Sábado 5 de abril de 2003 / Sensibilización

Encuentro por la Vida

Resistencia y Sabiduría de los Pueblos Indígenas

Siero, del 4 al 5 de abril de 2003

 Encuentro por la Vida

Dentro de la campaña de Solidaridad con los Pueblos Indígenas que lleva a cabo la Plataforma para la Paz en la Amazonía, se tiene previsto celebrar un Encuentro en el IES Villanueva de Pola de Siero, los días 4 y 5 de abril próximos.

Los objetivos son mostrar realidades y perspectivas de Vida de los Pueblos Indígenas, en el marco del llamado Decenio de los PI que Naciones Unidas tiene en su agenda y que culmina en el año próximo.

Está prevista la participación de alto nivel del dirigente de la CONAIE de Ecuador Manuel Mazaquiza, del diputado y dirigente aymara Felipe Quispe , de Bolivia, conocido como el Mallku (el principe), del exembajador de España en Colombia, don Yago Pico de Coaña, del diputado Evo Morales, de Bolivia, candidato presidencial que hace unos meses quedó segundo en la contienda electoral a la presidencia de la república, de Leonel Pastaza de Tinku, de Anzizar Ibarra de las comunidades Indias del Tolima, Colombia, de Javier Glez Vega, profesor de Derecho Internacional de la Univ de Oviedo, de Javier Orozco expresidente del Sintradín-Incora de Colombia, de Hector Mondragón asesor del grupo parlamentario Indígena de Colombia, de un representante de Minka de Perú, etc, además de representante del Gobierno de Asturias.

Los dirigentes bolivianos acaban de confirmar su presencia, tanto más significativa cuanto que hace dos semanas una revuelta popular devino en una represión gubernamental con 33 muertos, y estos dirigentes encabezan las intenciones populares de sustitución del actual presidente boliviano.

La organización corre a cargo de Soldepaz y se escogió hace meses un Instituto de Secundaria con la idea de descentralizar los actos importantes de Oviedo y Gijón.

A los estudiantes (de derecho internacional, de trabajo social, de pedagogía, etc) que tienen previsto asistir se les garantiza un reconocimiento escrito, y el inicio de intercambios con organizaciones indias y populares de Latinoamérica,

y se INVITA a participar a ORGANIZACIONES y personas interesadas en los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Para mayor información dirigirse a:
soldepaz.pachakuti@nodo50.org
pazamazon@nodo50.org
tel y fax 985141909


 Palabras en la inaguración del Evento:

*bienvenidas, bienvenidos a este encuentro, muchas gracias por vuestra asistencia, y gracias muy especiales a quienes han tenido que viajar desde muy lejos.

*de los anteriores encuentros, somos ricos y más pobres por ser mujeres, se hizo entrega y difusión de las Conclusiones a todo el mundo, y si acaso alguien no dispone de ellas, que las solicite o que acceda a la página de internet.

*en la preparación de éste nuevo encuentro: por limitación de recursos, por coincidencias de agenda, por movilizaciones varias, no han podido estar mucha gente de la que quisiéramos: como el ex embajador Yago Pico de Coaña, que dejó tantas impresiones favorables en su largo trabajo diplomático, en los movimientos populares de Nicaragua, de Colombia, de Guatemala..., como las manitas del Codep México, como las presas políticas mapuches de Chile, y mucha otra gente. De la presencia y ausencia de Evo Morales hablaremos aparte.

*especial mención también a la imposibilidad de la llegada de Anzizar Ibarra de Colombia: la razón estriba en la visa de la embajada española. Solicitada con tiempo, con muchas llamadas, vueltas y visitas a la embajada hasta hoy mismo, para finalmente no conseguirla: denunciamos el acoso, la persecución, la opresión que sufren los movimientos populares de Colombia, y la colaboración represora de las normativas española y europea para con estos hermanos y hermanas.

*pero no nos imaginábamos cuando planificamos este encuentro que íbamos a poder propiciar la presencia y también el encuentro entre ellos y ellas de gente con tan alto nivel de representación de sus Pueblos, y de las expectativas de Nueva Vida que generan: es un alto honor presentar hoy aquí a:

- Felipe Quispe, el Mallku, diputado del Movimiento Indígena Pachakutik de Bolivia,

- Renilda Martinez, de la Red de Mujeres wayuu de Venezuela,

- José Bailaba, diputado por el Movimiento al Socialismo, de Bolivia,

- Manuel Masaquiza, dirigente de internacional de la CONAIE de Ecuador,

- Procoro Pascual, delegado del Consejo Indígena Popular de Oaxaca, México

- Javier Orozco, exprresidente del sindicato de reforma agraria, filial CUT Colombia,

- Bachir Salek del Frente POLISARIO del Sahara.

- Carlos Cote , Efraín Pardo del Comité de DDHH de Colombia.

- representante de los Colectivos de apoyo Zapatista...y otros que llegarán mañana.

