PRIMERA MESA: AMAZONÍA TERRITORIO DE VIDA

INTERVIENEN:
JANETH CUJI - CONAIE - ECUADOR
HUGO CABIESES - DRIS/ZA-MANU - PERÚ
MESSILENE GORETE DA SILVA - DIRIGENTE MST - PERNAMBUCO
JAVIER OROZCO – ExPresidente Sintradín-COLOMBIA

MODERA:
TOM KUCHARZ - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Yo simplemente quiero destacar una cosa muy importante, ya que como bien se ha dicho, estamos en un momento especial y recomiendo leer la declaración final del G20 que salió ayer de la Cumbre de Londres.

Porque una de las conclusiones que podemos sacar y sería interesante discutir esta tarde sobre ello, ya que tiene mucho que ver con el deterioro de la Amazonia y con todos los cambios del ciclo del carbono y que han sido generados y están siendo generados por nuestros diferentes ciclos de materiales y de bienes de consumo. Sería muy importante a destacar en esa declaración del G20 y es que quieren mantener el crecimiento económico a toda costa y la costa en este caso, es que estamos hablando de la desaparición de uno de los ecosistemas más complejos y más importantes del mundo.

Y sobre todo si nosotros hablamos de mantener un crecimiento económico que aparece en cualquier discurso del Presidente Zapatero en la prensa y en cualquier párrafo de esa declaración del G20, tenemos que tener en cuenta que eso significa un aumento de la extracción de recursos, sobre todo de los recursos no renovables, de las energías fósiles no renovables y por lo tanto un aumento de los gases de efecto invernadero y por lo tanto una profundización de lo que conocemos, que es el calentamiento global del planeta y estos cambios globales provocados por nuestro modelo de consumo de producción y distribución capitalista.

Yo creo que es el momento justo de plantar cara a estos límites ecológicos que el propio modelo económico está chocando ahora mismo.

-JANETH CUJI - CONAIE - ECUADOR

Buenas tardes hermanos y hermanas en nombre de la CONAIE agradecer la invitación a este evento. Creo que es un tema fundamental que las hermanas que nos antecedieron han dicho de los acuerdos que se han hecho en el Foro Mundial.

Aparte de ellos se viene trabajando desde las organizaciones y creo que nosotros como CONAIE estamos vinculados dentro de la lucha y en defensa de la madre tierra, en defensa de la Pachamama.

Es contar las experiencias de lucha que tenemos desde la CONAIE con sus 30 años de lucha y de vida organizativa.

La CONAIE es la mayor expresión organizativa de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador. Los ejes fundamentales de nuestros territorios son equidad y libertad. Todas las propuestas de la CONAIE están enmarcadas en nuestro proyecto político en el cual la plurinacionalidad y los derechos territoriales son fundamentales.

La cosmovisión indígena parte del principio integral en consecuencia a la biodiversidad, que es parte de nuestra territorialidad, no es un concepto separado.

Nuestra definición de territorialidad se extiende al suelo, subsuelo, cuencas hídricas, aire… es todo fundamental en el que se recrean las expresiones mentales de nuestras culturas. En nuestros territorios moran nuestros dioses y allí se recrean y coexisten los referentes fundamentales de nuestras cosmovisiones.

Con estos antecedentes, afirmamos que las posiciones de la CONAIE frente a la biodiversidad, están determinadas por la defensa de la territorialidad. En esta perspectiva las nacionalidades tenemos cada una, una propuesta de defensa de la territorialidad y debe aclararse que la territorialidad no tiene carácter alguno de ruptura con la unidad territorial del estado ecuatoriano.

Y territorialidad y biodiversidad han tenido momentos claves y fundamentales. Señalamos como uno de ellos la marcha del 92 organizada por la OPIP, Organización de Pueblos indígenas de Pastaza, que es parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana Regional de la CONAIE y parte de la COICA.

Esta marcha que se denominó Marcha por la Vida fue marcada por el caminar de miles de indígenas del sur de la Amazonía hacia la capital. Más de 500 Km. en total fueron recorridos por hombres y mujeres, niños, ancianos... El país se despertaba a la comprensión de una propuesta política y de derechos que aún se resiste en atenderla y aceptarla.

Todas las nacionalidades indígenas se adhirieron a la marcha y se transformó en un hecho nacional seguido detenidamente por medios de comunicación y ciudadanía general. La respuesta gubernamental fue forzada por la dimensión política de la Marcha por la Vida, que ganó una adhesión mundial y se reconoció la propiedad de las nacionalidades indígenas del Amazonía Sur sobre decenas de miles de hectáreas, sin embargo esta victoria importante.

Sin duda fue limitada por un reconocimiento de los derechos territoriales en los términos que el estado lo percibe según su racionalidad. Los derechos territoriales según el estado, sólo se limitaban a la superficie de los recursos existentes. El subsuelo era de propiedad del Estado y éste ha sido el punto de inicio de una serie de graves conflictos y diferencias entre el Estado y los pueblos indígenas.

Pese a este reconocimiento, los pueblos indígenas en el Ecuador hemos venido haciendo derecho a positivo, es decir, hemos venido interpretando los contenidos de los instrumentos internacionales a nuestro favor.

En base a esto, hemos reivindicado con éxito nuestros derechos a partir de nuestra visión de la territorialidad. Esto ha sido ejercido a partir del derecho a la consulta que está reconocido en el Convenio 169 de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, y en la declaración de la ONU sobre los derechos indígenas.

La mejor forma de defender la biodiversidad ha sido la de defender los derechos territoriales y la mejor forma de defender estos derechos territoriales, ha sido el exigir que el derecho a la consulta sea respetado y garantizado.

Hay que señalar que alguno de los logros importantes en materia de ejercicio de los derechos territoriales es el cierre de un pozo petrolero hace 10 años, en territorio Cofán, al norte del Amazonía. La nacionalidad Cofán consideró que el pozo petrolero fue abierto sin su consentimiento y que además está en territorios indígenas, un área protegida y el estado no podía contradecirse en sus objetivos y responsabilidades.

El pozo petrolero fue cerrado por los miembros de la nacionalidad Cofán, con sus chamanes y dirigentes a la cabeza, después de un serio proceso de reflexión y decisiones. Desde entonces el pozo se mantiene cerrado.

Otro caso simbólico es la defensa de los territorios de pueblo quechua de Sarayacu ante la tentativa de explotación de petróleo por parte de la empresa argentina Compañía General de Combustibles, CGS. Esta empresa entró de manera ilegal en los territorios de Sarayacu para iniciar la fase de prospección. A través de ellas se puede saber los sitios y cantidades de petróleo existentes. Funcionarios de la empresa con guardias privados y apoyo militar empezaron a enterrar el explosivo pentonita.

La respuesta de la comunidad fue la de exigir respeto a sus derechos territoriales e impedir que se continúe con la preparación de la prospección. Se vivieron momentos tensos con riesgos de confrontación.

Sarayacu defendió sus territorios repudiando la presencia de sus trabajadores de la CGS y la de los militares. Se incautaron armas militares por medios pacíficos. Se condujo a los trabajadores de la CGS a lugares donde no podía seguir enterrando la pentonita.

Luego, armas y trabajadores, fueron entregadas a las autoridades con la presencia de la prensa y la CONAIE. A partir de entonces se inició una serie de acciones de orden jurídico y de exigibilidad de garantía de derechos. Incluso se llegó al sistema interamericano, porque ha pedido al estado medidas cautelares para Sarayacu.

Una de estas medidas establece la obligación de retirar la pentonita, pues se consideró que ella afecta a la dimensión sagrada, a los territorios y pueblos indígenas y que su explosión afectaría a la biodiversidad.

En los meses recientes hubo otro caso importante de resistencia a las actividades destructoras de los territorios indígenas, ésta tuvo lugar en Cuyabeno al norte de la Amazonía. Esta comunidad logró impedir el ingreso de militares y trabajadores de una petrolera, pese a que se intentó hacerlo con un despliegue militar enorme.

Como esto fracasó, en los últimos días el gobierno de Correa ha procedido adjudicar varios miles de hectáreas de la Amazonía a un grupo bastante pequeño de familias de la misma zona, que son favorables a las actividades petroleras.

Esto es el inicio de graves conflictos internos unitarios propiciados por las empresas petroleras y permitidas por el estado. A esta serie de acciones, de hechos y políticas, se debe añadir las acciones legales y de construcción, leyes de protección de los derechos territoriales y de la biodiversidad.

En este marco deben señalarse los siguientes procesos:

- La titulación de la propiedad colectiva de más de 10.000 ha de la Amazonía, en procesos de culminación por los esfuerzos de la nacional Shuard en el sur, es un caso importante que es lo que se puede empujar por la vía de una serie de procesos legales y actualmente estos se están haciendo.

- La exigencia de garantías de los derechos territoriales de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Lo que es una de las demandas principales de la CONAIE, es reivindicar la oficialidad de la representación de los derechos. Los pueblos en aislamiento viven en una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta el Parque Nacional Yasuní, que es considerada también reserva de la biosfera por la UNESCO.

- Como estos casos citados hay también otros casos importantes que se dan en los páramos andinos, donde vive la nacionalidad quechua andina. Estos son espacios de la biodiversidad especial, donde se encuentran las reservas de agua dulce más importantes.

- En la costa ecuatoriana hay remanente de bosques primarios que son fundamentales para la vida de las nacionalidades épera, chachi, quichuas de la costa...

- con esto quiero acabar diciendo que hace años los pueblos de la cuenca amazónica hicieron una afirmación importante donde decían que nosotros somos la biodiversidad. Gracias

-TOM KUCHARZ - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Dejo para la reflexión posterior dos cosas.
Has mencionado el caso Yasuní y aquí somos responsables de la empresa transnacional que se llama Repsol YPF. En la página web de la campaña Ripsol Mata, hay videos donde se ve la rotura de un oleoducto donde esta empresa también participa en el oleoducto de crudos pesados.

Donde también participa un banco que se llama BBVA. Les invito a ver ese video, para ver lo que realmente es una marea negra. Algo que hemos vivido en Galicia pero que se vive a diario en las selvas del Ecuador.

