el paraguay es como una muchacha bonita.. y se vende

qué guay es el Paraguay.. del partido colorado del presidente misógino-macista-macabro Cartes..

CONAMURI

Se encuentra ahorita viajando de regreso a su país la jóven guaraní Myrian Rebeca Cruzabíe quien ha estado representando a la CONAMURI https://www.facebook.com/conamuri.paraguay en el alcuentru de muyeres que por dos días ha estado sesionando en Xixón, con el tema central del Derecho a la Alimentación.

De todos los testimonios, el de la joven indígena puede que haya sido el más desgarrador, y al mismo tiempo el más esperanzador, si se tiene en cuenta el que en medio de tantísima adversidad las mujeres estén organizadas y con la cabeza clara para contruir Soberanía Alimentaria para sus pueblos.

Cuando preguntamos a estudiantes de pedagogía por elementos de actualidad del Paraguay.. encontramos un distanciamiento o desconocimiento grandes. Nada de que sólo hace dos años hubo golpe de estado. Nada de las dimensiones gigantescas de los latifundios sojeros. Nada de los millones de toneladas de venenos que se lanzan "al aire" y por lo tanto se llevan por delante todo, expulsando a las familias y a las comunidades.

Y que ambos, quienes comercian con los venenos y quienes detentan el poder de los latifundios, fueron quienes protagonizaron el Golpe que, mientras se celebraba la Cumbre de Rio+20 (de la sustentabilidad), acabaron con el mandato del obispo-Presidente Lugo.

Después.. el interino Franco dio paso, de nuevo, al Partido Colorado, el mismo de la dictadura Stroessner, que sólo ha dejado la presidencia en los tres años del Presidente Lugo, compitiendo con el PRI de México en décadas de control del poder.

Y en el partido colorado un empresario en la presidencia , Horacio Cartes, que ha dicho con claridad meridiana: Paraguay es fácil, es como una muchacha bonita.. que cada mañana se pone su mejor vestido y se pone maquillaje. De tal calaña es el jefe político de Paraguay, más allá del machismo, desprecia las mujeres y vende el país a los inversores foráneos considerando su finca particular el territorio de los pueblos.

Y de fortaleza admirable es el movimiento campesino e indígena que, rodeado de latifundio inmoral y de fumigaciones masivas de glisofato, hace resistencia, reivindica la expropación y recuperación de tierras baldías, organiza la formación de sus bases en base a la agroecología, y coloca propuestas de alianzas con los movimientos urbanos para construir Soberanía que pueda defenderlas del hambre y la destrucción ambiental planificadas por el empresariado voraz que detenta todos los poderes formales de la tierra de Augusto Roa Bastos.

Una alegría haber podido escuchar a Rebeca en Xixón.

http://www.kaosenlared.net/component/k2/100187-yo,-t%C3%BA,-ella

En la apertura del alcuentru de muyeres

http://www.kaosenlared.net/component/k2/100179-xix%C3%B3n-con-ayotzinapa

indígenas y campesinas en el parlamento astur

http://www.kaosenlared.net/component/k2/100122-en-la-apertura-del-alcuentru-de-

http://www.prensaindigena.mx/web/noticias/86-noticias/9560-espana-alcuentru-muyeres-2014

Materiales de refuerzo

http://www.prensaindigena.mx/web/noticias/86-noticias/9558-espana-campesinas-e-indigenas-en-el-parlamento-astur

http://www.kaosenlared.net/component/k2/100095-indigenas-y-campesinas-en-el-parlamento-astur

kamishibai Amaranto versus Monsanto

http://axendamazucu.org/evento/1304

Vandana: menos capital y más bien-estar

http://www.infoasturies.net/index.php/asturies/item/3952-muyeres-pola-defensa-de-lalimentaci%C3%B3n#.VGb4y2fubxU