Tercera MESA: EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LOS DDHH

MODERA:
- SOFÍA CASTAÑÓN - Periódico DIAGONAL Asturies
INTERVIENEN:
- LUZ MARY FORERO – Colombia
- NELCY GÓMEZ – Colombia
- JADIYETU EL MOHTAR – De EL SAHARA
- GHADA ABDULREHEEN - PALESTINA
- SAFAA ALRABI - Palestina

MODERA: SOFÍA CASTAÑÓN - PERIÓDICO DIAGONAL

Buenos días a todas. Desde la redacción de Diagonal Asturies dar las gracias a Soldepaz y a todos los responsables que de alguna manera hacéis que Diagonal Asturias participe en esta mesa.

Antes de presentar a las cuatro participantes de esta mesa y para introducir un poco el tema que luego ellas desarrollarán muy bien, cuando me plantearon qué de manera los más media, los medios masivos de información y los derechos humanos me acordé de una reflexión de un filósofo que hace bastante tiempo que se murió, en el siglo XIX, la frase de Bertrand Rusell sobre el estudio que tiene sobre la historia que dice:

que sólo el pasado es verdaderamente real y el presente no es más que un penoso nacimiento al ser inmutable de lo que ya no es

y me quedé pensando que el presente nos guste o no es el que van construyendo con información el que se nos va dando desde los medios masivos de información que son los que tiene la oficialidad y la oficiosidad.

Tenemos con nosotras a Luz Mary Forero y Nelcy Gómez las dos refugiadas colombianas y ambas trabajadoras por los derechos humanos. Luz Mary pertenece al Comité Permanente por los Derechos Humanos y Nelcy está en la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales y Clínicas en Colombia.

- Nelcy Gómez

Buenas tardes a todos los participantes tanto hombres, mujeres. Reciban un fraternal saludo de todos los defensores de los derechos humanos y sindicales de Colombia.

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerles, porque nosotras nos encontramos como refugiadas en Asturias y queremos agradecer a Soldepaz Pachakuti, al ayuntamiento y a la Agencia de Cooperación en cabeza del compañero Rafael Palacios por su solidaridad.

Gracias también por darnos esta oportunidad, este espacio para brindarnos como mujeres, para poder demostrar o contarles la realidad que vive mi país en cuanto a la violación de derechos humanos donde se vulnera todo tipo de derechos humanos.

Un país que se encuentra en un conflicto interno donde cada día se agrava la situación.

Donde se aplica el mismo modelo capitalista y lo único que les importa es implantar el modelo a costa de lo que sea, a costa de fusil, asesinatos, guerras y desapariciones forzosas, desplazamientos, detenciones masivas, ejecuciones extrajudiciales y así sucesivamente se aplica el modelo sin importar la dignidad del ser humano.

La comunicación en tiempos de seguridad democrática.

La comunicación es un sistema de símbolos, imágenes, sonidos y gestos que permiten el entendimiento entre dos personas o más individuos,

como lo diría Gabriel Camplún: una construcción permanente de vínculos y sentidos que la convierten en elementos transversales y primordiales en todas las culturas y países.

Los seres humanos a través de la historia han creado herramientas para la comunicación que les permite mantenerse en contacto con sus semejantes y resolver problemas de su vida cotidiana.

En los últimos tiempos medios como la radio, la prensa, la televisión y en los últimos tiempos medios como Internet y la multimedia se han convertido en elementos decisivos para la retransmisión masiva de mensajes primordiales para la sociedad.

En Colombia los medios de comunicación han permanecido ajenos a comunicar y mostrar la realidad colombiana a la ciudadanía de nuestro país.

A través de la historia han respondido a intereses económicos y políticos de sus propietarios, ejemplos tenemos, el canal RCN cuyo propietario es uno de los empresarios más importantes e influyentes en el país.

El periódico El Tiempo, la Cadena Caracol, manejada casi en su totalidad por monopolio español PRISA y en su totalidad por la familia Santos la cual pertenece el vicepresidente de la República Francisco Santos y el ex Ministro de Defensa Juan Manuel posible candidato para la presidencia de la República por el partido de la U (Partido Social de Unidad Nacional) .

El presidente Álvaro Uribe encontró en dichos medios privados masivos aliados estratégicos para vender al pueblo colombiano la idea de la seguridad democrática como lucha contra el terrorismo y justificar el apoyo a Estados Unidos para su ejecución.

Ahí tenemos que en Colombia nos quieren implantar siete bases militares y se va a poner la situación más delicada y más crítica para el pueblo colombiano para los que pensamos diferente en nuestro país y que queremos un cambio social con dignidad.

Durante estos años de mandato los medios masivos han presentado a diario imágenes del presidente y artículos y programas de radio donde le han elevado como el salvador de Colombia.

Magnificando la acción militar y justificando la deshumanización de la guerra y del mismo modo el pago a recompensas por el asesinato de los seres humanos como el caso de Iván Ríos al que un subversivo asesinó y le cortó una mano como forma de comprobar su acción, en ese momento el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos aplaudió y expuso la efectividad de la famosa Seguridad Democrática.

Los medios de comunicación en Colombia han invisibilizado muchas veces los continuos excesos de la fuerza pública.

Para resaltar algunos de ellos han señalado de subversivos tanto a líderes sindicales, sociales, indígenas y estudiantiles. Frente a los estudiantes universitarios han protestado en contra de la privatización de la educación y el gobierno los ha señalado a los estudiantes como infiltrados por la guerrilla autorizando la fuerza pública a encrespar a los claustros universitarios golpeando, insultando, gaseando y humillándolos, como pasó en la Universidad Pedagógica en el año 2008 donde el escuadrón móvil antidisturbios pisaba y escupía a estudiantes universitarios como se vio en un canal de televisión.