Y otra reflexión para la posterior discusión es que muy recientemente, el gobierno de Ecuador, intentó quitar la jurisdicción, como podemos llamar el hecho de existir, a una ONG que se llama Acción Ecológica que ha luchado mucho por la Amazonia y también para que se deje el petróleo en el subsuelo.

Existe una campaña que se llama Yasuní. Y contradictoriamente ese es un gobierno amigo, se considera gobierno amigo el gobierno de Ecuador de Correa. Porque una de las cosas buenas que ha hecho por ejemplo, es hacer una auditoria de la deuda externa que nos permita decir que nosotros somos los deudores y no el Ecuador el que debe al estado Español.

-HUGO CABIESES - DRIS/ZA-MANU - PERÚ

Buenas tardes amigos y amigas, compañeras, compañeros. Marta, Alejandra, Kim y Lucía nos presentaron la tierra, el aire, el viento y la vida y con la exposición de Janeth he alterado totalmente mi exposición.

Primeramente quiero agradecer a la tierra, el agua, el viento, la vida, a las chicas que nos han presentado por principio estos cuatro elementos fundamentales y en segundo lugar a Soldepaz Pachakuti por invitarme a este Alcuentru.

Hace dos días en Lima habló Maquiavelo y el cinismo genocida, me refiero a Alberto Fujimori, defendiendo las masacres contra diversas personas durante su gobierno.

En realidad yo vengo a traer dos exposiciones una hoy, y otra mañana. La exposición de mañana será sobre el tema de las drogas, la coca y la llamada guerra contra las drogas como pretexto para el control de los recursos naturales de la Amazonía.

Y la exposición de hoy, versa sobre el cambio climático, captura de carbono y derechos de los pueblos indígenas.

Quiero decirles que la exposición de hoy tiene dos trasfondos, uno que ya ha sido mencionado por Tom y es la declaración del G20 en Londres.

Esta declaración está publicada en el periódico el País de hoy y la leí mientras venía en el vuelo de Madrid y termina en el número más o menos 54 y en ninguna parte menciona el tema del cambio climático. Pasé de página y me encontré una publicidad del Corte Inglés. Es decir, no hay en el G20 ninguna referencia sobre el tema.

Y el otro tema es algo que acaba de mencionar Tom, Repsol es como la coca cola que está en todos lados. En la zona en la cual trabajo, que es la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, es una reserva de biodiversidad, los arrogantes peruanos decimos del planeta, pero en realidad es del Perú y probablemente de América Latina, es el Parque Nacional del Manu.

El año pasado el gobierno de Alan García asignó el lote 76 de 1.400.000 hectáreas para una empresa petrolera norteamericana libre de toda sospecha la Hunt OIL cuyo principal director es Donal Ramsfel, el ex ministro de defensa de la peor etapa de los ataques contra Irak y Afganistán por parte del gobierno de George Bush.

¡Y tiene un aliado! Que es justamente Repsol.

Vengo realizando el estudio de impacto ambiental completo que le entregaron al alcalde de Cosmipata, una zona del Parque Nacional del Manu, en una caja de cartón inmensa y me dice: mira Hugo esto es lo que nos han traído para que lo analicemos, para que analicemos el impacto ambiental sobre nuestra zona y tenemos 15 días para opinar.

Y tengo en CD todo este material. Ojala acá nos puedan ayudar algunos compañeros y compañeras para ver si por un lado el alcalde trata de luchar para que le amplíen el plazo para más o menos un año y poder analizar esa cantidad de documentación.

Quiero tocar dos trasfondos que tienen que ver con el tema de la coca, que es un elemento fundamental de articulación con los pueblos indígenas.

Uno es la presencia del presidente Evo Morales en Viena hace 15 días, llevando unas hojitas de coca y diciéndole, encarándole al secretario ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, diciéndole: que ustedes deberían de meterme preso a mi porque estoy llevando hoja de coca y en segundo lugar porque la estoy consumiendo.

Además los organismos de Naciones Unidas sostienen que aquel que consume coca termina medio loco, termina con problemas serios de relación con las otras personas, esto quiere decir que si usted avala este informe de Naciones Unidas está avalando que los bolivianos estamos todos locos o una gran mayoría están locos y que me han elegido a mí primero con el 53% y dos años después con 60 y pico por ciento en el reciente referéndum que hubo en Bolivia.

Y una segunda cosa es que llegando al aeropuerto, me encontré la revista Cáñamo y en la revista cáñamo, hay un artículo que sugiero que lo lean porque es muy interesante, dice: aseguramos que la cocaína no es la coca. Lo que sí es su espíritu la mama coca. Su ingesta tradicional no mascar las hojas enteras sino más bien se chupan, acción conocida como chachar, coquear, pichar,... la hoja amazónica pulverizada hace que la cocaína aparezca rápidamente en la sangre del coquero y la intensidad de los efectos frecuentes es proporcional a los niveles presentes.

Lo que quiero decir con esto, es que hay un proceso muy fuerte de satanización de una de las plantas maestras de los pueblos indígenas y algunos de los que la defendemos, defendemos esta planta, defendemos dos sujetos, defendemos a los agricultores que cultivan hoja de coca y defendemos a los coqueros que consumen hoja de coca, que nos llaman los diablos porque estamos satanizados.

Un grupo de diablos hemos sacado un libro que se llama "Hablan los Diablos" porque consideramos que bajo el pretexto de persecución contra la coca y contra los pueblos que la consumen, en realidad en el fondo lo que se quiere es el control de la Amazonía y de esos recursos que tiene la Amazonía.

En la zona en la que nosotros estamos trabajando es una zona con una enorme biodiversidad, con poco nivel de deforestación.

Es una zona de emisión de carbono importante. En esa zona estamos comenzando a desarrollar lo que denominamos un programa de deforestación evitada integral.

El término de deforestación evitada, es un terminajo que está siendo discutido a nivel internacional que se presentó en las dos últimas reuniones del IPSS de hecho está lleno de siglas que no entendemos ni nosotros mismos, en parte porque están en inglés y los pueblos indígenas tambien entienden poco sobre estos temas.

El panel intergubernamental del cambio climático en las dos últimas reuniones se ha discutido este terminajo de deforestación evitada.

No es otra cosa que evitar que los indígenas se metan al bosque a tirar los árboles. Y resulta que el 75-80% de los bosques vírgenes o aquellos bosques en donde es posible impulsar programas de reforestación están en territorio indígena. ¿Y qué sucede?

La generación de gases del efecto invernadero el GEI, tiene su origen fundamentalmente en C02 generado por combustibles fósiles, es decir por carbón, petróleo y por gas. Esta generación de gases efecto invernadero afecta sustancialmente a la Pachamama pero no sólo a la Pachamama sino a la Yacumama.

Quizá el termino Yacumama es menos conocido. Yacumama es una serpiente muy grande que vive en las cochas, en las pequeñas lagunas de los meandros de los ríos y se les molesta, como cuando estas lagunas son contaminadas por la acción del ser humano.

Está resentida la Pachamama y esta resentida la Yacumama. Y esto tiene un conjunto de impactos sobre las poblaciones fundamentalmente. Y son las poblaciones más pobres las que están impactadas por la falta de agua.

En los paneles podemos ver los glaciares en el año 1882 y su tanto por ciento de hielo y en el año 1997 se reduce mucho, este es uno de los glaciares que dan agua a la costa peruana.

Nosotros vamos a tener un estrés de falta de agua realmente impresionante y hemos firmado un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y a decir verdad a los 50.000 agricultores y empresarios de la costa peruanas están siendo "favorecidos" con este TLC. No están exportando espárragos, mangos, limones… lo que están exportando es agua, agua de los glaciares.

Porque los niveles de sobreexplotación de la tierra y el agua en la costa a consecuencia de los Tratados de Libre Comercio es eso, en vez de estar exportando espárragos, exportan agua.

En realidad los pueblos andinos amazónicos tienen una racionalidad que es diferente a la que tenemos los occidentales.

Yo nací a 50 metros del mar, pero desde hace unos años estoy identificado gracias a la hoja de coca, con los pueblos indígenas, sobre todo de la parte alta, como de la parte de la Amazonía.

David Barbosa es un dirigente del río Apurímac en el Cuzco. El dice que el desarrollo alternativo, que es esa famosa palabreja que utilizan los luchadores contra las drogas para supuestamente sustituir la hoja de coca. Somos como un coche viejo que nos quieren tener de taller en taller. Taller de conservación de bosques, taller de género, taller de fortalecimiento y capacidad,... y él muy correctamente desde mi punto de vista dice: nuestros conocimientos ancestrales son coche nuevo.

Charles C. Mann es un gringo que tiene un libro muy bello que se llama "1491 historia nueva de las Américas antes de Colón" que nos hace pensar que durante mucho tiempo nosotros somos los occidentales ultra críticos de este sistema de roza y quema que utilizan los indígenas en la selva ,porque decimos que ellos son los que están echando abajo al bosque y lo que nos hace pensar este autor es que durante mucho tiempo, unos pobladores inteligentes que conocían trucos que todavía nosotros estamos por aprender utilizaron grandes parcelas de la Amazonía sin destruirla.

Ante un problema ecológico los indios lo resolvían. En vez de adaptarse a la naturaleza la creaban, estaban en pleno proceso de formación de la tierra, pero apareció Colón y lo echó todo a perder.

La isla de Marajó tenía 350.000 habitantes antes de la llegada de Colón, donde existían sistemas de explotación asociada, la naturaleza de manera amigable.

Y me gustaría terminar con una cita de un tío mío que se llama Fernando Cabieses.

Murió el 13 de enero a los 89 años y lo fui a buscar hace 10 años y el que es un sabio, le dije: oye Fernando estoy en el tema ecológico y quiero preguntarte por estos empresarios verdes ¿que son?

Y entonces Fernando me dice que en asuntos ecológicos los empresarios verdes optan por el pragmático principio de seguir prendidos de la teta sin joder el planeta. Esa es su definición de los empresarios verdes. Muchas gracias.

