Salud, Ambiente Entero y Bienes Comunes

Charla Coloquio - 3 de junio - 19:00 horas - Ateneo de La Calzada - Xixón

Dr. Laureano López Rivas - Plataforma Ciudadana por los Servicios Públicos

Organiza: Soldepaz Pachakuti - www.pachakuti.org
Colabora: AECID - www.aecid.es/ES

Una cátedra de Salud en el Ateneo de la Calzada.

La Salud y la Contaminación. Esos fueron los temas centrales de la conferencia, que resultó muy ilustrada y muy magistral, del doctor Laureano López Rivas,

invitado por Soldepaz.Pachakuti

en las vísperas del día internacional del medio ambiente, según la ONU, y el mismo día en que se cumplen tres meses del asesinato de Berta Cáceres, destacada lideresa indígena lenca y por lo mismo ambientalista, hondureña.

Recientemente jubilado del hospital San Agustín de Avilés donde ejercía como cirujano, Rivas aseguraba en su charla que estos temas, donde se relacionan salud y contaminación, no forman parte de lo habitual en la profesión médica, que estaría muy agradecida de recibir formación al respecto. Para actuar en consecuencia.

Tras la exposición general inicial, donde también relacionó la salud y la ausencia de ella con la pobreza, y expuso el modelo biopsicosocial de salud, con condicionantes en las condiciones socioeconómicas de la población, Laureano daba un repaso a los elementos que producen mala salud, relacionados con el ambiente donde se vive. Y los justificó precisamente en la conferencia que la OMS preparó en el Centro Niemeyer de Avilés en 2011, donde se dieron a conocer 80.000 sustancias químicas, de las cuales solamente 900 han sido investigadas.

Por ello, lo principal es la cautela, el principio de precaución, siempre.

Un principio que, en comparación con EEUU, si siguen adelante los TLC-TTIP, podrían perderse en Europa, y por lo mismo, sería seriamente perjudicada nuestra Salud.

No estamos en el “paraíso industrial” que vende la publicidad institucional, sino en un marco muy contaminado, especialmente en este barrio de la Calzada, aunque uno de los peligros mayores para la salud, el proyecto de Incineradora del gobierno autonómico, parece que se podrá superar al no construirse, y ello es un éxito para las generaciones venideras.

Los plásticos, diversos, los metales pesados, los hábitos de consumo, las alternativas ecológicas, los detalles de la comida más sana, fueron motivo de explicación, detalles y preguntas de la audiencia muy interesada.

Un capítulo específico, con imágenes de Chiloé, se dedicó a la contaminación de microalgas en el sur de Chile, conocida como marea roja que ha puesto en movilización a pescadores y pobladores de esa zona, al verse afectada toda su economía y sobrevivencia.

Laureano y su compañera Feli, también doctora, estuvieron allí, y conocen sus pormenores. No hay certeza total de que el origen sea solamente el uso masivo y prolongado del cultivo industrial del salmón. Pero casi. Y en todo caso, la utilización masiva de alimentos perniciosos especializados, antibióticos, hormonas y químicos, ha producido, en Chile, en Canadá o en Noruega, millones de toneladas de peces para la exportación, de dudosa prescripción facultativa. Y un desastre ambiental.

Frente al uso masivo de fumigaciones, también en Asturias, del glifosato, se han presentado mociones a los ayuntamientos. La OMS ya alertó sobre las consecuencias cancerígenas. Pero se sigue usando, al ser un producto Monsanto. Y no basta con prohibirlo, también se hace necesario una explicación a la gente de sus efectos y consecuencias.

El fomento de alimentos sanos en los colegios, fue defendido con pasión. Para no mantener en los comedores escolares una ruina de alimentación que tendrá consecuencias nocivas en los escolares.

Hasta ahora la investigación, por parte de los profesionales médicos, de los efectos contaminantes en la salud, no ha formado parte de su actuación. Y eso debe cambiar rápidamente.

Uno de los asistentes, como trabajador de la siderúrgica Arcelor, alertaba sobre los efectos previsibles con la planificada preparación de CienMil toneladas de acero con plomo en Veriña. Las asociaciones vecinales y ciudadanas, debieran conocer cuáles serán sus afectaciones.

Conocedor en directo, por haberles atendido, de trabajadores contaminados con plomo, y con los de AZSA contaminados con mercurio, el ponente alertaba de sus consecuencias sobremanera en la población infantil.

Y finalmente, una nutrida lista de acciones saludables, de buena comida sana, de fomento de la agricultura de cercanía y ecológica, de defensa de los derechos elementales en relación a la salud, para vivir mejor, para contribuir a un ambiente saludable, para mejorar la calidad de vida de la gente y del planeta.