*Resulta insuficiente cualquier intento de valorar el esfuerzo realizado para dejar momentáneamente sus comunidades, sus numerosas tareas, para compartir en esta tierra lejana las propuestas de Vida de sus gentes.

*Esperamos que sirva para algo, que sirva para mucho esta iniciativa, que era modesta por nuestra parte, pero que la presencia de tan dignos representantes eleva a la categoría del mayor nivel de las actividades relacionadas con Pueblos Indígenas celebradas por estas partes.

*agradecemos la presencia de las autoridades municipales y regional, y su colaboración.

*Desde el respeto, desde la admiración por las Culturas, la Diversidad, la Resistencia Indígena y su demostrada Sabiduría, animamos a todas y todos a impregnarnos de los conocimientos, de las experiencias, de la Lucha de los Pueblos Indígenas.

*de los objetivos más concretos, y de la distribución y metodología de este encuentro nos hablará el compañero Javier Orozco.

*Si en alguna Comunidad Indígena estuviéramos, seguramente que comenzaríamos con alguna ceremonia, con algún ritual en donde siempre está implícito el respeto, la conversación con la Madre Tierra, con los buenos espíritus, buscando la armonía también en este encuentro.

Nosotras no nos atrevemos a tanto, pero sí quisiéramos propiciar, en la forma que sea, que este Encuentro pueda servir para acercar las experiencias de lucha del movimiento Indígena, para que tengan relevancia en todo el mundo, comenzando en este caso por Siero, Asturias, Planeta Tierra..


 Buenos Augurios

*De buenos augurios quedó contagiado el IEs Villanueva de Siero con la presencia de los representantes Indígenas latinoamericanos que participaron en el Encuentro por la Vida: Resistencia y Sabiduría Indígenas, organizado este fin de semana por la ONG Soldepaz.Pachakuti.

*Las palabras y la conversación fueron superadas por la espiritualidad trasladada desde selvas, montañas y ríos, figuras que para los Pueblos Indígenas no son entidades pasivas sino que conforman Vida e impregnan conocimientos y saberes poderosos a los pobladores humanos.

*Por ello resulta más chocante y sorprendente para estos Pueblos la facilidad de compraventa, especulación y desprecio de la tierra en occidente: Para ellos y ellas la Tierra es la Madres, y a la Madre no se la puede vender o comprar, menos aun destruir.

*Emociones y lágrimas provocaron en el numeroso público las reflexiones de esta gente peleadora, que con sus sencillas y profundas enumeraciones consiguieron relacionar de forma exquisita los problemas cotidianos del presente agobiador, con el desprecio de los poderosos y de los ignorantes gobernantes hacia las propuestas comunitarias, colectivistas, milenarias de los Pueblos Indígenas.

*”El valor verdadero de la palabra verdadera”, que surge de la ausencia de mentira, o de la imposibilidad de entenderla, por parte de la mayoría de los indígenas, sirvió de base a la afirmación de que “venimos a contar la verdad”; “nuestra propuesta es de diálogo, de compartir, de consensuar, de aprender, de enseñar”; “nuestras lenguas forman parte de la Resistencia; si nos insultan, si nos desprecian, a nosotros no nos importa, es nuestro Derecho y lo vamos a defender..” “Somos tan humanos como ustedes, somos tan necesarios como ustedes y nuestra propuesta es compartir..”;”ojalá pudieran aprender nuestros idiomas para poder SENTIR lo que dicen nuestros Pueblos. Para respetar lo que Saben.”

*Diputados nacionales, autoridades que hablan a los presidentes de tú a tú, de presidente a presidente, representantes de Comunidades y redes poderosas, pasaron por Siero, establecieron lazos perdurables y como machis, como shamanes, como interpretadores de sueños y esperanzas, dejaron su halo de protección, de fecunda espiritualidad y Respeto, para que sean entendidos y usados en los buenos propósitos de la Defensa de la Vida.

*Tal vez por ello, sin merecerlo, soldepaz.pachakuti recibió el alubión de felicitaciones, que traslada a su vez a los asistentes y al pueblo de Siero.


 Entrevista a Felipe Quispe

Felipe Quispe "el Mallku" en Asturias. (Es decir: El Cóndor mostró su inteligencia en Asturias.)

La presencia en el Congreso no es la más importante de las expresiones de nuestro movimiento.

Por vez primera en su larga y fecunda vida de luchador Felipe Quispe ha viajado al estado español.

Invitado por la oenegé y comité de solidaridad que lleva nombre impregnado de indigenismo rebelde, SOLdePaz.Pachakuti, el lider aymara ha pasado con brevedad de tiempo por algunas zonas del estado español, atento a las construcciones de tanto parecido arquitectónico a las de su país, sorprendido por la escasez de niños en las calles, inquieto por conocer detalles de las organizaciones, de los libros de historia, de las tierras de donde hace cinco siglos llegaron los invasores a las tierras del Tiwantinsuyu..