-TOM KUCHARZ - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El tema del cambio climático tiene que ser un eje central de estas jornadas por lo tanto el tema saldrá en varias ocasiones durante las mesas y también algunos materiales que hemos traído que versan sobre la deuda ecológica, el cambio climático, etc.

Por lo tanto sería interesante que planteemos cuáles son las diferentes campañas que hay frente al tema del cambio climático, cuales son las movilizaciones, las propuestas…

Hay una gran Cumbre en Copenhague en diciembre donde se va a renegociar toda la lucha contra cambio climático. Así que hay una responsabilidad muy fuerte.

También están el día de la Tierra, la tercera semana de abril. Donde hay movilizaciones contra el cambio climático también aquí en el estado español.

-MESSILENE GORETE DA SILVA - MST – Brasil.

Buenas tardes. Nuestro movimiento de los trabajadores del Movimiento Sin Tierra de Brasil, agradecemos a las organizaciones que nos han invitado para hablar de un tema muy importante que es la Amazonía que para nosotros es una prioridad importante.

Y sobre todo en un momento en el que discutimos la crisis de la humanidad a partir de la crisis del capitalismo.

Entonces agradecemos mucho sobre todo en nombre de aquellos que se encuentran en la tierra amazónica realizando la lucha permanentemente en defensa de la tierra.

Entonces lo que quiero es socializar algunas informaciones desde un punto de vista de la lucha del movimiento de los trabajadores sin tierra de la región amazónica y también de Brasil.

¿Porque hablar de la Amazonía? Tenemos que hablar de la Amazonía porque la Amazonía es algo muy particular, individual de cada uno y al mismo tiempo, particular e individual de las organizaciones que sobre todo están en los países en los que ella está.

La Amazonía tiene que ser una cosa que no tiene que ser debatida como un bioma que está en un continente, si no, que la Amazonía es un bien de la humanidad.

Y sobre todo en el continente europeo que tiene su parcela de ocupa con la explotación del capitalismo en el continente latinoamericano. Y es importante hacer ese debate aquí con las organizaciones y saber que es posible construir un proceso diferente en el mundo y en el mundo latinoamericano sobre todo.

La tierra amazónica del Brasil es el 80% total de la tierra amazónica del sur y en Brasil el 58% de todo Brasil. La mitad del territorio brasileño está dentro de la Amazonía. Y es que el 67% de la floresta tropical está en la región amazónica. Por lo tanto es importante discutir sobre si es un territorio estratégico para la soberanía la lucha por la tierra, y la lucha por la reforma agraria de Brasil que no es solo de un movimiento como el de los trabajadores sin tierra.

Hace 25 años que la región amazónica es para nosotros una importante estrategia. Primero no hacer lucha solo por la tierra, sino hacer lucha también por la defensa de los pueblos originarios.

En primer lugar los indígenas que están en la región, las comunidades, los pequeños agricultores, los pescadores... nosotros desde un punto de vista de la lucha estamos presentes en cuanto a MST en seis estados amazonicos.

En esos seis estados cumple un papel de lucha por la Reforma Agraria que el gobierno brasileño no cumple. En la región amazónica cumple un papel de colonización y no hace una Reforma Agraria de tierras improductivas que son grandes extensiones que están en dos grandes latifundios de aquella región donde es a base de un trabajo esclavo.

Es la región que más trabajo esclavo tiene. Entonces la lucha del MST por la Reforma Agraria en la región amazónica, es una lucha para favorecer una verdadera Reforma Agraria por las tierras de la región amazónica.

Son tierras que llamamos devolutas, son tierras públicas, son tierras del estado brasileño y en su mayoría son griladas (robadas) de grandes haciendas de forma ilícita e ilegal.

Y por lo tanto el gobierno no hace Reforma Agraria, sino lo que hace es colonización en esas tierras destinadas para las gentes de sin tierra de aquella región que son muchas.

Es una región que tiene un gran número de trabajadores porque en los años 30 y 40 la mayoría de la población era pobre y emigró para aquella región en busca de una oportunidad y en ese pueblo eran pequeños agricultores y otros sin tierra.

Es una región que tiene una gran cantidad de trabajadores sin tierra, por eso la importancia del MST en la región. Actualmente en la ley de la lucha por la tierra, nosotros tenemos una lucha contra un modelo que tiene un gran fortalecimiento en Brasil desde el año 2006, que tiene una ofensiva muy grande contra las empresas transnacionales en alianza contra las empresas nacionales.

Y el territorio amazónico ha sido un territorio de gran explotación del capital porque es un territorio rico, como tiene una gran
biodiversidad ha sido la vía de enriquecimiento de ese capital.

Y la lucha por la tierra del MST en esa región es la lucha contra ese modelo.

Primeramente la lucha contra la construcción, en un primer momento fue la lucha contra la agricultura agropecuaria para la exportación de carne y en ese momento hacer la lucha contra la extracción de minería en la región amazónica ya que las empresas extraen hierro, cobre... para exportar.

La lucha contra la construcción de las hidroeléctricas para la obtención de energías. Echan a los campesinos de sus tierras. Y la lucha contra el monocultivo de celulosa, soja, eucalipto... arrasa el manto natural para cultivar estas cosas. Para la exportación de la celulosa.

Y al mismo tiempo hacer la lucha contra el latifundio que utiliza la Amazonía para la extracción de la madera y para la explotación de mano de obra de los trabajadores y sobre todo de los trabajadores emigrantes que van para aquella región.

Entonces la lucha del MST en esa región, es una lucha contra ese modelo y al mismo tiempo y en los espacios que no hemos conquistado es hacer un contrapunto de ese modelo de que la Amazonía tiene un potencial de una producción interna tanto de las comunidades que viven, como de los asentamientos que tiene y que han conquistado aquella región.

Hablar de la Amazonía es hablar de la importancia de la biodiversidad, no solamente para el continente latinoamericano sino que es una biodiversidad de la humanidad.

Por lo tanto la lucha del MST es una lucha contra un modelo, y en defensa del Amazonas para el conjunto de la humanidad. Muchas gracias

-TOM KUCHARZ - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Seguramente luego surgirán preguntas de como se organiza el MST, como se ocupan las tierras… El 17 de abril es el día de la Lucha Campesina, ¿que tipo de movilizaciones se hacen? ¿Cómo es el modelo educativo?.

Dar algunos datos para que nos ilustren de la importancia de esa lucha. El estado español es el quinto país importador de soja del mundo. La soja va fundamentalmente a la ganadería intensiva. Así que cuando comemos carne de los supermercados, leche, queso, huevos... tenemos que pensar en los piensos que han alimentado toda esa ganadería intensiva.

Aquí tenemos leche asturiana, muchas empresas que tienen vacas y ¿de dónde viene el pienso de estas vacas? Entonces tenemos que hacer la relación entre deforestación intensiva y aquí, porque hay un dato también muy importante, cuando hablamos de cambio climático la agricultura intensiva provoca el 14% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero pero luego hay que sumar otro 18% que es el cambio del uso del suelo.

Cuando hablamos de el bosque, cultivamos soja cambiamos fundamentalmente los grandes flujos de carbono porque el carbono almacenado en el suelo, en la tierra, es mucho más grande que todo el carbono junto en las plantas y en la atmósfera.

En la biosfera y en la atmósfera hay menos carbono que el que está almacenado en el suelo por eso es tan importante proteger el suelo y proteger los ecosistemas vinculados al suelo.

-JAVIER OROZCO - COLOMBIA

Quiero compartir una reflexión que parte de un informe que recibimos ayer de Madrid sobre el pueblo palestino. A mí me llamó mucho la atención escuchar a la ponente diciendo: el gobierno de Israel sabe que en territorio de Gaza hay ciudades, hay aldeas y pueblos, pero el pueblo de Israel no los pone en los mapas.

Era curioso el tema porque cuando avanzando en la exposición nos mostró fotos y vimos justamente que sobre esos pueblos invisibilizados estaba actuando el gobierno de Israel invadiendo y masacrando gente, colonizando ese territorio ocupado por el pueblo palestino.

Y me parece una situación tan similar a la que ocurre en muchos países de nuestra América, en donde los pueblos indígenas han sido invisibilizados históricamente para hacer lo mismo que está haciendo a Israel con los palestinos.

Después de invisibilizarlos, atropellarlos e incluso exterminarlos y posteriormente apropiarse del territorio.

Los pueblos invisibilizados, acosados, son pueblos en resistencia.

No estamos hablando, por lo menos a mí no me gusta hacerlo, desde la perspectiva de pueblos que merezcan lástima, son pueblos que están resistiendo y que tiene mucho que enseñar.

Por eso quiero dar un paseo muy corto por lo que ocurrió hace varios siglos y que a nosotros no se nos puede olvidar a quienes tenemos ancestros indígenas.

El mismo comportamiento tuvo la corona española hace cinco siglos. Simplemente negaron que allí hubiera gente, porque no reconocía la condición de personas a los indígenas.

Así que actuaron igual que Israel. Allí no hay gente, allí hay bichos y cuando por fin aceptaron que había gente, se les formó un problema ético complicado porque al aceptar que hay personas, hay que aceptar que son sujetos de algunos derechos y aceptar que son sujetos con derechos niega, bloquea, obstaculiza el saqueo.

De manera que la fórmula más fácil es negar su existencia. Pero detrás de esa miopía provocada existen intereses económicos.

Fueron varios los siglos en que los indígenas tuvieron que recluirse en lo más profundo de las selvas de nuestra América, huyendo de los que querían imponerles la felicidad para no decir que era un modelo de civilización y de progreso.

Fueron muchos años en los que esos pueblos lograron tener una continuidad dentro de las condiciones que pudieron, a formas de vida que como en la exposición que mostraba el compañero de Perú, fueron eliminadas del todo, que no llegamos a comprender cuando llegó occidente y que eran unas formas de relacionarse con el planeta y con sus recursos que eran amistosos, que no eran depredadores.

