Mujeres

- Mayoría de MUJERES en la XII delegación en que Asturias orgullosamente renueva y fortalece su compromiso internacionalista en una tarea muy valorada por las organizaciones colombianas e incluso felicitada por las instituciones que no salen muy bien paradas con los hallazgos y testimonios sobre sus responsabilidades en el cumplimiento de las normas elementales de derechos. www.pachakuti.org

- Coincide en el tiempo mientras dura la visita astur con las muertes de dos mujeres: Juanita. Madre de la Plaza de Mayo, 101 años de dignidad y fortaleza, que también había visitado a los mineros del pozo Sotón dos décadas atrás, http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2014/100-annos-juanita.html y Berta, autoridad indígena lenca y defensora ambiental asesinada en casa por sicarios que aún no se sabe si pertenecen a una multinacional o al servicio “de inteligencia” hondureño.

JUANITA se nos va de viejita http://www.telam.com.ar/notas/201602/137633-madres-de-plaza-de-mayo-juana-meller-de-pargament.html cuando hasta los últimos días era una Madre entrañable que contaba toda la historia de la lucha contra la impunidad y por la aparición con vida de los hijos secuestrados por el estado a las niñas y niños de los colegios que acuden a la CASA de las Madres.

BERTA había trascendido el ámbito geográfico hondureño para converger con movimientos mundiales que en algunos casos coincidieron también con el Papa en los encuentros de Movimientos Populares en Roma y en Bolivia para juntar energías frente al extractivismo que destruye los territorios. http://www.miradoriu.org/spip.php?article579

La delegación asturiana en Colombia número 12 recogía también las inquietudes y propuestas de las MUJERES organizadas en el país bolivariano, afectadas por la violencia sistemática de la guerra y de la misoginia de las autoridades civiles y militares.

- Cuando el actual gobierno argentino pretende “volver a las andadas” y desconocer el exterminio de activistas jóvenes practicado a mansalva por la dictadura militar.. .. la figura de Juana de Pargament y de las demás Madres se confronta y engrandece con su acumulado de Ética y con la pasión de siempre.

- Cuando los herederos de la dictadura hondureña, sumidos y enriquecidos con el extractivismo de empresas extranjeras, propician el asesinato feroz y brutal de Berta y otros cientos de activistas sociales, el DOLOR y la RABIA que nos produce deberá fraguar en mayores y mejores acciones de internacionalismo consecuente que acompaña a la “Resistencia” hondureña.

- Cuando personajes corruptos de complicidad paramilitar, en puestos de decisión política en las instituciones colombianas pretenden “aminorar” los hechos históricos y revisar los asesinatos masivos, planificados y sistemáticos que culminaron en el genocidio de la Unión Patriótica, y auspician una especie de revisionismo como quienes niegan el holocausto de judíos, comunistas, gitanos y personas de diversidad funcional.. .. se encontrarán de frente ¿o no? con las energías solidarias y unitarias de muchos colectivos, organizaciones y personas para impedirlo.

Futuro, Dignidad y Vida se la juegan en ello.




  • JUANITA