Presentación Axenda polos DDHH 2016

2016, un año para la Solidaridad y la Paz.

El primero de enero de 2016, además de aniversarios de la Revolución cubana y del Levantamiento Zapatista , sería la fecha de comienzo oficial de los ODS, objetivos de desarrollo sostenible aprobados en septiembre. ¿lograremos que se cumplan, ya que lo firmaron todos los gobiernos? ¿conseguiremos fuerzas suficientes para obligar a que se desarrollen, en Siero, en Asturias?

El 23 de marzo ha sido colocada por la insurgencia guerrillera y el gobierno colombiano como fecha límite para firmar la Paz. La Paz en el conflicto armado. ¿se logrará también la paz en el campo social y el cese de la persecución a organizaciones y activistas, que este año han batido record de asesinatos, amenazas, desapariciones forzadas?

Por vez primera en su historia el Foro Social Mundial se prepara para un país del llamado Norte: Canadá, del 9 al 14 de agosto. Entre los objetivos de 5000 organizaciones y 1500 actividades está.. actualizar el diálogo entre el FSM y los “nuevos movimientos”, renovar al FSM ante las nuevas prácticas de contestación social, incorporando lenguajes culturales y juveniles.. y ahondar en las propuestas de Descolonización.

Para agosto está preparada también la 31 Olimpiada, en Río-Brasil.

Antes, entre junio y julio, sería el Foro Social Mundial de las Migraciones, en Sao Paulo.

Octubre será tiempo de eventos internacionales variados: en Tarapoto, Perú, el Foro Social Mundial PanAmazónico, en cuya coordinación trabajan gentes amigas como el IDPA, y las organizaciones indígenas de la Selva.

Un Encuentro Mundial de Poesía Indígena se convoca ese mes en México.

Los “años internacionales” de la ONU han puesto para 2016 el año de las legumbres y el de los camélidos…

Mientras que en el estado español se promueve que sea..el año de la Salud Mental.

Como han destacado las Madres, en sus encuentros anuales de salud mental y derechos humanos, y como han demostrado en la práctica.. la mejor salud mental se consigue.. desde la militancia en la Vida, desde la defensa de valores, la comunicación comunitaria de aspiraciones de transformación, y la defensa y el respeto escrupuloso y activo de la Madrecita Tierra.

La Axenda responde al esfuerzo propio de la Asociación, y sus ilustradores son Alberto Vázquez y Juan Kalvellido. Muchas organizaciones hermanas de Abya Yala o América ya la tienen, como guía de las solidaridades y fraternidades en el año que se anuncia.

Un año que en buena lógica debiera ser diferente en la solidaridad y la cooperación asturiana.

Diferente a cuatro años de recortes drásticos, de descenso premeditado de las posibilidades participativas, de inversión y opacamiento de los esfuerzos solidarios en beneficio de lo asistencial y quédate-quieto, de vulneración de la ley asturiana de cooperación.

Ha habido cambios institucionales, municipales y autonómicos, que así lo parecen orientar aunque esté costando mover fichas. Hay orientaciones ONUtarias y de los movimientos, que avalan e impulsan los abundantes argumentos en ese camino, para recuperar en Asturias una SOLidaridad activa desde los valores prioritarios de los DDHH, la Paz, y la defensa de la Vida y de sus custodias y custodios en los territorios, por ejemplo los Pueblos Indígenas.