La misión civilizadora de los pueblos indígenas que llamaron aquello, se la encargaron a la iglesia que siempre ha jugado un papel en todo esto y se la encargaron algunos comerciantes fundamentalmente portugueses y luego ingleses, que empezaron también a saquear riquezas en África e invisibilizar a los negros y que mostraron también como bestias para poderlos llevar en los barcos negreros a nuestra América, para reemplazar a los indios que iban matando en las plantaciones.

Y entonces se formó en países como en Colombia, una mezcla muy interesante de gente resistente que aguantó a la esclavitud y el saqueo en África y montaron en América formas de liberación y formas de resistencia sobre el territorio que les quedó al final en el que se les dejó vivir.

Y allí se encontraron con los indios resistentes en sitios como el Urabá colombiano, en la cintura de América, los que viven en la zona de mayor biodiversidad del mundo son ellos, los hijos de los africanos esclavizados, los nietos de los esclavos y los indios que quedaron sobreviviendo 500 años de civilización.

Son los que han conservado hasta hoy el pulmón del mundo.

Yo creo que no sobra decirlo después de ver la reunión del G20.

Porque parece que el G20 invisibiliza a los pueblos y a sus derechos y en el dogma de el crecimiento económico y libre que es lo que subyace en la declaración que sacaron anoche de nuevo invisibilizan a todos los pueblos, no solamente no se habla del cambio climático, sólo existe el capital, no hay indios, no hay en negros, no hay gente…solamente hay recursos naturales, un planeta semi saqueado al que se proponen seguir saqueando sin límites como si esto no fuera un espacio finito o si no hubiera gente, como si no hubiera allí civilizaciones de las que aprender.

La ocupación y el saqueo continúan. Gobiernos de sátrapas elegidos democráticamente como el de Colombia que es recibido con alfombra roja en la Moncloa por el Rey, por el presidente del gobierno, niegan la existencia de los indios como lo hizo Gunter Paulin, el gurú de los agrocarburantes al que escribí y me contestó.

Estaba en una reunión en Tokio diciendo que en el Vichada, en Colombia, ni hay biodiversidad porque no hay selva si no bosque de galería y no hay indios desconociendo que allí están los korripaco y los piaró.

Gunter Paulin, el gestor de los agrocarburantes y el gran impulsor de esto, sigue la misma histórica línea de invisibilizar a la gente para apropiarse o para que otros se apropien del territorio.

No existen entonces los pueblos, no existen su resistencias ni sus historias, sólo existen los negocios y proyectos del plan de interconexión fluvial en Sudamérica y toda esa infraestructura que pretenden interconectar pone en peligro el tema central de esta mesa, que es la vida de la Amazonía.

Esto podría ser exótico y podría ser anecdótico, si no fuera porque si destruye la Amazonía y si invisibilizan y extinguen a los pueblos indígenas.

En Colombia hay 18 pueblos al borde de la extinción. Entre ellos están los últimos pueblos nómadas de este planeta, los últimos nómadas verdesm los Nukak-Makú, digo, si se salen con su propósito habremos perdido todo, habremos perdido la cuenca del río Orinoco Amazonas en donde España cabe 14 veces, habremos perdido el conocimiento acumulado que no consiguió destruir Colón cuando llegó y por supuesto habrán destruido toda la biodiversidad que no les pertenece a las multinacionales y que no las cuidaron ellas.

Desde luego para acabar con los pueblos indígenas y para acabar con la economía campesina hay varias formas.

En Colombia han aplicado y en algunos sitios de nuestra América las formas más terribles para sacar a la gente del campo.

Un estado ausente, un estado que no hace presencia para combatir en este caso los cultivos de coca de los indios, porque los cultivos de coca de los paramilitares, de la derecha colombiana no son tocados con fumigaciones aéreas, los cultivos de coca que no son para hacer cocaína sino para el consumo y los ritos y la alimentación de los pueblos esos si son fumigados, otros territorios no.

Este gobierno al que me refería que es el gobierno colombiano que hace estas cosas, optó por la vía prusiana por la vía más dura para sacar la gente del campo, que es la vía de la guerra. La guerra como un programa de alta movilidad de la población.

Allí no optaron por abandonar a la gente a su suerte frente a un estado ausente la gente montó formas de resistencia.

Ahora aparecen el gobierno, los paramilitares, la asesoría norteamericana, programas y proyectos que la gente ni sabía que estuviesen en camino y los están sacando de los territorios.

En la ciudad de Bogotá es dramático ver a los dueños de América pidiendo limosna, hablando, intentando comunicarse en lenguas que no entienden.

Porque en nuestro país donde niegan la diversidad de los pueblos, hay 84 pueblos y 64 idiomas todos oficiales. Simplemente somos pueblos sobrantes, marginados del mercado.

La gente no tiene con qué comprar porque muchos indígenas no usan el dinero, no importan para el mercado y por supuesto no importan para los estados. De hecho la mayoría no tienen ni DNI ni lo necesitan.

Adicionalmente millones de campesinos a los que les han quitado el territorio, no sólo en Colombia, aquí también les quitan a los campesinos la posibilidad de ser campesinos simplemente convirtiendo en negocios de altísima competitividad lo que antes era el trabajo sencillo de la tierra. Los expulsan del campo.

Pregunto ¿será al igual que la pobreza que tiene como límite la muerte la riqueza no debe de tener un límite? ¿No debe de tener un límite los derechos de propiedad? ¿No debe de haber un límite en el espacio cerrado como es este planeta para que los pueblos distintos puedan a su modo y de paso ayuden a salvar a las demás criaturas de este planeta?

La comisión asturiana va a visitar Colombia en pocos días con la presencia de Rafael Palacios como Director de la Agencia Asturiana de cooperación. Vamos a acudir con miedo pero también con mucha esperanza a visitar al pueblo Nukak-Makú sometido a la extinción por los bombardeos y las fumigaciones contra la coca y vamos a visitar al pueblo Kankuamo que está pegando un grito desesperado.

Son como 800 personas en la Sierra Nevada de Santa Marta, los guardianes de la Sierra que piden con urgencia que se les visite y se les visibilice. Ellos existen y son gente y tienen derecho a existir. Muchas gracias

-Tom Kucharz

Como un libro negro podríamos decir cómo unos puntos negros las irresponsabilidades de nuestros gobernantes y las empresas que tienen sus sedes centrales en el Estado Español están presentes en cada una de estas historias.

Ahora se mencionaba la Sierra Nevada donde el Canal de Isabel II tiene una empresa pública de Madrid. Tiene una represa donde controla el agua que va a Santa Marta. El Canal de Isabel II, tiene una empresa que se llama AAA que es una empresa en Colombia que hace mucho daño justamente a los indígenas de la selva de Sierra Nevada.

Pero también un proyecto que mencionaba Javier, la iniciativa de infraestructuras regional de América del Sur el famoso IIRSA que pretende crear infraestructuras de autopistas, puertos y sobre todo vías fluviales, presas… La famosa represa de la que nos habló la compañera del MST para saquear los recursos naturales del centro del Amazonas. Porque hay que tener una cosa muy clara, no es sencillo extraer los recursos en medio de la Amazonía y llevarla a un puerto y luego traerlo a Europa. Necesitan unas inversiones públicas. Y ahí está el gobierno español apoyando desde el Ministerio de Fomento haciendo reuniones en Brasil y en Argentina y en otras partes, para financiar a través del puerto del estado, a través de empresas españolas las infraestructuras del IRSA para luego extraer los recursos naturales.

Y también están las famosas ayudas oficiales al desarrollo del gobierno español que van a utilizar el plan E para no tener tanta gente en el paro.

Aquí para financiar la internacionalización de las empresas, para que construyan infraestructuras en los países del sur con dinero público, para que las empresas creen puestos de trabajo pero que lo hagan fuera.

Además podemos generar deuda externa porque hay que tener muy claro la señal que dio la cumbre del G20 es que va haber más de 1,1 billones de dólares, es decir millones de millones para el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

No va a ser una inyección de dinero como ha hecho el gobierno de Obama en las empresas sino que van a ser créditos a través de las mismas instituciones que han creado la deuda externa en las últimas tres décadas y las políticas neoliberales.

Van a ser los mismos que van a gestionar ahora ese dinero público.

El gobierno español se comprometió ya en la reunión de Londres sin una consulta en el Parlamento, sino una consulta a los partidos políticos, sin nada a comprometer 4 mil millones de euros.

Ese dinero va a ir a infraestructuras que justamente van seguir encaminando para seguir extrayendo los recursos en medio del Amazonía generando una deuda externa.

-Participa el público

Quería hablar sobre algo que me dejó espeluznado en los últimos días porque me llegó por Internet. Me mandaron de Bruselas un e-mail diciéndome que esto es lo que ahora mismo está en los libros de texto de algunos estados americanos. Me imagino que conocen este tema. Ni más ni menos que era lo siguiente. Aparecía en una lección de geografía y de economía un texto en el que decía: la civilización consciente y avanzada como la de los Estados Unidos tenía que estar pendiente de que la Amazonía no fuese destruida por unos irresponsables salvajes y la función que tienen los Estados Unidos es de proteger y controlar antes de que los salvajes lo destruyan.

Es decir, se está preparando a toda una generación. Y la reflexión de fondo que me vino a la cabeza es que se está preparando a una generación de americanos para una ocupación, una apropiación definitiva de la Amazonía.

Esto es lo que se está trabajando desde esta generación para los escolares que serán los que dirijan los estados unidos dentro del muy pocos años. Esa mentalidad de que eso les pertenece son los salvadores y eso enlaza con la filosofía de Barak Obama que ayer vino como un segundo Mesías al mundo para salvarnos a todos, la expectación era tal de que tiene El Salvador y es el americano que nos va decir por enésima vez lo que tenemos que hacer y todos los demás a escuchar. Parece ser que seguimos con la filosofía. A pesar de las esperanzas de Obama seguimos con la filosofía de que los americanos, que los yanquis van a ser los armadores del planeta. Cuando ayer salió una resolución que comentáis muy triste por lo flojo que ha sido y ha demostrado que Obama no es más que un socialdemócrata al uso apoyado por las multinacionales americanas. Va a seguir con la política de los yanquis que han tenido hasta ahora, es decir, no creo que haya ningún cambio.

