Hedy

Ha muerto con 91 años la superviviente judía de los campos nazis Hedy Epstein, en los que toda su familia fue asesinada.

Fue una gran activista por Palestina y contra la ocupación israelí, visitando Cisjordania e intentando ir en la Flotilla a Gaza.

Nacida en Alemania, colaboró en los juicios de Nuremberg, después emigró a Estados Unidos donde se hizo una activista por la paz, feminista y por los Derechos Humanos. Con 90 años fue detenida por protestar contra el racismo y la brutalidad de la policía americana contra los negros.

"Si no tratamos de enmendar el mal que vemos, nos volvemos cómplices"

En Atenas, durante la huelga de hambre que protagonizaron los activistas asturianos Miguel SanMiguel y Rafael Palacios para desbloquear el Barco Gernika, Rumbo a Gaza, Hedy se solidarizaba, y recibía por ello os insultos soeces de los turistas sionistas.

Dice el profe SanMiguel:

“Para mi es un día súmamente triste; Edi y formaba parte de los pasajeros del barco americano cuando yo era pasajero del Guernika "Rumbo a Gaza". Se manifestó con otros brigadistas cuando ocupamos la embajada de España. Conservo aquellas fotos. Todo mi respeto y mi amor a aquellos judíos que con tanto ahinco han defendido y siguen defendiendo los derechos humanos, frente a un estado como el de Israel que con sus actos de vileza insulta la memoria de sus víctimas. Edy permanecerás siempre en mi recuerdo, Solo tengo ganas de llorar.”

Hebreas y hebreos contra el sionismo—Judíos por la Justicia en Palestina:

http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=48753

Asturias- Rumbo a Gaza.

http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=35393

Hedy Epstein (de soltera Wachenheimer) nació el 15 de agosto de 1924 en Freiburg, Alemania. Ella vivía con sus padres de Ella y Hugo Wachenheimer de Kippenheim. Su familia había vivido en Alemania durante muchas generaciones. Ambos lados de la familia vinieron originalmente de España.

El padre de Hedy operaba un negocio de telas con su hermano. El negocio había sido iniciado por su abuelo Heinrich Wachenheimer en 1858. La madre de Hedy era un ama de casa. Hedy era su único hijo.

Hedy tenía 8 años cuando Adolf Hitler llegó al poder en Alemania el 30 de enero de 1933. Ella recuerda a sus padres y otros adultos que hablan de Hitler, diciendo que esperaban que él no ganaría el poder en Alemania, y luego, después de que él lo hizo, con la esperanza que no iba a permanecer en el cargo por mucho tiempo.

Después de ese día de enero de cosas comenzaron a empeorar lentamente para Judios y otras minorías en Alemania. Un boicot a los negocios judíos. El antisemitismo en las escuelas. La revocación de la nacionalidad alemana para todos los Judios. Kristallnacht, conocida hoy en día como Reichsprogromnacht en Alemania. La quema de sinagogas. varones judíos mayores de 16 colocada en "Schutzhaft," o "custodia protectora", en campos de concentración en Alemania. Por último, todos los Judios deportados a campos de trabajo o de concentración. La muerte de 6 millones de Judios y otros 5 millones en esos campos.

El 18 de mayo de 1939, Hedy fue a Inglaterra en el transporte de niños. Quinientos niños estaban en este medio de transporte, que forma parte de los casi 10.000 niños que Inglaterra tomó en entre diciembre de 1938 y el 1 de septiembre de 1939, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Los padres de Hedy habían intentado durante muchos años para salir de Alemania como una familia, pero no tuvieron éxito, debido a las restricciones de la emigración en diversos países de todo el mundo. Por último, a instancias de 14 años de edad, Hedy, sus padres encontraron una manera de salir de ella en el transporte de los niños.

Hedy nunca se volvió a ver a su familia. Los padres de Hedy y otros miembros de la familia fueron deportados el 22 de octubre, 1940 a Camp de Gurs, un campo de concentración en lo que entonces era la Francia de Vichy. Francia en ese momento estaba ocupada por los nazis. Hombres y mujeres fueron separados por alambre de púas. Las condiciones de vida eran terribles. Hedy, sin embargo, no supo de esto hasta después de la guerra.