El Encuenteo por la Vida, Resistencia y Sabiduría de los Pueblos Indígenas, convocó felizmente a otros fértiles representantes Indígenas, como el diputado de "tierras bajas" de Bolivia José Bailaba Parapaino, del Movimiento al Socialismo, como el responsable de internacional de la CONAIE de Ecuador, como Renilda Martinez de la Red de Mujeres Wayuu de Venezuela, como Prócoro Pascual indígena zapoteco representando al Consejo Indígena Popular de Oaxaca-México. Y no pudo contar sin embargo (y fue denunciado en el evento) con otras y otros invitados a quienes la embajada española no aportó el visado para viajar, como es el caso de la ACIT Asociación de Comunidades Indígenas del Tolima de Colombia, o la Asociación Pachamama de Argentina, debido a que sus componentes eran de Perú...

Sin embargo la ciudad de Siero se ´contagió de la Sabiduría Indígena, con las aportaciones profundas y esparanzadoras de los representantes Indios, y con la lectura de otras aportaciones de colectivos que no tuvieron la plata para llevar en directo su voz y sus propuestas de Vida.

INtervenciones en la Universidad de Oviedo, en la Escuela de Trabajo Social, en un Instituto de Secundaria de Siero, y en el Local Cambalache con ocasión de reivindicar contenidos y simbolismo del Día Mundial de Lucha Campesina, fueron complementarias al Encuentro, así como las preceptivas visitas formales al Ayuntamientos y Parlamento Asturiano con sus respectivas autoridades.

Soldepaz: ¿porqué es la primera vez, porqué nunca antes habia estado en el país metrópoli de la colonización americana?

Felipe Quispe: Nosotros vivimos en nuestras Comunidades bastante aislados. Por otra parte somos pobres y los recuros no se disponen para viajes. Hemos estado visitando más a hermanos de Abya Yala, y puede ser que esta sea una primera incursión por estas tierras..

S: Sin embargo el viajecito va a ser muy corto, y no quiere prologarlo más días para visitar más lugares...

F: Mucho me gustaría, pero tenemos muchas obligaciones allá. Quisiera conocer el archivo de indias, tal vez pasar por lugares que hemos estudiado en la escuela formal, Puerto de Palos, Sevilla, tal vez las ciudades originarias de los invasores, de Pizarro, de Hernán Cortés..

S: ¿y hacer un acto de desagrabio en Puerto de Palos?

F: Sí tal vez haga falta. Pero sí queremos conocer mejor los motivos que llevaron a tanto presidiario español hacia las tierras de nosotros..

S: y le gusta el paisaje que ve?

F: Sí es lindo, este verde asturiano, hay mucho parecido con zonas de nuestra tierra, las casitas se parecen a las que nosotros tenemos, pero ustedes tienen muchas carreteras y van muy deprisa..

S:¿cómo les tratan en el parlamento de Bolivia?

F: Es la primera vez que nos presentamos, y conseguimos 6 diputados. LLegamos de buena fe para presentar y defender nuestras propuestas. Entregamos unas hojitas sagradas al presidente del Congreso y hablamos en nuestra lengua porque es nuestro derecho. Pero encontramos agresividad, desprecio. Nos insultan en la prensa, nos ponen calificativos feos. Pero nos hacemos respetar

S: ¿Tienen oficinas dentro del Congreso?

F: Sí tenemos. Las oficinas de los diputados del MIP, pero son muy insuficientes para atender las demandas. Entonces nosotros también recibimos en las oficinas de la Central Campesina, porque para muchos de nuestros hermanos es muy dificultoso llegar hasta el Congreso, donde hay excesivo control, policias, demasiadas normas y registros y siempre ha sido el bunker de los blancos.

S: ¿y dedican muchos esfuerzos al parlamentarismo?

F: Dedicamos sí, nos lleva tiempo. Pero en estos pocos meses ya hemos visto cuantas limitaciones tiene. No se avanza nada, hay muchos privilegios para los blancos, se engaña mucho, se promete, se divaga..Para nosotros el brazo parlamentario es uno, no más. No el más importante. Al lado tenemos otros, como la movilización, para conseguir que nos oigan, para conseguir que la voz de las comunidades tenga eco, y no descartamos tampoco otro tipo de luchas, como la militar si es necesario.

S:Por movilización entienden..?

F: Las comunidades del Tiwantinsuyo están acostumbradas a convocar cortes de carreteras, bloqueo de caminos....eso viene de la tradición, de las sublevaciones de Tupac Amaru, de Tupac Katari. El referente del cerco a la ciudad de la Paz siempre está presente, y con frecuencia lo hemos hecho, porque no hay más remedio..

S:Tupac Katari, Bartolina Sisa, Kurusa LLave, son referentes inedudibles de sus Comunidades?

F: Son nuestros héroes, fueron descuartizados sus cuerpos por el imperialismo español, pero sus augurios, su lucha de liberación perdura en todos nosotros.