Al maltrato de los universitarios se le dio poca relevancia en los medios, pero si se resaltó como el presidente Álvaro Uribe regañaba y acusaba en público a los estudiantes que habían sido acusados en esta protesta acusándolos de terroristas prácticamente, juzgando sin tener un juez ni darles la opción de defensa jurídica a los estudiantes que ni mencionan sus funciones ejecutivas y de una forma inconstitucional actuando como si formaran parte del poder judicial.

En ese momento la noticia fue la riña de Uribe hacia los estudiantes y no la manera de actuar de la fuerza pública en la Universidad Pedagógica violando los derechos humanos de los estudiantes.

Otro caso que podemos señalar de los medios masivos en Colombia es el cubrimiento de la Minga Indígena que se realizó en el año 2008 a partir del mes de octubre cuando partió del departamento del Cauca los indígenas de una forma pacífica tomaron una de las principales vías de transporte terrestre como lo fue la vía Panamericana para exigir la presencia el gobierno nacional y que hablara sobre los acuerdos incumplidos, sobre el territorio central, educación, economía, entre otros.

Como respuesta a esta movilización el gobierno de Uribe respondió con el envío de fuerzas públicas quien utilizó gas lacrimógeno, machetes, pistolas, fusiles carro-tanques de guerra para acabar con el bloqueo ocasionando la muerte de un indígena en el primer día de bloqueo y heridas 120 indígenas.

En esos momentos los medios cubrieron los hechos como que los indígenas estuvieran armados con armas no convencionales y como si los más damnificados fueran las fuerzas militares argumentando que la protesta estaba infiltrada por la guerrilla y que la fuerza pública no estaba armada como salió Álvaro Uribe a decir frente a los medios de comunicación, hecho contrarrestado por imágenes aportadas como pruebas de los indígenas al canal CNN desvirtuando la versión del presidente.

Otro ejemplo claro de la manipulación y la articulación de los medios masivos a la política del presidente Álvaro Uribe fue el escándalo de el mal llamado caso de los falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales siendo crímenes de estado debido a que cuando se destapó lo sucedido los jóvenes de Suacha que días después de haber desaparecido fueron encontrados en Ocaña Norte de Santander como subversivos muertos en combate.

Fue minorizada la noticia dando a entender al pueblo que eran al interior del Ejército Nacional quienes habían llevado a cabo estos hechos. Nuevamente el gobierno evadió su responsabilidad con ayuda de los medios masivos.

Debido que la solución fue hasta ese momento destituir algunos mandos de las fuerzas militares pero hasta el día de hoy ninguno de ellos ha sido condenado, por el contrario, algunos poseen contratos de prestación de servicios en el mismo ejército.

Quedando todos estos crímenes en la impunidad estos son algunos ejemplos que he querido señalar para tener en cuenta el manejo de los medios de comunicación sobre los acontecimientos nacionales, sobre la movilización de la protesta social, por el inconformismo de los sectores frente a distintas problemáticas que oculta este gobierno.

Podemos observar como en Colombia la fuente más importante para los medios masivos es la fuente oficial. En algunos casos las investigaciones son unifuentes no habiendo mayor investigación e incluso sin contrarrestar la información que sale a la luz pública.

El hecho mismo de lo noticioso y la urgencia de mostrar algo a los informativos hace que el inmediatismo sea más importante que la veracidad y profundidad y el sentimiento de la noticia o el mismo hecho. En Colombia se puede observar cómo los informativos especialmente los transmitidos por televisión le venden a la opinión pública muchas mini noticias que parecen pero nunca profundizan para que pasen desapercibidas en el inconsciente de los televidentes y se da más tiempo a la farándula y novelas.

También se puede observar como la mayoría de información que trasmiten en el país beneficia al gobierno tanto, que yo me atrevería a decir, que el Ministerio de Defensa hace parte del Comité Editorial de estos medios manipulando a su antojo la información siendo la verdad, la objetividad víctimas a la vez de la misma seguridad democrática.

Pero a pesar de esta crítica situación que vive Colombia frente a la verdad existen propuestas alternativas de comunicación o de medios populares que con mucho esfuerzo y con las uñas tratan de defender y sacar a la luz pública la información con veracidad y objetividad.

Además las organizaciones sociales han visto la importancia de la comunicación como una forma de recuperar y mantener la memoria histórica, cercenada durante muchos años por el bipartidismo y la oligarquía colombiana.

En medio de la problemática mencionada en párrafos anteriores se mantiene la posibilidad de generar una comunicación más solidaria, honesta y participativa para el beneficio y desarrollo de las comunidades colombianas y poder tener una verdadera dignidad con justicia social. Gracias

- Luz Mary Forero

Buenos días para todos. Yo les voy hablar de los medios alternativos en Colombia.

Las experiencias en medios de comunicación alternativa independientemente de los poderes económicos y políticos en Colombia han nacido y han crecido en medio de la represión oficial y en muchos casos en medio del conflicto armado.

Como opción informativa y sobre todo como herramienta y concienciación y movilización popular.

Muchos de los medios y personas dedicadas a la comunicación de espacios alternativos en Colombia están amenazados de muerte.

