Arauca Paz y Guerra

El avión pasa por encima del nevado del Cocuy, sagrado para los Uwa, que tiene una reducida capa de hielo debido al cambio del clima.

E inicia trabajos la 12 delegación asturiana en Arauca y Saravena en unos días en que los combates con el ELN se han recrudecido y ayer hubo muertos de parte y parte .

Las organizaciones, acostumbradas relativamente a ese nivel de confrontación armada de cuyos efectos sufren las consecuencias, reportan numerosas violaciones a los ddhh, siendo los maestros el sector que más asesinados reporta al convertirse los profesores rurales en líderes naturales en las comunidades y sufrir por ello las represalias.

Sindicalistas petroleros, que pese a sus características propias favorables en lo salarial (en los casos en que forman parte de plantilla de Ecopetrol y no de las miles de subcontratas que vulneran derechos laborales a mansalva) han conformado alianza con las comunidades para tratar de defender derechos socioeconómicos en el territorio, explican las amenazas recibidas por grupos paramilitares autonombrados como Urabeños, y en cuyo panfleto leemos “llegamos para quedarnos”.

La pelea por el agua se ha convertido en esencial. Las perforaciones petroleras (en este departamento se retiraron la Repsol , Shell y Petrobras, dejando un índice alto de responsabilidades por cumplir, y permanece la Oxi de entre las extranjeras de mayores daños en la actualidad) dañan las capas freáticas y utilizan muchos millones de litros en sus actividades extractivas a un promedio de 18 barriles de agua por uno de petróleo, y como hay 18 proyectos petroleros y concesiones para el 85% del territorio araucano la preocupación de las comunidades se ha trasladado a formato de propuesta concreta: no quieren más petróleo en tanto no se detenga la afectación a los acuíferos en la Orinoquia.

El alto el fuego decretado unilateralmente por las FARC ha aquietado la afectación bélica de esta guerrilla, pero se han incrementado los combates con el ELN, que recién ha pasado por un paro armado en la región y ahora se reportan en los medios numerosos enfrentamientos y una alta militarización con tanquetas y presencia de soldados “bala en boca” en cada puesto.

Pero el dialogo de la Habana no ha disminuido sino por el contrario la estigmatización a líderes sociales, con presos, con nuevos procesos judiciales abiertos a quienes participaron en paros y huelgas, con amenazas y extorsiones de los paramilitares a comerciantes, y con otra amenaza general por leyes y programas nuevos del gobierno de contrarreforma agraria como es el CIDRES favorecedor de magaproyectos de agroindustria y reconcentración de la propiedad de la tierra.

Ello viene acompañado de una oleada de asesinatos de jóvenes, 12 en una semana , relacionada con robos de motos, con violaciones, con categorías de informantes..

Se habla de paz..y plomo es lo que suena por todas partes, dicen las organizaciones, y el ejército ha sido pillado infraganti reclutando menos para que se infiltren en la guerrilla, que ha devuelto a Cruz Roja a alguno de estos menores.

Y en ese contexto, donde la militarización de frontera lleva a casos sangrantes de desnudar a mujeres y meterse de forma permanente en casas y poblados como en Puerto Contreras por parte del ejército… un líder social, antiguo funcionario del Incora, que padeció cárcel y represión, y ha presidido la CUT regional.. Alonso Campiño ha aceptado una tarea ardua y compleja: Consejero de Paz de la gobernación del departamento.

Una responsabilidad relacionada con que el movimiento de masas que le respalda pone en juego su credibilidad y sus relaciones para tratar de construir proceso de paz en medio de la guerra.