S: Y con el referente de Tupac Katari usted entra a formar parte de un grupo guerrillero?

F: Ese ciclo no debe darse por concluido. Fui detenido muchas veces. En el 92, cuando España celebraba sus fastos de los 500 años yo estaba en la cárcel.

S: Y fue torturado exhaustivamente..

F: Sí.

(Felipe Quispe no lo dice pero en esos días fue golpeado con palos y fierros, colgado de la cabeza, sometido a la picana eléctrica. Le destrozaron los oidos con alambres, le pusieron bolsas de plástico en la cabeza..)

S: En esos largos 5 años de prisionero político (con el gobierno del MIR de Paz Zamora) también aprovechó para estudiar..

F: Mi Comunidad siempre me encomendó estudiar. Y entonces aproveché para hacer el bachiller e iniciar en la Universidad, en Historia..también estuve un año en Cuba y aprendí y estudié más cosas..

S: En su elección como secretario de la CSUTCB (consonantes que significan Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia) su propuesta más que campesina es la de representante de la nación aymara..?

F: Las Comunidades aymaras y muchas quechuas consideran que deben hacer oir sus reclamos en varios frentes. En la Confederación tenemos ese espacio. Ahora en el parlamento también.

S: Ustedes tienen diferencias con el MAS de Evo Morales..?

F: Hay algunas diferencias y hay muchas coincidencias. El hermano Evo consideró que no estaba preparado todavía para ser el presidente de la república cuando en la segunda vuelta, en el Congreso hacian falta alianzas. El díjo que no buscaba alianzas. Nosotros le ofrecimos todo nuestro apoyo. Es dificil saber los resultados, pero también es imprevisible si por esa via de los votos se presentará otra oportunidad histórica como esta.. Nosotros solamente tenemos diputados indígenas, el MAS tiene y admite diputados y dirigentes mestizos y blancos, y puede ser que el hermano Evo se haya sentido rodeado de algunos politicos tradicionales oportunistas, cuando la fuerza principal del MAS radica en los campesinos, indígenas en su mayoría, organizados..

S: la masacre de Febrero en la Paz..

F: hubo mucha espontaneidad, mucha improvisación, y faltó liderazgo del movimiento de repulsa a las medidas del gringo "Goni", el presidente designado por la embajada gringa..

S: comparten con otros hermanos latinoamericanos la referencia del Pachakutik: ¿tienen idea de una internacional Pachakutik?

F: Los hermanos del ECuador aquí presentes, por ejemplo, y también en Perú se está formando...Sí, consideramos que hace falta construir una red, una coordinación. Desde la diversidad, pero con cierta claridad de que no vengan a imponernos normas mestizas o blancas: las alianzas con esos sectores son muy necesarias, pero deben ir por fuera, separadas de nuestras propia organización indígena, que por el momento debe asentarse sobre las bases de las Comunidades.

S:¿quiere eso decir que no van a tener representación en toda Bolivia?

F: Nuestra fuerza va a seguir estando más en el altiplano. Pero el Tiwantinsuyo también tuvo allí su raíz y su fuerza y su sabiduría.

Tenemos también organización en zonas bajas, en otras provincias, pero de momento todos nuestros diputados son del altiplano..

S: Ustedes han invocado en este Envcuentro a los cerros, a los ríos, al Sol , la Luna , la Tierra ..¿es también la tradición comunitaria?

F: los Pueblos a los que les han puesto el nombre de Indios, de Indígenas, porque Colón se equivocó de lugar, los Pueblos que yo conozco todos comparten y se relacionan con estos elementos vivos. Para nosotros la Madre Tierra es consustancial con cualquier celebración, ceremonia o actividad respetuosa. Ustedes tal vez puedan comprar y vender y estropear la tierra, pero para el mundo indígena eso carece de sentido porque no se puede comprar vender o maltratar a la mámá.

Si nosotros ceremoniamos, conversamos, mientras pichcheamos la hojita sagrada, la hoja de coca de nuestros antepasados, la cual al ser usada de forma intespectiva por el hombre blanco le ha vuelto idiota . Pero para ello han necesitado adulterarla, echarle acido sulfurico, acetona, gasolina, es decir maltratarla y convertirla en otra cosa.

Esa violencia es la misma que sufren nuestras comunidades por parte de la civilización llamada occidental, esa es la historia de la llamada Bolivia, impuesta en el republicanismo, y que choca con la historia del Tiwantinsuyo que no tenía esas fronteras..

S: Entonces ustedes no comparten la idea de Bolivar?

F: La idea de Bolivar tal vez era buena, una gran nación americana. Pero su fuerza no la estimó suficientemente en los Pueblos Originarios, en la Diversidad Cultural, en las Historias de Rebeldía y Lucha, no solamente contra el invasor español.

Y a su decrepitud y muerte, de las ideas de Bolivar surgieron las divisiones en estados artificiales, y dentro de ellos se atacó con saña a los pueblos indígenas, a vecas incluso más de lo que habían hecho los españoles.

