en la radio públika

RPA. 12 noviembre

- Ayer se reunía el Consejo Local de Solidaridad de Siero..y tenía una cálida acogida a las personas del refugio temporal en Asturias..

Jimmy, Fabian, Felix, Misael y Lucho Plaza..tenian un calido recibimiento en el CLS presidio por el alcalde, contaron brevemente sus circunstancias personales que les ha hecho estar en el exilio temporal, y fueron invitados por el alcalde a la entrega del premio ddhh, el 10 de diciembre, que este año tiene por destino la AAASahara..

El CLS además, estuvo cuestionando el que Siero sea el último municipio de Asturias que abra la convocatoria publica de cooperación, por un interpretación un poco kafkiana de la ley de entidades locales.

Siero, por otro lado, recuérdese que fue la primera entidad de Asturias, al menos que se sepa públicamente, en rechazar los asesinatos y desapariciones de estudiantes en Ayotzinapa, cuestión esa que está en el candelero mexicano y latinoamericano, señalándose la responsabilidad del presidente, al ser considerado un Crimen de Estado.

- el lunes el Parlamento Astur.. analizaba el Plan Director de la cooperación asturiana..con la comparecencia de 7 ONGs, la Universidad y la Conseyera..
http://pelayo.jgpa.es/mediateca/ds.asp
audiencia parlamentaria

La comparecencia, se produce más de un año después de que los propios Grupos Parlamentarios propusieran a los comparecientes, estuvimos 7 ONG, hablamos, y dejamos algunos datos para sus señorías, incluido ese retraso de un año..

La comparecencia este lunes se produce coincidiendo por casualidad con que hay otros intereses mediáticos de mayor actualidad, como es la comisión de investigación del caso Fernandez Villa del SOMA, y como fueron los intereses empresariales de la Conseyera de sociales.

Los colectivos que tuvimos ocasión de informar a las diputadas y diputados coincidimos en que el PD carece de sentido si no tiene asignación presupuestaria adecuada. Todas establecimos esa contradicción. Valoramos el enfoque de DDHH del Plan, se criticó el retraso acumulado en las convocatorias, que en otras épocas no ocurria, Amnistia y Pachakuti apelamos a la estrategia de ddhh, que indica que los viajes del ejecutivo deben contemplar los DDHH de los países visitados, y en tal sentido dedicamos unas frases al viaje del presidente y del empresariado, liderado aquella vez por quien ahora está dimitido, el patrón Severino , a Panama-México-Colombia.

Finalmente recordamos en el parlamento que existe un Código Etico. Y que ese código de Etica de la cooperación asturiana fue asumido por unanimidad en el Consejo, y que tiene más vigencia que nunca para orientar las políticas de cooperación en nuestra tierra: Ese código de conducta afecta a todas las entidades, y en buena lógica debería afectar más a quien está a la cabeza en esta materia, es decir la Conseyera.

Sin entrar en la consideración sobre si es legal o no el que la conseyera venga participando de los negocios o actividades empresariales que se han dado a conocer.. si que parece que es inapropiado. Que la opción empresarial de la Consejera es manifiestamente incompatible con gestionar las políticas sociales y la cooperación en el gobierno astur.

Nos permitimos compartir, en aquella magnifica sala del parlemtno asturiano.. de las cosmovisiones indígenas las frases que suponen una especie de catecismo fundamental, milenario: Ama quilla, Ama Llulla, Ana Shwa: no robar, no mentir, no ser ociosos.

Dejamos también en el aire y en las filmaciones de la JGP las frases de las víctimas de Ayotzinapa, de los familiares de los estudiantes desaparecidos, el clamor de millones de personas: Vivos se los llevaron, Vivos los queremos.

- mañana jueves.. se presenta Coop57 en Oviedo, una entidad financiera Etica, con destino a fortalecer la economía solidaria, www.coop57.coop

A las 7,30 en el local Cambalache, con la presencia de un representante de la entidad estatal: recordamos es una entidad financiera ética, no es un banco, es una herramienta de crédito, es una cooperativa que destina sus fondos a proyectos de la economía solidaria, que nacio en los años 80 cuando los trabajadores de la editorial Bruguera se vieron en la calle, y juntaron parte de sus indemnizaciones, y ha venido creciendo, y ya tiene desde hace tres años, su grupo en Asturias. Unas ocho entidades están, estamos asociadas, otras están solicitando entrada, y bueno hay unos 180mil euros disponibles para créditos en esa economía solidaria..