A pesar de las persecuciones hace dos años se creó una Coordinadora Colombiana de Medios Alternativos bajo el lema “Ni censura ni autocensura” Desatamos todas las voces,

y está integrada por la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia ATI, Cali Noticias, Colectivo Gente, Semanario Desde Abajo el País, Foros sobre problemas colombianos, Indimedia Colombia, Grupo Comunicaciones, Proyecto NOIKOS, Observatorio de Medios de la Universidad Sur Colombiana, Periferia, Prensa Libre, Radio Libertad de Totoró, Radio Súper, Red Juvenil de Medellín, revista Viento del Sur, Sembrando Resistencia, SinDecena, Sur de Unidad, Teleimagini, Voces de Nuestra Tierra, semanario Voz ,Zarabanda y de las universidades de Antioquia, Cauca, del Valle, Santander, Nacional de Bogotá, Nacional de Medellín, Pedagógica Nacional, Santiago de Cali, Sur Colombiana, Tecnológica y la UNAC.

Periódicos semanarios:
Desde Abajo, la otra posición para leer prensa crítica, analítica y la realidad de las iniciativas populares que tiene un fondo editorial con aportes teóricos e informativos que pueden consultarse por Internet.

Voz, el Semanario del Partido Comunista ilegalizado varias veces en 52 años, ha sido perseguido siempre y en permanente quiebra pero sigue informando.

Periódico de Caja de Herramientas de la Corporación Viva la Ciudadanía de 1991 se ha construido con el apoyo de un grupo de ciudadanos para analizar y aportar las discusiones nacionales.

Periódico Periferia. Una mirada diferente al mundo.

Radios
Las emisoras comunitarias emiten sin licencia del gobierno que no la reconoce a pesar del fallo de la Corte Institucional que desde el año 2006 estableció como derecho fundamental las iniciativas de los ciudadanos para crear emisoras comunitarias.

La experiencia de la radio alternativa en las condiciones de una topografía quebrada y de enormes distancias a hecho de la radio una valiosa herramienta de comunicación comunitaria y alternativa.

Los pueblos indígenas como el Nasa del Cauca que ha tejido una red de emisoras unitarias que son instrumento y organización como Radio Nasa, varias veces cerrada por el gobierno y sus equipos han sido confiscados.

Radio Libertad del pueblo de Totoró, Radio Nasa de Tierra Adentro, Radio Renacer, Radio Nuestra, Voz del Pueblo Nasa de Morales, Radio Yanacona al sur del Cauca, Emisora del Consejo Regional Indígena del Cauca, otras emisoras como Radio Tairona del pueblo Kankuamo.

Páginas web
En las páginas web cuelgan noticias como la Agencia de Prensa Rural, desde el conflicto agrario colombiano, protagonistas campesinos.

Proyecto comunicativo Noikos, jóvenes estudiantes proponen frente a la globalización de la desinformación medios de comunicación alternativos.

Hay varias experiencias de televisiones comunitarias en Colombia alguna de ellas coordinadas en la corporación multiactiva de la televisión comunitaria que nació el 19 de abril del 2002 para la realización de programas de televisión que fortalecen los canales comunitarios del país.

La mayoría de las experiencias de las comunicaciones alternativas en Colombia padecen falta de financiación y de medios técnicos sin embargo su papel es clave en medio de la desinformación generada por los medios oficiales sobre todo en aspectos de conflictos social y de el conflicto militar.

Gracias

- SOFÍA CASTAÑÓN – PERIÓDICO DIAGONAL - ASTURIES

Está con nosotros Jadiyetu el Mohtar ella fue la voz del Sahara libre a través de las ondas pioneras de Radio Nacional Saharaui que se emitía desde zonas liberadas durante el colonialismo español y posteriormente contra la ocupación marroquí.

Además alternaba está labor con su trabajo de maestra de castellano en las diferentes escuelas de los campamentos de refugiados y refugiadas para mantener el español como signo de identidad del pueblo saharaui.

En 1986 fue designada responsable de relaciones internacionales de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y participó y participa actualmente en múltiples eventos internacionales visitando muchos países para sensibilizar a la opinión pública sobre la lucha del pueblo saharaui además de recabar apoyos y estrechar lazos con otras ONGs de mujeres en todo el mundo.

En la actualidad y como miembro de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis sigue divulgando la lucha de su pueblo y luchando para que en un día no muy lejano el Sahara sea libre y las mujeres también.

- JADIYETU EL MOHTAR - DE EL SAHARA

Buenos días a todas y a todos. Les agradecemos que nos hayan dado la oportunidad de poder llegar nuestro mensaje y sobre todo nuestra gratitud a Soldepaz Pachakuti que nos ha permitido estar hoy aquí y que estén ustedes también con nosotros compartiendo nuestra experiencia y que nos enriquezcamos mutuamente ustedes escuchándonos y nosotros poder hacer llegar nuestro mensaje.

La problemática de las compañeras palestinas como el problema saharaui es bien diferente en cuanto al tema que estamos tratando que son los medios de comunicación y los medios alternativos.

Y lo digo porque cuando el pueblo está luchando por su libertad, por su existencia, por su supervivencia y sobre todo para imponerse, para imponer su identidad como un pueblo que existe, como una nación que existe que está amenazada porque son los pueblos ocupados.

Realmente los medios de comunicación de última generación o alternativos nos parecen todavía muy lejanos y sobre todo en nuestro caso los saharauis porque como es sabido nosotros estamos en África, en el noroeste de África, aparte de eso somos un pueblo que lleva más de 35 años refugiados en el sur de Argelia y para rematar el tema nuestro país está prácticamente ocupado hace más de 35 años por Marruecos.

Como es sabido y como lo podéis ir viendo en la pantalla, el Sahara desde 1884 ha sido una colonia española.

