Comunicado - Integrantes

Comunicado a los medios

Misión de Derechos Humanos de Asturias

El impacto sobre los derechos humanos del cese unilateral del fuego por las FARC y las consecuencias de la escalada de la confrontación con el ELN, así como el estado de las garantías para quienes defienden derechos humanos, ocuparán la atención de la XII Delegación Asturiana de Derechos Humanos que tiene prevista variadas Audiencias con organizaciones sociales, defensores-as de derechos humanos, autoridades locales y víctimas, por diversos departamentos del país.

Luego del trabajo de campo a realizarse entre el 19 y el 29 de febrero, la Delegación Asturiana sostendrá entrevistas con el gobierno nacional y con organismos de control, para compartir los hallazgos y conocer análisis y planes en torno a la situación de los derechos humanos en esas regiones.

A su regreso a Asturias la Delegación Asturiana publicará el 12 Informe que se presentará ante el gobierno, el parlamento y la sociedad Asturiana, española y europea, y ante el sistema de Derechos Humanos de la ONU y la OEA.

La Delegación internacional está integrada por:

1-. TANIA GONZÁLEZ PEÑAS, Eurodiputada integrante del Grupo de Izquierda Unitaria Europea GUE-NGL; Vicepresidenta de la Delegación para las relaciones con los países de la Comunidad Andina, portavoz de la XII Delegación Asturiana de Derechos Humanos en Colombia 2016.

2-. LUCIA MONTEJO ARNAIZ, diputada en la Junta General del Principado de Asturias, JGPA; Presidenta de la Comisión de Peticiones y Derechos Fundamentales de la JGPA.

3-. MARIA BELEN GARZON SUCAR, representante de la ONG Ingeniería Sin Fronteras

4-. MARIA AQUILINA FUEYO GUTIÈRREZ, profesora de Ciencias de la Educación, Facultad de Pedagogía, Universidad de Oviedo.

5-. JAVIER ARJONA MUÑOZ, integrante de la Asociación de Derechos Humanos y Cooperación Internacional Soldepaz Pachakuti.

6-. CARLOS MARIA MEANA SUÁREZ, abogado laboralista, expresidente de ACSUR Las Segovias.

7-. JAVIER OROZCO PEÑARANDA, Coordinador del Programa Asturiano de Derechos Humanos.

Para contactar con la Delegación Asturiana:

Teléfono 314-8670588, programasturias@gmail.con,