Encuentro de sensibilización

Mujer y rebeldía

7 Y 8 DE NOVIEMBRE 2003
ANTIGUO INSTITUTO JOVELLANOS-GIJÓN-ASTURIAS

Cartel Mujer y rebeldía

 PROGRAMA

Viernes 7 de Noviembre:

18.30 : Video con palabras de Galeano.
1840: Presentación de los Encuentros
18.45: Presentación de las participantes
19.30: Mesa Redonda:
“Ante el Imperio, REBELDÍA”.
Interviene: Isabel Allende, Embajadora de Cuba en España,
Las mujeres en Cuba y sus aportaciones en 44 años de lucha anti-imperialista.
Presenta y modera: Asociación Paz y Amistad, de Solidaridad con Cuba.

Sábado 8 de Noviembre

10.30: “La Pachamama Rebelde”
Ocupando tierras, defendiendo la soberanía alimentaria, denunciando las fumigaciones, luchando contra la violencia y la represión por la Reforma Agraria.
Intervienen:
Mujeres Indígenas Bolivianas : Marta González, vicepresidenta de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba.
Mujeres Sem Terra: Ana Justo del MST de Brasil.
Asociación campesina de Colombia ANUC-UR: Edilia Mendoza
Presenta: Berta Montoya, presidenta de la Asociación de Inmigrantes.
12.15: receso café

12.45: Produciendo rebeldía en cooperativa
Laboralmente explotadas, luchadoras por sus derechos.
Maquilas y zonas francas: alarmantes ejemplos de explotación
Formas alternativas de producción, productos justos, tradicionales y ecológicos.
Intervienen:
Margarita Aranda, dirigente de mujer y familia en la dirección de la CONAIE Ecuador.
Carmen Muñoz del SOC, Marinaleda, Sevilla.
Presenta: Escuela Universitaria de Trabajo Social de Xixón.
14.00: receso almuerzo

16.30: Proyección del video de las Madres de la Plaza de Mayo camino de la fábrica ocupada de Zanón.

17.00: Interculturalidad y educación: Rompiendo Moldes Políticos y Sociales. Nuevas formas educativas, MST y la Igualdad en la Diferencia. (Ana Justo).
Tula Vaquero, de la Misión Robinsón, Campaña de Alfabetización en Venezuela.
Modera: Mónica Iglesias, militante social.

19.00: conclusiones

Participantes Internacionales

Isabel Allende - Cuba
Ana Justo. MST - Brasil
Marta González. Federaciones Trópico. Bolivia.
Tula Vaquero. Campañas de Alfabetización –Venezuela.
Edilia Mendoza. ANUC-UR Colombia.
Margarita Zoila Aranda, de CONAIE Ecuador.
Carmen Muñoz, del Sindicato de Obreros del Campo, Marinaleda.


 Presentación del encuentro.

Ana Andrés Ablanedo, coordinadora de Soldepaz.Pachakuti.:

Buenas tardes, bienvenidas, bienvenidos, gracias por asistir a esta convocatoria pachakuti.
Este de hoy es el quinto evento que realizamos, y el segundo con protagonismo específico de mujer: muchas de las presentes recordáis el del año pasado "más pobres por ser mujeres"..
En todos ellos hemos podido contar con protagonistas directos, hacedoras y hacedores de vida , revoltosas y revoltosos organizados, dirigentes y representantes de sus Pueblos.
En el último encuentro, en la anterior jornada de abril en Siero, bautizado como Resistencia y Sabiduría Indígena, por ejemplo, estuvieron con nosotras los dirigentes de la última sublevación en Bolivia, los mismos que hace un mes se levantaron otra vez, insurreccionaron de forma pacífica, pusieron decenas de muertos, y , de momento, lograron la huida vergonzosa de Sánchez de Losada hacia el refugio yanqui, la paralización de algunas medidas ultraneoliberales, y también de momento, el control del recurso gas..
Para esta que comienza hoy seguimos enriqueciéndonos con la presencia de dirigentas y representantes de la rebeldía que camina por América Latina.
Quisiéramos abarcar más, y haber podido hacer algún aporte palestino, iraquí, árabe...pero por fortuna una parte de este campo se está desarrollando desde la valiosa contribución del Comité de la Causa Arabe astur,
Y desde pachakuti también periódicamente hemos aportado en varias actividades, nuestra exposición "Palestina o la Dignidad de la humanidad en juego" está itinerante por las casas de cultura, y en breve contaremos con la presencia de Javier Couso, hermano del periodista asesinado en Iraq por militares norteamericanos, con el que nos hemos encontrado en la Plaza de Mayo de Buenos Aires..

