Refugiadas

Tres abogadas.

La primera media jornada sobre sensibilización y profundización en los asuntos referidos a PERSONAS Refugiadas organizada desde el ayto de Xixón contó con las intervenciones de las abogadas Paloma, Lola y Lucía.

El tema es intenso, y para la responsable de los servicios jurídicos de la CEAR, (comisión española de ayuda al refugio, que tiene sus antecedentes veteranos en el jurista Juan María Bandrés y numerosos activistas y profesionales en la defensa de los derechos elementales), Paloma Favieres, que ya había estado en junio en Castrillón y en noviembre en Avilés, ahora, dijo, la situación es mucho peor.

Recordó lo obvio: No se trata de caridad, ni siquiera de solidaridad: el asilo es un derecho y una obligación en el territorio europeo, por lo que su vulneración, en el acuerdo macabro de la UE con Turquía, supone un retroceso de siglos , una traición a los valores fundacionales de la Unión, y ha llevado a que la propia CEAR denuncie la no aplicación de las directivas de la UE acusando de delincuente a sus mandatarios.

Las cifras…saltan todas las barreras. 14mil solicitantes de asilo en España en 2015. 7mil solicitudes sirias en las vallas de Melilla y Ceuta. 3600 muertes en el Mediterráneo el año pasado.

Y nuestro país..un alumno aventajado de la UE, cuyas devoluciones ilegales en Melilla y Ceuta han sido acogidas como “modelo” para implementar en el pacto tenebroso UE-Turquía.

Cada vez que Europa niega un visado a una persona refugiada…está entregando un cliente a las redes de tráfico de personas. ¿quién es entonces el mafioso?.

Que la esencia de las vulneraciones responde a una voluntad política (que supone el fracaso de Europa) lo demuestra que esta semana miles de agentes de Frontex hayan sido movilizados en pocas horas para devolver personas, como han podido testimoniar cientos de periodistas en la parte griega…mientras que en la parte turca no había ni uno para saber qué pasaba con las personas expulsadas, mientras que en 10 meses los acuerdos de reubicación y reasentamiento han fracasado con estrépito.

Para “mejorar” el asilo y refugio en los términos que las leyes indican, consideran que debe garantizarse el acceso a los procedimientos, aprovechando que todavía hay un sentir mayoritario favorable al drama de estas personas que huyen de guerras en las que Europa tiene responsabilidad directa.

Que lleguen de manera segura y legal, que se expidan visados humanitarios, que se activen las reubicaciones, que el reasentamiento sea duradero y generoso, que las embajadas practiquen la acogida (como en casos puntuales se había realizado en Afganistán..), y que en el futuro se modifique la ley en sus aspectos más negativos, garantizando siempre que las Personas puedan acceder a las ayudas contempladas desde el mismo momento en que solicitan su Derecho al refugio.

Las jornadas tienen continuidad, los aspectos jurídicos compartidos muestran caminos ya abiertos que los gobiernos están violentando, y la exigencia de Gijón y de Asturias para que dejen llegar a las personas refugiadas es un clamor que encuentra demanda y complicidad en la población, y también en el ayto, que habilitará una partida de 150mil E para refugio y otros 200mil para emergencias, en este año 2016, con el apoyo y generosidad de distintos grupos municipales.

JUSTICIA para las personas refugiadas.

Bajen las armas..

Juicio y castigo a quienes incumplen y regatean los DERECHOS, sean gobernantes o empresarios.

Quien siembra guerras cosecha refugiadas.

El acuerdo UE-Turquía es inmoral, injusto, ilegal y aberrante: nos solidarizamos con las personas refugiadas y/o inmigrantes.