No le saque la piedra a la montaña

el arbol del ahorcado en Ciudad Bolívar

Dos activistas de la Mesa Ambiental fueron tiroteados por los vigilantes de las minas que están destruyendo el Cerro Seco que corona la Ciudad Bolívar (millón y medio de habitantes pobres).

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/no-le-saque-piedra-montana-articulo-542701

El árbol del ahorcado en Ciudad Bolívar fue plantado en los años 60 y vio crecer vertiginosamente a los barrios. Ahora es lugar de peregrinaje, y también objeto de escarnio por los empresarios mineros, ligados a intereses paramilitares, como los de Carranza, o politiqueros que han sido senadores explotando los predios vendidos varias veces a las familias que huyendo de la guerra se convirtieron en desplazados.

Le han cortado raíces, lo han quemado, pero el “árbol del ahorcado” como símbolo de resistencia, tiene aspecto frondoso.

La minería destructora del Sur de Bogotá es usada para construir el norte de la ciudad. Al sur llega la basura, las lagunas ya están secas, el polvo es abundantes, los derrumbes y los accidentes.

La alternativa que la Mesa Ambiental ha tratado de tejer es un Parque Metropolitano, que recupere y proteja este ecosistema xerofítico y haga imposible las explotaciones mineras aberrantes.

En terminología Colombia “no le saque la piedra” tiene doble acepción, de sacar ese mineral, y de no cabrear a la montaña, como están haciendo las explotaciones mineras, que llegaron para desbaratar los movimientos sociales del lugar.

http://www.elespectador.com/opinion/no-le-saque-piedra-montana

En un escenario de post acuerdos, con los barrios inundados de drogas, con paramilitares ejerciendo control, con minas destructoras del ambiente… no va a ser nada fácil construir la paz..

http://censat.org/es/videos/no-le-saque-la-piedra-a-la-montana-potosi-ciudad-bolivar

Para que vuelva la Vida.. no le saque la piedra a la montaña.