Por eso la idea histórica de la unión de naciones originarias sigue teniendo vigencia y plenitud, por eso la bandera de la whipala congrega a tantos pueblos. Nosotros en el parlamento no cantamos el hinno nacional porque sentimos que no respeta a las naciones originarias.

Felipe Quispe fue nombrado "El Mallku" por las Comunidades. Es decir autoridad basada en el significado del Cóndor, del Espíritu de la tierra, de mucha mayor relevancia que un acta de diputado nacional.


 Conclusiones

CONCLUSIONES ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS

"El exterminio de los pueblos indígenas de América es una pregunta que nos acecha en el viento: ¿porqué permitimos que esto ocurriera, porqué sigue ocurriendo?" (Nelson Mandela).

Convocados por SoldePaz.Pachakuti nos dimos cita en Asturias diversos representantes de colectivos, con el ánimo de conocer los testimonios de organizaciones y sus propuestas de vida, con el objetivo de profundizar en su conocimiento y asumir compromisos de lucha.

Bolivia ,Movimiento Indígena Pachakuti,
y Movimiento Al Socialismo,
Ecuador (CONAIE)
Venezuela (W’ayuu)
México (CIPO)

Colectivos Sociales y Solidarios (Amnistía Internacional, Comité de Solidaridad con América Latina, Asociación de Inmigrantes Residentes en Asturias, Coordinadora de Inmigrantes, Asamblea por la Paz, Departamento de Derecho Internacional Universidad de Oviedo, Profesoras y estudiantes de Trabajo Social, Comité de DDHH de Colombia, Asociación Ecuador Llaktakaru, y ciento treinta personas más.

"Los primeros españoles que vinieron al Nuevo Mundo vivían aturdidos por el canto de los pájaros, se mareaban con la pureza de los olores. Muchos de ellos, y otros que llegarían después, eran criminales rasos en libertad condicional, que no tenían más razones para quedarse. Menos razones tendrían muy pronto los nativos para querer que se quedaran.

Cristóbal Colón, respaldado por una carta de los reyes de España para el emperador de China, había descubierto aquel paraíso por un error geográfico que cambió el rumbo de la historia. La víspera de su llegada, antes de oír el vuelo de las primeras aves en la oscuridad del océano, había percibido en el viento una fragancia de flores de la tierra que le pareció la cosa más dulce del mundo. En su diario de a bordo escribió que los nativos los recibieron en la playa como sus madres los parieron, que eran hermosos y de buena índole, y tan cándidos de natura, que cambiaban cuanto tenían por collares de colores y sonajas de latón.

Pero su corazón perdió los estribos cuando descubrió que sus narigueras eran de oro, al igual que las pulseras, los collares, los aretes y las tobilleras; que tenían campanas de oro para jugar, y que algunos ocultaban sus vergüenzas con una cápsula de oro. Fue aquel esplendor ornamental, y no sus valores humanos, lo que condenó a los nativos a ser protagonistas del nuevo Génesis que empezaba aquel día. Muchos de ellos murieron sin saber de dónde habían venido los invasores. Muchos de éstos murieron sin saber dónde estaban.

Era un mundo más descubierto de lo que se creyó entonces. Los incas, con diez millones de habitantes, tenían un estado legendario bien constituido, con ciudades monumentales en las cumbres andinas para tocar al dios solar. Tenían sistemas magistrales de cuenta y razón, y archivos y memorias de uso popular, que sorprendieron a los matemáticos de Europa, y un culto laborioso de las artes públicas, cuya obra magna fue el jardín del palacio imperial, con árboles y animales de oro y plata en tamaño natural.

Los aztecas y los mayas habían plasmado su conciencia histórica en pirámides sagradas entre volcanes acezantes, y tenían emperadores clarividentes, astrónomos insignes y artesanos sabios que desconocían el uso industrial de la rueda, pero la utilizaban en los juguetes de los niños.

Organizaron una sociedad que era un modelo oscurantista, de discriminación racial y violencia larvada, bajo el manto del Santo Oficio...".
(Gabriel García Márquez).

ALTO AL SAQUEO Y AL ETNOCIDIO.

Los europeos que buscaban nuevas rutas para el comercio encontraron un vasto territorio que creyeron era la India por lo que llamaron "indios" a los pueblos que temerosos salían a recibirles; los aborígenes lo nombraban como Abya Yala, Tawaintinsuyu.

La riqueza y exhuberancia del "Nuevo Mundo" deslumbró a los recién llegados, por la abundancia de metales como el oro y la plata, las maderas preciosas, la enorme variedad de animales entre los que contaban los aborígenes pues el europeo llegó a América considerándose como paradigma del "hombre", como el verdadero humano culto, mientras los aborígenes y luego los negros secuestrados en Africa para esclavizarlos, fueron considerados primero como animales y luego como primitivos, bárbaros de raza inferior.

