Apertura

Hola, buenas tardes

En Soldepaz hoy estamos muy contentas,

Qué bueno vernos de nuevo, muyeres y homes, para reflexionar y actuar, este año con la excusa de la comunicación.

El año pasado, ¿recordáis? Se presentaba aquí un libro, los ritmos del pachakuti de la mexicana Raquel Gutiérrez Aguilar.

Aquellos ritmos pachakuti, se referían en su análisis a lo que está ocurriendo en Bolivia y otras zonas andinas.

Cambios profundos, impensables hace unos pocos años. Y algo de eso se va a recordar mañana con el documental que nos han entregado y que llegó el domingo desde Bolivia “Octubre Negro”

Son ritmos y tiempos de cambios que los medios comerciales cuya información viciada y envenenada consumimos nos ocultan, nos niegan y nos tergiversan. Son ritmos y tiempos de cambios que nos traen las voces de mujeres amigas que nos acompañan.

Desde Ecuador, desde Chile, de Venezuela, del Sahara, de Colombia, de Palestina, de Madrid, de Asturias…

Vienen con sus testimonios, con sus experiencias, con sus propuestas…

¿Qué debemos, qué podemos hacer, para imprimirle ritmo cambiante a las vidas para alcanzar las necesarias transformaciones por la justicia social, el cuidado de la pachamama, frente al desastre climático, la educación, la movilización?

Qué debemos y qué podemos hacer para democratizar la comunicación, para poner en común modos de ver el mundo que garanticen diversidad y pluralidad, para que la comunicación sea horizontal y la información no sea una mercancía monopolizada por unos pocos que fabriquen realidades sui géneris al servicio de intereses imperialistas que imponen un modelo de vida occidental, neoliberal y cómo no! patriarcal.

El enfoque de género ha de ser uno de los componentes fundamentales para la democratización de la comunicación, podremos hacer algo, seguro, para exigir a estos medios que reconozcan su responsabilidad social cuando refuerzan o contrarresten prejuicios y estereotipos, habremos de pasar las mujeres a ser sujeto y no objeto de comunicación porque no sólo somos madres, esposas, hijas y cuerpos desnudos o semidesnudos.

La comunicación es un DERECHO que tiene que ver con el derecho a saber y a formar saberes críticos, va de la mano del derecho a la información veraz y a la libertad de expresión, habrá que plantearse de verdad si tenemos esos derechos, si podemos expresarnos libremente sin ser tildados de terroristas o antisistema.

Ese término “antisistema” o “movimiento antisistema” dice un editorial de un diario nacional – que como no nos ha pagado no diremos cuál - es una invención de los medios de comunicación que refleja toda aquella posición disidente y/o subversiva ante el sistema actual imperante, juntando bajo un mismo nombre a cualquier movimiento, asociación e incluso a partidos políticos que busquen una confrontación o un cambio ante las instituciones establecidas. Yo veo aquí a mucha gente que trabaja por esos cambios, sabíais que sois antisistema?, seguramente sí!.

Qué hacer entonces para disputarle los sentidos al discurso del poder, Qué hacer para que las gentes, organizadas, no suspendan sus vidas de las voluntades de algunos caudillos… ¿cómo hacer comunitaria la comunicación…cómo trasladar y compartir la sabiduría y que no esté tapada ni escondida en pantallas brillantes..con participación ciudadana que incluso supere la idea de los medios estatales al servicio de gobiernos.

Todavía no hace un mes que hubo voluntades juntas, que se movilizaron globalmente con el lema "Salvemos el Planeta", por la Madre Tierra: contra la contaminación, la mercantilización de la vida y los bienes naturales, la militarización y la criminalización social".

¿cuánto de eso ha trascendido, cómo hacer de forma sencilla, para traspasar las trampas del “latifundio mediatico”?

A esto y a mucho más nos responderán nuestras inmejorables invitadas a lo largo de estas dos jornadas de encuentro.

Muchas gracias a quienes venís de tan lejos. Es un verdadero honor compartir con vosotras. Gracias doblemente, si cabe, a quienes soportasteis otra vez los rigores de la burocracia de los visados y papeles, especialmente, en esta ocasión, cómo no! las hermanas Palestinas. Salam Malekun para ellas y vosotras. No os podéis ni imaginar las trabas y los inconvenientes que hemos tenido que superar entre todas para conseguir que Ghada y Safáa nos acompañen hoy. Gracias también a las gestiones y apoyos Mohamed Safa, que continuará sus labores como traductor.

Tengo a mi lado al Director de la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu, Rafael Palacios, a quién agradecemos como siempre disponibilidad y apoyo para que estas actividades tengan lugar y quien conoce personalmente a nuestras autoridades representantes en Jerusalén y seguramente sabe de qué estoy hablando.

Le cedo la palabra, ya, pero antes un par de cosas, (un mínimo spot publicitario!)

una: hoy comenzamos con ritmo asturiano, con música tradicional asturiana, que además llega desde el mi pueblín, Corvera, queremos desde soldepaz agradecer el aporte cultural que la banda de gaitas nos regala hoy.

Mañana estrenaremos la Axenda de los Drechos Humanos del 2010.

Hay una recopilación de algunos materiales, una ligera referencia, en la carpeta entregada, para que sigamos profundizando en los temas, en los aportes previos de las ponentes.

Tendremos mañana presencia también de COSAL y Local Cambalache con sus materiales.

Con el deseo y compromiso de construir comunicación, de propiciar intercambio horizontal de los modos de vida, de las aspiraciones de justicia, de las luchas y las movilizaciones en diversos lugares del mundo.

que lo disfrutemos, que lo aprovechemos y que seáis todas y todos muy bien-venidas.

Muchas Gracias