A Las mujeres que vienen de más lejos vamos a proceder a una rápida presentación después.
Pero también queremos saludar a otras personas presentes, como el grupo de sindicalistas colombianos, o el compañero Alirio García, de Fensuagro en gira por Europa con la Vía Campesina, al compañero Rafa Palacios, director de la axencia asturiana de cooperación, a Alicia de la librería mujeres de Valladolid..
Una parte de los objetivos de estas jornadas ya se cumplieron en los preparativos, y la otra parte, el compartir reflexiones y experiencias distintas de la conjunción de mujer y rebeldía comienza ahora.
Os deseamos desde soldepaz.pachakuti un poco de tranquilidad, para apreender mejor de estos testimonios. Un poco de atención y otro poco de paciencia para con los fallos que hemos tenido y los que vamos a tener.
También que, si podeis, os relajeis. Aspirad profundo para que se nos pegue algo de lo mucho de pueblo que representan estas mujeres.
En la parte operativa en la mesa de fuera para las inscripciones, reconocimientos o diplomas, y la adquisición de materiales, entre ellos los videos del anterior encuentro.
Agradecemos la presencia de todas y todos, señalando otra vez los parabienes por la relación , ya sostenida, con estudiantes y enseñantes de la escuela universitaria de trabajo social, con la Asociación de Inmigrantes Residentes en Asturias, AIRA, con las numerosas asociaciones y personas que han realizado a tiempo la inscripción.
Que nos vaya bonito en estas jornadas, y que saquemos Conclusiones para fortalecer la Rebeldía que de camino a la Equidad.
Agradecemos ahora la presencia y las palabras de Maria Antonia Fernandez Felgueroso, Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamientu de Xixon.

María Antonia Fez Felgueroso, Concejala de Cooperación de Xixón.

Muchas Gracias María Antonia, y ahora pasamos a presentar con rapidez a las personas que participarán en las mesas:
La Asociación Paz y Amistad, acompañará y moderará la participación de la compañera embajadora de la República de Cuba en España, Isabel Allende.
Berta Montoya presidenta de AIRA moderará la intervención de la primera mesa de mañana con Ana Justo del MST de Brasil, y Marta González Flores de Bolivia.
Mónica Iglesias presentará la mesa segunda de mañana con la dirigenta de Mujer y Familia de la poderosa CONAIE de Ecuador Marta Zoila Aranda Vargas, la compañera Carmen Muñoz del Sindicato de Obreros del Campo de Marinaleda, y Edilia Mendoza de ANUC-UR de Colombia, también en gira europea con Via Campesina.
María José Capellín moderará la mesa de la tarde de mañana con Tula Vaquero, de la Misión Robinson-Campaña de Alfabetización de Venezuela y Ana Justo Pizzeta responsable del proyecto Escola Nacional del MST.
Otra Mónica, Mónica Quintana nos deleitará con algunas canciones, y en la tarde de mañana proyectaremos el último video sobre las Madres de la Plaza de Mayo y la fábrica okupada de Zanón.
Nada menos.
Feliz estancia, feliz día, que la pachakutina nos acompañe, y ahora sin dilación pedimos a Isabel Allende y Paz y Amistad que pasen a la mesa.


 Encuentro: Muyer y Rebeldía

Varias entrevistas y visitas con aytos y gobierno de Asturies precedieron el encuentro, cuyo periodo de preinscripciones hubo que limitar por el aforo limitado de esta Casa de Cultura. Los días previos las invitadas habían estado llegando desde sus países, de forma relativamente normal en unos casos, de forma forzada y complicada debido a la represión en otros casos.

Pero llegaron todas, y aunque el plazo fue limitado e insuficiente se pudieron dar algunos testimonios y propuestas, de las actividades y construcciones fecundas de las organizaciones populares representadas.

Además de las mujeres que intervinieron desde la mesa, el recinto del “Antiguo Instituto” contó con la presencia de la Cónsul de Cuba para el norte de España, del director de la Axencia Astur de Cooperación, de la presidenta de la Coordinadora de ONGDS, de Concejalas y funcionarias de Xixón, y representantes de diversas organizaciones sociales astures.
Día y medio de actividad y debate público, cuatro días intensos de encuentro, entrevistas, almuerzos y convivencia, esto es , un tiempo “prudencial” para intercambiar de forma fraterna experiencias y expectativas con las mujeres organizadas de Latinoamérica,
Y para intentar situar las claves para el trabajo futuro en materia de solidaridad con ánimo de transformación de la realidad que no nos gusta.

