una mano al Manu

Programa DRIS/ZA-MANU:
Desarrollo Humano en el Manu

rescobar-08-una-manu-para-el-manu.pdf

UNA MANO AL MANU

Por: Ramiro Escobar
Periodista Profesional y Profesor Universitario

PRESENTACION

Gracias a una feliz sugerencia de Jeannette Weller, directora de Welthungerhilfe en el Perú, el Programa DRIS/ZA-MANU que coordino desde el 2006, invitó al periodista ecológico Ramiro Escobar a visitar la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu para realizar un reportaje sobre lo que hacemos por las gentes que viven en esta reserva biológica natural del país.

La visita de campo, con entrevistas a autoridades locales, líderes sociales y responsables del Parque Nacional del Manu (PNM), se realizó entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre. Tuve la suerte de compartir este viaje con “Ramirix”, el mismo que incluyó visitas a las comunidades nativas de Santa Rosa de Huacaria, Palotoa/Teparo – con un frustrado viaje a Pusharo -, Shintuya y Diamante, así como a dos puestos de vigilancia – Acjanaco y Santa Cruz -, Pillcopata, Salvación, Boca Manu y varios sectores de colonos que viven y protegen esta reserva de la biodiversidad del planeta.

Ramiro es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Particular San Martín de Porras de Lima (1997) y diplomado en Comunicación y Medio Ambiente por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2001). Ha recibido varios premios nacionales e internacionales por su trabajo periodístico en defensa de la ecología y actualmente es colaborador permanente de la página internacional del diario La República. Sus más recientes galardones han sido el Primer Premio de Reportaje sobre Biodiversidad en el Perú, certamen organizado por Conservation Internacional (CI) en el 2008, con un reportaje publicado en la revista ‘Somos’ y el Segundo Premio Latinoamericano de Reportajes sobre Biodiversidad en Barcelona, España (2008).

Aquí publicamos lo que Ramiro escribió luego de su agitada, corta visita y largas conversaciones interesantes, esperando que nos visite en otra oportunidad para …… darnos una mano en el Manu

Hugo Cabieses