La gente se lo tiene que plantear en serio, lo que ha hecho Obama es seguir en la misma línea que hasta ahora han planteado los americanos, es decir, robar donde puedan.

-Willy Nocetti

Más que nada es una pregunta. Noto como una cierta decepción en alguna de las exposiciones acerca de la declaración del G20.

Para mí la declaración del G20 es totalmente coherente. Lo no coherente sería haber esperado otro tipo de declaración.

Y esto me gustaría plantearlo porque creo que es un tema estratégico desde el punto de vista de las luchas de los pueblos, es decir, ¿todavía se les sigue dando cierta credibilidad a los representantes de la clase dominante? ¿Todavía se les sigue dando cierta credibilidad a las reuniones del tipo de Copenhague? ¿Todavía se les sigue dando cierta credibilidad a la posibilidad de frenar la devastación del planeta mediante el comercio y las emisiones de carbono?

Es una pregunta que vale la pena hacerse para dilapidar esfuerzos en luchas en todo caso están haciendo juego las propias clases dominantes.

-María

Es una pregunta para la compañera del Brasil. En Colombia tenemos algunos sectores que piensan que el presidente Lula da Silva ha tenido una actitud solidaria de protección con el Movimiento Sin Tierra y quisiera saber si eso es cierto y me gustaría tener claro cuál es la posición política del presidente Lula da Silva sobre el Movimiento de los Sin tierra.

-Participa el público

En relación con Ecuador ya lo había propuesto para la discusión Tom y es que encontramos que tienen la Constitución más progresista en el mundo en términos de reconocimiento de la madre tierra como sujeto, no como objeto es decir, reivindica los derechos de la madre tierra. El tema es el de la incoherencia. El tema de compromisos empresariales del presidente Correa ¿qué es lo que está pasando ahí?

- Participa el público

Uniendo varias cuestiones que se han planteado en la mesa porque me surgía otro tipo de invisibilización a la que se nos somete también y es la invisibilización del lenguaje técnico en el sentido de que Janeth comentaba esa necesidad al derecho a una consulta informada previa que generalmente de parte de las trasnacionales que van hacer unos proyectos nunca es absolutamente informada y lo más que se hace es un mero teatro para legitimar los proyectos que van hacer.

Por otro lado siguiendo con lo que comentaba Hugo, esos estudios de impacto ambiental con 40.000 folios. El lenguaje técnico al cual tenemos que ir conformando y que además no dejan apenas para las posibles alegaciones y además hay que hacerlo en su propio lenguaje y que sólo sirven esos estudios de impacto ambiental para los intereses de los que le han pagado y con todo esto lo que me surge es realmente que por suerte los pueblos indígenas, el MST y otros movimientos como la Vía Campesina, que hacen parte no se dejan distraer a pesar de que también hay que formarse en todo este lenguaje técnico y en los presuntos mecanismos limpios del cambio climático y demás historias.

Pero aparte de eso ellos y ellas tienen la lucha diaria porque el expolio y el exterminio continúa.

Y me gustaría como comentaba antes Tom se si pudieran comentar algo más sobre el trabajo del día a día por ejemplo del MST.

Qué es lo que supone esa lucha organizativa y qué es lo que supone de experiencia y de participación. Janeth ha comentado algo de la CONAIE pero me gustaría que pudieran incidir un poco más en ello.

-Javier Orozco

Willy, compañero, ¡claro que ellos son coherentes! Y no solamente son coherentes, sino como esto es para debatirlo tienen convencido a tres cuartas partes del mundo que lo que están haciendo es necesario.

Yo creo que en este Foro no nos podemos llamar a engaño, el hecho de que estemos aquí 50 o 60 personas que coincidimos en que lo que hicieron será coherente, pero no le sirve a la gente porque, por ejemplo, en una encuesta que se hizo muy curiosa sobre los personajes con mayor credibilidad y en esa encuesta estaba Dios, Álvaro Uribe, el Papa... ¿quién creen que ganó? Álvaro Uribe con el 84% de popularidad y credibilidad.

¡Tiene más popularidad que Dios!. La gente cree en ellos para mal del planeta y para mal de los pueblos indígenas.

No sólo tienen credibilidad sino que tienen el apoyo de muchísima gente ahora. Lo que se vio en Londres ayer y toda esta semana y hoy en otros sitios, mareas humanas expresando que lo que hacen no es coherente con el propósito colectivo del planeta y los pueblos que puedan seguir existiendo y ¡por supuesto que es muy esperanzador! pero vamos a tener que seguir denunciando en todo lo sitios los propósitos que hay detrás del acuerdo para salvar al capitalismo porque me suena y estamos muy seguros de que el capitalismo está podre pero no se cae sólo y hay que sacudirlo y eso requiere mucho meneo todavía.

Hay que sacudirlo haciéndole ver a la gente que esas fórmulas salvarán a los bancos y algunas empresas pero no a los indios, ni a los negros ni a al planeta…

Ellos tienen credibilidad, tienen los medios de comunicación y tienen una cosa endiablada que es el lenguaje técnico.

El lenguaje técnico, si miran hoy en el periódico del País, en el Mundo y en los periódicos en general que sacan los casi tres folios de la declaración que sacaron ayer eso es un lenguaje para iniciados y yo creo que ni ellos lo saben porque entre otras cosas no sólo está lleno de siglas sino que todo está absolutamente claro como absolutamente confuso.

Un término que hoy en la mañana Tom nos preguntaba era algo así como: lo que sea sistemáticamente oportuno y conveniente. Y ese era el núcleo de una frase en la que seguro que detrás de eso a ver qué nos cae y seguro que no va ser nada bueno.

Pero cualquier persona lee lo que sea sistemáticamente oportuno y conveniente necesario y parece que suena bien y seguro que está bien.

Hay que seguir denunciando y que hay que seguir viendo que ellos muestran coherencia pero que nuestro papel es empelotarlos. Es mostrar cómo eso no es coherente e incluso con la sostenibilidad de sus propios negocios.

-Messilene Gorete da Silva

El capitalismo siempre encontró una forma para sus crisis y sus ayudas son siempre la concentración y explotación de la humanidad.

La declaración final es la expresión de cómo el capitalismo es deshumanizado y la forma en que piensa en el movimiento de las acciones de la sociedad y el centro del capitalismo nunca fue pensar, usar al ser humano como centro principal y si sus bienes de acumulación de riqueza.

Tom comentaba por la mañana en la declaración final que se hacía y en esta declaración no se habla de derechos humanos, no se habla de la crisis ambiental, sólo se habla del sistema financiero y los países que se estaban representando hablaron de su sistema financiero y la forma de fortalecerlo a partir de las políticas neoliberales.

Y esa es la forma en la que el capital se sustenta para afrontar la crisis. Porque a partir del sistema financiero que explota y fortalece sobre todo a partir de los países periféricos.

Es un momento en que la población de los movimientos en Londres comenzaron a demostrar con las acciones que hay un movimiento de gente en contra de las organizaciones.

La crisis del capital es algo que nos unifica como bandera común y de enfrentamiento a ese modelo.

Y la lucha del campesino, las luchas urbanas, las luchas comunes a todas y es momento de unión, de unificación porque el capitalismo no es el centro principal del ser humano y su cada vez mayor acumulación y concentración de sus riquezas.

Sobre el presidente Lula y la lucha del movimientos en tierra en Brasil: Lula tiene cada vez más demostrado su obsesión de gobierno y de proyecto y Brasil estaba en la reunión del G20.

El gobierno de Lula y la lucha del campo no es una relación amigable y si, una relación de conflicto ya que no cumplió con los movimientos y la Reforma Agraria del país.

De una forma rápida la organización del MST en la región amazónica con los trabajadores sin tierra la gente tiene formas diferentes, ya que cada región tiene sus características.

Nuestro proceso de organización es organizar a los trabajadores que viven al margen, en las periferias y también en el campo para ocupar los latifundios importantes y productivos.

En la región amazónica históricamente la colonización y no la política de apropiación de los latifundios de tierras concentradas en los latifundios.

Nuestro trabajo es organizar primero a las familias de los latifundios y al mismo tiempo hacer la lucha por las políticas públicas de ese movimiento y de ese asentamiento. Y desde un punto de vista interno hacer un trabajo de cambiar a otro modelo de producción que no sea el modelo adoptado por los latifundios y el modelo del monocultivo que es un modelo sustentado sobre todo en la región amazónica y que intenta producir alimento.

Reforestar pero al mismo tiempo producir y respetar ese territorio.

- Janeth Cuji

Respondiendo a la primera pregunta que hacía el compañero, creo que todo el mundo está viendo que los gobiernos de ahora son progresistas, son gobiernos de izquierda, son gobiernos que van dando el cambio y eso creíamos en el Ecuador y nosotros apoyamos a Correa , el Movimiento Indígena, y como siempre engañó e incluso hablaba el quechua en la campaña.

Aparte de esto después de que gana la campaña y es presidente empezó todo al revés.

La CONAIE se divorció a los tres meses de estar en la presidencia y hemos roto el diálogo porque empezó la Asamblea Constituyente.

Teníamos una Constitución, la de 1998 en la que el idioma quechua y el idioma shuars fueron oficiales. Ahora cuando entró Correa y empezó la Asamblea Constituyente con la nueva Constitución tenemos que el idioma quechua y el shuars son oficiales pero de relación intercultural.

Quiere decir que podemos utilizar en nuestras organizaciones, en nuestra actividad interna. En ese sentido creo que nos ha retrasado años atrás. Ahora mismo aparte de eso hace poco acaba de decretar la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe el decreto de 15/85 donde nos quita la autonomía a la educación bilingüe.

