Encuentro de Sensibilización Norte-Sur

Más pobres por ser mujer

Gijón, del 29 al 30 de noviembre de 2002

"...las mujeres organizadas son el elemento central de la construcción de la Paz, la defensa del medio ambiente, la preservación de las Culturas, y por lo mismo agentes principales de la lucha contra la Desigualdad: todo ello hemos convenido, no se conseguirá con pequeñas reformas, sino con cambios a profundidad, de valores y de políticas..."

Gijón, 30 de noviembre de 2002.

Con la presencia e intervención de la Concejala de Sociales del Ayto de Gijón se clausuran las Jornadas de Sensibilización SUR-Norte "más pobres por ser mujer":

Resumen de Susana:

Vamos a ir Avanzando Conclusiones, mientras se repasan las grabaciones efectuadas por Rogelio y las ponemos en común.

Primero constatar los agradecimientos, por la presencia, por los esfuerzos, por los testimonios, por la enorme riqueza de las aportaciones realizadas, que nos van a servir para incrementar, mejorar y hacer más eficaces las iniciativas solidarias..

Gracias pues a todas, pero especialmente a Soledad, Ana María, Mariangélica, Osiris, Tulia, María y Jacqueline, Nuriam por traernos el testimonio de sus organizaciones de México, Guatemala,Colombia, Chile y Cuba, también a María Arce de Males y Perverses, a Eider del Arcu La Vieya, y a Berta de AIRA,(Asociación de Inmigrantes Residentes en Asturias) , Gracias a María Antonia , Concejala de Asuntos Sociales del Ayto de Gijón, gracias y ánimos a la gente de trabajo social, y al resto de organizaciones que han estado estos dos días.

Pedimos disculpas por los errores, en un evento que era ambicioso, tal vez desmedido para la capacidad de un colectivo modesto como Soldepaz, y esperamos de ustedes, de vosotras comprensión.

Estas Jornadas sin duda marcarán un hito en nuestro trabajo, y de ello sacaremos las mejores experiencias positivas, para proyectarlas en el año próximo, pero sobretodo hemos pretendido que fuese un espacio de intercambio, y que ojalá fortalezca las iniciativas comunes de las organizaciones aquí presentes, y de otras a las que entre todas daremos traslado de las propuestas..

1)…tenemos, ahora más, constancia de las razones de la afirmación "más pobres por ser mujeres", que parece no iba muy descaminada, de acuerdo a la profundidad e intensidad que las organizaciones nos han transmitido:

- Con la diferencia asumida de que en Cuba, por su sistema social , la afirmación no tiene que ver con la realidad, y la experiencia pequeña pero significativa de Marinaleda y comarcas, en el resto del mundo el título parece que tiene mucho que ver con la realidad de cada día.

- se han explicitado las muchas formas de violencia contra las mujeres, siendo buena parte de ellas resultado de la desigualdad y la pobreza.

- se ha constatado que siendo las mujeres actoras decisivas de la paz, sus propuestas casi nunca han sido asumidas.

- se ha reiterado que factores como la iglesia y la escuela han tenido contribución para inculcar desigualdad y sumisión, en el sentido de dar a entender que las mujeres somos inferiores..

- se ha recordado que 700 millones de mujeres están en pobreza extrema, según datos oficiales.

- que el paramilitarismo en que se apoyan los defensores a ultranza del neoliberalismo en muchas partes de Latinoamérica, deja de nuevo sobre los hombros de las mujeres responsabilidades en solitario.

- la calidad de vida de la mayoría de las mujeres ha empeorado dramáticamente, con este sistema neoliberal deshumanizante, que se basa en la familia patriarcal, y que la agresividad del neoliberalismo que descarga más fuerte en las mujeres..

- que la lucha por Tierra, Territorio y Autonomía de los Pueblos Indígenas se confronta decisivamente con esas políticas, y que, a modo de ejemplo, se crean lugares de resistencia decisivos con protagonismo de mujer, como el caso de las ñañas, Las hermanas Quintremán en el Alto Bio.Bio contra el ecocidio y etnocidio impulsado por ENDESA.

- Y tambien, como no, que las mujeres organizadas son el elemento central de la construcción de la Paz, la defensa del medio ambiente, la preservación de las Culturas, y por lo mismo agentes principales de la lucha contra la Desigualdad: todo ello hemos convenido, no se conseguirá con pequeñas reformas, sino con cambios a profundidad, de valores y de políticas.

