en la radio pública asturiana

En la RPA 23-3-2016

-ayer el abogado Edinson Cuellar era recibido por todos los grupos municipales y parlamentarios en Oviedo, Gijón y parlamento..

Ayer se cumplían 26 años del crimen de Bernardo Jaramillo. Hace 26 años.. la Voz de Asturias publicaba una breve editorial que habíamos escrito sobre ese asesinato de un candidato presidencial de la Unión Patriótica que seguía a la de otros candidatos presidenciales como Jaime Pardo Leal en 1987.

En 2014, la Fiscalía General de la Nación declaró su asesinato, junto a otros 33 contra miembros de la UP, crimenes de lesa humanidad y crímenes de guerra los casos de homicidio, desaparición forzada, entre otras conductas ilícitas, sufridas por integrantes de la Unión Patriótica (UP) entre los años 1986 y 1996. Ambos eran abogados, y Jaime era juez.

Pues bien el abogado Edinson Cuellar qué vino a contar en Asturias..?

Estaba de gira, Ginebra, Berlín, Asturias, Cataluña, Madrid.. para socializar lo que está haciendo su colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda.

Fals Borda fue un prestigioso sociólogo, que coincidió en la universidad con Camilo Torres, sacerdote colombiano que también estudió en la Sorbona de París. Ambos se consideran los padres fundadores de la sociología en Colombia. Fals Borda siguió en la academia, y el cura Camilo Torres se hizo guerrillero, de su muerte se cumplen ahora 50 años, todavía están investigando dónde los militares enterraron sus restos, y sus trabajos sociológicos, políticos y sus reflexiones cristianas tuvieron una gran influencia en Latinoamérica, y aquí: se dice que Gaspar García Laviana, el cura sandinista de la cuenca minera, tenía un fuerte aprecio e influencia de Camilo.

Edinson Cuéllar… con el colectivo que lleva el nombre del sociólogo amigo de Camilo Torres,

Contó a todos los grupos políticos sus trabajos.. en la identificación de cuerpos enterrados como no identificados, sin nombres, amontonados, mezclados, fruto de la guerra sucia, en cinco cementerios municipales de los Llanos orientales.

Explicó el origen de esta tarea difícil: las denuncias de los familiares por las desapariciones forzadas, pese al miedo, al terror impuesto en una amplia zona de Colombia. Y cómo esas denuncias llevaron a una audiencia pública, con presencia de senadoras y diputados, y con acompañamiento internacional de diputados de Gran Bretaña y del parlamento Europeo, en lo que en aquel momento se señalaba como “la mayor fosa común de América”, en la Macarena.

Ese escándalo, pese a la negación del gobierno, llevó a investigar, y finalmente, a que la propia Fiscalía iniciara procesos que la Fals Borda incentiva: militares que asesinaron a miles de personas y los tiraron a esos cementerios para que el municipio los enterrara.

Y cifra horribles de esa guerra:89.736 personas desaparecidas según el Instituto de Medicina Legal. 45mil desapariciones forzadas según la Fiscalía. Y un intento de enjuiciar a algunos de los militares implicados en 5793 ejecuciones extrajudiciales, que los militares incentivaron, para presentar “positivos”, es decir cadáveres, para “cumplir” las recomendaciones del Plan Colombia financiado por EEUU.

Hoy 23 de marzo.. era una fecha que el gobierno colombiano y la guerrilla habían colocado para firmar su acuerdo de paz. Ya se ha reconocido que no hay condiciones todavía. Sin embargo la foto de ayer del secretario de estado norteamericano Jhon Kerry con la delegación guerrillera en la Habana, y los rumores y medio anuncios de estos días, indicarían un paso adelante: un posible alto el fuego bilateral hoy.. cuando la guerrilla de forma unilateral ya había decretado su alto el fuego hace 8 meses, y eso se nota en los territorios y se reconoce por todos los observadores.

Pues bien.. el trabajo del pequeño equipo de la Fals Borda, se enmarca en esas perspectivas de paz: desde la decisión de las comunidades de no permitir el olvido para con sus víctimas, y desde la conveniencia de ofrecer “gestos”, como estos de propiciar investigación sobre tamaña dimensión del horror en Colombia, porqué asesinaron a tanta gente, entrega digna de sus restos a sus familiares, inicio individual de procesos para los casos de asesinatos si las familias lo deciden. Y eso tiene sus peligros: Edinson comenzó sus explicaciones ante el ayto de Oviedo y Gijón y ante todos los grupos parlamentarios en la JGP, agradeciendo a Asturias , a sus asociaciones y a su gobierno la existencia del programa de ddhh, que ha permitido, decía él, que muchas personas hayan salvado sus vidas, incluyendo la estancia en Asturias de muchas abogadas y abogados amenazados, entre ellos el doctor Ramiro Orjuela, del mismo colectivo Fals Borda, quien pese a tener escoltas y carro blindado en Colombia, la propia policía le recomendó que se fuera un tiempo, dadas las graves amenazas por las investigaciones que estaba realizando su colectivo, que han llevado también a enjuiciar a numerosos oficiales militares hasta el rango de coronel, por los crímenes cometidos.

