díjose en la radio que..

Espacio pachakuti tiempo de SOLidaridades.

- Estábamos justamente delante del Reconquista..mientras se reunía el jurado, porque había una concentración de apoyo a las trabajadoras y trabajadores perseguidos por la empresa que gestiona ese hotel.. y después la RPA anunciaba en directo a las 12 el premio de las artes..

a Nuria Espert, una mujer de teatro, catalana universal, defensora de los ddhh, la Bernarda Alba que tan bien ha representado, recordamos su apoyo y participación teatral, poética y humanista con las queridas Madres de la Plaza de Mayo .

-el lunes se presentaba ante la comisión de ddhh el Informe de la delegación asturiana a Colombia.

La comisión o ponencia de ddhh depende del consejo asturiano de ddhh, y allí se presentaba informe de la visita asturiana de marzo de este año.

Se comentaba también el atentado del viernes pasado, en una sede sindical de Cartagena, con tiroteos y heridos: allí estaba reunida Imelda Daza. Imelda es de Valledupar, la misma ciudad de Luciano Romero, sindicalista protegido en Asturias, y después asesinado en la capital del vallenato, Imelda tuvo que salir al exilio casi 30 años, fue concejala del partido socialdemócrata en Suecia, y regresó a Colombia.. tratando de construir la paz.. que no llega aún, y para lo que, se demuestra con este atentado.. no se ofrecen garantías para el ejercicio político.. ni en la hermosa Cartagena, lugar donde también sufrieron atentados sangrientos Lucho Plaza por dos veces, o Rafael Cabarcas y Andrés Bohorquez, los tres, protegidos un tiempo en Asturias.

La ponencia-comisión recibió con mucho interés la información de la delegación asturiana, lo trasladará al Consejo, y mostró interés para seguir conociendo detalles de este sólido Informe que ahora está en imprenta a fines de mes será presentado en el parlamento asturiano.

-hoy miércoles se denuncia vuelo de deportación a Pakistán.

Noticia de actualidad es que…el nuevo alcalde de Londres es de origen pakistaní.. y qué casualidad que el nuevo vuelo de deportación del día de hoy, previas redadas racistas, tiene por destino Pakistán. También se ha sabido que el sabroso contrato para estas deportaciones, al que optaban Viajes Barceló y Air Europa.. finalmente ha sido concedido o prorrogado a una UTE de Air Europa-Viajes Halcón-Viajes Ecuador, por 12 millones para deportar inmigrantes.

-Se está celebrando una semana muy completa en el Antiguo Instituto sobre Refugiadas.

Con una exposición y con actividades cada día para profundizar en esta consecuencia de nuestras guerras, que son las personas refugiadas.

Hoy conferencia «Tambores de guerra en el Próximo Oriente. Un acercamiento al yihadismo»,

Mañana Jueves conferencia «El derecho al asilo, un gesto solidario o un derecho inalienable»,

Viernes 13 conferencia «Europa fortaleza: el fin del sueño europeo.

Sábado 14 cine «Yo estoy con la novia», de Antonio Augugliaro.

Martes 17 coloquio «Experiencias de voluntariado en Grecia», con Borja Llorente e Itziar Fuente —«Asturias con Siria—, y Óscar Menéndez —«Brazos Abiertos–Human Rescue.

Por otro lado, el testimonio de personas que han estado en Grecia y Macedonia con Refugiadas, se presenta mañana jueves en Siero, Llar Mataderu, con Iziar Fuente y con Álvaro Casas que hablarán de sus experiencias en los campamentos de refugiados, a las 7,30.

-ha comenzado la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar.

