persones refuxaes en Xixón

Refuxaes.

Hubo concentración en el Parchís, y mesa redonda en el CP Jovellanos.

Las certeras y pedagógicas presentaciones de Javier Orozco, Marga Iglesias y Chus de la Roza, sobre Colombia, Palestina, Turquía,

si se suman los de los tres países

daban 14 millones de personas refugiadas..

La actriz Pili Hevia leyó el pronunciamiento:

El acuerdo de la UE con Turquía es casi de tráfico de personas. ¿casi? La noticia de hoy en torno a ese mercadeo indica que se pagaría, por no recibir personas refugiadas, por no cumplir con las obligaciones y derechos de asilo y refugio.

Se trata de un ataque contra los “valores europeos”; el 19 de marzo, Europa firmaba con Turquía el mayor acuerdo antirrefugiados de las últimas décadas, un acuerdo que no sólo viola los “valores europeos” y la Carta de Derechos Fundamentales, sino también la Convención Europea de Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de Ginebra sobre los Refugiados y la Convención sobre los Derechos del Niño. El acuerdo se enmarca en una Europa fortaleza, de la Necropolítica, y la capacidad de decidir quién puede vi­vir y quién debe morir”.

En 2015 al menos 3.770 personas perdieron la vida ahogadas en el Mediterráneo.

El documento firmado entre la UE y Turquía prevé la expulsión hacia este país de los refugiados que pisen suelo europeo a través de Grecia. Se unirán a los 2,7 millones de personas procedentes de Siria que actualmente están en suelo turco, la gran mayoría en campos de refugiados.

De las 160.000 personas que los países europeos se comprometieron a reubicar en 2015, sólo se han resuelto 272 casos. Y España sólo ha acogido a 18 . Una ha llegado a Asturias. Esas cifras del ignominioso desacato a las leyes por parte de los gobernantes europeos son bien conocidas. Sus implicaciones tal vez no tanto.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado- CEAR ha presentado denuncia al acuerdo UE-Turquía ante la Comisión Europea, el Consejo de Europa y el Defensor del Pueblo Europeo por la vulneración de los derechos de las personas refugiadas, con el apoyo de 294 organizaciones y miles de firmas.

“Retirar el acuerdo con Turquía es la última oportunidad para que la UE recupere la decencia, evite poner en riesgo la vida de miles de personas que han huido de la guerra, y no convierta los tratados que ha firmado sobre derechos humanos y derecho de asilo en papel mojado”, han dicho desde la CEAR.

Que Turquía no es ningún “país seguro” lo demostraba ayer con datos Hilal Unlu en esa casa de cultura: miles de personas enjuiciadas, periodistas detenidos, académicos arrestados, y el camino hacia una guerra civil planificada, incluyendo el intento de retirada de actas de diputados a quienes han recibido 5 millones de votos en las urnas.

Frente a ello, dijo Hilal, las mujeres protagonizan la lucha por la paz. Las Madres de los sábados y las Madres por la Paz, y la Madre Eva, simbolizan luchas por la aparición de los hijos desaparecidos, de las propuestas de paz, y de la defensa del medio ambiente. Sin embargo esas heroicas luchas no merecen el apoyo de la UE, que por el contrario contrata con el gobierno represor de Turquía el tráfico e intercambio de personas.

El control del Frontex.

“buena parte de la gestión de los refugiados no está ya en manos de las autoridades griegas, o no totalmente”. El control ha pasado a manos de la Comisión Europea, con el Frontex (agencia europea para el control de fronteras) y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo como punta de lanza. El pasado 23 de marzo, el Frontex pedía a los gobiernos europeos que envíen más expertos y policías para ayudar a la deportación de los refugiados hacia Turquía. Hasta ese momento, “sólo” le habían ofrecido 396 policías de los 1.500 solicitados. En total, según el acuerdo firmado, serán unos 4.000 “expertos” los que participarán en Grecia en el proceso de registro, de revisión de solicitud de asilo y de expulsión. De ellos, más de 2.800 serán personal de ejércitos y fuerzas de seguridad. Sólo 600 estarán encargados de revisar las decenas de miles de solicitudes de asilo, y 60 revisarán las apelaciones.

