Lo que se avecina

lo que se avecina en Colombia y en lo que debemos coadyuvar

Lo que se avecina en Colombia. PAZ pero arremetida contra los Derechos.

Lo que ratifican las instituciones /lo que dicen las Comunidades.

- Que los grupos armados ilegales (post desmovilización según la ONU) no son homogéneos pero siempre están ligados a cuidar negocios.

- Que los grupos post desmovilización (paramilitares) se acercan cada vez más a las zonas donde la guerrilla haría dejación de armas.

- Que el gobierno estima que un 70% de la guerrilla de las FARC asumiría los acuerdos y un 30% que no.

- Que se han registrado 72 tipos de panfletos de amenazas “criminales”, que dan idea de que mayoritariamente proceden de las “águilas verdes”, es decir del ejército.

- Que los seguimientos, espionaje, hostigamiento a las personas relacionadas con la defensa de los ddhh.. se han incrementado y desde luego proceden de “inteligencia” militar, lo que no siempre redunda en asesinatos.

- Que tras la firma de acuerdos de paz, muchos líderes quedarían más desprotegidos, y aumentarían los homicidios (ONU dice).

- Que la “razón de ser” de la UNP unidad nacional de protección tiene que ver con sectores vulnerables. Pero que a los paramilitares desmovilizados en 2005 los protege otra agencia “de Integración”.

- Que para ese trabajo de UNP hay 600 escoltas que proceden en su mayoría del antiguo DAS, y otros 2000 que se contratan con empresas privadas.

- Que hay personas protegidas que lo son por más de 10 años, y en este tiempo la Fiscal no ha avanzado nada en la investigación de sus amenazas.

- Que la policía tiene voto en el tribunal donde se otorga medidas de riesgo. (riesgo que puede proceder de la propia policía).

- que 73 defensores/as fueron asesinados en 2015 según el gobierno. La Consejería de Presidencia que compartió esos datos más bien parecía una “ONG” que una instancia ejecutiva, y confiesa sus diferencias con la Fiscalía en cuanto a paralización e inoperancia en muchos procesos.

- Mientras algunas organizaciones de DDHH pretenden impulsar “escuelas de paz” para hacer visibles y comprensibles los contenidos de los acuerdos, el gobierno prohíbe que la contraparte en La Habana lleve periodistas a sus actividades de “pedagogía de paz”.

- Que la Defensoría tiene también misión de orientación a las víctimas del conflicto armado: pero que hay anuencia de las autoridades durante muchos años para no accionar contra los grupos paramilitares.

- Que el sistema judicial es insuficiente y genera mayor Impunidad.

- Que hay una cárcel recién estrenada en Yopal..y ya tiene 30% de hacinamiento.

- Que hay “bandidos” y hay “mutaciones de los grupos paramilitares. (coronel Glez.)

- Que el general Torres Escalante está implicado en 4 procesos de ejecuciones extrajudiciales, con oficiales a su mando que ya han aceptado cargos, pero nada pasa.

- Que si las “ayudas” europeas para la Paz van a llegar solamente al gobierno.. es lo más probable que no cumplan su objetivo, y muchas se pierdan.. por lo que sería más conveniente considerar con las organizaciones de víctimas las líneas de actuación, porque hasta ahora se están utilizando para competencias politiqueras y promoción de los partidos que apoyan a Santos.

- En una institución dijeron que la posible negociación con el ELN no avanzará, en otra nos dijeron que sí..

- El coronel Donato (que fue prisionero de las FARC durante 12 años) al mando de la metropolitana de Cúcuta, identifica cada sector controlado por paramilitares y los mandos de cada estructura. Oficialmente usa nombres de Clan Usuga, Urabeños, exRastrojos, y en conjunto usan el nombre de “crimen organizado”. Este coronel hizo un master y una tesis sobre “la policía del post conflicto”.

- Que al ESMAD de antidisturbios se le adjudican numerosos actos de brutalidad policial, y en contravía de las indicaciones de la Corte contra vendedores ambulantes.

- Que el panorama de los pueblos indígenas es desalentador.. pero siguen defendiendo territorios y culturas. En el Chocó y la Guajira con centenares de niños/as que mueren de desnutrición, mientras la riqueza se acumula en pocas manos, que hacen negocios con la guerra y con la paz.

- Que estos pueblos indígenas (102, y 64 idiomas, 702 resguardos constituidos) son perjudicados por los TLC que multiplican la vulnerabilidad de sus Derechos.

- que en el caso emblemático de la prisión de Feliciano Valencia, al igual que otros prisioneros políticos, vulnera la jurisdicción especial indígena y la protección colectiva de los Pueblos.

- Que el hacinamiento carcelario, pese al gran negocio que hay alrededor de numerosas empresas (construcción y servicios), es admitido por todos, y sobrepasa las capacidades del INPEC.

- Que el gobierno (que fue apoyado en votos para acordar la paz) realiza jugadas tácticas, promueve leyes y decretos que impedirían el desarrollo de los acuerdos de paz cuando estos se firmen.

- Que de 45mil habitantes de Tibú 36mil son víctimas del conflicto armado, y sus calles tienen toque de queda decretado por grupos paramilitares (con “sospechas” de su relación con la SIJIN) que controlan la distribución de droga que se ha disparado. 186 veredas padecen el abuso de la autoridad militar, que llama “errores” a los asesinatos, entre ellos numerosas menores.

- Que el EPL ha aumentado sus efectivos en las zonas donde opera.

- Que los militares de ninguna manera consideran que no puedan operar en territorios indígenas ni tienen porqué pedir permiso a sus autoridades.

- Que la destrucción ambiental se multiplica. En la periferia de Bogotá, en Casanare, en las operaciones petroleras, en las extensísimas explotaciones mineras a cielo abierto, en las hidroeléctricas que cortan el flujo, de agua y de pesca, a las poblaciones ribereñas , indígenas, negras, campesinas.

- Que la Marcha Patriótica lleva 100 asesinados en tres años…pero alguna institución dice que hay que individualizar esos homicidios, no meternos en la misma cifra..

- Que en Puerto Contreras.. a los niños que no quieren recibir regalitos de los militares (porque les tienen pánico) los señalan de guerrilleros.

- Que el Consejero de Paz de Arauca indica que las transnacionales tienen una deuda histórica con el territorio. Especialmente las petroleras.

- Que el asesinato de Daniel Abril el 3 de noviembre se considera el crimen más sensible de los defensores ambientales.. lo mismo que el crimen de Bertha Cáceres en Honduras podría ser el crimen más significativo contra los derechos de los pueblos indígenas de los últimos tiempos.

- Que para construir la paz ansiada.. no existen trabajos avanzados desde el gobierno. Es posible que haya “formado” a algunos cuadros en el ejecutivo, pero en su mayoría generan desconfianza, como la responsable de postconflicto en Cúcuta, esposa de alcalde paramilitar preso, y no se ha desarrollado ninguna medida CON las comunidades, con ellas como protagonistas para implementar lo que sea de común acuerdo en la Habana. Y ese puede que sea el mayor “retraso” en fechas, en efectivos y en fortalezas para los enormes esfuerzos que la construcción de la paz va a requerir y donde el acompañamiento internacional va a resultar también eficaz.