Asturias en el Casanare

El ahora general Torres Escalante fue coronel jefe de la Brigada 16 en la época en que Casanare batía record de ejecuciones extrajudiciales. Por eso razonable es la consideración de que este alto mando pase a juicio. Son demasiados casos de estos asesinatos de la tropa para obtener “positivos falsos” de los que el general es responsable.

Y con uno de sus sucesores en el cargo, coronel Alexander González se reúne la delegación asturiana en terreno militar para recibir sus consideraciones: que ya no hay esos abusos. Que lleva poco tiempo en el cargo. Que sí que hay bandidos, y mutaciones de los grupos paramilitares, pero que el ejército de ahora ya está en otra dimensión y está preparado para el tiempo de paz.

La Defensora del Pueblo, regional, tiene otras versiones. 110 afectaciones diversas del conflicto armado este año 2016. Entre ellas asesinato de 5 líderes, y que un sistema judicial ineficiente genera Impunidad. Que la cárcel está recién estrenada y ya tiene hacinamiento del 30%. Que el consumo de drogas tiene un crecimiento nunca visto. Que la situación es crítica.

Que hay mucha indefensión de las víctimas.

El 3 de noviembre se producía un crimen, el de Daniel Abril, tal vez de los más sensibles de los últimos años contra el movimiento social: ambientalista, líder cívico-popular, documentaba la defensa ambiental, recorría todo el departamento.. y había pedido protección por intermedio de Defensoria ya que había notado seguimientos y amenazas.

En realidad el Gaula del ejército había llegado tres años atrás para matarlo en su pueblo. Él tenía un arma legal y en defensa propia logró salvarse. Pidió protección policial en la huida y lo que hicieron fue quitarle el arma y maltratarle y torturarle (y perdieron el arma).

Cuando la comunidad comienza a compartir fotos de especies de animales muriéndose por la sequía en Caño Chiquito y un equipo de Canal Capital llega para filmar como el ejército con excavadoras entierra esos cadáveres, chigüiros, babillas, hay escándalo.

En una audiencia con senadores en Trinidad se reportan 400 denuncias contra petroleras por su responsabilidad en exterminio de recursos, empezando por el agua, y Daniel hace parte de todo esto: lo asesinan el día en que COSPACC estaba reunido con una viceministra que dice que nada pasa en la zona.

Durante el velorio 30 policías rodean a los familiares, molestando, riéndose, humillando, y 15 motos están rugiendo y acosando a la caravana fúnebre hacia el cementerio.

La investigación de este crimen reciente está viciada, la propia policía ha cambiado escenas del crimen cuando debiera abstenerse, por supuesta responsabilidad en los hechos.

COSPACC prepara en los próximos días una Escuela de investigación ambiental para formar líderes en ese campo, y llevará el nombre de Daniel Abril.

En la tarde la delegación asturiana comparte rueda de prensa y se recuerda:

- Que en las veredas El Porvenir y Mata Ratón los pobladores están recibiendo amenazas de sicarios de Víctor Carranza (el famoso zar de las esmeraldas, ya fallecido pero cuyo clan controla un millón de hectáreas)

- Que en el barrio de invasión Mi Nueva Esperanza de población desplazada hay intentos de desalojo, pese a las recomendaciones en contrario, con grave peligro para sus habitantes.

- Que Defensores y Opositoras políticas tienen miedo, tienen temor a la fuerza pública.

- Que la impunidad rampante en ejecuciones extrajudiciales contrasta con el alto número de supuestas investigaciones (¿paralizadas?) en Fiscalía.

- Que falta protección a los líderes. No hay garantías para ejercer derechos elementales.

- Que en San José de Babui hay presencia paramilitar constatada.

- Que en la carreta de Agua Azul a Mani hay un campamento, o lo hubo por 20 días, de paramilitares.

- que las transnacionales petroleras siguen siendo beneficiarias de esta violenta guerra sucia.

- que el ELN está causando zozobra los últimos días, pero que no se establecen los diálogos que se hayan prometido con esta guerrilla.

- Que el asesinato de Daniel Abril es uno más, pero es significativo por su liderazgo del poder de las transnacionales que no admiten críticas rigurosas por su actuar contra el ambiente de Casanare.