La Comisión Europea dispone en el acuerdo que las expulsiones masivas se realizarán a través de ocho buques del Frontex con una capacidad de entre 300 y 400 personas por barco, además de 28 autobuses. Por otro lado, también “la OTAN está aquí para intentar parar a los refugiados, y el Ejército griego está envuelto en la gestión de la crisis de refugiados, y especialmente de los campos, el control de fronteras y también de algunos recursos destinados a personas refugiadas”..

Desde que se firmara el acuerdo, “el movimiento de solidaridad con los refugiados ya ha sido objetivo de las autoridades griegas o el Frontex”, y cientos de voluntarios que participaban en las labores de acogida han sido presionados para abandonar los campos y todos los espacios de acogida, algunos voluntarios han sido detenidos y varios grupos europeos han sido obligados a abandonar el país.

“Decenas de miles de personas de toda Europa se han organizado para ayudar a los refugiados mientras los gobiernos y las autoridades sólo han estado presentes en las fronteras”.

- Poner fin al tráfico y al Racismo y combatir todas las clases de xenofobia y discriminación racial.

La semana pasada el gobierno español volvía a contratar la deportación de personas con una UTE liderada por Air Europa. Estas deportaciones, organizadas desde el gobierno previas redadas racistas por nuestras calles y estaciones, suponen un negocio de 12 millones de E, y optaban también al contrato otras empresas lideradas por viajes Barceló.

Aunque al considerarse operaciones policiales gozan de secretismo, se ha sabido que en total, el Ministerio del Interior ejecutó la expulsión de un total de 9.410 inmigrantes en 257 vuelos internacionales de deportación fletados en solitario o en colaboración con la Agencia Europea para el Control de la Frontera Exterior (FRONTEX).

Contra esas miserables políticas racistas hubo una manifestación por las calles de Oviedo hace pocos días, con testimonios desgarradores.

De esos vuelos, de esas vallas en Melilla y Ceuta, de esas políticas represivas que denigran los Derechos y los valores europeos, han tomado Mala nota los mandamases de Europa para el nuevo mercadeo de personas a gran escala. Y aquí estamos re-cha-zan-do esas derivas anti-humanas.

Exigiendo Justicia. Propugnando que el horror producido por las guerras en las que interviene, bombardea, venden armas, los países europeos.. entren también en los programas de las nuevas elecciones, y no se oculten las Malas intenciones de algunos partidos, xenófobos, delincuentes, con elementos conniventes con el neofascismo y el neonazismo europeo.

MARWAN
 
Refugiados
 
¿Has entrado en los ojos de un refugiado?
 
¿Has visto las puertas del desánimo?
 
¿Has ido descalzo por los pasillos del dolor
 
que se abre en sus cabezas?
 
¿Has visto la larga fila de la desgracia
 
caminar desde el horror hacia lo incierto?
 
¿Sabes que mi madre es palestina?
 
¿Sabes que mi madre es refugiada?
 
¿Has dejado tu infancia y tu adolescencia
 
en un lugar para ir a buscarte lejos de quien fuiste?
 
¿Has visto la piel de Europa cubierta de blindajes,
 
sus fronteras cayendo sobre el corazón
 
de los niños de la guerra,
 
de los padres más rotos del mundo?
 
¿Ta das cuenta de esas vallas
 
que frenan el destino de quien
 
nació con menos suerte que nosotros?
 
¿Sabes si las hormigas de esperanza
 
pueden con las ballenas de tristeza de sus hombros?
 
¿Has visto las maletas llenas de nada
 
de quien deja atrás su vida para siempre?
 
¿Has ido a tientas por un mundo ciego
 
que no recuerda que tú y yo fuimos ellos no hace mucho?
 
¿Has visto los pies y los omóplatos
 
de quien oye el ruido de las bombas a su espalda?
 
¿Y el lujo en las tiendas de campaña?
 
¿Lo has visto? ¿De verdad?
 
¿Has visto a los gobiernos sortearse
 
el porvenir de los más tristes del mundo?
 
¿Y la realidad reducida a sucias cifras,
 
la inhumanidad de la burocracia?
 
¿Y viste a este planeta
 
permitiendo la carnicería que trajo estos lodos,
 
el doble rasero que hay en cada guerra?
 
¿Has visto eso?
 
¿Todo ese dolor?
 
¿Y no has visto a tus hijos en los ojos de esos niños?