El "efecto llamada" fue inmediato: miles de personas de toda laya se embarcaron desde la vieja y hambreada Europa al saqueo, ávidos de riqueza fácil. Pero con el paso del tiempo la sociedad occidental, que se pretendía como la única civilizada, entró en una profunda crisis. La explotación intensiva de la naturaleza, amenaza la vida y al planeta.

El fundamentalismo neoliberal y su dogma del crecimiento económico ilimitado lanza a centenas de millones de personas a la miseria, amenaza con exterminar a los pueblos aborígenes sobrevivientes para imponer la cultura y los intereses imperiales.

Pero Occidente que no pudo imponerse como cultura única, no debe continuar por el camino del saqueo y el etnocidio. Por todo el mundo y para alegría de la vida, los aborígenes existen y resisten.

Reivindican el Derecho Mayor -nacido de la tierra- para exigir reconocimiento como Pueblos Indígenas. Resisten a la homogenización cultural y rechazan la usurpación y colonización de sus territorios.

Proponen que ningún tipo de racionalidad puede proclamar el monopolio de la razón ni imponer la muerte. La naturaleza es vida y la vida habla, pero muchos olvidaron escucharla. Si no nos oímos entre humanos, menos aún oiremos el mensaje de los árboles, los animales, el agua. Quien no escucha a la vida y pisotea a la naturaleza, cultiva culturas de muerte

La existencia de variados pueblos indígenas del mundo que pueden ser unas 300 millones de personas -sobrevivientes de la colonización y el etnocidio- está en serio peligro por los planes neo coloniales que pretenden despojarlos de territorios y culturas mediante la violencia, el engaño y el bloqueo a una legislación internacional más favorable.

Los pueblos indígenas siguen resistiendo organizados, afianzados en sus territorios ancestrales, en su unidad cultural y en la búsqueda de la autodeterminación. Son pueblos viables, inteligentes, sensibles, que proponen una reconciliación donde occidente abandone la arrogancia, el racismo, y respete el derecho de los indígenas a existir en sus territorios y con sus culturas.

Invitan a compartir la idea de fundar sociedades basadas en el respeto a la vida y a la naturaleza, en los valores de lo colectivo, la pluriculturalidad y la espiritualidad.

Al recordar que todo ser humano al recibir la vida está obligado a preservar la vida de todos los seres, animales y plantas, recordamos que América entró al 6º siglo de etnocidio y que el asunto pendiente de los pueblos indígenas es hoy también un asunto global, que cuestiona a un capitalismo egoísta, etnocéntrico, que pretende imponerse sin consideraciones con un mundo pluricultural, aplastando otros valores.

América es un Continente de gran biodiversidad, y su mayor riqueza son las diversas culturas de sus aborígenes que han sobrevivido pero están amenazados por proyectos que a veces ni siquiera saben que existen.

Para los indígenas la tierra no es un lote, es la madre y la mamá ni se compra ni se vende.

Pero para la voracidad capitalista todo el planeta y las culturas están en venta; todo, hasta la madre si hace falta cae bajo las reglas del mercado y lo que se le oponga se opondría al "progreso", por lo que debe ser destruido.

PLANES DE MUERTE BAJO MÁSCARA DE PROGRESO.

El gran capital tiene nuevos planes sobre territorio ajeno. Aspira a realizar una segunda "conquista" bajo el señuelo del desarrollo, la máscara de "el progreso". Cada uno de estos planes es como una condena de muerte para los pueblos indígenas y para la naturaleza.. La diversidad humana se debe a la naturaleza como la biodiversidad, y ambas están en peligro por los planes de explotación ilimite de los recursos naturales.

Y los Estados que se llaman democráticos no recogen, no representan a los indígenas, y sólo recogen cada vez más los intereses económicos que están detrás de quien gobierna.

Además y siguiendo la constante histórica, ningún plan de éstos ha sido consultado con los pueblos mestizos, ni con los indígenas. Son planes impuestos y algunos tienen elementos secretos que tememos.

El Plan Puebla Panamá.

Pretende con ayuda del gobierno de España y ENDESA construir 32 represas en México y 26 represas más en Centro América, financiadas por bancos japoneses, para interconectar esta red con las represas de Colombia, todo para solucionar la falta de energía del sur de los EUA al costo de exterminar los pueblos indígenas centroamericanos sobrevivientes.

Proyectan la construcción de varias carreteras y vías férreas en territorio indígena para saquear el petróleo y la biodiversidad centroamericana.

Nuevo Canal Interoceánico.

Proyectan también un nuevo Canal Interoceánico para unir los océanos Pacífico y Atlántico por la ruta del Río Atrato y el San Miguel (Colombia), como ruta alterna al viejo canal de Panamá. Ya comenzó el asesinato por paramilitares de los indios Kuna de Panamá y Colombia para sacarlos del área selvática aledaña del nuevo canal.