Tras el encuentro, las compañeras iniciaron gira para aprovechar el viaje y realizar actividades de divulgación e intercambio en Barcelona, Burgos, Valladolid, Palencia, Bilbao y Navarra, y regresar después a sus respectivos países.

Mucha gente, mucha gente joven, muchas muyeres, era el comentario generalizado, en un ambiente propicio a la “mudanza” que los tiempos latinoamericanos propician, con el deseo también de que se nos contagie por estos lares.

Marinaleda

“Desde Marinaleda os traemos un mensaje de esperanza, de utopía, de resistencia.”
Se pueden hacer muchas cosas. Sí se puede.
En el corazón de Andalucía, el SOC, con 20.000 afiliados, en una experiencia popular de 25 años. Marinaleda, sin paro, con trabajo asambleario, con concejalas y alcalde, con grupos de acción, con experiencia de ocupación de fincas, con cooperativas, con trabajo voluntario en

“domingos rojos”, con vivienda para todos en sistema de autoconstrucción, con todo el suelo municipalizado..

Un proyecto de Comunidad.
No cabe el triunfo popular ni el humanismo sin las mujeres, pues, como ocurre en Marinaleda, son mujeres la jornalera y la condesa, pero evidentemente nada tienen en común..

Anuc-ur, parte de Vía Campesina.

Por la tenencia de la tierra,
Por la defensa de la Vida,
En movimiento contra la guerra, promoviendo de forma decidida los valores de la Paz. En Colombia miles y miles de mujeres saltan sobre el terror paramilitar para defender la vida, la reforma agraria, la justicia social. Valerosas mujeres que se la juegan a diario en calles y selvas para que sonría la valiente Colombia y puedan Vivir sus hijos y sueños.

Embajadora de Cuba en España.

Las mujeres cubanas son la mitad de un pueblo, la mitad de su lucha, y cada vez más integrantes de equipos de gobierno, investigación, producción, resistencia.
Asumiendo que se piensa como se vive las mujeres se han volcado en Cuba en la transformación de su realidad y en los 44 años del proceso han erradicado enfermedades físicas mortales, y otras de alto riesgo como el subdesarrollo mental originado en el analfabetismo.
Y su lucha comprende todos los espacios: la defensa de su revolución, la constitución de una nueva sociedad y la ruptura en lo cotidiano de centurias de machismo y exclusión, discriminación.
Un obstáculo para Cuba y que afecta directamente al proceso de las mujeres es el bloqueo imperialista que obligó a desarrollar al máximo la creatividad de la población y particularmente de las mujeres. Dicho bloqueo acaba de ser condenado de forma muy mayoritaria en Naciones Unidas, señalando la responsabilidad cínica y criminal del gobierno de Bush.

Las mujeres latinoamericanas

Bullen en lo público y en lo privado con su rebeldía superando el estrecho y mezquino marco de pelear sólo por “mi hogar”, “mi casa”, “mis hijos”, para convertir en hecho social transformador el hecho natural de la maternidad.
Así las mujeres latinoamericanas acompañan y están vinculadas directamente a las enormes y diversas formas de resistencia.

Las rebeldes Madres de Plaza de Mayo de Argentina

Tildadas de locas por los militares.Son ejemplo de Salud Mental reivindicando la educación popular gratuita.
El castigo a los genocidas Clasismo al ponerse hombro con hombro con los obreros, e internacionalismo práctico acompañando Pueblos que luchan por su Dignidad.

Mujeres de Venezuela

Las rebeldes mujeres de Venezuela que batallan contra el imperialismo y el gamonalismo, construyendo patria bolivariana para todas y todos, empujando revolucionarias medidas como la erradicación del latifundio con la reforma agraria, la anulación del analfabetismo con el apoyo solidario del pueblo cubano y organizando formas de desarrollo de las mujeres..

En Brasil

Las mujeres campesinas desalambran sueños, lideran el futuro, construyen soberanía alimentaria y poder popular.

En Ecuador y Bolivia las mujeres indígenas

Levantan con la fuerza de su tierra banderas de vida, autonomía y dignidad. Su imparable proceso organizativo es esperanza

para los hijos del Sol que rechazan el Área de Libre Saqueo de las Américas (ALCA) y la expoliación y destrozo de sus territorios.

Mientras la representante de las federaciones del trópico de Cochabamba hablaba en las jornadas se repartía simbólicamente una hojita de coca al público, para ejemplificar las propiedades y el uso ritual y comunitario que muchos pueblos indígenas hacen de la hoja sagrada, y rechazar la criminalización impuesta desde EEUU.