En 1975 durante la agonía de Franco el reino de Marruecos aprovechó la oportunidad e intentó ocupar este país, el Sahara, por sus riquezas, porque el Sahara es un país muy rico en riquezas naturales como pueden ser los fosfatos, la pesca, el uranio...

y aprovechando esta coyuntura se invade al Sahara una marcha de más de 350.000 ciudadanos y 200.000 militares que eran los que realmente estaban detrás de esa marcha verde.

A partir de aquí la población saharaui se divide en dos partes, una parte es la que no pudo salir del territorio, es la que vive las penurias bajo la ocupación y la represión marroquí.

Y la otra parte del pueblo saharaui es la que vive refugiadas en el sur de Argelia en unos campamentos que las mujeres saharauis nos hemos encargado de instalar en esa zona que nos cedió Argelia solidariamente y en la que las mujeres son las que realmente gestionan tanto política como administrativamente, como socialmente y somos las mujeres las que realmente hemos construido esa plataforma de estado que hoy se llama la República Árabe Saharaui Democrática y que está reconocida por más de 80 países a lo largo de los cinco continentes.

Dicho esto, también he de decir que precisamente por tener un problema de descolonización inconcluso en el que el estado español tiene una responsabilidad enormemente moral, política y social, ha habido desde el principio de este la invasión del Sahara, desde el abandono de España en 1976 un bloqueo a esta cuestión simplemente porque la responsabilidad de España es tan enorme que no se quiere hacer llegar el tema a la sociedad civil para que no se pida responsabilidades.

Las mujeres saharauis aparte del trabajo, de la supervivencia de nuestra población, de intentar sacar adelante una población que en su mayoría son mujeres, niños y ancianos ya que todos los hombres estaban en la guerra antes de que haya un alto al fuego y haya unas negociaciones con Marruecos auspiciadas por Naciones Unidas, los hombres siguen a pesar del alto el fuego acantonados en sus respectivos sitios en la frontera porque la guerra siempre está ahí como una espada de Damocles.

Es una alternativa que si las negociaciones no llegan a buen puerto el pueblo saharaui siempre intentará volver a la guerra para recuperar sus legítimos derechos, nuestros derechos que están reconocidos desde 1967 en la Agenda de Naciones Unidas como un problema de descolonización y un derecho de autodeterminación del pueblo saharaui que no ha podido todavía disfrutar porque hay de por medio un referéndum que Marruecos no acepta.

Como decía antes el problema saharaui es extremadamente desconocido sobre todo en la sociedad española porque la responsabilidad que tienen los diferentes gobiernos de España es enorme.

Es enorme porque ellos dicen que durante la transición en el estado español, después de la muerte de Franco, era una situación crítica donde ellos no se podían hacer cargo de una confrontación armada con Marruecos pero lo que no se justifica es que después de 30 años de sucesivos gobiernos democráticos en España que no se haya enmendado este problema y no se haya buscado una solución a este problema.

Por lo tanto las mujeres saharauis exigimos a los medios de comunicación españoles que asuman esa responsabilidad de defender esa causa, de difundirla y de decir a la sociedad civil española que nosotras en diferentes países de Europa nos comunicamos con medios que difunden la causa, pero realmente como se sabe, la mayoría de los países también miran en el espejo de la metrópoli, del país que habían estado ocupando ese territorio y sacan su información a través de la postura que adquiere este estado y sobre todo en las votaciones en Nación Unidas, en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General y en las Comisiones de Derechos Humanos.

Los medios de comunicación españoles tienen esa responsabilidad tan grande que nosotros no vamos a dejar de exigirla.

Al ser un estado que está todavía en el exilio que vive de la ayuda internacional, nuestros medios son limitados como también pasa con el pueblo palestino.

Tenemos una televisión que no acaba de arrancar por falta de medios.

Tenemos una radio nacional saharaui que emite información de los campos de refugiados y que fundamentalmente está dirigida a la población que queda bajo la ocupación de Marruecos porque es la única manera de comunicarnos con ellos, es una población que al vivir con la represión es la única manera de comunicarnos con ellos, es una población que al vivir con la represión de Marruecos tiene prohibido el acceso a los medios de comunicación, para ellos Internet no existe, está controlado y muy poca gente tiene acceso a ello.

Durante la represión que tuvo durante estos tres últimos años contra la resistencia saharaui en las zonas controladas ha sido gracias a las imágenes que alguno de ellos ha podido filtrar a través de los teléfonos móviles y han podido mandar imágenes e información al exterior y a partir de ahí se supo que hubo una represión que se cree que desde hace tres años pero la represión contra la población civil saharaui en las zonas ocupadas por Marruecos llevan más de 30 años.

Las mujeres saharauis aparte de organizar esos campamentos de supervivencia de nuestra población y para que nuestro pueblo siga existiendo, somos esos medios de comunicación alternativa y como yo digo alternativos pero físicos, porque tenemos que estar nosotras en persona viajando a diferentes países del mundo a los institutos, a las universidades, a los ayuntamientos y a cualquier institución donde la gente nos pueda oír y comunicar nuestro mensaje para decir que el pueblo saharaui sufre una justicia desde hace 35 años.

Para decir que la responsable histórica, moral y política es el Estado Español que es quien tiene que asumir esta responsabilidad.

Y para buscar la sensibilización de la gente que ama la justicia y la paz y desde la sociedad civil desde las instituciones nos puedan ayudar a divulgar esta causa. Por falta de medios lo tenemos que hacer así.

Hoy por hoy hablar de los medios de comunicación alternativos, del rol que podemos nosotros asumir desde el punto de vista de género, a nosotros personalmente y disculparme que os lo diga, nos parece irrisorio porque nosotros seguimos luchando por la existencia.

