Clausura

AMAzonia territorio de Vida.

(palabras en la clausura):

Empezamos con la danza de la Madre Tierra, y concluiremos con música, aquí ahora y después, si la cosa resulta apropiada, en el albergue..

Por suerte no hay que hacer más relatorías, que las que ya han realizado cada una de las moderadoras de las cuatro mesas, y también porque las transcripciones de las grabaciones de Radio Sele, en breve estarán completas en la pagina pachakuti.org

Sí resulta visible el que hemos podido escuchar distintos puntos de vista, diferentes testimonios, propuestas diversas..

¿para qué nos servirá? Para todo lo que queramos y podamos.

Se decía en la apertura la coincidencia con la semana de Acción Global, contra el capitalismo y la guerra, que se acordó en Belem do Pará, y que se confrontaba con el G-20, el aniversario de la OTAN, el dia de Solidaridad con el Pueblo Palestino o dia de la Tierra Palestina del 30 de marzo.. pues nos sumamos a tal semana, con vuestras reflexiones y aportes.

Del G.20 se comentaron el viernes varios graves cuestionamientos, a aquel circo, a la ceguera o invisibilidad declarada contra los Pueblos, a la negación también del desastre climático, al aumento decretado allí de más deuda para los países. O sea todo lo contrario de lo que sería preciso construir.

También se desnudaron aquí las acciones de varios gobiernos considerados progresistas, pero que al parecer tienen inercia de acciones de gobierno de carácter extractivista..muy graves para los Pueblos.

En particular algunas personas vinieron a conocer aquí la profundidad de la brecha que se ha establecido entre el gobierno de Correa y el Movimiento Indígena de Ecuador.

Ello expresado en la ley minera, en politicas extractivistas, en retroceso de la educación intercultural bilingüe, aun reconociendo otros aspectos como la auditoria a la deuda, el rescate de algunos sectores financieros, o el mantenimiento de compromiso de cerrar la base de Manta..

Nos atreveríamos aquí, modestamente, a trasladar un llamado a retomar esa relación: es decir a que haya una relación respetuosa con el Movimiento Indígena, a superar esa grave fractura, que podria resquebrajar el campo popular, como ya ocurriera con la experiencia de Lucio Gutierrez, y que incluso tuvo consecuencias en la Amazonia, en la división de la COICA, que ya está en proceso de superación.

Y que, como alternativa verdadera, serán unicamente las movilizaciones populares diversas, el fortalecimiento y unidad de los movimientos, quienes, a su vez podrían influir en las instituciones, y quienes podrán-podremos construir Vida y futuro,

Tanto en la Amazonía, como en otras amazonias, reclamadas aquí, en otras latitudes, con similares respuestas. Ello sin desmerecer la necesaria especificidad de cada zona, frente a la ideología depredadora.

Se ha recordado por acá a la hermana Doroty, asesinada por defender la Amazonía, o la masacre del Dorado dos Carajás, también en el estado de Pará-Brasil,

Y el MST, al recordar a esos mártires, ha asegurado de nuevo que la Amazonía es un enorme potencial de Biodiversidad, pero también es un enorme potencial de Luchas, y como muestra de ello

Han recordado aquí los acuerdos, de Unidad, en la Vía Campesina Brasilera, en relación con el territorio Amazónico.

A su vez, Palacios, desde el gobierno asturiano, ha ofrecido su apoyo politico para con las Escuelas Itinerantes de los Sin Tierra, que allí intentan desmantelar.

Nos hacemos eco, nos sumamos a, la Declaración de Lima de este mes pasado, en la que participaron Pueblos Indígenas, (e invitaron a Hugo Cabieses a compartir apreciaciones sobre Cambio Climático). Dicha declaración rechaza las negociaciones entre Perú, Ecuador y Colombia con la Unión Europea para un TLC . y propone una Integración basada en el Buen Vivir.

También de la IV Cumbre de Pueblos Indígenas del Abya Yala, en Puno (Perú) del 27 al 31 de mayo próximos.

Se han retomado expresiones como la de tomar mate por las esquinas, coquear en la sierra, masetear en la selva, cevichear en la costa, acerca de conocer en profundidad las inquietudes y aspiraciones de las gentes.

Se ha coincidido en el tiempo con un nuevo pronunciamiento desde la Presidencia de Bolivia, en que se cuestiona la directiva retorno, o directiva de la vergüenza, de la Unión Europea, y se da un plazo para que se revierta, antes de que , en aquellas tierras, de igual a igual, se tomen medidas similares para los europeos.

Hay una petición concreta expresada para que organizaciones que quieran y puedan apoyar el estudio de impacto ambiental en el Manu.. lo hagan,

Se han recordado algunas fechas de agenda, locales y globales,

Entre ellas el 17 de abril. Soberanía alimentaria. Lucha campesina. Aquí será en Oviedo este año: a las 6 y a las 8 de la tarde.

Y el 18 en Gijón en la mañana con un taller y una comida colectiva en el local ocupado la Reflexón.

Ese mismo día en la tarde, está convocada una manifestación con el símbolo 35: son los años de carcel que se piden a 14 jovenes por defender valores elementales, frente a una concentración fascista, protegida por la guardia civil, en Cangas de Onís, allá donde dicen que nació Asturias, y fue su primera capital..

Frente a eso, frente al racismo y la xenofobia, parece que va a ser obligatorio dedicar mayores energías en los próximos tiempos, para defender los valores del respeto, la diversidad, y los derechos elementales.

Muchas Gracias por la Memoria Viva, que nos ha trasladado María, de su hermano asesinado hace hoy 20 años.

Mil gracias a todas.

A Janeth, a Kristina, a David, a Emiro y a María, a Johanna, a Rafael y Yoya, a Hugo, a Tom, a Messilene y Juliano, a Willy, a Begoña, a Marcela, a Elisa, a Abilio, a Orozco,

A las danzantes de la Madre Tierra, Andrea, Kim, Lucía, Marta

A los cantantes del "Todo Cambia" Viveca y Arturo", y a los que vienen ahora Pablo y Carlos.

A Candela, a AcsUR, a Odam, a Radio Sele, a Cambalache..

Y concluyendo con otra convocatoria:

La del 12 de octubre. Día de movilización reconvocada y reforzada desde el FSM:

Es el Llamamiento desde los Pueblos Indígenas frente a la Crisis de Civilización Occidental Capitalista

Es la Lucha global por la Madre Tierra contra la Mercantilización de la Vida

Desde ahí se llama a Articular alternativas de Descolonialidad, Bien Vivir, Derechos Colectivos, Autodeterminación, Justicia Climática.

Kausachun, Jallalla, Puxa, que Vivan los Derechos de los Pueblos.