apuntes de Lucía

JORNADAS Mujeres y COMUNICACIÓN

*Sally Burch:

En una sociedad como la nuestra en la que la presencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías es un hecho evidente, la mujer sigue estando al margen de aquellos espacios donde se toman las decisiones y se ejerce el control.

Nos encontramos dentro de un modelo que está en constante cambio y en el que continuamente se suceden diferentes modalidades de comunicación en donde el logro de la equidad sigue siendo una constante lucha y un objetivo a conseguir.

Para alcanzar ese objetivo se hace necesario actuar para que a nivel legal se produzcan cambios que contribuyan a desalambrar los latifundios mediáticos y las industrias de comunicación.

*¿Sociedad de la Información / Sociedad de la Comunicación?

¿Qué visión hay detrás de la sociedad de la información y de la sociedad de la comunicación?

Sociedad de la Información: unidireccionalidad, jerarquización y proceso unilateral

Sociedad de la Comunicación: interrelación, relación entre emisor-receptor, proceso dialogado.

Propuestas:

-Planteamiento de acuerdos con los Países del Sur, quienes deben tener la palabra y aceptar los mercados desde un punto de vista en que los beneficios de la sociedad de la información favorezcan a todas las personas y se consiga estrechar la llamada brecha digital que margina y excluye.

- Construcción de una visión de una “sociedad humana” planteada desde un enfoque de derechos, donde los sistemas de control y gestión sean democráticos.

- Igualdad entre hombres y mujeres partiendo de un planteamiento que cuente con un enfoque equitativo donde las mujeres tengan una igualdad de acceso de oportunidades y consigan una plena participación en los espacios de decisión.

- En el plano legal deben producirse avances en América Latina:

●Ley de medios audiovisuales. Reconocimiento de un reparto equitativo de las frecuencias para los medios comunitarios.

- Existencia de medios de comunicación que sean reflejo de las sociedades plurinacionales.

*Ángeles Díez:

Cuando se trata el tema de “ciberespacio y tecnologías”, el análisis no puede hacerse sin tener presente la contextualización y la historia.

Nos debemos plantear cuestiones como ¿qué posibilidades hay de cambio y de transformación?, ¿qué instrumentos?, ¿cómo abordarlo?...

Existe una brecha digital que afecta a las mujeres por su condición como tales, ha influido la hegemonía de una sociedad patriarcal donde las relaciones de poder están muy marcadas haciendo que la invisibilización de las mujeres sea real en numerosos ámbitos, y en los medios de comunicación se hace evidente.

La Tecnología:

-Tiene unas características determinadas. Las tecnologías son rápidas, permiten una mayor acumulación, se caracterizan por su instantaneidad, permiten una aceleración de los procesos…

¿Son necesarias para nuestra sociedad, para las personas, para el capital?

- Es sistema de reproducción de desigualdades

- ¿Para qué sirve? ¿Para qué no sirve?

- Responde, ¿a qué problemas?, ¿a qué necesidad?

Efectos de las Nuevas Tecnologías:

Las tecnologías no son neutras, por el contrario su uso y manejo influye en lo que hacemos, nos cambia y modifica la manera en que nos relacionamos (“Mutación Antropológica”).

Cada vez disponemos de más información, cada vez hay una mayor aceleración dando como resultado una “sobreacumulación” que influye en el detrimento de los contenidos y afecta a nuestra capacidad reflexiva.

Propuestas:

¿Qué posibilidades generan el uso de estas tecnologías desde los movimientos sociales?

- Radios alternativas

- Uso de las tecnologías en función del contexto.

- Solución a cuestiones como:

¿Qué problemas resolver?

¿Son alternativas, en qué contexto y para qué?

Conclusiones:

Es una realidad que la desigualdad sigue vigente en los medios de comunicación, unos medios que a menudo infravaloran el papel de la mujer, dejándola fuera de los espacios donde las decisiones son tomadas.

La sociedad patriarcal ha hecho mucho daño en este sentido, una sociedad dentro de la cuál las relaciones de poder están muy marcadas en favor de los hombres y en detrimento de las mujeres.

Ante esto se nos sigue planteando el reto de luchar por conseguir una igualdad real que no formal, en la que las oportunidades sean las mismas sin diferencias que excluyan a quienes también deben aportar, porque en conjunto el resultado siempre es más enriquecedor.

Por otro lado la presencia de las tecnologías en nuestras vidas es algo común, cotidiano, su uso se ha convertido en algo que forma parte de nuestro día a día, sin darnos cuenta o muy conscientemente han llegado e invadido nuestros espacios. No hay neutralidad en ellas, están planteadas para un fin determinado y eso es algo que debemos saber para hacer un uso práctico de estas herramientas.

Las personas debemos ser conscientes de las diferencias que hay entre quienes más están avanzando en lo referente a las tecnologías y quienes aún desconocen su existencia o hacen un uso limitado de ellas por las barreras y prohibiciones que sufren. El análisis de esto nos debe conducir a la necesidad de dar voz a esos medios que sirven para denunciar la realidad en la que vivimos, desenmascarando la que nos quieren vender, unos medios que forman parte de la gente y que nos llevan a la reflexión sobre el mundo en el que vivimos, su análisis y transformación debe ser nuestro objetivo.