21 marzo. El racismo. La xenofobia.

“Luchamos contra el racismo en todas partes, todos los días y todo el año.”

..eso dice la ONU pero.. no deja de ser una declaración de intenciones que se “desconecta” en la parte europea del mundo donde el racismo es una enfermedad de dimensiones crecientes.

Y sino que se lo pregunten.. a las personas que aspiraban a ser refugiadas pero las devuelven ignominiosamente a las zonas que guerras provocadas desde Europa.

Este año, el Día Internacional está dedicado a los desafíos y logros de la Declaración y Programa de Acción de Durban - 15 años después de que el documento histórico fue aprobado en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia de 2001 en Sudáfrica.

La Declaración y el Programa de Acción de Durban supone el marco más integral de lucha contra el racismo y las formas conexas de intolerancia y discriminación y representa el firme compromiso de la comunidad internacional de abordar esos problemas, además de que sirve de base para las actividades de promoción de lucha contra ellos en todo el mundo.

La Declaración y el Programa de Acción de Durban contiene medidas de lucha contra el racismo en todas sus manifestaciones y subraya los derechos humanos de todos los grupos que padecen la discriminación racial y hace hincapié en su derecho a participar libremente y en pie de igualdad en la vida política, social, económica y cultural.

Casi nada.

«Quince años después de la Conferencia de Durban muy pocos progresos se han realizado en la lucha contra el racismo, la afrofobia, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia», dijeron personas expertas al respecto...

Existe una clara necesidad de poner en práctica lo que se acordó en Durban. El aniversario de este año, ofrece la oportunidad de renovar el compromiso de tomar las medidas presentadas en la Declaración y Programa de Acción de Durban, y para que todos los países, individual y colectivamente, intensifiquen los esfuerzos encaminados a reducir los casos de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.

Muy bueno el buenismo de NNUU. Lástima de vallas en Melilla y Ceuta, con sus cuchillas de cortar, con sus devoluciones en caliente, con su racismo institucional milimetrado para llenar y vaciar y volver a llenar CIEs como complemento a los vuelos racistas de deportación. Uno de ellos programado para mañana 22 de marzo con destino a Mali y Senegal.

El motivo de esta fecha es que ese día 21 de marzo en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica para protestar contra las leyes de pases del apartheid. La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

¿por ejemplo en el moderno apartheid palestino, vergüenza universal de los desatinos humanos, del despojo territorial, de los Muros ilegales, de millones de personas refugiadas durante 67 años..?

¿o tal vez del apartheid saharaui consentido por el gobierno español que incumple, de forma racista, su obligación de descolonizar el Sahara traicionado desde Franco?

El racismo y el colonialismo van siempre juntos y se retroalimentan.

Los horrores del exterminio en masa de seres humanos debido a su origen étnico, durante la Segunda Guerra Mundial, hicieron tomar conciencia a los fundadores de las Naciones Unidas de la importancia de proteger los derechos humanos de los grupos vulnerables y de eliminar cualquier tipo de discriminación

En Kurdistán, que celebra el día nacional y año nuevo; en América Latina y Caribe, cuyos pueblos originarios vuelven a sufrir neocolonización racista para usurpares sus recursos, sus bienes naturales, sus territorios biodiversos.

Para combatir el racismo está bien lo que dice la ONU de la declaración de Durban de hace 15 años.. si es que algunos gobiernos le hacen caso y logran impulsarla.

Pero el mejor combate con efectividad del racismo, en las escuelas, las instituciones y las calles, es el cumplimiento de los derechos elementales, empezando por el respeto a Pueblos y Culturas, pero sobremanera eliminando el colon-ialismo y las armas de destrucción que le acompañan, sean banqueros, terratenientes, monopolios informativos o sicarios de otro tipo.

El racismo es un delito grave y si un gobierno o una persona o una colectividad lo practica debe ejercerse la investigación, juicio y castigo de dicho delito.

“9.Observamos con preocupación que el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia pueden verse agravadas, entre otras cosas, por una distribución no equitativa de la riqueza, la marginación y la exclusión social;”

No al racismo, No al fascismo.

Ningún ser humano es ilegal.

Nativa o extranjera, la misma clase obrera.

La ley de extranjería menuda porquería.

Cerremos los CIEs.

Los derechos humanos no se negocian. Rechazo al acuerdo de la vergüenza entre la Unión Europea y Turquía.