PLAN IIRSA, SUR AMERICA

La Iniciativa de Integración de la Infraestructura de Sur América, IIRSA, pretende la privatización de los gigantes ríos de América del Sur como el Río de La Plata, el Amazonas, el Orinoco, el Meta, el Putumayo, para rodear y saquear el pulmón del mundo: la selva del Amazonas, con sus reservas de petróleo, gas, agua dulce, la mayor biodiversidad genética en el mayor bosque del planeta donde habitan cerca de 300 pueblos indígenas que lo han conservado hasta hoy.

AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS, ALCA..

La moderna versión de la gran estrategia neocolonizadora, el padre de todos los planes es el ALCA, que pretende convertir las Américas en el "área del dólar". Con el ALCA se reafirma la condición de patrio trasero o área de reserva asignada por Estados Unidos a las Américas Central y del Sur. En esta zona del mundo aspiran a eliminar los derechos de los obreros, privatizar por la eternidad los servicios públicos domiciliarios y los sectores productivos estratégicos y sobre todo preparan la eliminación de la protección de los territorios indígenas para meterlos al mercado controlado por poderosas multinacionales y latifundistas.

Ya se viene dando una nueva modalidad de saqueo: las empresas químicas y de farmacia vienen patentando como "propiedad intelectual" suya el patrimonio genético de los indígenas y de las comunidades y naciones latinoamericanas. Roban el germoplasma de personas, animales y plantas en los territorios indígenas; saquean un patrimonio colectivo.

¡ Y LA GUERRA¡

Del arcabuz y la espada, a los fusiles, tanques, bombarderos de bombas inteligentes y grupos de paramilitares van muchos años, pero pocos cambios de fondo. Cinco siglos después se sigue justificando y empleando la guerra, la violencia como la vía expedita para vencer la resistencia indígena, campesina, negra y popular

La guerra es el elemento más cruel del neo colonialismo en Colombia, pues bajo la excusa de combatir el narcotráfico se expulsa violentamente a los campesinos de sus tierras y despoja a los indígenas de sus territorios.

Es un Plan de guerra conocido como Plan Colombia o Iniciativa Regional Andina ejecutado desde el 2001 con métodos de terror por militares y paramilitares colombianos, con la participación directa de centenas de militares y asesores norteamericanos.

El Plan Colombia pretende proteger los privilegios de los terratenientes criollos y limpiar el camino de gente sobrante, es decir indígenas, campesinos, negros, sindicalistas, opositores, que estorban a los intereses norteamericanos.

Y como la resistencia de los Pueblos indígenas y de los mestizos cubre toda Suramérica el Plan Colombia ha sido convertido por Mr. Bush en la "Iniciativa Regional Andina" con el fin de expandir la guerra civil de Colombia por toda América del Sur para limpiarla de opositores a la expansión, al saqueo, al "desarrollo y progreso", gentes que considera sobrantes.

Al mundo le dirán que están defendiendo la salud en la lucha contra los cultivos ilícitos y defendiendo democracias.

LA RESISTENCIA INDIGENA Y NEGRA.

Desde los comienzos de la invasión hace 510 años los indígenas han resistido de diferentes maneras, pero la base de su lucha ha sido siempre la preservación de sus culturas y sus territorios.

Los pueblos asumen por propia mano con sus organizaciones la resistencia: la movilización, la participación política y parlamentaria, la insurgencia.

Muchos indígenas se enfrentaron y resistieron con sus defensas tradicionales, frente a las armas de fuego, caballos, perros y cañones de los blancos. Muchos afroamericanos resistieron a la esclavitud y fundaron pueblos libres, con territorio, organización, identidad cultural y una autonomía que defendieron con la vida. Hoy la preservación del territorio indígena desafía el poder de las transnacionales que presionan la venta o apropiación de sus riquezas pasando por encima de del derecho mayor que es el de los indígenas donde la propiedad colectiva funda el carácter inalienables de esos territorios.

LA ORGANIZACIÓN-MOVILIZACION SOCIAL.

En muchos países los pueblos indígenas han desarrollado fuertes organizaciones de base y generado movimientos sociales de gran capacidad, estrechamente coordinados entre sí y con solidaridad internacional.

En países como Ecuador y Bolivia los indígenas ya no sólo se plantean ser gobierno sino ser poder.

Y algunos pueblos envían a sus voceros a escenarios internacionales para dar a conocer la existencia de su Pueblo, su lucha y los peligros que asechan a sus derechos y consensos colectivos.

La OIT mediante el Convenio 169 reconoció la existencia de "pueblos tribales e indígenas con territorios", con sus valores, culturas, religiones, y dispuso que los empresarios -antes de desarrollar cualquier proyecto en territorio indígena- debían consultar a las comunidades.

Este convenio que es una importante conquista de los Pueblos indígenas es saboteado permanentemente por las transnacionales y por el gobierno de Estados Unidos que no lo suscribió y ahora pretende reemplazarlo por una legislación imperial donde resulte fácil practicar la división organizativa, el engaño, el saqueo, la muerte.

