al Sahara y en el caso de Palestina, como consecuencia del conflicto que se viven, han reforzado la ayuda en 70.000 euros.

26 junio 2014: En la sesión número 26 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se aprobaba :

un nuevo grupo de trabajo intergubernamental con el objeto de crear un instrumento internacional legal y vinculante sobre las multinacionales en cuanto a los derechos humanos se refiere. La finalidad es la de establecer una herramienta capaz de clarificar las obligaciones de las empresas en este ámbito y la disposición de acciones legales para las víctimas