refugiadas palestinas en Siria

La UNRWA en Siero.

A nombre de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo y de su oficina española

Carmen Quintana, responsable de acción humanitaria

Llegó hasta el salón de plenos del ayto de Siero para compartir con integrantes del Consejo Local de Solidaridad algunos aspectos, fotos y documentación, de la situación de esa población, más de 5 millones y medio, repartidas entre Líbano, Jordania, Siria..o la propia Palestina ilegalmente ocupada.

Y para poner en sus términos más aproximados al “valor” de los 10mil E aportados por el ayto de Siero a finales de 2015, en una escuela de UNRWA convertida en refugio, para aportes elementales sanitario-alimenticios para embarazadas próximas al parto.

Carmen explicaba cómo la considerada “menor” de las agencias de la ONU, en realidad es la más antigua, ya que nacía por mandato de la Asamblea General en 1949, cuando NNUU apenas llevaba un año de vida. Y nacía para atender a los 700mil palestinos expulsados de su tierra por Israel, una cifra que en el presente supera los 5,5 millones, tras 67,5 años de estar viviendo, sobreviviendo y reclamando su Derecho al regreso a su tierra.

31mil personas trabajan para la Unrwa, que tiene 300 escuelas y 200 centros de salud, y solamente el 5% de su presupuesto sale de Naciones Unidas, siendo el resto aporte voluntario, privado y público y sometido a los vaivenes políticos: por ejemplo el gobierno español, que supuestamente apoya a Palestina, y que en otras épocas aportaba más de 13 millones, ahora lo ha dejado en Uno.. con lo que supone de desasistencia para millones de personas.

La Agencia, en su primer documento iba a durar 3 años, que era lo que se preveía de tiempo para resolver el conflicto generado en tierras palestinas. Ahora la cosa está mucho peor, y desde la ocupación de facto por parte de Israel los hechos de guerra han recrudecido el conflicto y sus terribles consecuencias, donde la negativa del gobierno israelita a cumplir las resoluciones de la ONU, o las frecuentes destrucciones “colaterales” de escuelas y hospitales y centros de comida de la UNRWA, ponen a prueba.. toda la neutralidad del mandato.

Tres fueron las zonas descritas más en detalles por Carmen: Cisjordania, con 8000 niños detenidos y procesados por el ejército israelita, las demoliciones de casas palestinas, el avance imparable de las colonias en terrenos palestinos en asentamientos ilegales, y el Muro.

Gaza, con una población doble de la asturiana, con una media de 5000 personas por km (mientras la media en España es de 80), 8 campamentos de refugiados, 70% de desempleo juvenil, bloqueo de todas sus fronteras, incluidas las 3 millas marinas, en vez de las 20 que indican los Acuerdos de Oslo, 4 horas de electricidad al día, si es que se consigue combustible, y un bombardeo masivo periódico para destruir infraestructuras y vidas.

Y la tercera en Siria. Allí había más de medio millón de palestinos refugiados. Su ubicación cercana a centros estratégicos de la guerra civil los ha sacado otra vez forzosamente, y 9 campos perviven en la mayor de las precariedades.

La especificidad de la UNRWA respecto a Palestina supone a la vez un grave inconveniente: las otras agencias de la ONU “se desentienden” y no cumplen sus misiones por pobladores palestinos. Y Palestina colapsa, con la complacencia de gobiernos occidentales que, aunque destruyan aeropuertos financiados por ellos, aunque caigan bombas israelitas (o norteamericanas) sobre escuelas y hospitales que han contribuido a financiar..no protestan. Se callan.

Es en ese contexto de datos neutrales en el que hay que ubicar el aporte de Siero, de la Axencia Asturiana de Cooperación, de Oviedo o de Avilés.

Poca cantidad pero ¿nunca tan bien utilizada?.

Carmen transmitió el agradecimiento a Siero. Siero deberá transmitir su reconocimiento a la Unrwa y a quienes trabajan en condiciones tan difíciles por la vida y sobrevivencia de millones de personas, cuya “solución” sencilla sería el término de la ocupación , el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, y el reconocimiento del estado palestino con todos sus derechos y soberanías.

Mientras tanto.. el equipo de gobierno de Siero, contradictoriamente, sigue impidiendo que llegue al Pleno la declaratoria que fue aprobada en el Consejo Local de Solidaridad del 1 de diciembre sobre Boicot, Sanciones y Desinversiones al Estado de Israel en tanto no empiece a cumplir y respetar los DDHH. La misma que ya fue aprobada (lógicamente con los votos favorables de concejalas y alcalde socialistas) en Castrillón, en Gijón, en Corvera, en Langreo.. Y que es considerada la campaña que de momento es más efectiva contra las enormes vulneraciones a los ddhh que comete el estado israelita.

Satisface conocer que entre los integrantes del equipo Unrwa en nuestro país estaba don Máximo Cajal, de intensa vida diplomática, sobreviviente del asalto militar a la embajada española en Guatemala, fallecido hace dos años http://mas.lne.es/cartasdeloslectores/carta/15914/muerto-maximo-cajal.html . Don Máximo conoció y sufrió en directo el genocidio maya en Guatemala, y por lo mismo fue sensible al genocidio del pueblo palestino que ofende a la humanidad.