Apertura

-Ana Andrés – Soldepaz Pachakuti

En primer lugar tenemos que agradecer a Andrea, Marta, Lucía y Kin, que son de la Asociación Llanera Joven, expertas bailarinas de danza moderna como habéis visto, con la Madre Tierra..

Queremos agradeceros el que estéis hoy aquí a todos y todas, a tanta gente amiga, conocida... Vamos a comenzar este Alcuentru, esta reunión positiva que pretende reapropiar aquí en territorio asturiano las propuestas, las inquietudes, los desastres y también las esperanzas que ocurren y que van a ocurrir en territorio rico, riquísimo de vida de la Amazonia.

Es un lujo para nosotras y para nosotros hacer este Alcuentru. También es un intento de aprendizaje y de réplica aunque sea en menor medida, de las experiencias y reivindicaciones mostradas en el último Foro Mundial.

Coincidencia de que en estos días se esté celebrando en todo el mundo una Semana de Acción Global contra las diversas crisis, contra el imperialismo y contra la guerra. Ya sabéis, coincidencia de la reunión del G20, de sus apaños, de la OTAN, y también el 30 de marzo que fue el día de la Tierra Palestina.

Saludamos especialmente a dos de los recién llegados de Colombia a Emiro y a María que van a estar aquí con nosotros unos meses. Ellos son dos de los refugiados del programa asturiano de refugiados que tenemos por acá y precisamente mañana se va a cumplir 20 años del asesinato del hermano de María y mañana en la tarde lo recordaremos.

Casi siempre, y este año no podría ser menos, porque entonces no se celebraría el Alcuentru, estos Alcuentros estos eventos, se ven afectados por las penosas y vergonzosas normas represoras de la inmigración española. Vueltas y más vueltas. Este año personalizadas en la persona de Hugo Cabieses que viene desde el Perú y desde luego ni a Colón ni a Pizarro les habían pedido visado para llegar allá. Mis disculpas de nuevo y entendemos y entenderemos perfectamente que de igual a igual se cumplan con visados similares a países que amagaron con hacerlo para los visitantes europeos que vayamos para allá.

Quienes estuvimos el año pasado acá en Siero en primavera y en Gijón en otoño recordamos que de aquel Alcuentru de 2008 salieron resoluciones, proposiciones no de ley, compromisos de trabajo. Muchas de esas tareas se desarrollaron y otras quedaron pendientes de ejecución y además se animaron desde la primavera pasada iniciativas de movilización en torno a los derechos de los pueblos indígenas.

Siguiendo con ese referente, con el de los pueblos indígenas, y con el evidente protagonismo que tanto los indios amazónicos como los pueblos andinos en ese Foro Mundial que citábamos antes, podemos afirmar, con escasas posibilidades de errar, que así como los derechos se conquistan de muchas maneras, también peleándolos, con movilizaciones, esa oferta generosa de la cosmovisión indígena adquiere cada vez la máxima actualidad para construir justicia climática, para favorecer la riqueza y diversidad cultural, para legislar de forma más realista de acuerdo a las necesidades de los pueblos, para contraponer energías positivas contra todas negativas, contra todas las crisis.

Negativo por el contrario, es la energía que proviene de algunos lugares de Europa donde se está reuniendo la alianza criminal de la OTAN, con su militarismo del que no es ajeno el territorio amazónico.

De eso y de la búsqueda de la paz en la Amazonía, se hablará también en esta reunión. Se reflexionará la sobre las fértiles alianzas y avances fundamentales de la parte boliviana de ese territorio de las tierras bajas. Y sobre las graves dificultades y desacuerdos entre indígenas y gobierno "progresista" de Ecuador.

Precisamente a raíz de miradas diferentes en la Amazonia en su mentalidad extractivista.

Hablaremos también de la exitosa rebeldía de la Amazonia peruana de el verano pasado y de las posibles formas de acompañar a los pueblos originarios en la gestión de amplios territorios de la Selva.

De los graves señalamientos en Brasil, y de los distintos movimientos, de los pueblos, a esa férrea alianza entre gobierno federal y gobiernos estaduales, para realizar prácticas depredadoras hacia la floresta.

