penúltima jornada Muyeres

Mujeres protagonistas en la defensa de Bienes Comunes, para que..para transformar la sociedad.

La tercera mesa redonda (además del taller, las entrevistas, la animación cultural y otros espacios de encuentro) de las jornadas pachakutienses.. contaba con cuatro mujeres, que con la moderación de la joven abogada Mayerli Garzón, amenazada de muerte en Colombia por su acompañamiento y defensa de las comunidades afectadas por la gran minería, abordaron aspectos diversos de la preservación, recuperación, cuidado y fortalecimiento de los Bienes Comunes.

Gloria Muñoz lo hizo desde el punto de vista de la comunicación y del Derecho a recibir adecuada información.

Como periodista “de abajo”, cómplice con “los nadie”, comenzó ubicando a México, con un presidente neoliberal cuya imagen se configura con una esposa actriz de telenovelas de la poderosa empresa Televisa, que se jacta de ser “soldados del gobierno”, pero que en verdad es el presidente el que está de soldado de la corporación-empresa que controla lo que debe informarse y cómo hacerlo.. en un estilo donde la telenovela se reproduce cotidianamente y que parecería cómico si es que no fuese un drama terrible.. donde una periodista muy popular es inmediatamente destituida por informar sobre la vivienda de lujo de la pareja presidencial de 7 millones de dólares, malhabidos..

..pero un país donde también se da la muy hermosa sublevación indígena de 1994, la rebelión zapatista, cuyas enseñanzas perduran en el presente, con una postura anticapitalista y antisistémica, y en un proceso donde juegan protagonismo las radios comunitarias y otras formas de comunicación.

Gloria analizó los medios actuales, colocando límites a las muy nuevas “redes sociales”, con las que hay que alternar y utilizar, pero cuya utilización masiva con frecuencia está huérfana de contexto, y no puede considerarse plena y sustitutiva del resto de medios comunicacionales, posiblemente más cercanos, o de posible uso allá donde el internet no domina el espacio o no llega.

Por ello están desarrollando también la revista Desinformémonos, donde junto a lo virtual, también hay papel, revista escrita y distribuida. Y donde nuevos sujetos periodísticos desarrollan el derecho de las audiencias a ser informadas.

Desinformémonos-periodismo de abajo:

desinformémonos hermanos

hasta que el cuerpo aguante

y cuando ya no aguante

entonces decidámonos,

carajo decidámonos

y revolucionémonos.

http://desinformemonos.org.mx/

Aurora Fernández,

ROMI DROM –camino de la mujer,
secretaria de la Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad,
bailaora,
criticó a las asistentes por no saber mirar a las mujeres gitanas,
que tienen voz y quieren que se las escuche.

Realizó un repaso histórico a la Resistencia del pueblo gitano y su llegada a Europa,
y de forma rotunda defendió sus derechos como mujeres, como españolas, como minorías culturales.

Su asociación, con una doble tarea, hacia la gente paya o no gitana, y otra interna, hacia la comunidad gitana, trata de promover la igualdad entre gitanas y gitanos, construir un enfoque feminista y combatir el triple síndrome de invisibilidad de la mujer gitana.

Reclaman libertad para poder decidir si casarse y tener hijos o no. Defienden la libertad sexual y la corresponsabilidad para que las mujeres se quiten la pesada mochila que implica asumir solas el cuidado de las familias. Les preocupa especialmente la situación de las viudas y de las inmigrantes rumanas. ‘Gitanas Feministas por la Diversidad’ nos explican las bases de su propuesta, que definen como rebelde, intuitiva y en construcción. De las feministas payas esperan complicidad y apoyo, en ningún caso tutela.

La Asociación se movilizó rápidamente contra los académicos de la RAE real academia de la lengua, cuando en su diccionario oficial colocaron términos que consideran insultantes y racistas para con el pueblo gitano.

Nines Maestro, aportó otra visión de Las Mujeres y la Salud,
procediendo a analizar cómo el capitalismo llegó “chorreando sangre y lodo”,
como recogen los clásicos del marxismo,
con la desposesión masiva y apropiación de tierras del campesinado, apropiándose del común,
y con el exterminio de los pueblos originarios
con la invasión a nuevos territorios y culturas en el saqueo colonial,
que perdura.

