Indígenas y aliados preparan manifestaciones para el dia 18

14.03.2009

El Consejo Indígena de Roraima va a reforzar las acciones de la campaña

Anna Pata, Ana Yan (Nuestra Tierra, Nuestra Madre),

con el objetivo de conseguir la conclusión del juicio del Supremo Tribunal Federal de acciones de respuesta a la homologación de la tierra indígena Raposa Serra do Sol.

El próximo 18 de marzo, el Tribunal Supremo Federal debe concluir el juicio iniciado por dos veces, en agosto y en diciembre de 2008,

pero que, interferido por las actuaciones del ministro Marco Aurélio de Melo, no ha concluido aun pese a que ocho de los 11 ministros habían votado a favor de mantener la reserva como área contínua.

La campaña prevé manifestaciones en Brasilia, Boa Vista y en Raposa do Sol.

El Consejo Indígena de Roraima enviará 40 representantes a Brasilia para acompañar el juicio, y cerca de 500 indios realizaran una feria cultural en la plaza central de Boa Vista, y otros 3000 estarán movilizandose en Suramu.

El coordinador del CIR, Dionito José de Souza, cree que tiene que salir una sentencia favorable a los Pueblos Indígenas de Raposa Serra do Sol, y espera que la retirada de los ilegales ocupantes no-indigenas sea inmediata, principalmente empresarios arroceros.

"Con la conclusión del juicio, quedará firme la decisión de que los arroceros salgan del area ocupada. Estamos conversando con la Embrapa para que se elabore un proyecto de aprovechamiento del área para la producción por parte de los indígenas", destacó el coordinador.

Dionito desea que la tierra usada para producción de arroz "descnase" al menos por tres años, hasta que pueda ser utilizada.

"Y después produciremos sin agrotóxicos", según el líder macuxí que defiende una producción orgánica, sin violar la forma natural de producción indígena.

En Boa Vista la Campaña Nuestra Tierra-Nuestra Madre mantendrá una movilización en el centro de la ciudad, con feria cultural, danzas tradicionales, videos y rifas para obtener fondos para asistir al juicio.

Son aliados del CIR en la manifestación: el Movimientos Nosotros Existimos, la Central ünica de TRabajadores, el Movimiento de Mujeres Campesinas, el MST-Movimiento de los Sin Tierra, el de los Sin-Techo, el Consejo Misionero Indígena, el Núcleo Inshikiran y las organizaciones indígenas locales.

La coordinadora del Movimiento de Mujeres Campesinas, Socorro Ribeiro, participa en la movilización por creer que el Tribunal hará justicia a los Pueblos Indígenas: "estamos juntos, con los Pueblos de Raposa do Sol porque esa lucha es muy justa".

En Surumu también se prepara una feria cultural con la presencia de 3mil indígenas de las comunidades de Raposa do Sol. Además de la feria, los participantes pretenden asistir y participar de forma pacífica al juicio

Conselho Indígena de Roraima.

nota anexa-pachakuti:

en noviembre de 2008, en la ciudad de Gijón, Iranildes Barbosa, de la Organización de Mujeres Indígenas de Roraima, perteneciente al Pueblo Macuxí, explicó los pormenores de este largo juicio, la violencia ejercida por los arroceros contra los habitantes originarios, los incendios provocados contra las comunidades, sus casas, y sus centros de reunión colectiva, y el uso de pistoleros y paramilitares.

Asimismo en el Foro Social Mundial, celebrado en Belem do Pará en enero, el tema de la sentencia de Raposa do Sol, fue presentado por el gobierno brasilero y por las organizaciones indígenas como un avance significativo: sin embargo aun sigue sin ponerse en práctica.

Se trata de un ejemplo (como otros miles) de robo de Territorio Indígena por parte del capitalismo extractivista, violando la ley brasilera, por la presión politica de los empresarios del arroz en los jueces, politicos y mandos policiales locales.

Lo único que exigen los distintos movimientos sociales con estas manifestaciones, es que se cumpla la ley, brasileña e internacional, hasta ahora violentada en esta rica zona AMAzónica.

http://www.pachakuti.org/textos/sensibilizacion/muyer_guarda_pachamama/iranildes.html

En la defensa de los Derechos de los Pueblos, ha destacado la joven abogada Joenia:

http://www.pachakuti.org/textos/sensibilizacion/muyer_guarda_pachamama/joenia-militante.html