¿juicio al BDS en Asturias?

Pañuelos palestinos.

¿pura causa-lidad que los mandos militares españoles en Cabo Noval pongan pañuelos palestinos para tirar bombas “al palestino” y enseñárselo también a los colegiales y que se vaya a iniciar un juicio policial contra quienes, dos años atrás se oponían a los bombardeos contra palestinos en el campo de concentración más grande del mundo en GAZA?.

El 24 de julio de 2.104 una concentración frente al Teatro Jovellanos de Gijón tenía por objetivo expresar la condena por el genocidio que el ejército de Israel estaba cometiendo en la franja de Gaza esos 51 días de la Operación Margen Protector que dejó como resultados 2.205 asesinados palestinos, de los que 1.563 eran civiles, de ellos 538 menores de edad, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en los Territorios Palestinos Ocupados.

Durante esos 51 días varias movilizaciones fueron convocadas en Asturias en repulsa a estos crueles asesinatos, pero en esta del 24 de julio, previamente el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe había solicitado al concejal de Cultura que “ atendiendo al llamamiento de artistas palestinos e internacionales al boicot cultural contra el sistema colonial y de Apartheid que es hoy en día el Estado israelí, suspenda el contrato del grupo israelí "Rhythm in motion".

Esa misma petición fue atendida en otras ciudades, pero no en Gijón, y las fuerzas de la Policía Nacional cargaron provocando varios heridos durante una concentración pacífica ante el Teatro Jovellanos, y también tuvieron lugar en las semanas posteriores "retenciones e identificaciones " por agentes de la Policía nacional de varios activistas sociales .

Al igual que la lucha contra el apartheid sudafricano fue una causa abrazada por los pueblos de todo el mundo e incorporada a muchas agendas de justicia social, las organizaciones y movimientos relacionados en causas progresistas por todo el planeta se están involucrando de forma creciente en la solidaridad con Palestina frente a la injusticia universal que padecen sus pobladores, incluidos los millones de refugiados externos e internos.

Como parece de elemental razonamiento el cuestionar, preguntar, denunciar las acciones ilegales de un gobierno como el israelita que no se atiene a las normas de Derecho Internacional y viola los Derechos Humanos .

“Si eres neutral en situaciones de injusticia has elegido el lado del opresor”. Ha dejado dicho el obispo Desmond Tutu. Que ha escrito recientemente:

“Ya sea en Sudáfrica, el Sur de Estados Unidos o India, los boicots han resultado en un cambio transformador que no sólo trajo libertad y justicia a las víctimas sino también paz y reconciliación a los opresores. Me opongo de forma vehemente a cualquier legislación que pretenda castigar o impedir a las personas perseguir esta aspiración transformadora. Me mantengo siempre esperanzado que, tal como los esfuerzos no-violentos que le han precedido, el movimiento de BDS se convertirá en el catalizador de una paz honesta y la reconciliación para todos nuestros hermanos y hermanos, tanto palestinos como israelíes, en Tierra Santa.”

Ha crecido el movimiento del BDS, y por ello el gobierno de Israel.. ha lanzado sus fuerzas contra él y el ministro de Inteligencia Israel Katz ha llamado a la “eliminación civil selectiva” de los líderes y activistas del BDS (usando un juego de palabras con el término que en hebreo se usa para el asesinato selectivo, una práctica habitual del ejército sionista) . En Estados Unidos, en Francia, en todo el mundo.

¿también en Asturias?

¿se hacen eco las policías y los ejércitos en su “tiro al palestino” para tratar de desbaratar la más elemental de las SOLIdaridades contra esta infamia universal de la ocupación, el despojo, el encarcelamiento masivo, el bloqueo criminal, el control militar ilegal, la diáspora de millones de personas, ..?

Los bombardeos de 2014.. ¿tienen continuidad y refuerzos en el “macrojuicio” con 70 testigos contra las 9 personas golpeadas, perseguidas, criminalizadas en los medios.. mientras que los policías, quienes les dieron las torpes órdenes, quienes han tenido asuntos de complicidad con el apartheid israelita, campan impunes y las denuncias contra ellos han sido archivadas..?

A primeros de mayo, la ignominia contra el pueblo palestino y algunas de las personas que no han podido quedarse calladas ante tamaña injusticia puede que se consuma, de nuevo.

Pero el BDS, igual que en Sudáfrica, continuará creciendo imparable por la Dignidad humana está en juego, otra vez.