Y otros países que han suscrito este Convenio lo incumplen, como el gobierno colombiano en el caso de los indígenas U´was que luchan por evitar que en su territorio ancestral se monten explotaciones petroleras, y también en el caso de los indígenas Embera Katío, que están siendo asesinados por oponerse a una represa donde hay intereses españoles.

O como el caso de Chile donde los indígenas Mapuches son apresados o asesinados por oponerse al monocultivo del eucalipto que empobrece y seca las tierras y la naturaleza, y por rechazar los embalses del río Bio Bio por el capital español.

EL COMPROMISO:

Los pueblos occidentales están llamados a asumir la PLURICULTURALIDAD, a superar el racismo escondido en prácticas etnocéntricas, a reconocer que los valores de occidente (el desarrollo, el mercado, el crecimiento económico, la ganancia, la propiedad privada, la democracia, la explotación intensiva de la naturaleza...) no son los únicos, ni deben ser siempre los principales pues existen otras culturas, otros valores que sobreviven y tienen derecho a existir y a negociar como iguales con otros pueblos.

Es muy importante que la ciencia haya avanzado al punto de comprender gran parte de la racionalidad, las lenguas, la cosmovisión, las culturas indígenas.

Estos aportes y la solidaridad ayudarán a establecer nuevas formas de relación intercultural que ayude a los indígenas a hacer frente a la violencia histórica y a la incomunicación.

Los pueblos y personas del mundo están llamadas a la solidaridad con los Pueblos Indígenas y pueden contribuir luchando contra el racismo, denunciando el etnocidio, acompañando las reivindicaciones de los aborígenes que reclaman su derecho a existir.

Un mundo pluricultural, respetuoso de las culturas diferentes, es posible y es necesario.

Los pueblos indígenas comportan valores que pueden ser útiles para una sociedad del futuro guiada por valores como el valor de lo colectivo, la autodeterminación, la justicia, la equidad, el respeto a la naturaleza y a la vida.

Seguir presionando a la ONU para que aborde la aprobación de la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y que apruebe una prórroga de diez años más dedicados al tema inconcluso del reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas.

El etnocidio continúa. En esta segunda colonia cruel, corremos el riesgo de ser exterminados. Ya comenzamos a perder derechos arrancados a la primera colonia. Ahora vienen por el resto de nuestros territorios. Frente al genocidio acudimos a un principio de justicia universal que permita procesar a los empresarios y gobiernos

Nuestra cultura no es folclor, es forma de vida, cosmovisión.

Nadie tiene autorización en el mundo para imponerle la felicidad a los pueblos que es el argumento del imperialismo para invadir, avasallar. Y menos podrá occidente imponernos la felicidad pues ha convertido al planeta en un campo de muerte, donde exporta valores que después niega.

Se impone para los humanos vivos y conscientes hacer un trabajo de hormiguita para construir la resistencia, aunque se demore un poco.

El camino para rechazar la guerra y el imperialismo pasa por reconocer el conocimiento ancestral que es acopio de vida, lectura de sueños, forma armónica de vivir con la naturaleza y con los demás seres vivos.

Como cultura nacida en un espacio, el conocimiento ancestral tradicional que se lleva a otras culturas donde no se respeta la vida, es un conocimiento que muere, como el árbol arrancado de raíz y trasplantado a otro hábitat.

El concepto de desarrollo es discutible desde todos lados. ¿desarrollo para qué, para quién, a qué costo?. No queremos un desarrollo para vivir entre comodidades que matan, ni para beneficiar a unos pocos ni al costo de destruir a la madre tierra.

Jamás entenderemos ni aceptaremos que un pueblo maltrate a otros pueblos. Nos resistimos a la transculturización , como a la globalización de las multinacionales.

La lucha y la resistencia indígena como los temas de territorio, vida, autodeterminación, son temas globales, no son simples "asuntos tribales" a tratar en la agenda del asistencialismo.

Como el hambre que no se estudia, se siente, decimos que es prioritario mantener la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas y mestizos. Nuestra lucha no es sólo por nuestros derechos; desde la cultura indígena la resistencia incluye a todos los seres vivos del planeta.

Como el conocimiento no todo se escribe, luchamos por una escuela que enseñe a vivir, a resistir, a liberar el conocimiento oculto, olvidado, y el apropiado por algunos para venderlo como propiedad privada.

No se pide sólo solidaridad: se pide lucha conjunta contra el poder imperial, contra la globalización que llega a nuestros territorios con máscara de desarrollo y zarpazos neo coloniales.

Y como la lucha es por la vida, estamos contra la guerra en Irak, Palestina, Colombia... guerras que amenazan pueblos, culturas, biodiversidad y al planeta mismo.

Se lucha es por la vida que nace de la tierra, madre cuna y tumba común.

Se necesita una lucha conjunta, compresión, generosidad, decisión de seguir intercambiando ideas, luchas, esperanzas.

¡ Y QUE NOS SIGA ACOMPAÑANDO EL PADRE-SOL ¡