Aparte de ello cuando hemos luchado para que la minería que tenemos en Ecuador que es una minería artesanal, sea regulada, fue aprobada una minería a gran escala, una ley de minería a gran escala, entonces es cuando nosotros vamos en contra de Correa y los movimientos sociales,

¿el movimiento indígena en sí porque? Porque todo esto va afectar a los territorios indígenas en la Amazonia. En la minería ya hay concesiones a gran escala con grandes empresas mineras de estos países como Norteamérica, Europa... todos ellos ya tienen una concesión.

De aquí a tres meses ya van a estar las mineras presentes porque allí se van asentar con su propuesta. Pero ellos no ven más allá de lo meramente económico y no ven las consecuencias para las poblaciones indígenas.

Creo que en ese sentido lo que se vio de un gobierno progresista ahora se ve que es un gobierno de derecha, porque ya no está trabajando con las propuestas que él hizo en campaña, como por ejemplo trabajar en defensa de la Amazonía, de las tierras, sin embargo consta en la nueva Constitución la defensa de la madre tierra, un estado de plurinacionalidad, el consentimiento previo libre e informando.

Y nosotros queremos que se cumpla. Hasta ahora no hemos visto que se esté cumpliendo. Y cuando empezamos a reclamar nos dicen no. Que si los indígenas son un grupo del 2%, nos han minimizado hasta tal punto que nos han dicho que somos cuatro pelagatos.

Este es el vocabulario que utilizan. Nosotros hemos puesto una demanda de inconstitucionalidad a la ley de minería a gran escala. Acabamos de poner otra demanda de inconstitucionalidad al decreto 15/85 donde quita la autonomía a la dirección de educación bilingüe.

También desaparecen las instituciones indígenas, esto que decir que el gobierno de Correa hoy más que nunca como cualquier otro gobierno pasado está con ganas de desaparecer al movimiento indígena.

Por lo tanto también anda organizando a personas que vayan y luchen en contra de la CONAIE.

En el día de ayer acaba de reunirse las nacionalidades de los pueblos en Ecuador y acaba de sacar una resolución desconociendo al gobierno de Correa y declarándolo persona no grata.

Lo que quiero decir con esto es que en Ecuador no hay una ley que se pueda cumplir. No tenemos autoridades que hagan cumplir las leyes. Son instancias manejadas por el gobierno.

Podemos hablar de instituciones que trabajan con leyes y ellos también son manipulados por el gobierno de Correa.

Tienen mucha gente que están de asambleístas que son partidarios de Correa y hacen caso a todo lo que dice. En ese sentido vamos a ver qué pasa en las próximas elecciones.

Nosotros hemos decidido no apoyar a ninguna candidatura vamos a apoyar a la gente del Pachakutik en este momento, porque en la asamblea anterior hemos tenido cinco compañeros del movimiento Pachakutik y ellos son los que han estado en la lucha por vincular el planteamiento de la CONAIE dentro de la nueva Constitución.

También lo hemos llamado un gobierno extractivista porque está concesionando compañías petroleras y mineras.

Acaba de quitar la personería jurídica a Acción Ecológica y nosotros hemos mandado una carta a Correa indicando y pidiendo que esto se le devuelva porque Acción Ecológica en el Ecuador ha trabajado de la mano de las organizaciones indígenas, con la CONAIE... con toda la gente, con el Frente de la Defensa de la Amazonía que está en Sucumbios donde hace más de 30 años la Texaco venía trabajando y ahora está en otras petroleras como Repsol que está dentro del Amazonía también está Petro Ecuador que es la misma compañía ecuatoriana, aparte están otras compañías que son contratadas.

En ese sentido creo que Acción Ecológica ha visto violados sus derechos, que tienen las instituciones y las personas que trabajan allí, ¿por qué?

Porque el solo hecho de que Acción Ecológica cada vez que haya un derrame de petróleo, como pasó el 27 de febrero de 2009 en la Amazonía siempre estaba denunciando y siempre está a la expectativa de lo que pasa en la Amazonia.

La CONAIE siempre está pendiente de lo que está sucediendo. Hemos tenido algunos compañeros, hermanos, niños, mujeres... que han enfermado porque siempre que hay derrame de crudo la gente enferma. Porque en el caso del Amazonas viven a la orilla de los ríos y están bebiendo de esa agua, se bañan en eso ríos y enferman porque tiene un químico un fuerte y ellos no se dan cuenta y los médicos hicieron un examen y vieron que había una capa muy fina de algo tóxico en los ríos.

En Orellana, la alcaldesa también está denunciando. Hay muchas instituciones que está luchando a favor de la Amazonía a favor de nuestra madre tierra.

Hablando de gobiernos progresistas, la que más suerte tiene en estos momentos creo que es Bolivia. Tenemos que decir que siempre Evo Morales ha estado trabajando y que ha sido una lucha muy candente con la gente por la cuestión de racismo en Santa Cruz por eso yo creo que Bolivia sigue luchando y ahora tiene un presidente indígena y siempre puede hacer algo más que otros gobiernos que están en otros países como el Ecuador.

-Hugo Cabieses

Para el compañero que lanzó el tema del G20. Yo creo que en realidad el G20 debería de contratar a ver si lo ayudamos como secretario ejecutivo a un psiquiatra para tratar un problema de esquizofrenia realmente increíble.

El punto tercero al final dice: creemos que el único cimiento sólido para una globalización sostenible y una prosperidad creciente para todos es una economía mundial abierta basada en los principios de mercado en una regulación eficaz y en instituciones globales fuertes. Y un poco después dice: hay que fomentar el comercio e inversiones globales y rechazar el proteccionismo para apuntalar la prosperidad y construir una recuperación inclusiva, ecológica y sostenible.

Es decir, el nivel de incoherencia en el planteamiento es impresionante. Les confieso que soy de los utópicos que pensó que por la presencia de Obama con su libro “El sueño de mi padre” y el más reciente “La audacia de la esperanza” y con la presencia de dos o tres presidentes que podrían plantear algunas otras cosas como el caso del presidente Lula, quizás Cristina Kirchner, China, India... ahí se podría lograr algo diferente.

La verdad es que están botando 1200 billones de dólares para seguir haciendo lo mismo.

Una segunda cuestión que quería mencionar es que en este tema de los mecanismos de desarrollo limpio a nivel forestal que se está discutiendo en los organismos internacionales, es un invento de Kyoto para seguir con el mismo modelo que permita que los pueblos indígenas no deforesten la Amazonía.

Nosotros creemos que antes que cualquier cosa debemos partir por armar un conjunto de filigranas, partiendo de una filigrana social ese es el punto fundamental.

Después viene una filigrana institucional justamente porque en la selva hay indios y porque estos indios están organizados institucionalmente y por lo tanto hay que armar una filigrana institucional.

Hay que armar una filigrana territorial, hay que armar una filigrana técnica y finalmente hay que armar una filigrana financiera.

En todas las discusiones en las que hemos estado participando e incluso con compañeros indígenas, con colonos de la zona en la cual he participado lo primero que se ponen la mesa es cuánto hay, cuál es el financiamiento, donde están los fondos, es decir, ir de frente a la filigrana financiera.

Y el problema no es ese, es que los programas de MDL no va a funcionar de ninguna manera porque los indígenas no lo van a permitir, están en sus territorios.

La única forma como pueden funcionar es a través del vía expeditiva de Álvaro Uribe es decir, la invasión de los territorios y la expulsión de los indios de sus propios territorios.

Termino diciendo que mi país hay dos grandes federaciones o asociaciones de indígenas que han puesto en jaque al gobierno ayudando a la derogatoria de una serie de decretos legislativos denominados del síndrome del perro del hortelano, porque resulta que los indios que los defendemos somos el perro del hortelano porque no comemos ni dejamos comer, no queremos que las multinacionales, las petroleras, estén en los territorios de los indios.

Una de ellas es la Asociación Interétnica del Desarrollo del Amazonia presidida por
Alberto Pisango y la otra es la Confederación Internacional de Comunidades Afectadas por la Minería, donde estas dos grandes confederaciones articulan de alguna manera sus luchas y ellos están tratando de ver cómo trabajan hacia el 2010 que son las elecciones regionales y municipales y hacia el 2011 que son las elecciones generales..

Porque se encuentran con una serie de limitaciones para poder impulsar los propios programas que la mayoría son anticapitalistas.

Y coincido con la compañera Janeth con respecto a que quizás uno de las excepciones en América Latina quizás es el gobierno de Evo Morales. Porque justamente viene desde abajo

y sigo haciendo una solicitud formal a esta reunión que sería la posibilidad de que nos apoyen al tratar de reinterpretar y trabajar con los indios y colonos de la zona del Parque Nacional del Manu en este estudio de impacto ambiental.

Pero mejor los compañeros y compañeras ecuatorianas nos pueden dar una mano en ese tema yo puedo dejar un par de ce-des que he traído.

Ana decía al principio de yo tengo un currículum muy amplio y lo único de lo cual yo me enorgullezco es que en el año 1995, justamente por defender la coca, a los coqueros y cocaleros estuvimos presos juntos en la base naval de Tiquina en Copa Cabana con el presidente Morales que presidía justamente ese Concejo andino de productores de hoja de coca, y nos mandaron todos a la cárcel, justamente porque estábamos en una reunión en defensa de esto.

Fué el primer gobierno Goni Sánchez de Losada. Y ese es mi currículum, una de las cosas de las que más me enorgullezco. Muchas gracias.

-Tom

Antes de dar la palabra tengo una pregunta a la gente de Asturias. Aquí existe una empresa multinacional que se llama ENCE. Porque es muy importante que cuando interrelacionamos las luchas, cuando se hablaba de los monocultivos de eucalipto de Brasil, la mayor cantidad de monocultivos son para la exportación que hoy en día las empresas papeleras tenemos en nuestros países aunque también tenemos monocultivo de eucalipto en Asturias y Galicia la mayor cantidad de madera para la pulpa de papel viene de los países del sur, india Sudáfrica, Brasil, Argentina, Chile, etc. y tenemos una relación directa ya que hay gente afectada localmente por estas empresas donde hay las papeleras.

-Participa el público

Más que una pregunta es una preocupación que no me va dejar dormir esta noche a raíz de la intervención de lo que la compañera de Ecuador plantea sobre el presidente Correa.