Aunque también de esa parte mayoritaria de la Amazonia brasileña nos hacemos eco de un triunfo fundamental, de la Sierra Raposa do Sol, aquel territorio que nos mostró Iranildes Barbosa en noviembre del 2008, tienen que salir este mes los empresarios arroceros.

Se ha producido al fin justicia, la sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia que restituye los territorios usurpados a los Pueblos indígenas por parte de los empresarios y que ha supuesto mucho sufrimiento, violencia, quema de casas comunales, uso de paramilitares por parte de los empresarios arroceros y destrozo de amplísimas zonas del estado de Roraima.

Suponemos que como en otras ocasiones aquí vamos a compartir preocupaciones con los colectivos que tenemos distintos grados de información y conocimientos sobre la materia, pero para eso estamos aquí para compartir, intercambiar, aprender, discutir, debatir...

pero también estamos seguros de que casi todas y todos los que estéis aquí sabemos ya que la Amazonia es un escenario de doble querella. La primera de ellas se enfrenta a movimientos sociales, a movimientos ambientalistas de todo el mundo que lucha por la preservación de la selva con gobiernos del área que reivindican su soberanía.

La segunda confronta a los pueblos originarios y campesinos que viven en ese territorio con gigantescos proyectos de comunicación, energéticos… impulsados por esos mismos gobiernos.

Detrás de ellas se encuentran tanto las diferencias y contradicciones de los movimientos culturales y gobiernos progresistas como la disputa por un modelo de desarrollo civilizatorio.

Latinoamérica ha crecido en los últimos años en la exportación de materias primas. Los gobiernos han captado recursos extraordinarios para sus programas favoreciendo la explotación petrolera, minera y forestal al tiempo que dan facilidades para la producción extensiva de soja por ejemplo. Pero la expansión de estas actividades ha provocado fuertes conflictos en las comunidades indígenas y campesinas.

También sabemos que el río Amazonas, que lo estudiábamos así en la escuela, es el más largo y caudaloso del planeta. La mayor reserva de agua dulce del mundo. A su alrededor crece la mayor selva tropical del planeta. Extendida sobre 7 millones y medio de kilómetros cuadrados ocupando territorios de Brasil, Bolivia, Colombia Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela y Guayana francesa, la riqueza de su biodiversidad es muy compleja y exuberante pero su equilibrio es muy frágil. En parte de la selva, la capa de humus, de tierra vegetal, no pasa ya de los 30 o 40 cm e incluso menos. La presión privada sobre esa tierra y esos recursos naturales es enorme. Se busca construir grandes presas hidroeléctricas, expandir la minería, sembrar soja y engordar vacas y de esa manera se han perdido en los últimos 30 años 80 millones de hectáreas de selva por actividades de supuesto desarrollo que en ningún caso es duradero.

Según el teólogo Leonardo Boff la Amazonia es el lugar de prueba de un nuevo paradigma civilizatorio que es necesario construir basado en una disminución de los niveles de consumo y hay que definitivamente reducir, reciclar y reutilizar.

Lo que sí nos llena de sorpresa es una noticia del 24 de marzo de 2009. Ese mismo día que además era el Aniversario del asesinato del Monseñor Romero en El Salvador y los 33 años de golpe militar en Argentina, ese día en Brasil el grupo móvil de fiscalización del Ministerio de Trabajo y empleó rescató 149 trabajadores que se encontraban en situación análoga a la esclavitud en 15 haciendas fiscalizadas, solamente en 15 haciendas fiscalizadas.

El estado de Pará en la región norte brasileña, liberó nuevamente la nómina de estos trabajadores rescatados, en total 71 trabajadores fueron rescatados de ese estado. La multa para los empleadores que infringieron esa ley superaron los 117.500 dólares norteamericanos. El año pasado, en el 2008, más de 5000 trabajadores fueron rescatados de 200 haciendas brasileñas todas vinculadas al agro negocio.

Los que luchan contra la práctica de ese trabajo esclavo esperan una caída en su incidencia como resultado de una decisión que definitivamente es inédita: esta que condenó a 17 personas por la práctica de trabajo esclavo en Pará.

El hecho es importante, según la comisión pastoral de la tierra que en los últimos 20 años no llegó a 10 el número de personas que han sido condenadas y detenidas por la misma práctica.