Debido a una aberración de la guerra, internos del campo de Gurs podrían corresponder con el mundo exterior. Cada persona se le permitió escribir una página cada semana. Los padres de Hedy enviaron sus cartas para los próximos dos años, pero se cuidaron de no hablar de las condiciones de vida atroces que tuvieron que soportar. Ellos querían proteger a su hija.

En la primavera de 1941, el padre de Hedy fue enviado a otro campo en Francia, Camp Les Milles. En julio de 1942 la madre de Hedy fue enviada al campo de Rivesaltes. Entre agosto y septiembre de 1942, los padres de Hedy y todos los demás miembros de la familia sobrevivientes fueron enviados al campo de concentración de Auschwitz. Los presos no podían mantener correspondencia con el mundo exterior. Ninguno fue jamás supo de él.

La última comunicación Hedy nunca recibió de su madre era una postal de fecha 4 de septiembre de 1942. La postal dice: "El viajar al este ... te envío un adiós final".

Hedy pasó el resto de la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra. Ella fue a la escuela y luego se puso a trabajar en una variedad de puestos de trabajo, incluyendo una fábrica de producción de material de guerra.

Una vez que la guerra había terminado, Hedy regresó a Alemania para trabajar para el gobierno estadounidense. Primero fue con la División de censura civil de los EEUU, y más tarde trabajó en el ensayo médico de Nuremberg, que juzgó a los médicos acusados ​​de llevar a cabo experimentos médicos con prisioneros de los campos de concentración. Parte de la razón para volver a Alemania era encontrar a su familia, pero no tuvo éxito.

Hedy llegó a Estados Unidos en mayo de 1948. Su única viven parientes eran un tío y una tía que había emigrado a los EE.UU. a principios de 1938. Una vez aquí, trabajó en una variedad de puestos de trabajo. A pesar de que no se dio cuenta en ese momento, muchos de esos trabajos eran parte de su búsqueda para encontrar a sus padres y su familia.

Pronto, Hedy convirtió en activo profesionalmente y personalmente en las causas de los derechos civiles y humanos y la justicia social. Algunas de sus causas han incluido la vivienda justa, el derecho al aborto, y las actividades contra la guerra. Como delegado de la paz, Hedy viajó a Guatemala, Nicaragua y Camboya en 1989. Hedy visitó los territorios ocupados de Cisjordania cinco veces israelíes desde 2003, para presenciar los hechos sobre el terreno. Participó en varias manifestaciones no violentas, junto con los israelíes, palestinos y otros internacionales, en oposición a la ocupación de la tierra palestina de Israel, el alto muro de cemento de 25 pies, y la demolición de casas palestinas y olivares.

Hedy comenzó a hablar en público en 1970. Sus temas incluyen sus experiencias del Holocausto nazi, su trabajo en el ensayo médico de Nuremberg, y sus cinco viajes a Palestina desde 2003. Igualmente versados ​​en Inglés y alemán, se ha hablado en los EE.UU., Alemania, y Austria a las audiencias de los escolares, estudiantes universitarios y adultos. Además, ella ha aparecido en varios programas de radio y televisión como invitado. Ella es un miembro de los altavoces Oficina del Holocausto Museo San Luis y centro de aprendizaje.

Además de hablar a nivel local, nacional e internacional, Hedy ha aparecido en programas de radio y televisión locales, nacionales, e internacionales como invitado.

Ha escrito numerosos artículos sobre temas sociales que han sido publicados en periódicos y revistas locales, nacionales e internacionales. Además, la autobiografía de Hedy fue publicado en mayo de 1999 por Unrast-Verlag, una empresa alemana. El libro, titulado Erinnern ist nicht genug: Autobiographie von Hedy Epstein ( "Recordar no es suficiente: la autobiografía de Hedy Epstein"), está disponible en alemán. El libro, escrito por Hedy, cubre toda su vida y sus experiencias. Es ISBN 3-928300-86-5 es. Hedy es también colaboradora de varios libros actuales .

Hedy ha recibido muchos premios. Entre las más recientes son la "educación a través del Media Award" 2005 Imagínese la Vida y del Comité de Servicio de Amigos Americanos 2008 "La inspiración para el Premio de la Esperanza".