En ese contexto recomendó la lectura de Calibán y la Bruja de Silvia Federici http://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Caliban%20y%20la%20bruja-TdS.pdf
para señalar el papel histórico de la “caza de brujas”,
la matanza masiva de mujeres con conocimientos superiores,
como una forma de disciplinar a una población que había de convertirse en el proletariado necesario para la industrialización: eliminar el saber popular,
las formas asamblearias de decisión, las medicinas y conocimientos populares..

En la desposesión de los Pueblos Originarios,
eliminando derechos y también el poder de decisión de las mujeres,
ejerciendo terror sobre ellas,
fue otra práctica común del capitalismo a su llegada.

Nines colocó partes del “discurso de Guacaipuro”..

en la realidad un texto del venezolano Luis Brito,
que retrata pedagógicamente esa desposesión y la deuda contraída:

http://www.aporrea.org/actualidad/a5059.html

Mónica Chuji

aportó sus experiencias en la lucha y reivindicación por el reconocimiento de lo que son ellas y ellos:

Pueblos y Naciones milenarias,
que han sabido preservar Vidas y Culturas,
pese a que sus Saberes, su Salud, sus Cuidados,
hayan sido agredidos desde la invasión europea a los territorios de Abya Yala.

Mónica y su familia proceden de la comunidad amazónica de Sarayaku,
pero que emigraron hacia la provincia de Sucumbíos, (zona petrolera de alta contaminación)
donde se establecieron también con el nombre de comunidad Sarayaku.

La originaria Sarayaku es una comunidad parte de cuya historia de resistencia compartió Mónica: lograron paralizar la entrada de petrolera a su territorio, consiguieron apoyos morales de numerosos sectores ecuatorianos e internacionales, incluido el del candidato a la presidencia Correa, que cuando accedió al poder cambió su posición respecto a la entrada de petroleras pese a la oposición, continuada y clara de sus pobladores, y llevaron el caso a la Corte Interamericana, donde ganaron frente al estado, por lo que la sentencia indica reparación, retirada de la pentolita colocada en muchos kilómetros y disculpas del estado.

Se ha sabido ahora..que la comunidad de Sarayaku, una delegación, viajaría en noviembre a París, a juntarse a la movilización que pretende exigir medidas perentorias contra el calentamiento global, ya que la COP21 cumbre del clima de la ONU allí se reúne, y Sarayaku puede mostrar sus testimonios y sus propuestas, que incluyen una “frontera de vida” con árboles de flores coloridas Sisa Ñampi http://www.miradoriu.org/spip.php?article464 . Este año el Premio Nota SOL, que refuerza los Derechos de los Pueblos Indígenas, fue otorgado a esta Comunidad de Sarayaku. http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2015/notasol-2015.html

Tras el coloquio.. la Caracola bailó, las Axendas se entregaron.. las conclusiones y reporte-transcripción de las ponencias se anunciaron, las conversaciones y comunicaciones continuaron para fortalecer redes, para tejer nuevas arañas, para establecer alianzas y complicidades de luchas..

Y quedaron marcadas invitaciones comunes de actividades inmediatas:

- como la Marcha a Madrid el 7 de noviembre contra las violencias machistas patriarcales

- como la movilización en defensa del bien común que se deriva del clima más apropiado para la Vida, en Paris a propósito de la COP21 de la ONU.. (desde una mani el 29 de noviembre, a otra el 12 de diciembre). http://viacampesina.org/es/index.php/acciones-y-eventos-mainmenu-26/cambios-climcos-y-agro-combustibles-mainmenu-79/2468-la-via-vampesina-llamado-a-la-accion-para-la-cop21-en-paris

- como las invitaciones a visitar Oaxaca, a Chiapas, a Ecuador, Colombia, que quedaron establecidas con las organizaciones participantes.. o a la cooperativa La Garbancita Ecológica en Madrid..

- como el Tribunal Permanente de los Pueblos Contra la Guerra Imperialista y la OTAN los días 6, 7 y 8 de noviembre en Madrid https://forocontralaguerra.wordpress.com/

..mientras…

que en los dos días del alcuentru,
en la Biblioteca estuvo visible y central la pancarta “Derechos y Cultura indíxenas” ,
la mismita que había sido multada por el ayto de Xixón..
cuando se colocó durante unos minutos en el rastro,
con ocasión de los 20 años del levantamiento Zapatista que asombró al mundo…

Felicitaciones

a tan extenso, diverso , potente , propositivo y fecundo conjunto de muyeres luchadoras, que nos han mostrado Caminos de Vida, para seguir defendiendo los Bienes Comunes.