Lamentablemente, pese a que Edinson Cuellar pudo ser recibido y compartir con todos los grupos parlamentarios y los grupos municipales de Oviedo y Gijón, el gobierno asturiano no encontró hueco en su agenda para recibirle.. esperemos que en otra ocasión lo pueda hacer.

-mañana es aniversario de Monseñor Romero.

San Romero de América, pastor y mártir nuestro, como decía el poema de don Pedro Casaldáliga.

El obispo Romero, que el Vaticano el año pasado iniciaba su canonización: pero sobre todo Romero, asesinado un 24 de marzo de 1980 por oponerse al militarismo en El Salvador.

El 24 de marzo , cuando se cumplen 36 años del asesinato de este obispo de San Salvador, en plena celebración de la misa, este año, cae en semana santa y tal vez pase más desapercibido el aniversario... en carta que publicamos el año pasado apelábamos a algunos elementos de esa figura:

Recordamos como Cecilia Naranjo había estado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Siero en el 25 aniversario de Monseñor Romero, y que había asistido ese día Luciano Romero. Mismo apellido que Monseñor, sindicalista colombiano, y también mártir ese año en septiembre a su regreso a Valledupar.

San Romero de América, pastor y mártir nuestro: ¡nadie hará callar tu última homilía! Es scribió Casaldáliga:

y ¿cuál era esa última homilía que tanta actualidad tiene?

"Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejército, y en concreto a las bases de la guardia nacional, de la policía, de los cuarteles: Hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: No Matar. Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios... Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla... En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, ¡les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión!’.

Nunca se procesó a los responsables del asesinato de Monseñor Romero. El miedo y el silencio han reinado en este caso paradigmático de impunidad, convirtiéndose en expresión de incontables víctimas de la violencia estatal en las Américas. Pasan los años pero estas atrocidades aún sin resolver, piden justicia a gritos.

Ni perdón ni olvido. Es un lema de los movimientos contra la Impunidad.

A los 36 años de su asesinato, Monseñor Romero está más vivo que nunca.

-ayer y hoy...hablemos de personas refugiadas.

“Consecuencia de vuestras guerras”. Dice la pancarta que ayer se fotografiaba en la plaza mayor de Xixón con la bandera europea a media asta y en protesta oficial por el pacto entre la UE y Turquía para vulnerar nuestras propias leyes y eliminar el derecho de asilo.

El texto allí leído es breve:

El paquete acordado por los negociadores de la UE con Turquía implica la devolución de todos los refugiados en territorio de estados miembros de la UE a Turquía. A cambio, la UE se compromete a transferir 6.000 millones de euros en ayudas varias y a suprimir la obligatoriedad de visado para viajar a la UE a los ciudadanos turcos. El acuerdo implica en la práctica conferir a Turquía el monopolio de la trata de refugiados en Oriente Medio.

El arreglo tiene dos vertientes. Por un lado, permitir que soliciten asilo los migrantes llegados a Grecia y asegurar su proceso de expulsión a Turquía. Por otro, "cuando una persona ya haya sido reconocida como refugiado o ya disfrute de protección suficiente en un primer país de asilo, o cuando una persona haya llegado a la UE desde un tercer país seguro", se puede legalmente rechazar su demanda de asilo en Europa.

Para ir implementando paso a paso este acuerdo, el 19 de enero la presidencia holandesa decide declarar a Turquía “país seguro”, lo que significará no admitir la solicitud de asilo de ninguna persona que lo solicite desde ese país, Turquía en este caso, puesto que se le reconoce como seguro y sin riesgos para las personas que ahí estén.

Pero Turquía no cumple con claridad ninguna de las condiciones e incumple claramente las más importantes:

1- Que ofrezca una garantía absoluta de no devolución al país de origen a los refugiados.

2- Que garantice absolutamente no someter a los demandantes a torturas o cualquier trato degradante.

3- Que el solicitante pueda pedir acogerse a la convención de refugiados de Naciones Unidas. Turquía no la reconoce para las personas no europeas.

