Langreo con Berta Cáceres. 14 de junio

Langreo con Berta Cáceres. 14 de junio.

Las concejalas Charo Hernández Catalán y Blanca Pantiga, encabezarán la actividad de homenaje a Berta Cáceres en el parque nuevo de la Felguera.

Se plantará un texu, por su simbología, y se colocará una placa: "Texu celta, en homenaje a Bertha Cáceres, protectora de bosques y ríos, con la esperanza de recuperar y aunar la sabiduría de los pueblos originarios de las dos orillas".

Diversos colectivos habían sugerido el recordatorio al ayto de Langreo, entre ellos Soldepaz.Pachakuti, que había contado con la presencia de Berta Cáceres en uno de sus encuentros de mujeres, y cuyos activistas también habían visitado “la Utopía”, el centro de formación y la emisora indígena de la organización de la que Berta era fundadora y coordinadora: el COPINH, consejo de organizaciones populares e indígenas d Honduras. Berta recibía el premio Nota SOL, a los derechos de los pueblos: http://miradoriu.org/spip.php?article521

Precisamente el 15 de junio está convocado un “día de acción global” por Berta, que fue asesinada el 3 de marzo de este año.

El año anterior la figura de Berta adquiría mayor renombre internacional al recibir el “nobel ambiental”, el premio Goldman en California.

Feminista, lideresa indígena, activista contra el golpe de estado del 28 de junio de 2009, Berta Cáceres había sido perseguida por el gobierno hondureño, su muerte “estaba anunciada” por las numerosas amenazas recibidas, y, pese a tener meditas cautelares de la CIDH, fue asesinada en su propia casa, según el gobierno por una alianza entre militares y exmilitares convertidos en guardias privados de la empresa DESA que construye una represa sobre un río sin permiso de los pueblos indígenas, cuyos Derechos han sido conculcados.

La enorme repercusión de la desaparición física de Berta, con multitudinaria despedida y con pronunciamientos de muchos parlamentos del mundo, incluido el europeo, se espera que pueda servir para multiplicar el mensaje al que consagró su Vida: la defensa de los bienes comunes, de los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra.

Dijo:

“Despertemos Humanidad, ya no hay tiempo”.
https://youtu.be/AR1kwx8b0ms

“En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz.

De los ríos somos custodios ancestrales, el pueblo Lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta.

El COPINH, caminando con otros pueblos por su emancipación, ratifica el compromiso de seguir defendiendo el agua, los ríos y nuestros bienes comunes y de la naturaleza, así como nuestros derechos como pueblos.

¡Despertemos¡ ¡Despertemos Humanidad¡ Ya no hay tiempo.

Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de solo estar contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal.

Río Gualcarque nos ha llamado, así como los demás que están seriamente amenazados. Debemos acudir.

La Madre Tierra militarizada, cercada, envenenada, donde se violan sistemáticamente los derechos elementales, nos exige actuar.

Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida.

Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y los espíritus.

Dedico este premio a todas las rebeldías, a mi madre, al Pueblo Lenca, a Río Blanco y a las y los mártires por la defensa de los bienes naturales”.

https://www.youtube.com/watch?v=HHWZDCNz_Yw

Berta Cáceres, Defensora de la Vida.
 
Le dijeron que era hija de la tierra
 
del maíz
 
del agua
 
entonces decidió ser tortilla
 
barro para la tinaja
 
y ríos abundantes.
 

Los ancianos le dieron la palabra

 
y el bastón
 
las ancianas le dieron la sabiduría
 
su don de Matria
 
y ella se asumió
 
se volvió eterna.

https://justiciaparaberta.org/