Burgos SOLidario

Burgos-Colombia-Asturias-DDHH

Intensa jornada solidaria en Burgos organizada por ISI-Iniciativa de Solidaridad Internacionalista. Presentación del Informe de la delegación asturiana número 12. Encuentro con sindicatos. Reunión con concejalas. Visita a huerto comunitario. Visita a la plaza de la Comunidad de Paz de San José Apartadó (hermanada con Burgos). Coloquio en el Espacio Tangente, centro de creación contemporánea. Presencia de las cinco personas en refugio temporal en Asturias.

Los sindicatos ubicados en la casa sindical de Burgos, CGT, CCOO, UGT, han mantenido de forma prolongada un mural de la memoria con fotos de sus colegas colombianos asesinados, entre ellos Luciano Romero, que estuvo en protección temporal en Asturias.

Al presentarse los contenidos y conclusiones de la visita asturiana de este año a Colombia se refuerzan los compromisos de seguimiento de las aspiraciones de defensoras, sindicalistas y sectores populares colombianos, con una convocatoria próxima, a iniciar el 30 de mayo, https://www.youtube.com/watch?v=ZAlD2n9Oprs de movilizaciones intensas que merecen la atención por los antecedentes de represalias y represión que ha habido en movilizaciones anteriores, con el resultado de 14 muertos, cientos de heridos y presos políticos que duran ya tres años prisioneros sin juicio, como el caso de Huber Ballesteros, que había sido recibido en Burgos.

La concejala Eva de Ara, de Imagina Burgos, ha escuchado atentamente las propuestas colectivas de fortalecimiento de acciones en defensa de los ddhh en Colombia, desde el preámbulo de aprobación en el ayto de una moción de apoyo a la Paz en Colombia, y de cuidado y solidez en el hermanamiento de la ciudad con la comunidad de paz de San José Apartadó, esbozándose una posible participación burgalesa en la delegación 13ª a Colombia.

El medio informativo Burgosdijital ha realizado reporte y entrevistas que en breve podrán compartirse.

La situación, actual y de meses anteriores en que se dio la visita asturiana al terreno, fue compartida con una síntesis del Informe asturiano, presentación de los cinco activistas colombianos en protección temporal, y con un coloquio fluido con preocupaciones marcados en las cifras horribles de violaciones sistemáticas de los ddhh, y de perspectiva para la paz en Colombia.

En dicho coloquio se han analizado y comparado actuaciones de olvido premeditado o de campaña electoral, en relación al vecino país venezolano, señalándose la grave contradicción de que no haya mayor número de visitas, pronunciamientos, denuncias a las gravísimas cifras de violencia institucional en Colombia, segundo país del mundo en número de personas desplazadas, primera del mundo en desapariciones forzadas, más de 4000 ejecuciones extrajudiciales reconocidas por la fiscalía, record mundial de asesinato de sindicalistas, y otras cifras del horror de una guerra larguísima que no concluye y que tiene por beneficiarios también a empresarios y empresas de matriz española que cosechan beneficios en el horror de este conflicto armado. Por el contrario el pueblo y las instituciones venezolanas han recibido y acogido a cientos de miles de personas colombianas que han tenido que huir de esta guerra para preservar la vida.

Paro el 30-M:

http://radiomacondo.fm/2016/05/26/paro-agrario-30-mayo-estamos-peleando-derecho-la-comida/

Informe asturiano :

http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2016/xii-delegacion-informe.html

https://www.youtube.com/watch?v=peF_r8DZcaI