Y a raíz de las palabras del compañero del Perú de que nos cuidemos de los gobiernos progresistas de llegar al poder. ¿Qué nos espera a los colombianos entonces que tenemos tantas esperanzas puestas en estos gobiernos como el de Evo Morales, Correa, Chávez?

Me voy, créanme, muy descorazonada. Nosotros siempre hemos creído, que cuando digo nosotros, hablo de los defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia , siempre hemos creído que tenemos un ejemplo a seguir y siempre hemos visto a Ecuador diciendo que Ecuador es más pequeño que Colombia y como Ecuador si ha podido tumbar presidentes y nosotros no hemos podido, con toda la corrupción, con toda la parapolítica, con toda la sangre que ha corrido en Colombia en los últimos 50 años y no hemos sido capaces y entonces me voy preocupada créanme. Y la pregunta es ¿qué nos espera?

-Participa el público

Hablando de los presidentes me gustaría si alguno me puede decir ¿donde se le ubicaría a Hugo Chávez de Venezuela en todo esto que se está hablando?

-Participa el público

Más que una pregunta un comentario. La intervención de la compañera Janeth a mi también me ha impresionado sinceramente, porque nosotros los bolivianos tenemos esa imagen porque de alguna manera quien ha abierto la senda de la lucha de esta gran revolución sin armamentos ha sido Evo Morales.

Y quien ha seguido los pasos ha sido justamente Correa. Y aquí viene la pregunta, a lo mejor digo yo, ya que no conozco en profundidad el tema indígena el tema de los campesinos del Ecuador, a lo mejor es la derecha la que está trabajando porque la derecha con todos sus tentáculos tiene un gran poder que son los medios de comunicación y Correa tengo entendido, que ha tenido varios problemas con los medios de comunicación que eran justamente de derechas.

A lo mejor, y ojala sea así, es la derecha la que está trabajando y trata de dividir al grupo porque aquí, sí nos unimos todos, si todos los gobiernos de izquierda con tendencia al medio ambiente, al indígena, vamos a consolidar un grupo fuerte y vamos a ser fuertes ya que es la única forma de defendernos del resto de los opresores, de lo contrario , solos no vamos a llegar a la vuelta esquina ya que nos tumban.

En Santa Cruz se está trabajando bastante para tumbar a Evo Morales y la derecha está financiando aquello. La derecha es un monstruo poderoso. No debemos de perder la esperanza y debemos en lo posible de tratar de ser un poco más optimistas y ser un poco más analíticos.

-Participa el público

Es sobre lo que estaba diciendo el anterior participante. Quería añadir que para mí no es un problema de izquierdas ni de derechas y no que suelen ser las mismas facciones. Por ejemplo Malcolm X fue asesinado en Estados Unidos y comentaba: cuidado con los medios de comunicación que os harán amar al opresor y odiar al oprimido. Esto por un lado y también explicaba Malcolm X , Gandhi.. que llegaron aquí a occidente sus proclamas y sus discursos. Que cuando comparaban republicanos con demócratas que es para mí como el PSOE y el PP, grupos de izquierdas y grupos de derechas que el problema era mayor en la izquierda que en la derecha, porque la derecha quieras que no, está embrutecida pero se les ve venir, somos el lobo y esto es lo que hay.

Y la izquierda siempre adopta un papel más conciliador, más dialogante con el obrero, y Malcolm X lo comparaba con el zorro, cuando te quieres dar cuenta el zorro de la izquierda te ha engullido y te está digiriendo en el estómago.

Hay otro ponente que habló de los libros de educación. Tiene Ecologistas en Acción un libro editado que se puede descargar en Internet sobre cómo están tergiversando el cambio climático como el tema de educación y de todo esto.

Como decía Petra Kelly , de los verdes alemanes, una de sus frases emblemáticas era: todo el mundo quiere volver a la naturaleza pero nadie a pie. Mientras todo eso no se enseñe en las escuelas seguiremos con el mismo error de base y platicaremos y hablaremos y no iremos a ninguna parte.

Lo que ocurre es que la gente se quiere sentir bien consigo misma pero no tiene una observación. Decía Lichín, chino, que la observación consiste no en pensamientos que tiene uno sobre sí mismo sobre lo buena persona lo soy, doy los buenos días al vecino, cuido a mis hijos... si no a los efectos que emanan de uno a diario. Cada vez que cogemos el coche estas votando porque haya otro derrame de petróleo en el Ecuador y que se rompa otra tubería.

Lo principal es que tenemos que comer y que eso viene de la agricultura y del perfecto funcionamiento de las estaciones y que nuestro ir a trabajar ,y que tengo que ir en coche, está haciendo el efecto contrario y eso es un discurso que el occidental nunca va a querer.

-Tom

Hay una cosa importante, cuando estamos en estos Encuentros yo intentaría siempre partir de que nosotros ya tenemos una concienciación y que aparte queremos construir. Así que intentemos ser un poco constructivos y planteemos cuáles son las diferentes luchas que hay en términos de análisis pero también de esperanza.

Para que no salgamos esta tarde del viernes hundidos en la miseria, si no vemos las cuestiones que hemos conseguido, las luchas que hemos conseguido y en las luchas en las que estamos inmersos.

-Participa el público

Queriendo ser constructiva y aunque estoy de acuerdo con el compañero en que nos falta coherencia y mucha, o lo que pensamos y luego pasarlo a la práctica, a pesar de eso yo sí creo que hay diferencias entre la izquierda y la derecha y creo que hay que ser obviamente críticos con ciertas izquierdas y ver qué es lo que plantean y ver cómo realmente podemos dar soluciones desde la izquierda,

pero sí creo que lo que hay que tener es mucha vigilancia a la derecha ya que es así que es monolítica, que esa sí que tiene el poder junto con la iglesia, junto con las iglesias, no solamente la católica sino como otras y que hay que intentar aunar esas luchas locales con las luchas que tienen ustedes allá.

Culpables por ejemplo y ahora que hablaba el compañero de Bolivia y me venía el caso de Santa Cruz tenemos a la Fundación FAES del amigo Aznar está dando muchísimo dinero precisamente a todos esos racistas nazis de Santa Cruz y que quieren acabar con el gobierno de Evo Morales y por otro lado tenemos también a grupos mediáticos como el grupo Prisa está incidiendo y muchísimo en las políticas contrá Evo Morales, contra Chávez, contra muchas de las políticas que realmente están transformando Latinoamérica.

-Tom

Voy a volver a la Amazonía y quiero añadir una pregunta ya que contamos aquí con tres personas que están en países luchando y que justo ahora son objeto de intereses por parte de la Unión Europea porque antes se decía de que sí, es la derecha la que divide si son ciertos intereses hay que hablar con nombres y apellidos la Unión Europea tiene también intereses no solamente Estados Unidos y en América Latina y existen políticas que no solamente están en el papel si no que se lleva ejecutando con presupuestos públicos esto se llama la Comisión Europea, Parlamento Europeo, se llama la Unión Europea que tiene políticas comerciales donde todos estos intereses comerciales de inversiones están llevándose a cabo.

Justo en este momento se hizo una marcha, una protesta hace dos semanas en Lima porque estaban reunidos los negociadores de la Unión Europea con los gobiernos de Perú, Colombia y Ecuador porque están negociando un Tratado de Libre Comercio, un tratado que algunos pueblos han negado tajantemente.

Y Bolivia no está ahí porque Bolivia ha rechazado negociar un Tratado de Libre Comercio. Y están dividiendo a la Comunidad Andina de Naciones que fue uno de los focos de debate más regional de la unión europea y los están dividiendo con esa negociación.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre esa negociación de los tratados de libre comercio.

He visto declaraciones de la CONAIE que critica a Rafael Correa porque está sentado en una mesa con la Unión Europea negociando.

Y me gustaría saber de Brasil porque Brasil es otro de los objetivos grandes de la Unión Europea para los próximos años y existe toda una propuesta de Tratado de Libre Comercio con Brasil y fue la reunión con Brasil en la Unión Europea en noviembre del año pasado que casi pasó desapercibida por la opinión pública y mucho más aún por los movimientos sociales.

-Janeth Cuji

Respondiendo a la preocupación de la hermana y el hermano de Bolivia y recogiendo la palabra de un participante que decía que no se diferencia la izquierda de la derecha, en ese sentido nosotros íbamos a tener un presidente de izquierdas, revolucionario…

pero creo que vino como un borreguito, poniéndose la capa de borreguito pero luego se convirtió en león, eso es lo que pasa ahora.

Pero a ciencia cierta no sabemos porque Correa tiene gente de la derecha trabajando en su gabinete, no sabemos si son presiones de ellos qué es lo que les hace cambiar.

Cada sábado el presidente Correa hace intervenciones por dos o tres horas y cada sábado está atacando al Movimiento Indígena y al Movimiento Social por lo tanto no es que nosotros no queramos entender, nosotros hemos dicho que si nos pide diálogo vamos a dialogar e incluso habíamos tenido una agenda de trabajo con el gobierno, pero nunca se cumplió.

Todo eso hace que ahora estemos peor cuando está firmando este tipo de documentos, de decretos, contra el movimiento indígena, contra los derechos de los pueblos indígenas.

En eso no vamos a parar. Hemos hecho una movilización el 20 de enero de 2009 donde movilizamos a nivel de las provincias. Y ¿que dijo al otro día Correa? Es que esta gente se movilizó mínimamente los indígenas y a mí no me van a poder botar.

La intención de la CONAIE no es botar, siempre hemos botado a presidentes pero nosotros dijimos que no queremos hacer un levantamiento, esto era una movilización para decir a Correa que aquí estamos y no nos vamos a dejar.

Ahora lo que estamos esperando es que si el hace cosas contra nosotros, a lo mejor se van a tomar otras medidas como movimiento social y como movimiento indígena.

Aparte de todo creo que los medios de comunicación no siempre están apoyando a la derecha porque también están con el movimiento indígena, pero también están con Correa. En ese sentido creo que no tenemos que decir que aquel medio de comunicación está en contra de Correa o algo así porque también tenemos un canal del estado del Ecuador, TV Ecuador que está funcionando y que por ahí está con la campaña de Correa.

