12 semana comercio justo

Comercio justo versus comercio injusto.

El sistema de relaciones comerciales internacionales no ha hecho más que incrementar la pobreza en el mundo, la desigualdad entre países pobres y ricos y el deterioro del medio ambiente. Ante el colapso económico que esta situación vaticina, un nuevo orden económico debe construirse bajo nuevas formas de cooperación democrática y ecológicamente sostenibles. El comercio justo puede ayudar a ello, al propiciar los intercambios directos en los mercados mundiales y la colaboración entre los productores del Sur y los consumidores del Norte. De lo que se trataría es de pagar un precio justo por los productos del Sur a partir de nuevas formas de producción en redes, que respeten el medio ambiente y den mayor calidad de vida a las comunidades productoras.

Existe una corriente que ubica al comercio justo dentro del contexto más amplio de una economía que sirva a los seres humanos, lo cual puede significar la inscripción del comercio justo dentro de la economía social y solidaria. Se habla de prácticas comerciales equitativas que sólo tienen sentido si van más allá del ámbito de las relaciones comerciales entre los países desarrollados y los emergentes, y se sitúan en un ámbito de acción –local o regional– en el cual exista un conjunto de prácticas basadas en la transparencia y el acceso a la información que contribuyan a fortalecer la solidaridad entre los consumidores y los productores.

Son objetivos estratégicos del comercio justo:

1. Contribuir a que productores y trabajadores marginales superen la posición de vulnerabilidad en la que se encuentran y accedan a la seguridad y la autosuficiencia económica.

2. Otorgar a esos productores y trabajadores una mayor influencia en las decisiones de sus organizaciones.

3. Desempeñar un papel más activo en el escenario mundial en la búsqueda de mayor equidad en el comercio mundial .

Los productores se comprometen también a proteger el medio ambiente y a seguir las normas de salud y seguridad. En el caso de los empleados, el empleador se obliga a cumplir condiciones como permitir la sindicalización, pagar un salario digno, respetar estrictamente las normas de salud y seguridad de los trabajadores, y cumplir los convenios internacionales sobre el trabajo forzoso y el trabajo infantil.

Desarrollo local y comercio justo: un factor de acercamiento entre desarrollo local y comercio justo radica en el hecho de que ambos conceptos tienen como objetivo común mejorar las condiciones de vida de las comunidades a través de la participación de los actores que se encuentran en la base de la organización comunitaria (productores, mujeres, grupos marginados) y la rearticulación de relaciones de intercambio comercial. Asimismo, los dos conceptos analizan la conformación de redes productivas y comerciales, locales, regionales e internacionales.

El Espacio por un Comercio Justo es un punto de encuentro de organizaciones que trabajan en torno al Comercio Justo, el Consumo Responsable, la Soberanía Alimentaria y la Agricultura Agroecológica.

El espacio.. ha definido el Comercio Justo como un movimiento social que, a través de una práctica comercial, una labor de sensibilización y un trabajo de movilización social aspira a cambiar los actuales modelos de relaciones económicas y participar en la construcción de alternativas.

El Comercio Justo es una herramienta para la sensibilización y activación de los consumidores como personas críticas que practiquen un consumo responsable.

El espacio…reunido en Siero en 2005, determinó su Manifiesto contra el sello FLO:

http://www.nodo50.org/picurabicu/espacio%20comercio%20justo/contra%20sello%20FLO.htm

Este año la 12ª semana de comercio justo en Siero
se organiza en un contexto mundial y local de similares preocupaciones:

por un lado el asesinato de Berta Cáceres en Honduras,
defensora de los derechos indígenas y del medio ambiente, constituye un agravante internacional de los crímenes contra defienden la naturaleza
y promueven unas relaciones equitativas entre los pueblos.

Por otro, la dejación de funciones de la Unión Europea respecto a su obligaciones internacionales en materia de asilo y refugio, supone una vergüenza y un retroceso enorme que pone de relieve la prioridad de las guerras y sus intereses y se desentiende de las víctimas masivas provocadas por esas intervenciones militares.

Mientras, en el ámbito local,
sigue estando en candelero la necesidad de promover y priorizar medidas que permitan la venta directa de productos saludables
en los mercados tradicionales como el de la Pola, o en otros que deban crearse para incentivar la alimentación sana
y los productos de cercanía,
así como la sensibilización en valores de consumo responsable,
de obligado cumplimiento si que quiere cumplir con los nuevos ODS objetivos de desarrollo sostenible o los acuerdos de la ONU para atajar el cambio climático.