- mañana jueves en Pachakuti, reunión abierta con el joven alcalde de Santa Tecla, Carlos Palma, de El Salvador, a las 7.

En coincidencia de fechas.. se ha conocido ahora que Monseñor Romero, asesinado por los escuadroneros en 1980 sería beatificado en el año entrante..

y que se cumplen estos días 25 años de los asesinatos de jesuitas de la Universidad Centroamericana. (en los juicios a los asesinos participaba el entonces diputado asturiano en Madrid Manuel Garcia Fonseca).

- y el viernes comienza el alcuentru de muyeres , que dura todo el sabado, CCAI Xixón.. kamishibai Amaranto versus Monsanto

El viernes a las 6,30..empieza.. aunque ya ha empezado porque hemos estado explicando e invitando en Pedagogía, en Trabajo Social.. con estudiantes

Y en la mañana del viernes las ponentes serán recibidas por el presidente de la JGP, a las 9, y en la alcaldía de Castrillon a las 11

En la tarde.. el alcuentru comienza con una presentación de kamishibai (que es una técnica japonesa de teatro sencillo con dibujos): la increíble historia de cómo el Amaranto vencio a la Monsanto..

Y luego las ponentes en mesa redonda:

Myrian Rebeca Núñez Cruzabie, de la CONAMURI de Paraguay.. indígena guaraní.. preguntábamos esta semana en Pedagogia por Paraguay, que sabían, si conocían que solo hace dos hubo un golpe de estado, si conocían que los sojeros, los terratenientes, el negocio mafioso de la soja estaban detrás de aquel golpe de estado .. y No. No lo sabían.. Myrian nos contará.. qué hacen las organizaciones campesinas, de mujeres, indígenas, de aquel país, integrantes de la Via Campesina..

Elisabeth María Cardoso, feminista , agrónoma del Centro de Tecnologías Alternativas de Zona da Mata de Minas Gerais; coordinadora del Grupo de Trabajo de Mujeres de la Articulación Nacional de Agroecologia - ANA (Brasil); Comitê Político Pedagógico de la Escuela Continental de Formación Política en Agroecología del Movimiento Agroeológico de América Latina y el Caribe - MAELA

Isa Álvarez de EHNE, y de la Alianza por la Soberanía de los Pueblos de Euskal Herria

Emilse Paz. Indígena Nasa, lideresa del proceso indígena de la ACIN – Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. Colombia

Luz Marina Palacios Bocanegra, de la Asociación para el Desarrollo Social Integral (ECATE) que labora en exigibilidad de derechos de comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas, sindicatos de trabajadores, población en situación de desplazamiento y sectores vulnerables en las regiones del pacífico, norte, suroccidente y centro del Colombia.

Luz Marina es activista ambientalista y desde el CIDEA (Comité Interinstitucional de Educación Ambiental) se dedica, de manera particular, a la defensa del recurso al agua.

En el marco de ECATE, ha defendido y acompañado a las personas LGTBI del municipio de Tuluá y forma parte, junto con otros miembros de ECATE, del Comité Municipal de Prevención del Trabajo Infantil y de los Comités de Salud.

Por su actividad ha recibido amenazas por parte del paramilitarismo al Valle del Cauca, y se encuentra en refugio temporal en el PAV del País Vasco.

Asunción Cifuentes García Coordinadora del Centro de Cooperación y Acción Solidaria (antes Aula de Paz) de la Universidad de Burgos

Patricia Simón: Periodista especializada en Relaciones Internacionales y en información con enfoque de género. Subdirectora de Periodismo Humano desde su fundación en 2010 hasta 2013.

Lucía González Antuña. Pedagoga. Autora de la guía pedagógica Programa de Acciones por la Justicia Ambiental.

Y al término, en la clausura… capoeira con el grupo Batuqueiros

- el lunes.. Cine y Educación: el maestro saharaui, en El Llano a las 7,30.

De Nicolás Muñoz, una película que se renueva, que no está acabada porque sus protagonistas están vivos, el director va incorporando sus vivencias.. Educación, Cuba-Sahara.