Ha comenzado ayer la presentación en papel de la declaración de la renta, y por lo mismo la posibilidad de que quienes quieran, quienes convengan en esa acción de pacifismo fiscal, no contribuyan a la guerra, ni con un euro..derivando la cantidad voluntaria que estipulen a un proyecto social. La campaña asturiana pola obxeción fiscal al gastu militar, lo que trata es de concienciar sobre el enorme gasto armamentístico español, la enorme deuda militar que llega a los 40mil millones, el elevado índice de opacidad del gasto militar que siempre se infla y se gasta por encima del presupuesto sin pedir permiso al parlamento, y de que frente a ello, a la venta de armas a países en conflicto o que tienen apoyo directo a guerra de mucha repercusión europea, como Arabia Saudita, frente a eso existen otras medidas necesarias, de recorte de la propaganda militarista, de pacifismo en las escuelas y en las calles, y de que quien siembra guerras cosecha refugiados, y por ello hay que tomar medidas, de resolución pacífica de conflictos.

-marea roja en Chiloé Chile.. o las repercusiones del salmón enjaulado.

Hay barricadas, huelgas, corte de tráfico en el archipiélago de Chiloé al sur de Chile, region de los Lagos.. ¿porqué? Por una marea de algas rojas. Por una mortandad de peces y la toxicidad de los moluscos.

Y es que allí viven de eso, de la pesca artesanal. Allí se puede o se podía probar el curanto, una exquisita comida que originalmente se hacía con piedras calientes, y cuya base está compuesta de papas, de carne y de mucho pescado y marisco..

El origen de la plaga, de la microalga tóxica .. son las salmoneras. Que a escala masiva se han estado cultivando en las aguas del sur y han producido una enorme contaminación.

https://www.youtube.com/watch?v=6gu5-Kueao0

No es de extrañar que esta gente se altere y se enfade cuando ven que el ejército tira al mar miles de toneladas de salmones muertos.

No es de extrañar porque la denuncias contra las empresas salmoneras hace muchas decenas de años que se vienen haciendo.

Son pescadores y pobladores de esta hermosísima región quienes se ven imposibilitados de consumir y vender sus productos, que ahora están intoxicados, envenenados.

El calentamiento del planeta.. tiene aquí ya una muy grave consecuencia. Nuestra solidaridad con la gente chilota, entre ellas la Mama Pancha, Francisca Rodriguez, lideresa de Anamuri, que estuvo en Asturias el año pasado..

-aniversario del 15-M: cita en Perlora el sábado.

5 años del 15-M, ese movimiento que rejuveneció nuestras calles y plazas y tuvo repercusión política, y para celebrarlo nos invitan a Perlora, todo el día sábado, donde habrá mercadillo, animaciones, canciones, actividades infantiles, un encuentro de movimientos sociales...

-el ayto de Siero prepara para el día del medio ambiente un recordatorio de Berta Cáceres.

El consejo local de solidaridad celebrado esta semana acordaba que en torno al 5 de junio que es el día mundial del medio ambiente se podía celebrar, en ese espacio fortaleza ambiental que es el parque la Acebera en Lugones, las recomendaciones de sensibilización y acción de ese día que mandata la ONU, y la memoria y el recuerdo de Berta Cáceres.

Por cierto que.. una nueva represión sufrieron en Tegucigalpa los seguidores de Berta anteayer, cuando seguían exigiendo justicia frente a ese crimen de Berta, y al crimen de otros mucho activistas indígenas del Copinh por defender los bienes naturales, los bienes comunes.

La presión internacional, la reciente gira de la hija de Berta por Europa, y antes por EEUU, con mucha repercusión en varios aytos españoles, en el parlamento europeo, ha servido para que algunos de los criminales hayan sido detenidos, un mayor del ejército hondureño, y otros oficiales el ejército que estaban trabajando para la empresa DESA, de la hidrolectrica que viola derechos indígenas. Una alianza tradicional también en Colombia y en México: militares y paramilitares o guardias privados, una alianza para asesinar dirigentes sociales como Berta Cáceres.

Pues en su Memoria viva, en Oviedo se ha propuesto, y en Siero se va a realizar, el día internacional del medio ambiente, reconociendo la enorme aportación

de la gente de Berta a la defensa de la Mama Tierra.