en la Morada

Proceso de Paz en Colombia.

Iván Forero del MOVICE, Mercedes Rodriguez de la colectiva de Mujeres Refugiadas, y Javier Arjona de Soldepaz.Pachakuti

hablaron en La Morada , Arganzuela-Madrid
en torno a
las expectativas, esperanzas y dificultades del proceso de Paz en Colombia.

- En el último mes se han presentado asesinatos de 28 personas, 13 del movimiento social y de ddhh, y 15 de la llamada “limpieza social” : Willian Castillo de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, esa organización estuvo en este parlamento, con una abogada y un activista. Marisela Tombe Presidenta de la Asociación Campesina Ambiental de Playa Rica, en el Cauca. Klaus Zapata fue asesinado en Soacha. Muy cerca había estado la delegación asturiana el domingo. Este crimen fue el domingo por la noche. Zapata participaba de una escuela itinerante de ddhh. Alexander Oimé, gobernador indígena, fue asesinado en la capital Popayan.

Yesid Escobar Rodríguez, miembro del esquema de seguridad del secretario general de la Unión Patriótica en Arauca y defensor de derechos humanos Martín Sandoval , asesinado en Arauquita (Arauca) y que es hijo de Rigoberto Escobar que estuvo acogido a protección en Asturias. También en Arauca en la vereda Santa Ana, fue asesinado Gil de Jesús Silgado, de la Asociación Campesina de Arauca y de la junta de acción comunal de la vereda. James Balanta era asesinado esta semana cerca de la estación miitar en el Cauca.

En todos los casos acción del paramilitarismo. En todos los casos líderes sociales.

No es extraño entonces que… las organizaciones hayan lanzado el angustioso reclamo de “Queremos vivir para contarlo”, de que quieren una “PAZ sin crímenes de estado”, y que propongan “una Comisión de alto nivel de Garantías de No Repetición”.

La delegación asturiana tiene entre sus objetivos complementarios ver y saludar a personas que han estado acogidas al PAV. Este año hemos podido saludar a 10 de ellos y ellas.

Y Jimmy Ortíz , que había estado en Asturias hasta marzo del año pasado, nos acompañó en Yopal, capital del Casanare y realizó varios documentales.

Estando con la delegación asturiana la casa de Jimmy fue “allanada”, cosa que pusimos en conocimiento de todas las autoridades colombianas con las que la delegación asturiana se entrevistó, y se les reiteró el alto grado de peligro que este joven campesino está corriendo: anoche Jimmy recibía una nueva amenaza.

Ese es el clima general que la delegación asturiana ha estado viendo y sintiendo en los seis departamentos que ha visitado: Tumaco, Casanare, Arauca, Santander Norte, Tolima, Cundinamarca. Y es un clima de intensa preocupación que ratifican también las instituciones, la ONU, la embajada, la UNP que debe dar protección a la gente amenazada, la consejería de ddhh de Presidencia, la defensoría.. Las expectativas y esperanzas y deseos de que llegue la paz en el conflicto armado…contrastan con que el gobierno está dejando que avancen los grupos paramilitares cuya existencia niega.

Una intensísima militarización de los territorios que contrasta con el alto el fuego unilateral de la guerrilla fariana. Una preocupación por el riesgo de las comunidades en los territorios donde operan las guerrillas porque cuando estas se desmovilicen.. lleguen los mochacabezas paramilitares.

En ese clima, que el gobierno alimenta con medidas que no se compaginan con los avances y acuerdos de la Habana, la delegación asturiana ha observado los datos de 2015 y lo que va de 2016 en violencia cuantificada en los departamentos, que coinciden con otros informes internacionales y nacionales: un aumento grande de amenazas contra dirigentes sociales y políticos. ¿procedencia? .. según la ONU en su mayoría de “inteligencia” militar. Un número muy abultado de asesinatos de defensores/as: 63 según Somos Defensores, 73 según consejería de presidencia. ¿causantes?.. paramilitares y militares, y 3 casos de las guerrillas.