Porque nuestra existencia como pueblo abarca tanto a los hombres como las mujeres como a los niños. Más adelante quizás las mujeres saharauis podamos tener un enfoque desde un punto de vista de género pero mientras no nos dejen existir, no nos reconozcan como estado no podemos expresar nuestra voluntad el enfocar, el tener un enfoque en los medios de comunicación desde el género, todavía está años luz de la causa saharaui.

Pero mientras tanto nuestra realización no deja de lado ese tema y estamos paralelamente en nuestra lucha por la libertad del Sahara por la independencia del Sahara, porque se conozca la causa y se pueda llegar a una solución justa y pacífica que permita al pueblo saharaui retornar a su país.

Las mujeres trabajamos también por la emancipación de las mujeres saharauis para que las mujeres se formen, para que tengan el lugar que les corresponde en su sociedad y que puedan llegar a lo más alto en la política, en la economía, y en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Que permitan a la mujer ser un ciudadano libre y un ciudadano como se merece y como tiene que ser en una sociedad justa e igualitaria que es la sociedad saharaui.

Desde aquí les trasmito el saludo de las mujeres saharauis y les pedimos que desde aquí cada uno de vosotros divulgue esta causa y que sepa que la responsabilidad es del gobierno y del Estado Español que es quien tiene que tomar cartas en el asunto el que tiene que pedir responsabilidades también a Marruecos por su relación con Marruecos, porque realmente la soberanía es del Sahara pero la administración todavía es del Estado Español y la responsabilidad de la descolonización del Sahara y para que desde esta responsabilidad moral y ética el Estado Español también pida el derecho de los derechos humanos porque el mayor problema que tienen los saharauis, aparte de no estar en su país, de estar viviendo durante muchos años en un territorio que no es suyo y en unas condiciones totalmente adversas tenemos una población que realmente está sufriendo día si y día también la represión brutal del ejército marroquí.

Hace un par de días unos activistas saharauis viajaron, porque es tan vergonzoso el papel que desempeñan los medios de comunicación españoles que hasta incluso las actividades que hacen las más de 300 asociaciones que hay repartidas por todo el territorio nacional, ni una actividad de la que realizan que son enormes, que son esfuerzos titánicos, desde la acogida de niños saharauis que vienen de los campamentos de refugiados en verano, que son acogidos todos los años en el territorio español por familias de acogida españoles y están aquí dos meses, eso nunca se refleja en los medios de comunicación.

Las campañas que hacen para la recogida de alimentos que se hacen tres o cuatro veces al año para enviarlas a los campamentos de refugiados que dependen de esta ayuda internacional, tampoco se reflejan en los medios de comunicación.

La recogida de material sanitario para la asistencia de los enfermos en los campamentos tampoco se refleja en los medios de comunicación.

Las actividades que hacen los comités de mujeres, las asociaciones culturales, los grupos artísticos, tanto en obras teatrales como en diferentes trabajos, tampoco tienen ese reflejo y ese eco que se merece.

La población saharaui está haciendo grandes avances sociales que no se reflejan y que nosotros tampoco tenemos los medios para reflejarlos en el exterior; con lo cual también desde aquí les digo que por mucho que nosotras como medios y voces que llegamos a cualquier punto y explicamos la situación, lo que estamos haciendo es una tarea ardua y que solamente visitando los campamentos de refugiados saharauis se puede ver esa dimensión de ese trabajo tan enorme que estamos haciendo las mujeres saharauis y está haciendo el pueblo saharaui en su conjunto.

Dicho esto, me pregunto, nos preguntamos las mujeres saharauis ¿por qué en el Estado Español habiendo más de 300.000 asociaciones y siendo la causa que más simpatía y más unanimidad tiene en la sociedad civil, porque los medios de comunicación no reflejan este sentir mayoritario de la población española y de la sociedad española?

Esta es una pregunta que lanzo a los medios de comunicación para que reflexionen y para que podamos reflexionar todos ¿Por qué siendo una causa tan cercana y tan próxima los medios de comunicación españoles no se interesa en absoluto en reflejar en sus medios ni siquiera en lo más mínimo?

Cuando ahora mismo hay más de siete activistas saharauis detenidos por las autoridades marroquíes por el simple hecho de haber hecho un viaje para conocer insito la situación de los refugiados en la otra parte del Sahara; porque sabéis que también el Sahara está dividido por un muro de 1800 km a través de todo el territorio de norte a sur y de este muro tampoco se habla. Se ha hablado de la caída del muro de Berlín, se hablan de otros muros, pero de el muro de la vergüenza en el Sahara que divide a la población saharaui no es conocido, no se refleja en los medios de comunicación.

No hablan de que jóvenes saharauis que se han manifestado delante del muro y que desgraciadamente han pisado minas antipersona que han instalado los marroquíes y que se han amputado miembros de su cuerpo y eso tampoco se reflejan en los medios, que cabida puede tener, si como noticia trágica, como accidente, como suceso o como anécdota.

También se podría sacar en los programas sensacionalistas de impacto pero tampoco aparece. Los siete activistas saharauis a pesar de que hay un programa de intercambio entre las familias que llevan más de 35 años separadas, este programa no se refleja en los medios de comunicación.

Se habla del intercambio de familias de las dos Coreas, pero no se habla del programa de intercambio auspiciado por Naciones Unidas que tenemos aquí al lado en el Sahara, porque está más próximo a España que las dos Coreas.