Por lo que hemos estado diciendo entonces vemos que la devastación de las petroleras, las madereras, la minería, los monocultivos de soja, eucalipto, los agrocarburantes, las hidroeléctricas, el trabajo esclavo y la militarización, la deforestación, el saqueo, la deuda.... podríamos estar así dos horas, son elementos indispensables a la hora de hablar del territorio amazónico.

Sin embargo hay una contraparte a todo ese mal: durante mucho tiempo la tierra prometida, un paraíso, una reserva de vida y de recursos y está habitada por gente, aunque para muchos les parezca esto sorprendente, por gente que además sabe preservarla, que la ha tratado con respeto durante miles de años, compaginando con las miles de especies de plantas, árboles conforman y comparten la madre tierra.

Son 390 pueblos indígenas que hablan 240 lenguas distintas en una población que no llega a los 3 millones; sin embargo, la Amazonia la pueblan 40 millones de personas porque el proceso de urbanización de ese territorio ha sido muy rápido, muy impactante con grandes ciudades a lo largo del río principal y de sus afluentes.

En este conjunto es el que se realizan propuestas de futuro, de planes de vida, que no solamente afectan aquel territorio sino que nos afectan a todos y a todas.

Dicen las personas de aquella tierra, y nosotras por lo menos estamos de acuerdo, que somos hijos e hijas de la Pachamama, no sus dueños ni dominadores, vendedores o destructores.

Nuestra vida depende de ella y por eso desde milenios construimos nuestras propias formas del mal llamado desarrollo.

Reclamamos nuestro buen vivir como alternativa legítima del bienestar en equilibrio con la naturaleza y espiritualidad frente a un colonialismo que nos quiere convertir en territorios de tránsito, de mercancías, agujeros de la minería y ríos sucios de petróleo.

Sí queremos carreteras e hidrovías, pero no a este costo. No para ver pasar camiones y barcos de las transnacionales, si no para que ayuden a nuestra propia producción comunitaria.

Por eso se dice que si la Amazonia concentra tantos peligros, no solamente para sus habitantes si no también para el equilibrio ecológico del planeta representa también al mismo tiempo un territorio de vida, de Vida con mayúscula y de porvenir.

La Amazonia podría tornarse si se detiene esta actual depredación capitalista, en uno de los grandes lugares donde la humanidad puede encontrar los recursos biológicos, culturales y también políticos, para una nueva relación con la biosfera y una nueva relación entre pueblos sobre la base de la dignidad y la solidaridad.

El término salvar el planeta pasa cada vez más por rescatar y aplicar la sabiduría de los pueblos de la Amazonia, de los pueblos indígenas en su relación con la madre tierra, y si la cosa es tan evidente, los compromisos también tienen que pasar por exigir el cumplimiento de esos derechos. El primero, el derecho a la vida, al medio ambiente. Así los pueblos indígenas lo reiteraron.

La naturaleza no nos pertenece. No somos sus dueños, somos los humanos los que pertenecemos a ella.

Desde Pachakuti desearos que os vaya bien, que aprendamos de los importantes testimonios que vamos a escuchar, y de las propuestas que nos van a hacer y que nos van a ayudar sin duda, a acercarnos a los tiempos de transformación.

Salud de la buena
y damos la bienvenida a Yoya, Aurora, Concejala de Bienestar social del Ayuntamiento de Siero.

-Aurora Álvarez - Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Siero

Buenas tardes a todos y a todas. En primer lugar dar las gracias a Ana Andrés de Soldepaz y a Rafa Palacios que nos acompaña también en la mesa como Director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Este es mi segundo Alcuentru al que estoy invitada a la presentación y estoy intentando enterarme de muchas cosas. Antes me comentaba Rafa que estuviera tranquila porque estaba entre amigos, a muchos ya os voy conociendo y a otros estoy deseosa de conoceros. Simplemente darle la enhorabuena a Soldepaz por la organización de estos Alcuentros , sobre todo por la participación que tienen y sobre todo por la participación de la gente joven que creo que es un aliciente más.

Los ejes temáticos están concentrados en cuatro mesas muy interesantes y solamente deciros que sigáis participando durante la tarde de hoy y el día de mañana en todas las actividades que están organizadas. Mi representación aquí es un poco institucional. Es brindar el apoyo del Ayuntamiento de Siero a esta actividad. Que disfruteis de las Jornadas y que no se nos olvide a nadie eso que comentaba a Ana y que lo aprendimos en el colegio, que el Amazonas es el pulmón del planeta, y que lo siga siendo con toda su biodiversidad y también con su población. Por mi parte nada más muchas gracias.