2)…El ALCA, se constata, ES UN DESASTRE, es un elemento tremendamente peligroso para las mujeres latinoamericanas, y por ello se plantean iniciativas pedagógicas, movilizadoras, como el apoyo al Encuentro Europeo contra el ALCA,

o como el refuerzo a los planteamientos de integración latinoamericana que tienen referentes en Bolivar, Martí, etc.

3)…las multinacionales, como principales beneficiarias de las políticas neoliberales, se han convertido en enemigas de las mujeres, y por ello además de acompañar y fortalecer las expresiones de RESISTENCIA, se considera apropiado realizar campañas muy claras de denuncia, explicación, rechazo y alternativa a las mismas.

4)…Y sin embargo las Culturas, la diversidad, los valores ligados a la Tierra tienen en las mujeres valedoras universales imprescindibles:

Porque en verdad SOMOS SABIAS las mujeres, capaces de inventar también, para sobrevivir y salir adelante en medio de tantas agresiones.

Somos defensoras de la Pachamama, de la Madres Tierra, del Mapu, porque formamos parte de esa Tierra.

Por decirlo en expresion mixteca, que tanto el tequio, o trabajo colectivo, como la guetza, solidaridad y ayuda , sustancian valores donde las mujeres junto al resto de la comunidad, mantienen elementos de profunda sabiduría.

Que propugnamos nueva economía basada en la reciprocidad.

Que somos mujeres semilla de la Vida, como dicen las mujeres del MST y defensoras de la soberanía alimentaria.

5)…Nos hacemos eco de la Campaña de Solidaridad con los Pueblos Indígenas iniciada por la Plataforma para la Paz en la Amazonía, que pretende hacer pedagógía, sensibilización y aprendizaje de las Culturas y Pueblos, defender la terminología decidida por ellos mismos para que se asuma en las instituciones internacionales, y denunciar las agresiones, etnocidios y ecocidios que en estos tiempos se llevan a cabo contra muchos de estos Pueblos, recordando sus propuestas de Cultura, Tierra, Territorio y Autonomía, en el entendido que hay un elemento unificador en este tiempo cual es la lucha contra el ALCA que pretende cebarse especialmente contra los Derechos de los Pueblos Indios.

6)…Trasladamos varias resoluciones a las autoridades asturianas, europeas y de Naciones Unidas..

  • *Una general sobre que esta situación descrita en las Jornadas no se arregla con parchecitos, sino con la creación de poder popular con amplia participación de mujeres.
  • *Otra sobre que los derechos laborales de las mujeres deben ser defendidos mucho más intensamente en toditos los foros.
  • *Una orientación a que exista más cooperación internacional con organizaciones de mujeres, induciendo a fortalecer liderazgo y organización.
  • *Otra muy sencilla y clara instando a eliminar el PPP, Plan Puebla Panamá, y evitar complicidad europea en el mismo.
  • *Sobre que la inmigración y mujeres tiene que tener el especial trato organizativo que precisa.
  • *Un pronunciamiento rotundo contra la guerra.
  • *Una nota de respeto y solidaridad para con el proceso social que sustenta Marinaleda y comarca con amplia participación de las mujeres del SOC.
  • *Felicitamos a las Madres de Plaza de Mayo por el premio en Siero, y por la Marcha de la Resistencia de los días 11 y 12 con el lema de rechazo a la deuda externa.
  • *Un llamamiento específico contra el paramilitarismo, que en muchos lugares de Latinoamérica se usa como estrategia apropiatoria de recursos naturales y destrucción de comunidades y familias, para que cese toda complicidad de los estados, se impida la llegada de dineros, asesoría y armamentos de multinacionales y gobiernos extranjeros, y se deje curso a las propuestas de Paz en las que las mujeres tienen especial insistencia y protagonismo.

7)nos dirigimos a las organizaciones sociales y especialmente de mujeres de todo el mundo para proponer un grado superior de interlocución y acción en defensa y promoción de valores en donde la presencia de la mujer se fortalezca como sujetos de cambios, que tienen que ser profundos, para generar Justicia, Igualdad, Felicidad: una Red de Mujeres contra la barbarie del neoliberalismo.

Gijón, a 30 de noviembre del 2002.