Los activistas saharauis dentro de este programa han intentado hacer una visita a los campamentos y han estado 10 días y han conocido insito toda la situación y han tenido conversaciones y entrevistas con la sociedad civil saharaui en los campamentos de refugiados y una vez que han vuelto a Marruecos han sido detenidos en el aeropuerto de Casablanca y ahora mismo están presentados ante un tribunal militar como si fueran terroristas.

De esto tampoco se habla en los medios y nosotros exigimos que los medios de comunicación lo reflejen, que las autoridades españolas se interesen por estos activistas que están desaparecidos y que se van a presentar ante el tribunal militar y nos tememos que llegue incluso a un fusilamiento, porque el Estado Marroquí está moviendo toda su maquinaria informativa para decir que estos activistas son realmente un armamento masivo que han enviado desde la otra parte del Sahara para destruir el Estado Marroquí.

Cuando ellos son reconocidos por las instituciones internacionales como activistas pacifistas que luchan simplemente por la independencia de su país.

Y además están viviendo en el territorio que está bajo control de Marruecos con lo cual no tienen ninguna posibilidad más que manifestarse en las calles enarbolando una bandera.

Entonces vuelvo a lo mismo, porque la causa saharaui no tiene ese eco que se merece en los medios de comunicación españoles siendo la causa que más simpatías tiene y la causa que más sensibilidad recibe de la sociedad civil española. Muchas gracias

-  GHADA ABDULREHEEN - PALESTINA

Traduce Mohamed Safa.

La compañera Ghada es la directora de una asociación, es una militante activa con proyección social, cultural y política de la Asociación y aparte es miembro del Consejo Nacional Palestino lo que se llama el Parlamento Palestino y otras muchas cosas más.

Es difícil hablar de los derechos humanos además en una zona ausente totalmente al concepto de los derechos humanos.

Nosotros conocemos que en los aeropuertos hay zonas que se llaman libres de impuestos, nosotros tenemos zonas libres de derechos humanos.

Se entiende porque es imposible compaginar ocupación y derechos humanos.

La naturaleza de la ocupación es contradictoria a los derechos humanos, el movimiento del palestino, si nosotros leemos el artículo de los derechos humanos, la Declaración habla del derecho al movimiento, a la vida, a la vivienda… nosotros tenemos el movimiento del ciudadano palestino que está imposibilitado, primero por los controles militares israelíes que significa la humillación, la inspección todos los días.

Segundo, el muro que la compañera habló del Sahara, nosotros también tenemos otro muro en el territorio palestino que ellos decían que divide Israel y Palestina, no, fragmenta el territorio palestino geográfico y anula la posibilidad de un estado palestino independiente

y lo más importante es que roban los recursos naturales del territorio palestino y separan al palestino del palestino.

Esta es la vida cotidiana del palestino.

Y todo esto a lo largo de todos estos años hemos intentado trasladar esa situación, la voz palestina el sufrimiento palestino y sinceramente, hemos encontrado el siguiente muro,
el muro de los medios de comunicación

que no hemos encontrado un hueco, un espacio, en el que nosotros podamos reflejar nuestra angustia y nuestra voz.

Al contrario, diría que los medios de comunicación han adquirido una posición en las mejores circunstancias, una a favor de la ocupación porque dan a entender que la muerte y el asesinato del palestino es natural y lo peligroso es asesinar a un israelí lo malo es aprisionar a un soldado israelí, lo natural es tener a más de 11.000 palestinos secuestrados en las prisiones de Israel y lo más importante es que hemos escuchado hasta la saciedad el derecho de Israel a la autodefensa.

Jamás hemos escuchado el derecho del palestino a la autodefensa, ese derecho del que hemos hablado de derechos humanos es ausente para el palestino.

Hemos hablado de víctimas civiles pero para Israel todos los palestinos que mueren, participan o piensan o son terroristas no resistentes contra la ocupación.

Esta es nuestra denuncia sobre la situación, sobre el comportamiento de los medios de comunicación, sobre los derechos humanos y por lo tanto reclamo la igualdad si hay un derecho de Israel al autodefensa como estado tiene el ciudadano palestino el Movimiento de la Liberación Nacional Palestina, el derecho a la autodefensa.

Si ellos tienen el derecho aprisionar a un palestino, nosotros tenemos el derecho de combatir e intercambiar presos, pero presos palestinos civiles ante presos militares.

Seguramente conocen el nombre del soldado israelí secuestrado por los palestinos porque vino todo el mundo a reclamar su liberación, ¡hasta secretario nacional de las Naciones Unidas reclamaba la libertad de soldado israelí prisionero en manos de Hamás!, pero la voz estaba cerrada y silenciada ante 11.000 palestinos en las cárceles de Israel.

Tengo una cierta admiración por Nelson Mandela, estuvo 28 años en las cárceles.

Tenemos muchos Nelson Mandela.

Hace más de 35 años que hay presos en las cárceles de Israel.

Por eso nuestra pregunta es ¿porque ese silencio sobre lo que ocurre? Es la hora de decir que el rey está desnudo o ¿hace falta que haya un niño que descubra el desnudo del rey?

Me da la impresión afortunadamente que al final el niño que descubrió que el rey está desnudo es lo que contestó el juez con su último informe.

El último informe ha descubierto, y no es un informe palestino, no es un informe árabe, es un informe de un juez de origen de Sudáfrica, israelí, judío, no son partidarios de la causa Palestina son independientes formados por la Comisión y han dicho en su informe que Israel ha cometido crímenes contra la humanidad en la franja de Gaza.

Que Israel es el estado de ocupación, es el estado agresor que ha violado toda la legalidad internacional en su comportamiento en la última guerra, por eso cuando escuchamos que algunos medios de comunicación hablan que la respuesta de Israel ha sido porque los palestinos han lanzado unos misiles caseros en la franja de Gaza como una justificación a la agresión y la respuesta es muy sencilla.