-Rafael Palacios Director de la Axencia Asturiana de Cooperación

Buenas tardes amigos y amigas :quiero en primer lugar trasmitiros un caluroso saludo del gobierno de Asturias y nuestro más sincero agradecimiento por invitarnos a participar en la presentación de este y Alcuentru internacional.

En primer lugar y en el nombre de gobierno de Asturias quiero trasladar un fuerte abrazo y nuestra solidaridad a la compañera María Cardona que está aquí con nosotros en Asturias en el programa de acogida. Porque mañana se cumplen 20 años del asesinato de su hermano Luís Alberto Cardona Presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y Concejal por la Unión Patriótica en Santa Rosa de Paula.

Y quiero también en primer lugar antes de dirigiros unas breves palabras como también miembro de gobierno de Asturias exigir y así lo haremos también saber, la inmediata apertura de las Escuelas Itinerantes acompañadas por él movimiento sin tierra MST. Además con la garantía de que el poder público asegure la infraestructura necesaria para el pleno funcionamiento de las mismas, desde aquí ponemos a la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo también a disposición del MST para hacer la denuncia internacional correspondiente.

Este Alncuentru internacional es también un reencuentro entre personas y movimientos que desde diferentes posiciones y espacios e incluso desde las instituciones, cuestionamos radicalmente el sistema capitalista y comenzamos a dar pasos importantes y quiero creer que así sea, de coordinación y convergencia social y política.

Y nos encontramos y reencontramos como decía Ana, no en un momento cualquiera, sino que casi al final de esa semana de Acción Global contra el capitalismo y la guerra en la que organizaciones y movimientos, colectivos sociales, estamos movilizándonos contra las crisis provocadas por el capitalismo, la crisis alimentaria, financiera, económica, medioambiental, social... además en medio de un cuestionamiento cada vez mayor a los organismos internacionales que son sobre todo profundamente antidemocráticos. Y estamos movilizándonos contra un sistema que no quiso distribuir la riqueza y que ahora sí sabe socializar sus pérdidas.

Un sistema capitalista ante situaciones de crisis, como dice el compañero Orozco, sólo saben responder con la guerra, la violencia y con la vulneración de los derechos humanos individuales y colectivos.

El Foro Social Mundial de Belem nos trasladó, y así se está diciendo, un nuevo mensaje que quiero trasladar y recoger hoy aquí. Las alternativas al neoliberalismo, las propuestas de transformación social salen de la lucha social, de las luchas populares, de las luchas diarias de los movimientos sociales, sindicales, de las luchas de mujeres, jóvenes, campesinos, pueblos indígenas, pueblos de la selva, defensores de la cultura y de los pueblos, comunidades de base, pobres, explotados…

Es un claro mensaje para aquellos hombres y mujeres que luchan y resisten y resistimos a la usurpación de la naturaleza, de sus territorios, de nuestra cultura y de nuestra identidad. Encontrar alternativas tiene que ser un trabajo colectivo fruto de nuestra capacidad para elaborar un proyecto alternativo y para organizar la esperanza y rescatar la utopía.

Acabo con palabras de Frey Betto que decía en uno de esos mail que nos llegan que creo que es un resumen de todo esto:

la esperanza favorece la emergencia de nuevas utopías que deben de ser traducidas a proyectos políticos y culturales que señalen las bases de una nueva sociedad, eso implica el rescate de los valores éticos y del sentido de justicia social, de las prácticas y compartimiento y de respeto a la tierra, a la naturaleza, a la identidad de los pueblos.

En suma se trata también de un orden espiritual en la línea de lo que pregonaba el profesor Milton Santos de que debemos priorizar los bienes infinitos y no los bienes finitos.

Desde la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias estamos convencidos de que este Alcuentru de Sensibilización Norte Sur sobre Amazonia Territorio de Vida, es la base a un espacio de trabajo, reflexión y diálogo y seguramente una propuesta en nuestro camino para elaborar un proyecto alternativo para organizar la esperanza y para rescatar la utopía.

Salud y muchas gracias.