4- Que la persona que se devuelva a Turquía tenga un vínculo con Turquía, no que solamente haya transitado por este país. La inmensa mayoría de los refugiados no lo tiene.

5- Que se analice caso por caso, aún en los países seguros, si es segura su entrega a Turquía, que no hay garantías de que lo sea.

La UE ha encontrado una solución práctica a la advertencia lanzada a los refugiados por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk: “No vengáis a Europa… Id a Turquía”.

Por todo esto, colgamos un crespón negro de la bandera de la Europa de los mercaderes, condenando esta ignominia con visos de genocidio.

Pero hoy levantamos también nuestras voces y nuestro dolor frente a la barbarie terrorista que asola Bruselas, Bélgica y toda Europa. Toda barbarie llama a más barbarie si los ciudadanos del mundo no nos rebelamos frente a ella y las causas que la promueven. Mientras mas pronto acabemos con las guerras , intervenciones, negocios obscuros, venta de armas y financiación del terrorismo del Daesh y sus sucursales, más pronto desaparecerán los atentados terroristas en nuestras ciudades , desaparecerá el miedo y podremos concentrarnos en resolver nuestros problemas sociales , laborales y cívicos, refundando una Europa justa y solidaria que acabe con el caos y decadencia que los poderes ocultos han alimentado.

POR LA PAZ, CONTRA LAS GUERRAS Y LA BARBARIE, POR LA ACOGIDA Y EN SOLIDARIDAD CON SUS VICTIMAS, L@S CIUDADAN@S DE GIJÓN DECIMOS “BASTA YA DE BARBARIE Y GUERRAS, BIENVENID@S REFUGIAD@S”.

-la paz en Colombia y Obama en Cuba.

Como habíamos comentado.. hoy 23 de marzo tiene varias connotaciones en relación a las posibilidades de paz en el conflicto armado colombiano que dura 60 años..

No se firma hoy, como se había anunciado, pero se avanza. No hay acuerdos todavía en aspectos importantes. No hay acuerdos para que el estado se implique en el desmantelamiento de grupos paramilitares, cuya existencia es inconcebible si no tuviera los apoyos que tiene de militares y policías, y cuyos resultados esta mes son de 28 asesinatos, 13 de “limpieza social” y el resto de defensoras y defensores de ddhh. Con ese “ritmo” de asesinatos no s concebible una verdadera paz.. pese al espaldarazo público de EEUU, escenificado ayer en Cuba, sede de las conversaciones de paz, unas conversaciones en que nuestro país, nuestro gobierno “no pinta nada” lamentablemente, cuando en otros procesos de paz sí que había tenido protagonismo. Y no pinta nada porque no ha tenido la confianza de las partes, porque se tiene que liberar nuestro gobierno de las relaciones perversas de los enemigos de la paz, de la extrema derecha colombiana que hace negocios y saca rentabilidad de la guerra.

Se sospecha y se desea un cese al fuego de las dos partes, guerrilla y gobierno, tal vez proclamada en el día de hoy, y se precisa que existan garantías, para la vida y la integridad de las organizaciones. Y se insiste en la participación más activa de la sociedad civil en las conversaciones, así como que se formalicen con el ELN y el EPL..

Al tiempo que, para generar “confianza” en esa paz posible, se puedan cumplir gestos como las investigaciones de asesinatos terribles a manos de estructuras militares, y desde luego que los precedentes nefastos de tantos asesinatos como los mencionados de Jaramillo, Pardo Leal, Pizarro , Galán y otros candidatos presidenciales, no puedan volver a repetirse,

Para que “Las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan una segunda oportunidad sobre la tierra" parafraseando a García Márquez.

-el 30 es el día de la tierra palestina ( e Iciar Bollaín rueda.. sobre el expolio de los olivos..)

Lo comentaremos el miércoles próximo, con el olivo palestino en Gijón y la actividad de solidaridad, con una charla y una exposición en el café Macondo..

Iciar Bollaín parece que está rodando una peli sobre el expolio de los olivos.. no referido específicamente a Palestina.. pero bien podría ser. El contenido ambientalista de estos olivos milenarios, bien podría trasladarse a los olivos milenarios que recuerda la gente cristiana en esta semana santa. Son los olivos palestinos uno de los objetivos del sionismo que expulsó y sigue expulsando gente palestina por métodos brutales. Y es arrancando olivos, que dan aceitunas, pero también suponen un arraigo cultural y una fuerte simbología de resistencia para este genocidio iniciado hace 67 años.. por eso el olivo palestino, plaza Suarez Solís, en Montevil, Xixón, 30 de marzo a las 13 hrs.