Hay un embargo y hubo unos misiles.. la pregunta es ¿sería lo natural mantener el embargo y que los palestinos al lanzar los misiles están rechazando la situación natural que están bajo un embargo y que cuando los palestinos resisten alteran el orden y la seguridad porque lo natural es que estemos ocupados?

Quiere decir el estado que es natural que estemos ocupados.

El estado cree natural que estamos bajo un embargo.

Y si en algún momento alzamos la voz y criticamos y lanzamos un misil, entonces es cuando ellos dicen: ¿ves lo que hacen los palestinos?

¡Alteran el orden! Alteran el orden porque están necesitados a romper el círculo y el embargo que está sobre ellos.

Alteran el orden porque el embargo que tiene sobre ellos es antinatural.

Los palestinos aman como todos los pueblos, quieren una vida digna y quieren una vida libre y no podemos despertar todos los días para ver si podemos comer o no, y que nuestra comida, nuestra agua y nuestro movimiento, dependan de la autorización militar israelí y al final con el respaldo internacional.

Lo natural es que seamos libres.

Estamos hablando de derechos humanos. Lo natural es que ningún estado pueda poner un embargo sobre una población civil.

Recordar esto, es la primera vez en la historia que se pone un embargo sobre una población civil ocupada y es la primera vez en la historia que se pone un embargo sobre una población después de unas elecciones democráticas exigidas por ellos. Muchas gracias

- PARTICIPA EL PÚBLICO

Yo quisiera preguntar a la participante saharaui y a Safa en nombre de Ghada si vislumbráis algún tipo de cambio. Si la situación puede ser un poco más positiva en esta nueva era de Obama. Yo particularmente no lo creo pero... a mí me importa lo que penséis vosotros.

- JADIYETU EL MOHTAR - SAHARA

Con lo que respecta al problema saharaui nosotros somos conscientes de lo que nosotros queremos y de lo que esperamos.

Llevamos muchísimos años luchando por un derecho legítimo reconocido por la comunidad internacional, evidentemente el invasor no lo reconoce, no lo quiere reconocer, pero sin embargo da pasos para llegar a unas negociaciones que le lleve a una solución.

Cuando nosotros decimos que la llegada de Obama puede ocasionar cambios sería muy positivo y sería lo correcto después de toda la catástrofe que ha provocado Bush en todo el mundo, y la esperanza es ésa, pero tampoco vamos a depender de la posición de Obama y de nadie, porque cuando nosotros desencadenamos nuestra lucha de liberación partíamos una sola convicción que es la determinación de nuestro pueblo a conseguir su objetivo.

- SAFAA ALRABI - PALESTINA
Traduce Mohamed Safa

Yo soy hombre y voy a contestar como palestino. La compañera me dio la autorización sobre ello. La pregunta es muy sencilla si es algo positivo, si somos optimistas o pesimistas que es lo que yo casi quisiera plantear.

De entrada soy pesimista y soy optimista al mismo tiempo. El pesimismo es un concepto racional y mental y el optimismo es una posición ideológica y el compromiso.

Lo voy explicar. Si yo ahora mismo analizo la situación y hago un balance de la situación de Israel y la nuestra, la fuerza de Israel, el apoyo y el respaldo que tienen, sin duda racionalmente y mentalmente soy pesimista.

Y no solamente yo, sino que comparten conmigo mucha gente que la situación tal y como está, Israel tiene 200 cabezas nucleares, pero ¡está la pobre asustada con los misiles caseros de Hamás!

¡Tiene 200 cabezas nucleares! ¡El apoyo de los Estados Unidos!, ¡El apoyo internacional! Tiene todos los recursos y nuestra situación es si podemos comer o no.

Por lo tanto la situación racional y mental es que somos pesimistas, pero yo soy optimista ideológicamente.

Que quiere decir. Por eso nosotros militamos en una organización con optimismo para cambiar esta realidad.

Y ese optimismo es el resultado del compromiso ideológico y es por compromiso nuestra militancia, es que queremos cambiar y claro, si yo no veo la posibilidad de cambiar este pesimismo, ¡apaga y vámonos!

No habrá ni siquiera movimiento de solidaridad con los palestinos, ni siquiera los palestinos tenemos que luchar pero nosotros salimos a combatir y tenemos que tener el optimismo que vamos a ganar, no se cuando, pero ese es el resultado de nuestro compromiso y de nuestro posición ideológica ante nuestra mentalidad que dice que mentalmente somos pesimistas.

El cambio internacional desde luego yo me he sentido seducido como muchísima gente, millones de personas con el discurso de Obama.

Por cierto, hay una anécdota, lo bueno de los Estados Unidos es que le dan el premio por lo que van hacer, no por lo que han hecho.

A mí me lo tenían que haber dado 50.000 veces, ¡tengo pensado hacer tantas cosas pero nunca alcancé hacer nada!

Estados Unidos está hecho como estado de proyecto y el presidente actual tiene un estado de proyecto. Claro que lleva poco tiempo. El error en la política árabe es que seducen al presidente nuevo, intentan ligarlo y ligan, ligan.... al presidente y ¿cuando consiguen ligarlo? ¡Cuando deja la presidencia!

Por eso todos los expresidentes de los Estados Unidos son amigos de la causa árabe, todos.

Pero cuando están en la presidencia, es otra cosa. El efecto tardío de la seducción árabe para cuatro años y a veces ocho años si realiza el segundo mandato.