El rechazo al ALCA y a los transgénicos, se compagina con la defensa de los recursos naturales, como el petróleo, como el gas, como la Amazonía, a través de movilizaciones poderosas que han concluido con la caída de tres presidentes en Ecuador y uno en Bolivia..

El desencuentro entre la CONAIE y el presidente Lucio Gutiérrez, electo gracias al apoyo indígena, es otra muestra de la traición de los intereses foráneos, y la CONAIE anuncia nuevas movilizaciones, y si fuese preciso otro Levantamiento hasta derrocar al presidente..

De entre los compromisos y agenda para la acción destacar:

*las movilizaciones, consultas populares, sensibilización y propuestas alternativas al ALCA, y a los otros Planes de guerra económica y militar en las Américas. (Plan Colombia, Plan Puebla Panamá, Plan Dignidad, etc)

*El apoyo a la marcha de mujeres por la Paz en el Putumayo, frontera de Colombia y Ecuador.

*La invitación al Foro Alternativo a la Cumbre Latinoamericana, en Noviembre, en Santa Cruz de la Sierra, con la anunciada presencia de los presidentes progresistas de Brasil, Venezuela, Cuba..

*La invitación al Congreso Bolivariano de los Pueblos, en Caracas, la semana posterior, con presencia de los movimientos sociales combativos de Latinoamérica.

*Las campañas por la liberación de los presos políticos. Del MST de Brasil, de Mapuches y militantes sociales en Chile, de movimientos barriales en Argentina, etc.

*El acompañamiento a las movilizaciones en defensa del territorio y de la integridad de la Naturaleza, denunciando los atropellos de las multinacionales, y el asesinato de activistas populares como el caso del ecuatoriano asesinado por venganza del inicio de juicio a la Texaco..

*La promoción y defensa de los derechos humanos, con especial énfasis en los que más afectan a las mujeres, sindicalistas, activistas sociales, y de movimientos indígenas.

*el estudio y comprensión de los esfuerzos de las mujeres venezolanas en las campañas masivas de alfabetización, salud y emponderamiento de jóvenes y mayores.

*La invitación a visitar Marinaleda y su experiencia popular, mejor aún si se puede en las fiestas populares de julio..


 Clausura

Ana Andrés Ablanedo, coordinadora de Soldepaz.Pachakuti.:

Después de las exposiciones y debates, tras las proyecciones y conversaciones, el Encuentro tuvo una rápida Clausura, al tiempo que se desplegaban las banderas de cada uno de los movimientos y países participantes, y se escuchaba luego el ritmo latinoamericano del altiplano...

**Procedemos con rapidez a la clausura de esta actividad..

Por un lado está el uso de este local, y que otras organizaciones van a ponerse a cantar en breve ahí fuera, y no nos queda tiempo para no interferir con ellos...

Por otro lado está también la influencia y afluencia de compromisos, sugerencias y propuestas
que en esta sala se han hecho, y que queremos asumir colectivamente.

Ya sabeis que en anteriores encuentros hemos cumplido en lo de enviar las

Conclusiones y confiamos en hacerlo también esta vez, a todas y todos los que nos dejais dirección para ello.

Los Agradecimientos son miles
por la participación y la atención, y por la cobertura de asociaciones e instituciones, como ya se recordó ayer..

Pero, con permiso, el agradecimiento especial para Marta González, para Ana Justo, Edilia Mendoza, Carmen Muñoz y las dos compañeras concejalas de Marinaleda,
para María e Isabel de Cuba, Margarita Aranda, para Alirio, para Alicia de Valladolid, para Orozco, Alfonso, Germán y Henri, para Leila, para los y las compañeras de AIRA, para la Escuela U. de Trabajo Social, para...enfin para todas las presentes y asistentes a estos dos días de Rebeldia y Mujer.

Sólo podemos decir que continuamos.Brasil, Venezuela, Cuba, Colombia, Marinaleda, Bolivia, Asturias, Ecuador y Argentina han estado presentes, y el recordatorio que ayer hicimos especial para Iraq y Palestina, entre otros lugares donde se cultiva la rebeldía entre muyeres y homes...
Que continuaremos. Que ese es el mensaje central, necesario y unitario de estas jornadas.

Y que os solicitamos, os animamos, os pedimos la colaboración para seguir, para continuar, para cultivar la Rebeldía que conduce por caminos de dignidad a la transformación de la realidad injusta.

Gracias. Muchas gracias y que la pachakutina os siga acompañando.