Pero no tenemos un espacio en ese medio como pueblo indígena, como movimiento social. Venimos trabajando en el tema de la comunicación porque la comunicación es fundamental, con la comunicación estamos visitando el trabajo de los pueblos indígenas en nuestro país.

Y lo que mencionaba hace un rato Tom, es que una de las cosas buenas que ha hecho Correa es el no pago a la deuda externa. También ha habido corrupción en los gobiernos anteriores, así que Gama TV, una televisión ecuatoriana también fue clausurada al estado ¿por qué? por la deuda de impuestos de estos señores ricachones que debían al estado y que no habían pagado.

Es una de las cosas buenas que ha hecho, pero no sabemos con qué afán, si con el afán de ver la reelección o con el afán de dar un cambio. Ahora mismo está la reelección y está haciendo cosas maravillosas en estos meses.

Por otro lado nosotros siempre estamos en contra de la negociación del pequeño ALCA el ALCA que era anteriormente, se cambió por la UE-CAN que es otro ALCA es un ALCA negociado por los europeos.

En ese sentido nosotros hace tres meses tuvimos una reunión en Quito y fuimos en contra de esto llevando banderines para protestar, porque no vamos a estar de acuerdo con esta negociación. Pero el gobierno de Correa a escondidas con su gente y con sus ministros lo está haciendo.

Siempre que nos llaman a una reunión nosotros no participamos o si participamos empezamos a protestar porque no vamos a dejar que esto se negocie. Porque nuestros productos no se van a valorar y los productos nos los van a imponer desde otros países. Creo que esto también afectaría mucho a los movimientos sociales, a la gente que vive en la selva, a los indígenas, porque nos va acarrear muchos problemas.

Parte de la contaminación que tenemos en la Amazonía y estamos pidiendo que se pare y no se cumple por parte de los gobiernos.

-Hugo Cabieses

Tres cosas sobre este asunto del Tratado de Libre Comercio. En Perú hay una fuerte oposición a la firma de los TLC en general y en particular con el que se ha firmado con los Estados Unidos y este posible con la Unión Europea.

Yo veo difícil que dadas las movilizaciones que se van a producir en el Perú, el día 13 comienza una huelga campesina en gran parte contra el TLC de Estados Unidos pero el de TLC con la Unión Europea es más de lo mismo, y las movilizaciones campesinas, indígenas, lo que están proponiendo es otro modelo.

Correa no es lo mismo que Evo, como Evo no es lo mismo que Chávez. El reciente Mauricio Funes de San Salvador tiene un origen parecido al de Lugo en Paraguay ,han sido engendrados por la teología de la liberación en realidad.

Chávez con la forma graciosa que tiene de tratar las cosas internacionales, en una de las reuniones llamaba a una foto y dice que aquí está el militar, aquí está el indio como Evo y faltaba el cura que se acerque Lugo para sacar la foto.

En realidad cada uno de sus gobiernos tiene sus particularidades, tiene sus elementos positivos y otros elementos realmente preocupantes. Para mí aquellos gobiernos que han surgido realmente de abajo y que desde abajo continúan en un proceso en el que sus propios pueblos les piden cuentas, eso son los gobiernos que pueden ir orientándose hacia seguir favoreciendo a los pueblos y yo pondría en primer lugar a Evo.

Evo tiene la costumbre y lo conozco hace muchos años, tiene la costumbre, de rendir cuentas, como los zapatistas, mandar obedeciendo, rendir cuentas en sus respectivas federaciones, sindicatos... y el pueblo boliviano le está tomando cuenta también a él.

Una de las cuentas que están tomando a Evo es que Evo lamentablemente, no ha tenido una agenda específica para la Amazonía. Tiene claros problemas con la Amazonía, claro que ahí está la derecha financiando.

Quiero acabar con un tema que nos puede animar un poco, en el año 1988 yo tuve la suerte de conocer Raúl Sendic fundador del Movimiento de Liberación Nacional Tupac Amaro. Yo era coordinador de un evento de la deuda externa y entonces le pregunte:

Don Raúl usted que ha pasado 8, 10 años en la cárcel y ahora está libre ¿que están haciendo en Uruguay? Y entonces me dijo: Hugo, lo que estamos haciendo es tomar mate en las esquinas. ¿Como es eso de tomar mate en las esquinas? ¿Como es eso de un político que ha estado preso y que está tomando mate en las esquinas? Si, si porque a los que no nos mataron, nos metieron presos y a los que no metieron presos estamos exiliados y no conocemos el país. Para poder conocer al país necesitamos tomar mate en las esquinas para reencontrarnos con el país.

Hemos tenido la ola neoliberal que ha arrasado a decir verdad, buena parte de los movimientos sociales en América Latina. Lo que creo es que debemos tener una posición de escuchar a los movimientos sociales y en particular a los que sí tienen una alternativa que son los indígenas.

Los indígenas nos plantean un modelo diferente. Parafraseando a Raúl Sendic, en el caso del Perú , y algunos me critican por eso, yo creo que lo que hay que hacer es sentarse a coquear en la sierra, masticar su coca, masatiar en la selva, tomar masato con los indígenas y a los costeños que nos gusta el pescado cebichear en la costa y conversar con la gente.

Rearticularnos hacia una serie de movimientos que se han construido durante la década de los años 30,40, 50, 60, y que este neoliberalismo salvaje lo que hizo fue arrasar en algunos casos físicamente como el caso de Colombia que es dramático.

Los asesinatos permanentes de generaciones de dirigentes que hay que comenzar a reconstruir para apuntar al futuro con un conjunto de modelos diferentes en cada uno de los países donde son los indios, donde son los indígenas los que deberían estar dirigiendo esta dirigencia.

Lo que tenemos en su sistema económico, un sistema social que es como una diligencia de las películas de los caw boys que se va al barranco y los indios están atacando a la diligencia desde distintos sitios.

Lo que debemos hacer es que los indios se suban a dirigir la diligencia y que la volteen hacia la izquierda para poder encaminarnos hacia un modelo totalmente diferente de lo que estamos viviendo. Muchas gracias

-Messilene Gorete da Silva

Mi opinión con relación con los gobiernos de izquierda en América Latina y sobre todo sobre Chavez, Evo, y Correa en Ecuador. Es un momento importante en América Latina en que sobre todo esos países que tienen gobiernos populares, que no son gobiernos socialistas, pero están intentando un proceso revolucionario a partir del estado que es casi imposible pero se ve que es posible.

En nuestra experiencia hay muchas contradicciones y América Latina sufrió un proceso muy grande de desorganización social y sobre todo, como dijo Hugo, por las políticas neoliberales en los últimos tiempos como Estados Unidos.

Y las organizaciones sociales en esos países en su mayoría están institucionalizadas, no tienen organización.

Esa es nuestra opinión sobre ese proceso. Si no hay un proceso de organización popular que es lo que estamos intentando, si no hay proceso de cambio en esos países, hay tentativas, por más que se dicen gobiernos revolucionarios, están construyendo un proceso de transformación social en el país.

Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay, si no hay un proceso de organización popular, sin esas organizaciones y si no hay fortalecimiento con esos gobiernos populares no hay un proceso de cambio.

En relación con el Tratado Libre Comercio, cuando intentaron imponer el ALCA en América Latina hubo un proceso muy grande que unificó la fuerza, y al mismo tiempo el capital buscó otros medios para que el mismo ALCA, desde un punto de vista político, unificara la lucha.

Al mismo tiempo ese libre comercio existe porque son los acuerdos bilaterales. No se necesitó al ALCA para un proceso de comercio libre entre los países periféricos y los países en movimiento.

Y ¿el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea? Es un trato de confirmación de ese proceso que se fue fortaleciendo desde cuando nosotros impedimos que el ALCA fuese impuesto en los países.

-Tom

Un peligro que tal vez sería bueno tratar mañana que significarìa un Tratado de Libre Comercio con países de la Amazonía en lo que se llama los servicios ambientales, la biodiversidad, parques naturales, ciertas plantas medicinales?

Todo eso entra dentro de los servicios ambientales que la Unión Europea quiere integrar en la negociación de los servicios y también el agua en vez de negociarlo directamente como agua, porque esto está mal visto en los pueblos, lo negocian como algo que es un servicio ambiental porque limpiar agua es un servicio ambiental y entonces privatizan el agua y no privatizan el saneamiento y con eso entra también las empresas del agua.

Ayer hubo una manifestación contra la privatización del agua en Avilés, me han dicho que han recogido más de 24.000 firmas y yo creo que es muy importante señalar que hay luchas muy concretas y en este caso hay que vincular las luchas globales contra la OMC y los tratados de libre comercio y contra la privatización del agua en Avilés.

Al mismo tiempo, lamentablemente al mismo tiempo, hubo una manifestación en Gijón contra la crisis donde me dijeron que había más de 2000 personas. Afortunadamente se está movilizando la gente.

Hay signos claros de esperanza. También hemos puesto aquí la bandera de la Vía Campesina justamente porque hay un documento donde la Vía Campesina defiende una de las luchas importantes contra el cambio climático y consiste justamente en llevar una agricultura sostenible y una agricultura campesina.

Esto podría ser un gran esfuerzo de lucha contra el cambio climático.

Hay algunas organizaciones como Soldepaz, ACSUR y otros que están participando en una iniciativa que es la Campaña “Quien Debe a Quien”.

En términos de movilización el 17 de abril es el Día de Lucha Campesina que seguramente aquí en Asturias se organizarán algunas historias ,y al día siguiente os podéis montar en autobús e ir hasta Zaragoza porque organizamos una manifestación estatal contra los transgénicos, las semillas transgénicas, la muerte y estamos exigiendo una alimentación, una agricultura libre de transgénicos.

Hay un grito de lucha que unifica a todos los pueblos campesinos del mundo de la Vía Campesina que es:

¡globalizemos la lucha!,
¡globalicemos la esperanza!