Parece que nosotros no hemos conquistado de entrada, este es un nuevo fenómeno. Pero él empieza a retractarse de todo lo que ha dicho.

Fíjense bien en el informe de GolStone, cuando se fue discutir si la Comisión de los Derechos Humanos y el representante americano decían una cosa: por favor lo menos importante ahora es hablar de los derechos humanos.

El americano decía en la Comisión de Derechos Humanos, oiga, al palestino,
si votáis a favor no vais a comer, no hay autoridad nacional... lo más importante no son los derechos humanos y ¿que es lo más importante ? : El proceso de paz.

La antigua secretaria del estado norteamericano, estaban bombardeando la Franja de Gaza y fue a la zona y dijo: todo el mundo está preocupado por lo que está pasando en la franja de Gaza pero lo más importante es mantener el proceso de paz.

¿Que es proceso de paz? Es la maldición. Hice un análisis sanguíneo hace poco tiempo y todo lo tengo bien, un poco el colesterol alto, ¡pero no me extraña! porque cada vez que leo los periódicos y veo algo sobre el proceso de paz y el posible estado palestino ¡se me alteran todas las hormonas!

Derechos humanos, derecho la libertad y el derecho a decidir lo que uno quiere sin estar supeditado a nada ni a nadie, ni fuerte ni débil. Gracias.

- Nelcy Gómez- COLOMBIA

La situación que se vive mundialmente frente a la violación de los derechos humanos con diferentes características la vivimos también los colombianos, el conflicto interno, la apropiación de las riquezas naturales de nuestro país apropiándose de las multinacionales para aplicar el modelo neoliberal, la guerra sucia, la guerra de estado contra la población, bombardeos...

si bien es cierto que Palestina vive una situación crítica donde hay muchos muertos. Donde la soberanía de sus pueblos ha sido pisoteada y en nuestro pueblo también está pasando lo mismo.

La soberanía nacional, nuestra autonomía como país, está siendo invadida por los gringos y se aplica este modelo capitalista donde afecta a toda la parte social, hay más miseria, más hambre…

Lo que vemos es que los derechos sociales, políticos, culturales y económicos se pisotean a base de muchas estrategias militares por pensar diferente, por no estar acuerdo con este modelo, por querer una justicia con dignidad social, por querer transformar el bien colectivo para nuestro pueblo.

Somos avasallados, asesinados, desaparecidos... En este momento tenemos territorios colombianos donde están siendo bombardeados continuamente, donde la población civil está siendo desplazada.

Tenemos más de 5 millones de desplazados y son personas que pierden todo lo que tienen y vienen con las manos vacías, con sus familias y quedan totalmente desprotegidos en las ciudades donde no tienen derecho a la salud, a la educación y mucho menos a crearse una vivienda y mucho menos para la comida.

Aquí en cambio se ve la pobreza y la miseria, este modelo incrementa que los poco ricos pasen a tener más dinero cada día y los pobres, que llamamos nosotros en nuestro territorio colombiano, que ya no los llamamos pobres, los llamamos miserables, porque no tienen para sobrevivir.

Esta es la democracia verdadera que tiene Colombia y esto es lo que Uribe dice que cambia todo el discurso y la práctica diaria de nuestro país, el vivir diario de nuestros familias y nuestro pueblo en general.

Lo único que nos queda son nuestras manos, nuestros pensamientos, nuestros conocimientos alternativos para cambiar toda esta estructura política, guerrerista, militar que está viviendo Colombia.

Todos los días supone más muertos, tanto hombres como mujeres y en la parte de género nuestras mujeres son violadas por la circunstancia de guerra que se vive en cada territorio en la parte rural por los mismos militares.

Tenemos el caso de un grupo de desplazamiento que se tomó un parque en Bogotá porque el estado se quita la responsabilidad y allí los mismos agentes de policía violaron a una niña y estos casos se repiten constantemente por el intermedio del ejército.

El estado se aplica más con ayuda de los paramilitares que no han dejado de existir, siguen existiendo con la venia de Uribe Vélez, con la venia de las fuerzas militares para aplicar el modelo neoliberal.

- JAVIER OROZCO - COLOMBIA

Sobre el tema de Obama quisiéramos decir desde el lado colombiano que allá también había mucha gente que pensó que con Obama la guerra en Colombia se iba a detener y lo que queremos comentar y compartir aquí, es que el gobierno de Obama, que tiene en el Ministerio de Defensa la misma gente que estaba en el gobierno de Bush.

Han invadido literalmente a Colombia. Hace unos días se firmó un acuerdo militar por el cual 7 bases aéreas y navales colombianas para ser usadas por gobierno de los Estados Unidos que salió de Ecuador debiendo más de 300 crímenes los marines norteamericanos entre violación de mujeres y delitos contra la propiedad.

A nuestro país lo están invadiendo en una situación de guerra y de miseria generalizada de la gente.

Y como esto tiene que ver con los medios, pues la prensa española no dice absolutamente nada. Al igual que la situación del Sahara y Palestina aquí hay unas celestinas, una gente con mucho poder económico que se encarga de que no se conozca lo que está pasando allá.

Sólo el diario Público de España, y eso cada domingo, está sacando artículos que muestran el horror que está pasando en Colombia y como están convirtiendo al país en el Israel de Sudamérica, desde el cual agredir a todos los países del vecindario.

Este comentario no lo queríamos dejar pasar por alto por la actualidad que tiene y por Obama, en este caso también es un hombre que está administrando los intereses de grandes multinacionales, no cambia su política exterior para frustración de los que creyeron que con el color del gobernante iba a cambiar las cosas

- Sofía Castañón
Muchas gracias a todas/os.