Violencia extrema contra las mujeres.
5000 niños wayúu muertos de desnutrición en la Guajira.

Y un “clima” político cambiante: estando allá la delegación asturiana fue llevado a la cárcel el hermano de Álvaro Uribe, representante de la extrema derecha y de los latifundistas y supuesto creador y amparador de grupos paramilitares. Otro primo del expresidente ya hace tiempo que está en prisión, así como exministros y colaboradores muy cercanos, que tienen una bancada grande en el Congreso y senado y que han convocado una marcha contra la paz el 2 de abril.

La responsable de “postconflicto” designada en Cúcuta es la esposa del anterior alcalde, que está preso por paramilitar y por asesinatos. El ejército en algunos lugares quiere que le paguen “cátedras de paz”, para explicar, ellos, que están señalados de crímenes de lesa humanidad y que son 5200 los casos de ejecuciones extrajudiciales que investiga la Fiscalía, lo que es la paz y el contenido de los acuerdos de la Habana.

En ese clima, “panorama desalentador” que nos retrataron en la ONIC, con 34 indígenas asesinados el año pasado, con 98 hechos violatorios, y 4000 víctimas en una población que no supera el 3.4 % del total de Colombia, pero con 102 pueblos y 64 idiomas legales..

La 12 visita asturiana ha cumplido su misión, y trasladará en breve el Informe completo de la verificación, y hará llegar el reporte al gobierno asturiano para que adapte sus políticas de cooperación, instando a todas las instituciones, como ya han hecho los aytos de Oviedo, Gijón, Castrillón.. a dar el máximo apoyo a la paz con justicia social en Colombia, pero insistiendo en que esa paz tiene que ir acompañada, perentoriamente, del cumplimiento de los ddhh, y no de su vulneración como hasta el presente está ocurriendo.

En otros escenarios, el lunes 21 se está celebrando el Newroz, la fiesta nacional del Kurdistán. Y es en el Kurdistán sirio donde hace 5 años se iniciaron autonomías de hecho, en Rojava, en Kobane, donde se han escrito páginas heroicas de resistencia y de rechazo al Daesh o estado islámico con un gran protagonismo de las mujeres.

El 24 es el aniversario de una figura del antimilitarismo, San Romero de América, el obispo mártir asesinado por los militares salvadoreños en connivencia con EEUU. Romero y otros religiosos centroamericanos han seguido una senda, un camino que también tiene protagonismo colombiano en la figura de Camilo Torres, que ha cumplido 50 años de su muerte en combate a la desigualdad.

El 22, en Asturias estará explicando sus trabajos el colectivo sociojurídico Fals Borda. Un trabajo de investigación, de entrega con dignidad de los restos de cuerpos de fallcidos y enterrados como desconocidos. Unos son combatientes; otros son productos de desapariciones forzadas; otros cuerpos pertenecen a jóvenes ejecutados extrajudicialmente para que los militares recibieran ascensos, premios, prebendas, y se justificaran los miles de dólares recibidos del Plan Colombia con dineros de EEUU y la UE.

La figura del joven cooperante vasco Iñigo Eguiluz, asesinado por los paramilitares en el rio Atrato, fue reivindicada en la charla, para acentuar la crítica al modelo inoperante de la cooperación española, que es mínima y mal orientada, mientras que, para el caso de que se produzcan “financiamientos” para la paz, resulta impensable que de fraguarse las promesas esbozadas estas puedan tener sentido si se destinan únicamente al gobierno, que ha demostrado tener una altísima dosis de malgastadera, de corrupción. Por lo que todas las voces sensatas indican que dichos recursos deben tener orientación y destino en las comunidades, con las organizaciones sociales, indígenas, campesinas, negras..

http://www.semanariovoz.com/2016/03/11/delegacion-asturiana-en-colombia/